lunes, 23 de agosto de 2010



SER HOMBRE HOY
INTRODUCCIÓN
Basado solamente en la observación diaria, en televisión, medios escritos, el cine, la literartura es posible notar una crisis que afecta a los hombres, como género. En el mundo de hoy se ha diluido la imagen de un hombre, ya es difícil saber que es o que significa ser hombre. Hasta hace unos años, existían ciertos elementos diferenciadores que permitían identificar lo que era ser hombre.
Esta imagen masculina ha estado nublada y se ha movido de un lado a otro:
En el cine
-James Dean- Ser rebelde
-Jhon Wayne –Hombre rudo
-Al pacino-Incapaz, según la ley de criar a su propio hijo (Krame v/s Kramer)
-Jhon Travolta: Un asesino encantador (Pulp Fiction)
-Robbin Wiliams. Un desadaptado social con corazón (Patch Adams)
-Russell Crowe. Un gladiador melancólico que mata pero vive pensando en su esposa y en su hijo.
La imagen varonil también se ha visto desvalorizada por :
-movimiento gay
-movimiento feminista
-cambio de roles
-la inserción de la mujer al campo laboral
Ejercicio:
Comparar: La pequeña casa en la pradera v/s Casado con hijos


DESCUBRIENDO AL HOMBRE
8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí
Génesis 3:8-13
Este pasaje de gran belleza oriental revela las consecuencias espirituales-psicológicas-relacionales de la caída. Cuando el hombre cae en pecado su ser más íntimo se ve revolucionado, revuelto, distorsionado, enajenado. Este acto moral, de desobediencia, aún hoy trae consecuencias, consecuencias que tiñen todo el quehacer humano.
Este acto histórico trajo consecuencias en tres dimensiones fundamentales del ser humano:






En este breve estudio voy a dejar de lado las consecuencias espirituales, que ya nosotros bien sabemos, pero que no hacemos mal en recordar y las consecuencias hacia el otro, que también es un tema interesantísimo de analizar. Centraremos la atención en una sola dimensión, la del sí mismo.
RECONCILIÁNDOSE CONSIGO MISMO: EL HOMBRE SE ESCONDIÓ
1. Esconderse:
a. Encubrir
b. Ocultar
c. Retirar a alguien o algo a lugar o sitio secreto.
d. Incluir y contener en sí algo que no es manifiesto a todos
Para los hombres como género es muy fácil esconder
1. Por este origen espiritual, esconderse de Dios
2. Por una constitución psíquica
3. Por una presión social
Para reconciliarnos con nosotros mismos debemos sacar ese hombre que quedó oculto en algún lugar secreto, escondido.
Espiritualmente la reconciliación se relaciona con la culpa.
Definición:
-Experiencia dolorosa que deriva de la sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas personales o sociales.
El remedio para la culpa es la confesión. Tal vez la transgresión que crea la culpa se relaciona con:
1. Uno mismo. Sentirse culpable por algo que uno hizo o no hizo y cargar con ese peso durante años.
-culpa por no haber estudiado más
-por sentir que se tiene un trabajo poco digno, con bajo sueldo
-culpa de no poder darle más a la esposa o a los hijos
2. Otros familiares: Rencillas familiares que nunca sanaron y que todavía producen culpa.
-bronca contra la madre, contra el padre
-ofensas, secretos
-preferencias, rechazos, etc
3. La pareja. Culpa de errores cometidos durante los años de casados.
-infidelidades
-sentir que no se estuvo a la altura en alguna situación
-cargar con la pena de la esposa por alguna razón específica, etc
4. Los hijos. Culpa por cosas que se hicieron o no se hicieron con los hijos.
-por la forma como se criaron o no se criaron
-por las oportunidades o falta de oportunidades que se les brindó
-palabras, actitudes, etc
Ilustración. La prescripción de Alejandro Jodorowsky a una mujer para liberarla de la culpa.
II: RECONCILIARSE CON EL CÓNYUGE
Jhon Gottman, psicólogo norteamericano, profesor de psicología de la universidad de Whashinton, después de haber estudiado la forma de convivencia de más de 130 parejas occidentales llegó a la conclusión que son cuatro las actitudes o dinámicas que las parejas desarrollan y que llevan al divorcio. Diario El Mercurio (2006) Santiago de Chile.
Esto hace la diferencia entre las parejas que se sienten satisfechas y las que se divorcian. A estas dinámicas de pareja el las llamó Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Estas dinámicas son:
1. Criticismo
2. Defensividad
3. Desprecio
4. Indiferencia
Para Gottman cuando el matrimonio entra en una dinámica de:
Crítica áspera es la primera señal de que ese matrimonio está en peligro.
La crítica áspera. Significa que uno o ambos cónyuges en lugar de sólo quejarse frente a lo que le molesta o causó el conflicto lo hace atacando directamente al cónyuge, por ejemplo:
Queja: Esposa: “Gastoncito, hoy es sábado, pensé que esta tarde la íbamos a pasar juntos, pero tú vas a jugar fútbol con tus amigos, estoy molesta”
Ataque: “¡¡Gastón!! ¡Hoy es sábado, pensé que esta tarde la íbamos a pasar juntos, pero tú vas a jugar fútbol con tus amigotes de l aiglesia!, ¿Qué más podría esperar?
¡ siempre eres tan egoísta y desconsiderado, piensas sólo en ti!”

La queja deja de ser queja y se torna crítica áspera cuando en la discusión, producto de la ira o de las muchas palabras se ataca directamente al cónyuge. “tú siempre”, “tú jamás”, “Tú nunca” Esto crea un impacto emocional importante y obliga al atacado a defenderse. En el ejemplo, el esposo podría decir algo como:
“Trabajo todos los días, me levanto temprano, no tengo otro tiempo para mí, y tú sin embargo piensas que soy egoísta, tú eres la egoísta, porque tú siempre…”.
Cuando se ha entrado en la dinámica de la crítica áspera basta un incidente menor para sacar a relucir todos los defectos del cónyuge, que en esos momentos siempre serán más que las virtudes, y si ese patrón de pensamiento se hace contínuo, dentro de poco tiempo costará mucho encontrar las cosas buenas del marido o de la esposa, por lo que ambos, cada vez que discutan se atacarán y se defenderán.
Defensividad.
Defensividad. Esta es la segunda actitud que lentamente comienza a minar las relaciones matrimoniales.
Vivir a la defensa es un error. La idea de que “la mejor defensa es el ataque” también se vive entre las parejas. Esto hace imposible cualquier diálogo. Nadie puede conversar con alguien que constantemente se está defendiendo ¡Incluso cuando no lo atacan!.
El posible origen de esta manera equivocada de relacionarse podría ser variado y podríamos buscarlo en las relaciones intrapsíquicas de la persona o en sus relaciones sociales, donde claro está las primeras formas de relacionarse, en su temprana infancia tendrán un efecto duradero hasta la adultez.
-Un hombre o una mujer que de niño tuvo que adaptarse a un ambiente hostil donde la única forma de sobrevivir, ya sea física o emocional era defenderse no conocerá otra forma de relacionarse. Personas que han vivido situaciones de calle, de abandono, de abuso, de explotación emocional se defenderán con mucha intensidad ante lo que consideren una amenaza.
-Personas que crecieron en un ambiente familiar disfuncional, con violencia verbal y/o física y cuyos patrones de comportamiento era el ataque de manera directa y despiadada no conocen otra manera de enfrentar un conflicto que no sea defendiéndose.
-Personas que crecieron en un ambiente familiar muy estricto, con mucho control, con padres excesivamente autoritarios que crecieron en medio del perfeccionismo y la crítica constante se sentirán muy amenazadas en un conflicto.
-Son personas con un “ego frágil” a quienes les cuesta reconocer errores. Con una elevada imagen de si mismos a quienes le s cuesta separar sus acciones de su persona. A
Algunas sugerencias que podrían ayudar son:
-El cónyuge que se siente ofendido o afectado debe bajar la intensidad del conflicto. “La blanda respuesta quita la ira” es un buen consejo bíblico.
-Intentar, aunque no siempre se logre, separar el conflicto de la persona. El cónyuge puede hacer cosas tontas pero él no es tonto.
-Presentar su queja de manera tal que el cónyuge no se sienta atacado, porque caso contrario se repetirá otra vez el mismo libreto aprendido por años.
-Tener mucha paciencia al momento de enfrentar los conflictos y prepararse para los ataques de la defensa.
-Mantener una actitud firme, cariñosa pero firme, con el cónyuge respecto de su actitud defensiva.
-Buscar la ayuda de un consejero, de un amigo de confianza.
Desprecio. El tercer jinete del apocalipsis en el matrimonio
Desprecio o desdén. Esta emoción surge con la ira, y es muy, pero muy destructiva. Cuando a la crítica áspera y la actitud defensiva se le agrega el mirar en menos al cónyuge se está armando una verdadera bomba de tiempo. El desdén es mirar al otro con indiferencia, con menosprecio.
El desdén se hace manifiesto de varias maneras.
En las palabras, burla o insulto: “Idiota”, “estúpido”, “bruja” (propio de los hombres)
En el lenguaje corporal, la sonrisa burlona, el labio torcido, poner los ojos en blanco como diciendo “¡ay Señor! (propio de las mujeres).
Cuando uno de los cónyuges acostumbra a hacer esto, la reacción en el otro es un “asalto emocional” en el que en cuestión de segundos se le acelera el ritmo cardíaco y en que todo el cuerpo se acelera y que siempre deja huellas emocionales.
Si el marido es el que hace uso del desdén en las discusiones habitualmente, se ha descubierto que el resultado en las esposas es una mayor propensión a una serie de problemas de salud, desde los frecuentes resfríos y gripes hasta enfermedades de vejiga, y síntomas gastrointestinales.
Cuando es la esposa la que usa el disgusto, que es el desdén en versión femenina, cuatro o más veces en una discusión de quince minutos es “una señal silenciosa de que la pareja se separará al cabo de cuatro años”, (Gottman).
Cuando en el modo de enfrentar los conflictos se ha instalado, tristemente la crítica, la defensa y el desdén se baja un peldaño más en esta escalera al divorcio o la desdicha matrimonial, porque quiere decir que los cónyuges han hecho un juicio mudo.
Indiferencia o juicio mudo desfavorable respecto de su pareja. Se le mira con indiferencia y desprecio. “En sus pensamientos el cónyuge es el sujeto de una condena constante,” y es el receptor habitual de este pensamiento negativo y hostil y además lo coloca en un estado de alarma cada vez que se produce una discusión. Un juicio mudo desfavorable gatillará pensamientos automáticos como “que va entender este”, “a esta no se le ocurre nada”. Estos pensamientos van desvalorizando cada día al cónyuge, hasta que uno de ellos, o ambos, llegan a sentirse muy superiores al otro y se comienza además a comparar al cónyuge con otras personas, y claro está el juicio desfavorable siempre hará que el otro hombre o la otra mujer, aunque no se mencione, sea superior al cónyuge propio.
En este estado de alerta el cónyuge atacado puede reaccionar de dos maneras:
Atacar, estallar en ira con las consecuencias conocidas por todos, reproches, crítica, gritos. Si alguno de los cónyuges además de una estructura histérica presenta también una, como ha dicho alguien una estructura “histórica”, el asunto se vuelve peor, pues comenzará a recordar una serie de eventos pasados que el cónyuge ni siquiera recuerda.
Huir, esta reacción puede ser aún más peligrosa que la anterior si la huida es hacia el silencio total. El bloqueo en la conversación, no decir nada, no responder, guardar silencio total. El bloqueo envía un mensaje de superioridad, distancia, y aversión.
En un estudio de matrimonios con futuros problemas el 85% de los esposos se bloqueaban en respuesta a los ataques con crítica y desdén de la esposa. “como respuesta habitual, el bloqueo es devastador para la salud de una relación: anula toda posibilidad de resolver los desacuerdos”. (Gottman)
Una vez que la crítica áspera, la defensa, el desdén, el juicio desfavorable y la indiferencia se instala en el matrimonio, ya no hay dudas que esta pareja tiene problemas serios y se encamina al divorcio, más temprano que tarde. La pareja entra en un estado que Goleman llama de desbordamiento.


