martes, 15 de mayo de 2018

Amigos, comparto la segunda parte del estudio sobre las emociones
Un abrazo


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 29/04/2018
Las Emociones en la vida cristiana

Las emociones como atmósfera personal

Introducción
Las personas no son neutras emocionalmente. Nacen en un ambiente de emociones. La misma experiencia puede ser vivenciada de manera distinta por personas diferentes. Las emociones son como los lentes propios con que cada persona ve la vida.
El salmista escribió “Salmos 40:8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.” Los lentes vivenciales del salmista eran esos, hacer la voluntad de Dios, ese era el filtro a través del cual él sentía y actuaba.
La primera influencia en esta atmósfera emocional es el temperamento, que es la parte heredada de la personalidad. El niño, trae ya desde su nacimiento una manera de experimentar sus emociones: será extrovertido, introvertido, formal, flemático, taciturno, etc.
Esta parte heredada, se verá fuertemente influenciada por el entorno en el que el niño crezca. La atmósfera emocional de su familia o lo que es peor, la ausencia de una familia dejará huellas emocionales importantes en el niño y futuro adulto. Un hogar donde se respira alegría, armonía, donde los conflictos se resuelven apropiadamente, donde cada uno puede expresar su opinión y sus emociones producirá un efecto positivo duradero en la persona.
Una madre emocionalmente sana, un padre presente y cariñoso forman adultos sanos y cariñosos.
La cultura también influye en la atmósfera emocional. La cultura del machismo o las costumbres culturales de Occidente permiten y motiva la expresión de ciertas emociones en las mujeres, por ejemplo, emociones maternales, pero rechaza expresiones emocionales en los hombres, por ejemplo muestras de afecto público. Goleman (1993) dedica todo un capítulo a estas diferencias.
El ciclo vital también influye en la atmósfera emocional de la persona. Cuando se es niño o adolescente se experimentan las emociones de manera intensa. Se va la vida en un amor o en un dolor o en una ofensa. Hay tendencia a la alegría, al amor. A medida que se avanza en el ciclo vital la persona se torna
más pausada, reposada.

Algunos ejemplos bíblicos
La atmósfera emocional
Sansón: Sensualidad
Amnón: Excitación sexual
Jonás: Enojo
Elías: Depresión
Jeremías: Tristeza
Pablo: Ira
Saqueo: Codicia
Moisés: Mansedumbre

Cómo descubrir la atmósfera emocional en que la persona creció.
La historia de José es un buen ejemplo de la atmósfera emocional de una persona y de como la presencia de Dios en la vida de una persona puede cambiarlo todo y hacer de ellos un instrumento útil para su propia gloria y felicidad de su entorno.
Infancia: Un hogar desordenado, duelo, orfandad
Adolescencia: Envidia, rechazo, soledad
Adultez: pérdidas, tristeza, amargura, olvido.
En la historia de José se observa este mundo emocional. Cuando se encuentra con sus hermanos pregunta por su padre, por su hogar y a partir de entonces, el relato nos cuenta varias veces del llanto
de José, emociones como la nostalgia, el amor, la pena, lo desbordan hasta que rompe a llorar a gritos.
José es un ejemplo hermoso de como la obra de Dios, puede cambiar la vida de una persona con sus emociones dañadas. Las emociones son la atmósfera en que vivimos, pero no determina nuestra vida, si es que tomamos los pasos apropiados:
-confianza en Dios y su soberanía
-perdón
-gratitud
-esperanza
-adoración

¿Cómo descubrir nuestra atmósfera emocional?

Paso 1
Escriba una pequeña autobiografía respondiendo algunas interrogantes
¿Había violencia en el hogar?
¿Una madre depresiva?
¿Una madre  “mandona”?
¿Uso abusivo de alcohol u otras drogas?
¿Un padre ausente?
¿Era un hogar alegre?

Paso 2
Hágase las siguientes preguntas
¿De qué tipo de familia provengo? Son tres las preguntas claves para saber qué tipo de familia es la que se tuvo o se tiene, de acuerdo a Satir (1991)
¿Quiere saber si proviene de una familia disfuncional? (que no funcionaba)
Responda estas preguntas como si todavía viviera en su familia de origen.

1. ¿Le agrada vivir con tu familia en la actualidad( si aún lo pudiera hacer)? Sí____ No____
2. ¿Siente que vive con amigos, con personas que le agradan y en quiénes confía, y a quienes agrada y a su vez confían en usted? Sí_____ No____
3. ¿Ser miembro de su familia es divertido y emocionante( si todavía viviera con ellos) ? Sí____ No____

Dice Satir, que si responde “sí” a las tres preguntas entonces su familia era lo que ella llama una familia nutricia, una familia armónica. Si contesta “no” o “no mucho” es posible que viviera en una familia con conflictos. Para esta reconocida terapeuta familiar la clasificación de las familias va desde muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva.

