domingo, 12 de junio de 2011

Mensaje: Tibio, pobre y ciego


Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín. Santiago de Chile
Domingo 12 de Junio de 2011
Iglesia Kayrós.
El Bosque. Santiago de Chile
31 de Julio de 2011

Mensaje: Tibio, pobre y ciego
Texto: Apocalipsis 3:14-22

Introducción

Algunas generalidades sobre la iglesia y la ciudad de Laodicea.
La ciudad, ubicada en Asia menor era conocida por varias razones:
1. Su riqueza proveniente de la industria textil
2. Una facultad de medicina donde se elaboraba una medicina, un colirio para los ojos.
3. Este espíritu materialista había influido en el pensamiento de la iglesia.
4. A diferencia de todas las otras iglesias Laodicea no recibe ninguna palabra de reconocimiento.
5. Es la única iglesia que recibe su reprensión con palabras amables y cariñosas.
6. Es la única iglesia donde no se menciona a Satanás como responsable de la conducta de los creyentes, sino que toda la responsabilidad está puesta sobre ellos.
7. Se piensa que esta iglesia representa a la iglesia en el tiempo actual.
8. Cerca de la ciudad había manantiales de agua que durante su recorrido hasta la ciudad misma se entibiaba.

A esta iglesia Jesús se presenta como: v.14
1. El AMEN. Afirma su autoridad, Él es el que es
2. El TESTIGO FIEL Y VERDADERO: ËL que todo lo observa, con fidelidad y verdad
3. El PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS: El Señor soberano, Rey de la creación

¿La iglesia necesitaba esta presentación? Probablemente sí ¿Lo necesita la iglesia de hoy?

Es el último de los 7 mensajes de Jesús resucitado y glorificado a las iglesias del Asia Menor.
Es el último mensaje antes que Juan centre toda su atención en las cosas que están sucediendo en el cielo, así que el mensaje de Jesús antes de cambiar el plano de la historia es “Sé pues celoso y arrepiéntete”

I. YO CONOZCOTUS OBRAS… QUE ERES TIBIO v.16
“Tibio...” Es aquella condición en que la convicción no llega a afectar a la conciencia, el corazón o la voluntad. Se mantiene en un estado difuso entre el mundo, el pecado, Cristo y la iglesia. Todo es difuso. No niega la cruz. Sabe su doctrina, pero no la practica”

A. La temperatura espiritual no la dan las obras. A pesar del fuerte énfasis de muchas iglesias y de muchos líderes en las actividades, esta son consiguen subir la temperatura espiritual de las personas. Es más, muchas personas no cristianas se pueden esconder en este activismo y aprender los hábitos de los creyentes sin nunca haber nacido de nuevo: aprenden la jerga evangélica, se visten como los creyentes, cantan las canciones de los creyentes, pero sin serlo. El peligro del activismo es que enmascara una realidad espiritual y solamente permite observar lo externo y muy fácil evaluar lo interno a través de lo externo y se cita para ello el verso del Señor acerca del carbol y sus frutos, olvidando que el contexto indica a los falsos profetas.
B. La tibieza espiritual es un estado “eres” ¿Por qué razón las cosa externas no son un indicador de sana espiritualidad o temperatura espiritual? Porque esta tibieza es un estado “ERES”. La tibieza atañe al ser, a la esencia de la persona. Nacemos espiritualmente fríos, apartados de Dios y ese estado no cambia por muchas buenas y piadosas obras que la persona realice. Esta es la diferencia básica entre verdadero cristianismo y el catolicismo romano o cualquiera religión que ponga énfasis en las obras. El problema del pastor de la iglesia en Laodicea es que él “ERA” tibio, no que se comportara como un tibio ni que sus obras fueran tibias. Esta expresión “TIBIO” tiene dos connotaciones, una positiva, donde tibio puede ser sinónimo de “Suave”, “Cálido”, “Moderado”, “templado”, pero la mismo tiempo tiene una connotación negativa donde tibio es sinónimo de “indiferente”, “tenue”, “Desapegado”, •desapasionado”. Obviamente la reprensión al pastor y a la iglesia de Laodicea guarda relación con este último aspecto. Ser “TIBIO” significa ser indiferente, desapegado, desapasionado con Dios, descomprometido con Dios y su obra. ¿Cómo subir la temperatura espiritual? ¡Con un firme propósito de cambiar!, ¡Comprometerse de una vez por todas! ¡Tomar en serio las cosas de Dios! ¡No! Porque estas cosas también son obras tibias, lo tibio permanece tibio, no puede producir cambio alguno ¿Cuál es la solución entonces?

C. La temperatura espiritual la marca Dios. La reprensión viene directamente de Dios. Es él quien decide lo que es tibio o caliente. Es Dios quien marca la pauta, él es el termómetro o barómetro espiritual. No lo son las personas, las acciones, las palabras ni las canciones. No es lo externo, es Dios que escudriña los corazones quien determina la temperatura espiritual de sus hijos y de su iglesia. Es Dios a través de su palabra quien marca la pauta.

D. La tibieza espiritual es un estado de indecisión. De acuerdo a este pasaje a Dios le molesta tanto la tibieza como la indecisión en que se encuentra su iglesia. ¡Ojalá fueses frío o caliente! La reprensión apunta a lo contradictorio, a lo confuso y dubitativo del estado de tibieza.

El Resultado
v.16 “Te vomitaré de mi boca”. Esta es una expresión fuerte a la que se le podría dar varias interpretaciones ¿Lleva Dios a sus pastores en la boca? Lo más probable sea que no, que lo que aquí se representa es la reacción normal de una persona que se lleva el alimento a la boca y descubre con sorpresa que está tibio. La primera reacción es devolver ese alimento, por la sensación desagradable que provoca.

APLICACIONES
1. La tibieza es un estado espiritual que no cambia con las cosas externas. El formalismo es una manera de enfrentar la vida cristiana que pone el acento en el hacer pero deja al creyente en la indecisión, entre ser y no ser.
2. La tibieza es una falta de compromiso que solo se supera por medio de un encuentro personal con el Señor, quien de acuerdo al verso 20 quiere cenar con sus propios hijos.
3. La temperatura espiritual la marca Dios. No son las obras, no es la lista cosas que podemos o no podemos hacer, el legalismo, no es el grupo al que se pertenece, es Dios quien decide si somos fríos, calientes o tibios.
4. En el área de Laodicea, habían muchos manantiales, de aguas. Algunos fríos y otros calientes, los de Hierápolis y los de Colosas. En ese tiempo se pensaba que los manantiales calientes tenían poder sanador y que los manantiales fríos eran por excelencia lugares para refrescarse. Los cristianos de la iglesia de Laodicea al ser tibios no traían, por lo tanto, sanidad a los enfermos ni refrigerio a los cansados.
¿Soy yo el tipo de cristiano que traigo sanidad y refrigerio a los que están cerca de mí?

II. YO SOY RICO.V.17
“Laodicea era una iglesia arrogante y autosuficiente. Era la ciudad más opulenta de las siete que había en Asia. Se la conocía por su banca industrial, por la manufactura de lana en la fabricación de hermosas vestiduras, y por la escuela de medicina que producía un medicamento para los ojos (colirio)”.
De acuerdo a este texto podemos deducir algunas cosas que confundían a la iglesia en Laodicea:
A. Tú dices “Yo soy rico”. Confundir lo que se tiene con lo que sé es. La iglesia pensaba que la abundancia de bienes materiales la hacía una iglesia rica. Confundían tener con ser, ponían su confianza en el dinero. Este es el germen de la teología de la prosperidad. Pensar que la iglesia está bendecida por los bienes materiales que posee o que la bendición del creyente se mide por los bienes materiales.
B. “Y me he enriquecido” Los bienes materiales descentran la atención y la colocan en uno mismo y no en Dios. Una iglesia que tiene muchos bienes materiales pierde la confianza en Dios y la coloca sobre ella misma. Son iglesias que viven hablando de megaproyectos, de multitudes, de dólares, iglesias que podrían, tal vez, funcionar sin la dirección de Dios. Iglesias que viven en función del dinero de sus miembros, de los contactos que hacen o no hacen. Un ejemplo extremo de este tipo de grupos son el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, cuya misión es alcanzar y trabajar por y para las clases adineradas, la élite de cada país.
C: “Y de ninguna cosa tengo necesidad”. El dinero crea una sensación de seguridad y de satisfacción que incluye el bienestar espiritual. Cuando la persona se siente satisfecha y no tiene necesidades materiales, puede sentir que Dios lo está bendiciendo, pero cuando le falta algo y ya no tiene esa seguridad le resulta más fácil quejarse y reclamarle a Dios.
Algunos datos para pensar:
Bishop T. D. Jakes “Como predicador y como exitoso escritor, Jakes (Obispo T.D) preside un conglomerado creciente de empresas que incluye “The Potter’s House” en Dallas y un creciente numero de empresas económicas, el Obispo Jakes y su esposa Serita viven en una sección exclusiva de Dallas en una casa valorada en 1.7 millones de dólares, su Iglesia tiene unos 20,000 miembros….”
Trinity Fundation –Benny Hinn es un famoso predicador pentecostal de origen Armenio que ha fundado un imperio espiritual y económico. Solo a modo de ejemplo, en un articulo de Los Angeles Times de fecha Julio 27, 2003 y escrito por William Lobdell dice que el tele evangelista tuvo entradas en el año 2002 de 89 millones de dólares, el mismo articulo menciona que el Pastor Hinn dijo a CNN en 1997 que el ganaba entre 500 mil y un millón de dólares anuales incluyendo entrada de sus libros, en la misma entrevista dijo que en los dos años anteriores su Ministerio había tenido entradas de 160 Millones. En 1999 el Pastor Hinn declaro haber sido instruido por el Señor para fabricar un Centro de Sanación en Texas, en un Teletón se recogieron 25 millones de dólares para dicho centro, el centro nunca se llego a construir y el pastor respondió a CNN que el Señor le dio “otras instrucciones”, El Pastor Hinn posee un multimillonario jet para su traslado a las cruzadas mundiales y vive en la costa californiana en una casa valuada en 3.5 millones de dólares (tomado de Benny Hinn has millions of believers and millions in donations NBC News - Dateline/December 27, 2002 )
Billy Graham. El respetado Evangelista Bautista Billy Graham tuvo entradas en 1997 de 96.6 millones de dólares.
Lakewood Church –Joel Osteen, el joven pastor de esta Mega Iglesia recolectó 55 Millones en donaciones el año pasado y está destinando 90 millones a la transformación de un stadium de Houston en Iglesia y otras facilidades como un Café y Restaurante.
Oral Roberts – En el año 1987 le dijo a su audiencia de TV que el Señor le había dicho que si no recogía 8 millones de dólares en el fin de semana se lo llevaría de la Tierra, recogió 9 millones y en 1989 cerro el ministerio por “dificultades económicas”
Jimmy Swaggart– Tele evangelista que en los 80’s recaudaba 150 millones de dólares anuales.
Paul y Jan Crouch. Dueños de TBN una de las estaciones de TV más grande del mundo, genera 120 millones de ganancias anuales de contribuciones de sus espectadores. Entre ambos reciben un salario anual cercano a los 800 mil dólares (Tomado de Wikipedia)
Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) –Secta fundada en por Edir Marcelo y que hoy recauda un promedio ingreso anual de 1 billón de dólares (tomado del articulo La Iglesia Universal del Reino de Dios de Alfredo Silletta) y que lleva una vida de lujos entre decena de carros de lujos y viviendo en Brookling, EEUU.
A pesar de la riqueza de la iglesia actual la mirada del Señor es:
La mirada de Dios: v. 17“Y no sabes que eres un desventurado (desgraciado, desafortunado), miserable (desdichado, de escaso valor), pobre, ciego y desnudo”

APLICACIÓN
1. Ser y tener no son sinónimos y es fácil confundirse, pero Dios hace un corte entre ambas posturas “Tú dices, eres rico” pero…
2. El dinero y los bienes materiales de una iglesia nunca van a tocar el ser de esa iglesia.
3. Dios no desea que seamos ricos, desea que hagamos su voluntad
4. Dios no desea una iglesia pobre, quiere guiarnos para buscar el equilibrio sin perder jamás las prioridades.
5. El verdadero y santo evangelio no tiene nada que ver con el dinero. Todo es dado de gracia y recibido por la fe.
III. CIEGO V.17
Esta es una contradicción, que una iglesia situada en una ciudad que fabricaba colirio para los ojos fuera ciega. Esta es una metáfora hermosa acerca de la cual podemos reflexionar un poco y sacar alguna enseñanza. Esta ceguera espiritual le impedía ver a la iglesia tres cosas:
1. Su verdadera situación “Miserable”. La verdadera situación de la iglesia la hacía miserable (infeliz, necesitado, tacaño) y ellos seducidos por el dinero y el formalismo no podían verlo. Eran ciegos en cuanto a sus circunstancias.
2. Pobres. Dios estaba mirando la iglesia por dentro, interiormente y allí Él vio sólo pobreza, pobreza que contrastaba con la riqueza exterior, con el lujo y la opulencia
Desnudos: La ceguera espiritual no les permitía verse a si mismos. A pesar de vivir en una ciudad famosa por las confecciones y los textiles, la iglesia estaba desnuda y no sentía vergüenza por ello, porque no se veía a si misma.

APLICACIÓN
1. El orgullo nos impide vernos tal como somos
2. El materialismo crea una confianza falsa y no nos deja ver la verdadera condición. Nos aparta de Dios. La dificultad no son los bienes materiales, sino la actitud con que nos acercamos a ellos.
LA SOLUCIÓN DIVINA A LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA DE LAODICEA
A pesar de tener toda la autoridad Dios se dirige a su iglesia en un tono dulce: “Por tanto yo te aconsejo” y le da cuatro soluciones:
1. Para la pobreza de la iglesia Dios dice: “Qué de mi compres oro refinado en fuego”. Esta expresión alude a la verdadera riqueza. Para algunos este oro refinado representa el evangelio, para otros representa la verdadera pureza, aquello que está libre de la escoria. Para otros “El oro refinado por fuego es símbolo de las pruebas que ellos tenían que sufrir”.
2. Para la desnudez:”Vestiduras blancas para vestirte”. Esta expresión “vestiduras blancas” aparece varias veces en el libro y se refiere a la justicia, la pureza, la santidad, como un contraste con la justicia propia de la iglesia.
3. Para la ceguera espiritual:”Unge tus ojos con colirio para que veas”. No el colirio que se elaboraba en la ciudad, sino el verdadero colirio que proviene de Dios.
TRES LLAMADOS
1. Llamado al arrepentimiento: v.19 “Sé pues celoso y arrepiéntete”
-Cambiar de parecer
-Cambiar de dirección
-Sentir dolor por lo realizado
2. Un llamado a la comunión íntima: v.20 “Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo”, así como dos buenos amigos comparten una mesa, una conversación.
3. Un llamado a la fidelidad: v.21 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono…”
CONCLUSIÓN
La solución divina para:
1. La tibieza espiritual
2. La pobreza espiritual
3. La ceguera espiritual
Es: El arrepentimiento-la comunión-la fidelidad

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