miércoles, 20 de julio de 2011

Hábitos de estudios. Sugerencias a los padres y apoderados de niños pequeños.


Hábitos de estudios. Sugerencias a los padres y apoderados de niños pequeños.
Juan E. Barrera
Está por comenzar el segundo semestre académico aquí en Chile y son muchos los estudiantes de educación básica y media que necesitan mejorar sus calificaciones. Independiente de las condiciones cognitivas de cada estudiante existen algunas reglas que bien aplicadas habitualmente producirán mejoras en el rendimiento académico. Aquí enumero algunas de ellas para que padres y apoderados las conozcan y practiquen.
1. Si el estudiante es todavía pequeño, no lo deje solo, debe estar acompañado. Muchas veces se les dice a los niños y a adolescentes, “anda a tu pieza, enciérrate y estudia”. La verdad es que esto no resulta. Un niño tiene miles de cosas que lo distraen y podrá pasar toda la tarde pero trabajará muy poco. Si no existe la posibilidad de tener ese lugar, use la cocina o el living pero disminuya al máximo las distracciones; radio, TV, voces, visitas, etc.
2. Mantenga todos los útiles que habitualmente el niño usa en un solo tiesto. Este puede ser un tarro, una caja de zapatos o una bolsa plástica. Téngalo a mano para evitar que el niño se pare muchas veces, a buscar una goma, un sacapunta, un lápiz de color, etc.
3. Mantenga un horario e intente ser riguroso en ello. Cuarenta y cinco minutos a una hora es un tiempo suficiente para comenzar. Lo importante es comenzar siempre a la misma hora y no variarlo. Si es entre las 6 y 7 de la tarde, no planifique otra cosa en ese horario y respételo hasta que este se vuelva un hábito en la vida del niño. Es fácil comenzar pero es muy difícil mantener un hábito, por lo que se debe perseverar. Es natural que el niño presente una resistencia, la que se debe quebrar hasta formar el hábito.
4. Mantenga una copia del horario de clases de su hijo pegada en la puerta del refrigerador y trabaje en base a él. Revise cada cuaderno de las asignaturas del día siguiente. Si su hijo no ha copiado, llame a la casa de un compañero y averigüe que es lo que su hijo no tiene. Si su hijo faltó a clases consígase un cuaderno y que su hijo complete lo que no tiene.
5.Busque la manera de ayudar a que su hijo preste toda la atención posible durante la clase. Esto es fundamental y tiene un peso importante en el rendimiento escolar de cualquier estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario