Iglesia Bíblica de Cristo
La Granja-SantiagoDomingo 10/08/2025
En
este pasaje el apóstol Pablo deja establecido que en la iglesia de los
corintios había tres estados espirituales o tres estilos de vida cristiana: el
hombre natural, el hombre carnal y el hombre espiritual.
En
este primer mensaje voy a referir lo que la Palabra del Señor dice acerca del
hombre natural, la que destaca tres características.
El
pasaje no define al hombre natural, lo describe, pero al estudiar un poquito la
palabra es fácil llegar a su definición.
El
texto es:
“Pero
el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque
para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir
espiritualmente.”
El
vocablo griego para “Natural” en la RV es “animal, sensual, natural, del alma o
de la mente.”
El
hombre natural es lo opuesto al hombre espiritual. Tiene intuición, experimenta
emociones, tiene raciocinio, todas cualidades fundamentales en una persona,
pero no tiene la dimensión espiritual.
Juan
3:6 Dice” 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del
Espíritu, espíritu es.”
El
hombre natural es el hombre sin Cristo, es el que no ha nacido de nuevo, el que
no conoce a Dios.
El
hombre natural sigue sus impulsos, sus deseos, sus metas, sus expectativas.
Puede ser un hombre moralmente intachable, una persona buena de acuerdo a los
cánones sociales, pero Dios no está en el centro de su accionar diario ni en
las decisiones importantes de su vida.
Para
el hombre natural solo existe una realidad, la presente, solo esta vida, no hay
lugar para la trascendencia, para otra vida.
El
hombre natural suele estar fuera de una iglesia local pero también puedo estar
dentro de la iglesia.
El
pasaje de 1 Corintios que estamos viendo revela tres características
fundamentales del hombre natural:
1.
No percibe lo espiritual. (2:14)
Percibir
en el idioma original del pasaje también quiere decir “Recibir”
Percibir
es dar forma, dar sentido a la información recibida por los sentidos, es la
interpretación del mundo que la persona hace, es recibir esa información y
darle un orden, una lógica.
Por
ejemplo: Vemos un jardín: Miramos las flores, sentimos el aroma, vemos las
formas diferentes, reconocemos algunas de las flores: este es un girasol, este
es un geranio, reconocemos la sensación de humedad, observamos las abejas,
respiramos hondo, tomamos aire y decimos ¡Este es un jardín, que hermoso!
Otro
ejemplo: Vemos a un bebé o un niño: observamos como aprende a caminar, como se
ríe, como busca los brazos de la mamá o del papá, nos deleitamos en las
travesuras que hace, en las palabras mal dichas, como va creciendo, como
aprende, reconocemos su aroma. Respiramos hondo y decimos: “¡Este es mi hijo,
esta es mi hija! La Leonor, el Derek, la Mía!
Esta
percepción general es positiva, da sentido a la vida, pero la percepción
espiritual es distinta.
El
hombre espiritual observa su entorno pero no ve a Dios.
-ve leyes
pero no al legislador
-ve
efectos pero no la causa
-no
ve propósito, ve azar
Observa
las circunstancias pero no consigue darles forma, no ve a Dios.
-ve
casualidades
-ve
azar
-ve
fortuna o falta de fortuna, suerte
-ve
tragedias pero no ve oportunidades
-no
tiene acceso al mundo espiritual
-no
ve trascendencia
-es
ciego espiritualmente.
Como
es ciego espiritual no ve las realidades del Espíritu, para él las cosas
espirituales son locura (sin juicio, sin uso de la razón)
-la
cruz de Cristo
-la
salvación
-la
eternidad
-la
santidad
-la
iglesia
La
vida del hombre natural es incompleta y reduccionista. No solo no quiere
percibir a Dios, no lo desea y no tiene la capacidad para hacerlo.
Esta
es la segunda característica del hombre natural. No tiene entendimiento, es
decir no puede concebir, comparar, juzgar, inducir, ni deducir para conocer las
cosas del Espíritu. Como no percibe las cosas espirituales no las puede
entender
La
palabra griega para Espíritu también se traduce como viento. El hombre natural
no entiende, no conoce esa “brisa” ese viento.
El
hombre natural razona pero no entiende las cosas del Espíritu. El apóstol Pablo
en este pasaje dice que hay una sabiduría sobrenatural que no todos perciben ni
entienden. Dice que él llegó a la iglesia de los Corintios con esa sabiduría,
pero que no todos tuvieron el entendimiento para reconocerla y aceptarla.
El
2:6-8 el apóstol escribe”
6. Sin
embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría,
no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
7.
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios
predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8. la
que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la
hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Entendimiento
en el idioma en que se escribió la carta significa:
(“ginōskō”)
- propiamente, conocer, especialmente a través de una experiencia personal
(conocimiento de primera mano("conocer por experiencia")
Esta
palabra se usa en este sentido en Lucas 1:34:” Entonces María dijo al ángel:
¿Cómo será esto? pues no conozco varón” No había tenido la experiencia de la
intimidad sexual
El
hombre natural como no tiene la capacidad para reconocer las cosas
espirituales, para darle sentido, tampoco tiene la capacidad para entenderlas.
Lo
espiritual se adapta a lo espiritual. Las cosas espirituales se entienden desde
el Espíritu.
Jeremías
33:3 Dice:
“1
Vino palabra de Jehová a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el
patio de la cárcel, diciendo:
2 Así
ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová
es su nombre:
3
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no
conoces.
Las
cosas del Espíritu se entienden desde el Espíritu, no desde la razón. Hay
momentos en que la razón debe ceder su lugar a la fe, a la obediencia.
La
confusión del hombre natural debe dar lugar a la adoración del hombre
espiritual. La actividad espiritual se entiende desde el Espíritu, porque el
Espíritu revela todas las cosas.
Juan
16:13: Pero cuando venga el
Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su
propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas
que habrán de venir.
-la
alegría, el gozo del Señor en los momentos complicados
-los
dones del Espíritu
-las
manifestaciones del Espíritu.
-la
soberanía de Dios
-el
amor de Dios
-el
sufrimiento
Son
aspectos que el hombre natural no puede conocer.
El
hombre natural no discierne porque para él no hay dos cosas, solo hay una: el
mundo natural, el que capta por los sentidos, la realidad es solo lo que ve, no
hay un mundo espiritual por lo tanto no puede discernir entre lo
natural-espiritual.
El
hombre natural puede discernir entre dos o más cosas en el mundo natural.
-puede
discernir entre lo bueno y lo malo
-puede
discernir entre sus emociones
-lo
que le conviene o no le conviene
Pero
en lo espiritual no tiene discernimiento.
El
discernimiento bíblico
-
guía a los creyentes a tomar decisiones que reflejen los principios y
enseñanzas divinas.
-Ayuda
a evitar acciones que vayan en contra de la voluntad de Dios
-fomenta
la búsqueda del bienestar propio y el de los demás.
-involucra
una evaluación crítica de la información y situaciones vividas
-Consideración
de las consecuencias a corto y largo plazo.
-Implica
la búsqueda activa de información relevante
-
Autoconciencia para comprender los valores y motivaciones
-Capacidad de mantener un pensamiento claro y
lógico al separar las emociones y prejuicios personales de nuestras elecciones.
-Abarca
la evaluación de todas las opciones disponibles, midiendo las ventajas y
desventajas,
-Permite
adaptarse a situaciones cambiantes o nueva información y no ser rígido
Ninguna
de estas características están presentes en el hombre natural
Aplicaciones
finales
1. El
hombre natural no es cristiano, solo tiene una naturaleza, la pecaminosa, con
la que nació.
2. El
hombre natural no crece espiritualmente porque no tiene el Espíritu
3. El
hombre natural puede ser religioso, formar parte de una comunidad, hablar como
un cristiano, cantar como un cristiano, sin serlo.
¿Sería
Diótrefes un hombre natural?
3ª
Juan 8-10
8
Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la
verdad.
9 Yo
he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar
entre ellos, no nos recibe.
10
Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con
palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a
los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la
iglesia.
4. El
hombre natural no puede adorar, porque la adoración es un acto espiritual.
5. La
diferencia se hace al enfrentar temas cotidianos:
-como
resuelve sus conflictos
-como
enfrenta la ofensa
-como
trata a su esposa/o, a su familia
-cómo
enfrenta las tragedias
5. El
hombre natural al interior de una iglesia actúa como lo haría cualquier
persona, sin diferencia:
-discute
y se comporta como un inconverso
-se
casa con un no creyente
-es
iracundo
-es
oposicionista
etc
6. El
consejo bíblico cual es:
2
Corintios 13:5: Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a
vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en
vosotros, a menos que estéis reprobados?
Lucas
3:8: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir
dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios
puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
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