Paso 3
Intente identificar las emociones que habitualmente experimenta
Características de la ira o enojo
Se han distinguido al menos tres grandes formas en que la ira puede ser manifestada, cada una de ellas con un impacto diferencial sobre la salud y bienestar de la persona.

Primero, el enojo puede ser suprimido
 -la persona puede rumiar sobre la provocación del enojo
- proferir internamente insultos o maldiciones
- no expresar abiertamente ningún malestar.
 Esta modalidad,  el "explotar hacia adentro" se ha revelado sumamente dañina para la salud física, acarreando problemas cardiovasculares, gastrointestinales o inmunitarios.

Segundo, el enojo puede expresarse explosivamente
- con insultos, gritos e incluso, agresiones físicas.
- Aunque en menor medida que la supresión, la manifestación explosiva también se asocia con problemas de salud física.
-sus consecuencias se traducen más visiblemente en problemas interpersonales que dificultan el adecuado desarrollo social de la persona.
 -Muy típicamente, la persona con un estilo explosivo de enojo halla dificultades para relacionarse con compañeros de trabajo o estudio
-problemas de pareja

Finalmente, el enojo puede expresarse de manera asertiva, vale decir, con verbalizaciones, gestos, tonos de voz y, en general, comportamientos que marquen claramente la molestia de la persona pero de manera socialmente aceptable. La asertividad constituye la forma adecuada de expresión del enojo pues representa un impacto negativo menor sobre la salud y sobre las relaciones interpersonales. Más aún, la manifestación asertiva de la ira puede ayudar a mejorar la calidad de los vínculos al ser una vía de resolución de conflictos.
¿Habitualmente vive usted enojado o enojada?
¿Logra identificarse con el enojo?

Características de la tristeza o depresión
La tristeza es realmente un estado de ánimo más que una emoción aguda.
La respuesta emocional de tristeza es distinta del miedo (es una respuesta a un suceso que ya se ha pasado, mientras que el miedo anticipa un evento que va a suceder) y distinta de la ira (la tristeza se presenta cuando nadie es culpable).
La tristeza está asociada muchas veces al llanto, para ello hay una secuencia relativamente precisa que es la responsable de que este se produzca. Así, cuando se producen preocupaciones afectivas, se teme su incumplimiento y bruscamente si se cumple tal predicción, brotan las lágrimas.
Se produce ante la pérdida de un deseo apremiante, que se sabe imposible de satisfacer.

1. Los desencadenantes son la separación física o psicológica, la pérdida o el fracaso; la decepción; las situaciones de indefensión (ausencia de predicción o de control).
La tristeza aparece después de una experiencia en la que se genera miedo, debido a que la tristeza es el proceso oponente del pánico y de la actividad frenética. También se produce por la ausencia de actividades reforzadas, conductas adaptativas y ante el dolor crónico.

2. El procesamiento cognitivo se produce ante situaciones que carecen de sorpresividad y tiene una baja familiaridad para la persona. Se produce una valoración de la situación como importante para las relaciones y el orden. El suceso obstruye los planes de la persona.

Algunos síntomas de depresión
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Cansancio y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
(https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm)


La Alegría

“La alegría es el estado de regocijo interior que nos hace sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad y es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los demás.”

“La alegría es una emoción básica que aparece en los primeros meses de vida.
La alegría es la emoción más deseada, ¿a quién no le gustaría estar alegre la mayoría del tiempo?
Pero ¿por qué es una emoción tan deseada? Primero, porque es una emoción positiva que nos está indicando, por medio de nuestra brújula sentimental, que estamos consiguiendo una meta o un objetivo deseado.
Y aunque utilizamos indistintamente alegría y felicidad, son diferentes. Ya que la felicidad es a más largo plazo y la alegría tiene una duración breve.
Y ¿qué nos está comunicando la alegría? Su función es la de afiliación y nos facilita el disfrutar de diferentes aspectos de la vida, genera actitudes positivas hacía uno mismo y hacía los demás favoreciendo el altruismo y la empatía, establece nexo de unión entre las personas y favorece procesos cognitivos de aprendizaje y memoria aumentando la curiosidad y la flexibilidad mental.”
¿Es usted una persona alegría, feliz?

Conclusión
¿Logra reconocer
su propia atmósfera emocional?
¿Experimenta habitualmente emociones negativas o positivas?
¿Su hogar era un lugar donde se experimentaban emociones negativas o positivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario