miércoles, 25 de enero de 2012

EL PARADIGMÁTICO CASO CHILENO


EL PARADIGMÁTICO CASO CHILENO
Ps Juan E. Barrera
Introducción.
Hace solo unas semanas fui a ver un médico, por lo que yo creía, era un problema al corazón, que gracias a Dios no lo era, pero el médico a poco entrar a la consulta, mientras hablamos me preguntó si la arritmia a laque yo hice referencia me había sido confirmada, me sonreí y le respondí que no, entonces para mi sorpresa el médico casi me abofeteó con estas palabras: “tú país es un país de chantas, frescos, sinvergüenzas, flojos y chaqueteros, ¡y a todos los niveles!
¿Tiene razón este médico? ¿Cómo somos los chilenos? ¿En qué consiste ser chileno? ¿El chileno tiene una personalidad caracterizada? ¿Qué tenemos en común todos los chilenos? ¿Existe la chilenidad? Si le preguntamos a alguien de derecha es probable que su respuesta sea algo parecido a los huasos Quincheros. Si nos vamos al lado contrario tal vez la respuesta se parezca más a la cultura huachaca, con pernil, terremoto y reina i huachaca Incluida!
Si hablamos de los argentinos decimos que son agrandados, si hablamos de los brasileños decimos que son alegres, si hablamos de los norteamericanos decimos que son fanfarrones, los ingleses son flemáticos, los alemanes son cuadrados, etc, pero…
¿Cómo somos los chilenos? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Cómo nos ven los demás?
¿Tenemos los chilenos una identidad? Sería muy difícil responder y profundizar este tema en tan cortos minutos, por lo que tenemos que acotarlo y centrarnos en algunos aspectos puntuales
I. Qué es identidad
Para esta sección estoy siguiendo a Jorge Larraín en su libro Identidad chilena
y no voy a referirme a la identidad en su dimensión ontológica, individualista, psicológica, sino que identidad como “…una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente ligados” y que se construye socialmente.
Esta identidad se compone de tres elementos
1. Categorías sociales compartidas: Religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad. Así que los chilenos somos
Pechoños, canutos, cuicos, flaites, pernos, mapuches
Y de acuerdo al español chileno entonces hablamos de : Penca, rica, al tiro, paltón, pavo, huasqueao, reventao, huachito, poto, chala, pailón, amermelao, pastel, cachai, pulento y de la ubicuidad de nuestro internacionalmente conocido “Huevon” que es un verdadero “comodín idiomático”
2. El elemento material: Que incluye el cuerpo y las posesiones. De acuerdo a esta postura, los bienes materiales son una proyección de nuestro yo y por eso crean nuestra identidad, lo que poseemos es parte de nosotros, de nuestro modo de ser.
-No es lo mismo vivir en la Dehesa que en la Pintana
-Moverse en un Lada que en un Hammer
-Tener casa en “Cartachagua” que en zapallar”
3. La existencia de los otros, que influyen de dos maneras.
a. A través de la opinión que tienen de nosotros
Del Kike Morandé una vez leí que era el “Cuico que todos los rotos amaban”
De Salo Reyes que era el “Roto que todos los cuicos amaban”
b. De cómo nos diferenciamos de ellos
La eterna lucha desde de la adolescencia, queremos identificarnos pero parecer iguales, lograr nuestra propia identidad pero sin diferenciarnos mucho de los otros.
II. ¿Cómo somos los chilenos?
Para responder a esta pregunta debemos agregar otro concepto, este es el de idiosincrasia que se refiere a rasgos típicos o propios de un grupo. Viene del griego idios, propio, y synkrasis, temperamento) nos dice que es el ‘temperamento o manera de ser que caracteriza a un individuo o a una colectividad’, y nos afirma que es el ‘conjunto de características propias de un individuo y que condicionan su reactibilidad, tanto física como síquica, en condiciones normales y patológicas’”.
ASPECTOS POSITIVOS DE LOS CHILENOS

1. Amable
2. Solidario
3. Expresa sus aspiraciones de manera más clara. Incluso, en la forma de relacionarse afectiva y sexualmente.
4. Valiente
5. Sufrido
6. Sacrificado
7. Bueno para la “talla”
8. Cariñoso
9. Levantadores de ánimo
10. Apoyador
11. Capacidad para levantarse ante las dificultades
12. Tiene sentido del humor
12. Gozadores


ASPECTOS NEGATIVOS DEL CHILENO
1. Ambiciosos
2.Fiesteros
3.Derrochadores
4. Individualistas
5.Competitivos
6. Flojos
7. Cómodos
8. Irresponsables".
9. De doble estándar
10. Sacador de vuelta
11 Bebedor en exceso en Fiestas Patrias
12. De muchos amigos
13. Dados a las patotas.
14. Con sobrepeso.
15. Los hombres, pasados los 35 años, exhiben 'poncheras' y rostros cansados
16. Más bien bajos, morenos y muchos con poco pelo.
17. Envidiosos y chaqueteros
19 Impuntuales
20 Pituteros
21. Machistas
22. Autoritario

Resume del chileno en tres características positivas y negativas

POSITIVAS
SOLIDARIO-FAMILIAR-CHACOTERO.

NEGATIVAS
PITUTERO-CLASISTA-“A LA CHILENA”

III. EL ORIGEN DE ESTA CHILENIDAD
1. Históricos: Las relaciones en el tiempo de la colonia
2. Geográficos: La ubicación geográfica del país
3. Económicos. El crecimiento económico de algunos sectores
4. Íconos populares:
Ligados al deporte, Zamorano, el Chino Ríos, Alexis Sánchez
Ligados a los negocios: La expansión a Latinoamérica de tiendas como Falabella y otros
5.Sociales
• La influencia de los medios de comunicación
• La desigualdad en la distribución de la riqueza
• El modelo de participación política
IV. PARADIGMA CHILENO Y LA NUEVA VIDA EN CRISTO
En la segunda epístola a los Corintios, escrita en el año 57 de nuestra era, en la capítulo 5 y el verso 17 encontramos una declaración clarísima del apóstol Pablo:
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
De acuerdo con estas palabras existen dos momentos en la vida del cristiano. Un tiempo es el ANTES de estar en Cristo y un tiempo DESPUÉS de estar en Cristo. Cuando este último tiempo ocurre, luego de la confesión y del arrepentimiento TODAS LAS COSAS SON HECHAS NUEVAS.
1. Un cristiano debe confesar todo aquello de su idiosincrasia que sea pecaminoso y reemplazarlo por las enseñanzas de Cristo. Una manera de hacerlo es preguntarse, frente a una característica idiosincrática ¿Qué haría Cristo en mi lugar?
Ej. Los chilenos llegamos habitualmente atrasados.
Frente a un evento cualquiera donde soy invitado debería preguntarme “ ¿Si el Señor fuera el invitado, qué haría en mi lugar, llegaría atrasado? (el valor en juego aquí es la palabra empeñada, el tiempo del otro, la confianza)
Frente al clasismo.
Trabajamos en una empresa de servicios y recibimos a diferentes tipos de personas. ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar? ¿Haría diferencia de clases? ¿ Si soy profesor, trato a todo mis alumnos por igual? ¿ Si soy un médico, trato a mis pacientes de igual forma si son cabeza negras o cabezas rubias?
¿Cómo los trataría el Señor? Con respeto, con dignidad, con misericordia, por lo tanto no hay lugar al clasismo.
2. Un cristiano debe mantener los aspectos sanos de su idiosincrasia pero debe glorificar a Dios con ello.
Ejemplo. Un chileno es un apoyador
¿ es eso inapropiado? No, pero ahora que soy nueva criatura lo tomo y lo uso para glorificar a Dios, porque no siempre voy a tener ganas de ser un apoyador, pero ahora tengo un mandato nuevo que refuerza este rasgo idiosincrático. Romanos 12: 15 dice:

“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.”
Así que ahora cuando apoyo y animo a alguien no lo hago solamente porque sea parte de mi idiosincrasia, sino porque es una manera práctica de mostrar el amor de Dios a otra persona.
3. Una dificultad: Muchos rasgos idiosincráticos pasan desapercibidos pues estos conforman el hábitat de las personas, los elementos básicos donde se forman. ¿Podríamos preguntar a un pez, qué es el agua? No sabría respondernos aunque vive inmerso en ello.
Este es un verdadero desafío, nuestra vida no debe “oler” a ninguna idiosincrasia que no sea la del cielo, que no sea la de Cristo.
CONCLUSION
Cristo y su carácter es el modelo idiosincrático a seguir. El apóstol Juan dio testimonio de Jesús en el evangelio que lleva su nombre y dice:
a. Y aquel verbo se hizo humano, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, lleno de gracia y de verdad.
b. De su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 1: 15
c. Es el Cordero de Dios. 1:36

BIBLIOGRAFÍA
Barrios P. Identidad, idiosincrasia y género. En http://entrefrases.blogspot.com/2006/02/identidad-idiosincrasia-y-gnero.html
¿Cómo somos los chilenos? : Sitio oficial de turismo en http://www.chile.travel/es/acerca-de-chile/como-somos-los-chilenos.html
Huneeus P. Toro M: ¿Cómo somos los chilenos? En http://www.lacuarta.cl/diario/2005/09/18/VAS.COMOSOMOS.html
Larraín, J. Identidad chilena. LOM editores. Santiago de Chile 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario