miércoles, 14 de octubre de 2015

Jesús es Señor del sábado. Tres lecciones acerca del legalismo

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 11/10/2015

Mensaje: Jesús es Señor del sábado. Tres lecciones acerca del legalismo
Texto. Marcos 2:23-28
Introducción
En los versículos anteriores a esta sección, Jesús es interrogado por los fariseos, que siempre acompañaban al Señor intentando atraparle en alguna cosa, acerca del ayuno. Ahora le preguntan acerca del día sábado, al ver a los discípulos de Jesús comer granos de trigo en el día de reposo. Esto irá poniendo de cara al Señor con el legalismo religioso de su época y se puede notar un aumento en la hostilidad de los fariseos hacia el Señor. Esta confrontación será evidente unos capítulos más adelante cuando el Señor haga su declaración tajante de que lo que contamina al hombre no es lo que entra en él, si no lo que sale de él.
La enseñanza de este pasaje es clara. Jesús es superior al día sábado, dando a entender que él es superior a las tradiciones religiosas de su tiempo. El apóstol Pablo dirá después que todo el sistema antiguo era sombra de lo que habría de venir. Sin embargo también podemos, también, sin forzar el texto extraer otras verdades que son las que voy a compartir en esta mañana.

I. La tradición intenta dogmatizar sobre todo. vv. 23-24

23. Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
24. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?
La tradición y el legalismo pontifica sobre cosas triviales que no tienen mayor importancia y las exalta hasta el lugar de imprescindibles para agradar a Dios o vivir una espiritualidad superior.

Los fariseos, los representantes de la tradición y el legalismo en la época del Señor ponían el acento en muchísimas cosas sin importancia. Triviales, externas y pensaban que con ello agradaban a Dios. Vivían preocupados de las cosas pequeñas, pero descuidaban las grandes cosas. Por ejemplo:
-vestían de manera distinta
-tenían una actitud de orgullo espiritual
-diezmaban de las hierbas
-se lavaban las manos muchas veces antes de comer
-exaltaban el templo
-podían caminar solamente ciertos metros durante el sábado
-no se relacionaban con ciertas personas
-etc
No obstante, de acuerdo a Mateo 12:1-8, el pasaje paralelo de esta sección, los fariseos habían abandonado el corazón de la ley de Dios y solo cuidaban la tradición. Los fariseos habían olvidado:
1. El discernimiento espiritual: No eran capaces de reconocer a Jesús a pesar que toda la ley daba testimonio de él.
2. La misericordia. Al contrario, el legalismo opera desde la sospecha, desde el odio, desde la exclusión. Estas son las características del fundamentalismo religioso.
3. El perdón. Los fariseos no conocían el perdón. Sus prácticas se basaban en el juicio, la condena, la auto exaltación.
La religión de los fariseos se había convertido en una religión de orgullo, desprecio, discriminación, hipocresía, avaricia, violencia
Por tal razón el Señor les pide a los discípulos cuidarse de la “levadura” de los fariseos. La función de la levadura es ejercer su “trabajo” desde adentro, en silencio, lentamente. Esto hace el legalismo, la tradición.
Lo que practicaban los fariseos nunca fue la ley de Dios, eran interpretaciones que ellos mismos habían hecho y agregado y exigían que la gente las cumplieran, aunque ellos mismos no lo hacían.

Ilustración
Se le atribuye a Jhon Wesley la siguiente anécdota: Llegó a predicar a una iglesia en Inglaterra y una hermana se le acercó, miró su pañoleta (especie de corbata actual) y sin ningún miramiento le criticó que la estaba usando al estilo “mundano” muy larga. Se dice que Wesley, la miró en silencio y pidió a la mujer que trajera una tijera y que luego cortara su pañoleta a la altura que ella consideraba era la apropiada. La mujer, sorprendida tomó la tijera y cortó la pañoleta de Wesley. Se dice que luego él, sin decir mucho y en un tono pausado, miró a la cara a la mujer y le dijo: ahora usted saque la lengua porque la tiene muy larga y yo voy a cortarla a la medida de una lengua cristiana.

Aplicación
1. En muchas denominaciones y grupos evangélicos se vive un tipo de espiritualidad o un modelo de santidad que es externa, preocupada de las cosas pequeñas, es superficial y legalista y se busca que las personas se sometan a estas prácticas y se las enjuicia si no la viven. Son grupos que viven eternamente preocupados por:
-las faldas, las medidas sobre y bajo las rodillas
-la corbata
-si las personas beben vino
-si van al cine
-si escuchan música “mundana”
-si se junta con tal o cual persona
-Etc.
Nada de esto es señal de espiritualidad o santidad. Lo externo es solo apariencia. No se puede agradar a Dios con nada que provenga del esfuerzo humano ¡todo es gracia!
2. Este tipo de comunidades crea personas enjuiciadoras, condenatorias. Para todo y todos tienen una crítica, un juicio. Son los dueños de una verdad que les llegó a través de la tradición, “nosotros lo hacemos así”. “Nosotros somos herederos de la enseñanza de tal o cual pastor”. No hay gracia en los labios de estas personas y gastan más tiempo compartiendo su lista de “no se puede, sí se puede” que compartiendo de Dios.
3. El Señor nos recuerda en este pasaje que es lo importante y nos trae una vez más al corazón de la religión verdadera y él lo refuerza con su propia vida, con sus enseñanzas, su modo de vivir nos muestra el verdadero evangelio:
- La misericordia
-El discernimiento
-el perdón
-la humildad.
-la sinceridad
En Juan 3:17 leemos” Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para CONDENAR al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

II. La tradición intenta controlarlo todo. vv.25-26

25. Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;
26. cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?

La tradición, cuando se vuelve legalismo intenta ejercer un control sobre todas las cosas, pero siempre habrá “excepciones”.
Los fariseos pensaban que tenían el control de todo y ejercían este control a través de la tradición y las prácticas que imponían al pueblo, pero el Señor los atrapa citando un texto de la propia Torá, de la que se supone ellos tenían total conocimiento, pero no era así.
El Señor cita dos pasajes del AT. y los fariseos no tuvieron respuesta frente a esto. El Señor cita
1° Samuel 21:1-6
1. Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
2 Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.
3 Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.
4 El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
5 Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?
6 Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados.
Mateo 12:5 agrega un segundo caso: Los sacerdotes en el templo ( Num.28:9-10)
9 Mas el día de reposo,[a] dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación.
10 Es el holocausto de cada día de reposo,[b] además del holocausto continuo y su libación.
11 Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;
12 y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada carnero;
13 y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda que se ofrecerá con cada cordero; holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová.
14 Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y la tercera parte de un hin con cada carnero, y la cuarta parte de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año.
15 Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá a Jehová, además del holocausto continuo con su libación.

En estos dos pasajes citados por el Señor se ve como las personas rompieron el día sábado y “trabajaron” en él. Los fariseos sabían que se podía comer el trigo en el día de descanso pero criticaban el “trabajo” realizado en ello. El Señor con estos dos ejemplos rompe sus argumentos.
Una religión basada en la tradición intenta controlarlo todo:
-la dieta
-la vestimenta
-los hábitos
-las relaciones personales
-las relaciones sociales
-las relaciones con la cultura
-Etc
En este pasaje el Señor coloca el dedo en la llaga del judaísmo de los fariseos y apunta a las excepciones, que estaban en la propia Torá.
¿qué son las semillas de trigo en relación a los panes santos de la proposición?
¿Es trabajo restregar las gavillas, en comparación a todo el trabajo que realizaban los sacerdotes en el día de reposo?

Ilustración
San Simeón Estilita, conocido como el Viejo, fue un monje asceta cristiano que nació en Cilicia a finales del siglo IV. Su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna cerca de Alepo, Siria.
Nacido en Sisan, al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años ingresó en un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.
Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de tres metros de altura, luego una de siete y por último pasó a una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano. Sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de «el Estilita». Murió en el año 459.
¿Lograría este hombre la santidad tan ansiada por él?
¿Lograría controlar sus propios pensamientos pecaminosos?
Lo más probable es que No.



Aplicación
1. El legalismo intenta controlarlo todo, es hipervigilante. Siempre hay alguien, un líder, un sínodo o un grupo de personas que controla a las personas y pide cuentas de todo lo que los hermanos hacen
-pastores a los que hay que pedirles permiso para salir de vacaciones
-pastores o líderes que controlan la vida amorosa o sexual de los hermanos
-pastores o líderes que deciden con quien o quienes se pueden juntar los hermanos
-pastores que controlan lo que leen o escuchan los hermanos
-pastores o líderes que controlan el dinero de los hermanos
-etc
2. El legalismo esclaviza a las personas. El verdadero evangelio libera, trae libertad, lleva a las personas a un conocimiento real de quienes son, le devuelve la integridad.
El legalismo hace todo lo contrario, con su énfasis externo pone en énfasis en la apariencia y con ellos promueve la hipocresía, las dobles vidas. Genera un locus de control externo, lo que no es bíblico en absoluto.
3. En el legalismo siempre habrá “excepciones”, nadie puede controlarlo todo. La debilidad humana siempre se hará presente. El Señor dijo que el espíritu de la persona está dispuesto, pero que su humanidad es débil.
Si el cristiano depende de lo externo siempre habrá algo que no será capaz de cumplir y tendrá siempre la Espada de Damocles colgando sobre él.
4. Depender de la gracia y desarrollar una pureza interior es el camino a la verdadera santidad, sin el “super yo” o el vigilante encima. El Señor también es un modelo en esto.

III. La tradición intenta ser superior al señorío de Cristo. vv 27-28

27. También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
28. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

El legalismo es inferior al señorío de Cristo, intentó superarlo pero no lo logró y en este pasaje hace dos cosas:
1. Coloca las cosas en el orden correcto:
El día sábado había sido hecho por Dios para el descanso del hombre y no el hombre para el día de reposo. El legalismo había invertido el orden y había esclavizado a los hombres.
Esta utilización del hombre es propia de las ideologías. El Marxismo y el Capitalismo, las dos ideologías imperantes en el S. xx son un bej ejemplo de esta cosificación del hombre.
El Marxismo mató a millones de personas y utilizó a otros muchos millones tan solo para imponer su visión de mundo. La vida humana no tenía valor en esta ideología, los hombres eran el medio para imponer el gobierno del proletariado que traería la justicia al mundo. Todavía podemos ver esta cosificación del hombre en China o Nor Corea, últimos bastiones de esta ideología.
El Capitalismo hace lo mismo. El hombre no es lo importante, lo importante es su dinero. No hay límites morales claros, el mercado se supone, se regula a sí mismo y es su dogma por lo que nunca va a cambiar. La codicia, la riqueza y la ambición son los valores de una economía de libre mercado. Todo es justificado en pro de estos anti valores, la utilización, la explotación, incluso de menores, el abuso. El hombre no importa.
Una religión legalista, lamentablemente hace lo mismo. La historia religiosa de Occidente es el más claro ejemplo. La Santa Inquisición, las Cruzadas, las guerras religiosas, la yihad en Oriente.
El Señor de manera sencilla pone el orden correcto. Primero el hombre luego el sistema.
Hermanos esta declaración del maestro es el paradigma que él quería imponer y tiene consecuencias e implicancias difícil de entender y captar a simple vista.
Para el Señor el hombre ocupa el primer lugar:
-él se encarnó para rescatar al hombre
-él vino a salvar al hombre
-él cambia la vida del hombre
-él da vida eterna al hombre
-él es el modelo perfecto de hombre
El judaísmo había perdido el rumbo y el Señor rescata la esencia de la verdadera religión. ¡El hombre puesto en el lugar de privilegio y por un carpintero de Nazaret!

2. Establece su señorío. Jesús es el Kyrios
La expresión Kyrios es de origen griego y significa “Señor”, “Maestro” “Amo”, “Dueño”.
También, la palabra Kyrios en la época del Imperio Romano se usaba para identificar al “amo”, es decir, aquella persona que contaba con esclavos bajo su poder, y también para nombrar al emperador de Roma: el Cesar, es el Kyrios.
El Señor hace una declaración sorprendente “Yo soy el Kyrios del sábado”, puede hacer lo que desee, sanar u otra actividad. El sábado se le somete, y él no se somete al sábado para hacer lo correcto.
-Jesús es el amo del sábado
-Jesús está sobre las tradiciones
-Jesús es el cumplimiento del sistema antiguo
-es más Jesús es el verdadero sábado, el verdadero reposo de reposo de Dios.

Ilustración
Imaginemos que estamos en una casa enorme, en la cual viven individuos que oyen bien y otros que son sordos. Todos están juntos, y no podemos distinguirlos a simple vista. En el living hay un hombre sentado. Al verlo, nos damos cuenta de que lleva cierto ritmo con los pies y los dedos de la mano. Nosotros sabemos lo que está sucediendo, él hombre está escuchando música y la está disfrutando. Todo su cuerpo está reaccionando a lo que sus oídos están percibiendo.
Repentinamente, uno de los sordos abre la puerta y entra al salón. Al ver al hombre, lo saluda y piensa: “está disfrutando la vida, yo trataré de hacerlo también”, de modo que el sordo se sienta junto al otro hombre y comienza a imitarlo. Con un poco de práctica, el sordo toma casi el mismo ritmo, sonríe y piensa: “No es tan divertido, pero está bien”.
Enseguida, un tercer hombre entra en al living y ve a los dos hombres haciendo la misma cosa. Pero ¿existe alguna diferencia? ¡Claro que sí! Las acciones del primero son la respuesta natural a la música que escucha, en cambio, el sordo solamente está imitando esas acciones exteriores aunque no puede oír ni una sola nota. Esa es la diferencia entre el legalismo y el cristianismo real.

Aplicación
1. No hay nada, pero nada en este universo sobre lo cual Cristo no sea Señor. Él es el amo, todo es suyo. Todo ha sido creado por él y para él.
2. Cuando aceptamos el señorío de Cristo en nuestra vida escuchamos la música de Dios en nuestro corazón. Esa es la música de la gracia y del amor de Dios que nos seduce y nos hace amarle cada día más y actuar de acuerdo a eso
3. Los legalistas no están preocupados si eres es sordo a la gracia y el amor de Dios, lo que les interesa es que sigas el mismo ritmo de los demás.
4. El legalista siempre argumentará que un énfasis en la gracia, conducirá a que se peque más. Pero no es eso lo que la Biblia dice, leemos en Tito 2:11-13:

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

Conclusión
Este pasaje, el último del capítulo 2 nos entrega tres enseñanzas:
I. La tradición intenta dogmatizar sobre todo.
II. La tradición intenta controlarlo todo

III. La tradición intenta ser superior al señorío de Cristo

1 comentario:

  1. Amigos, este fue el mensaje del domingo 11 de octubre de 2015 en nuestra iglesia

    ResponderEliminar