III. RECONCILIARSE CON LA VIDA: CONTENTAMIENTO
1. Con la propia autoimagen
- imagen corporal
-autoconcepto: Reconocimiento sano y apropiado de quien se es, puntos fuertes/débiles, dones/talentos, aciertos/desaciertos
2. Con el placer
-de un hobbie
-de un buen vino con los amigos más cercanos
-de una buena película
-de buena música
-de un encuentro sexual planificado y sin apuro
-de un buen libro
-de una buena comida
-de unas merecidas vacaciones
-de una buena siesta
-de una buena pichanga, aunque no haga ni un gol
-de una camisa, de un traje, de una corbata
3. Con nuestra vocación o con nuestro trabajo
-contento con lo que hacemos aunque a nadie le importe
-disfrutar del trabajo
-dejar de reclamar contra el jefe o los compañeros
-reírse a pesar del estrés
-servir a los demás por el placer de hacerlo
4. Con la familia
-con la esposa
-con los hijos
-con los nietos
-cocinar para ellos, colaborar con los aspectos domésticos
-reírse
5. Con la vida
-dejar la ansiedad
-dejar los miedos
-dejar los porqués
-dejar atrás lo que pudo ser
-olvidar los si…
CONCLUSIONES
Algunas cosas para recordar
1. Todas las cosas tienen su tiempo
1Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 4tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; 5tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 6tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 9¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
10Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
2. Dios debe ser siempre glorificado en todo

Tres regalos de la iglesia al mundo de hoy




Iglesia: Iglesia Bíblica Independiente San Joaquín
Santiago de Chile
Domingo 22 de agosto de 2010
Mensaje: Tres regalos de la iglesia al mundo moderno
Texto: Seleccionados


INTRODUCCIÓN

En esta mañana quiero hablar acerca de tres regalos que la iglesia debe hacer al mundo moderno y de manera especial a la gente de Santiago de Chile, a la gente común, que son amigos, parientes, conocidos, gente que trabaja, que ama, que se duele, que camina por el centro apurada en las mañanas de la semana o que vuelve cansada y presionada en el Transantiago, que ve los noticieros y se acuesta, que madruga, que tiene sueños, que tiene metas, o que ha dejado de soñar y haciendo caso del grupo Los Tres “Se ha dejado caer”.
Hay muchos regalos que la iglesia puede hacer, partiendo por la salvación, un estilo de vida distinto, la alegría, la santidad, la vida en comunidad, el perdón, la restauración y otros muchos.
En esta mañana quiero hablar de tres virtudes necesarias al mundo de hoy, siempre han sido muy necesarias, pero hoy más que nunca. Están mencionadas en el 1Corintios 13 y se mencionan las tres juntas. Son tres regalos en un solo paquete.
Estos regalos son: LA FE-LA ESPERANZA-EL AMOR

Este pasaje está hablando de la preeminencia del amor y que llegará un momento en la historia humana donde se correrá el velo y el misterio se acabará y con ello nos serán reveladas aquellas cosas que hoy no podemos entender, pero, dice el apóstol, en tanto eso ocurre, aquí, en esta dimensión espacio-tiempo que es nuestra vida nos quedan tres virtudes para desarrollar y compartir: LA FE-LA ESPERANZA-EL AMOR.

Sólo la iglesia puede mostrar como se viven porque so origen es divino, sobrenatural, es el resultado de la obra e Dios en la vida de las personas.
Sólo la iglesia posee y puede practicar estas virtudes porque estas no son replicables en un laboratorio, la ciencia no puede producir ni la fe, ni la esperanza, ni el amor, no están inscritas en el genoma humana.
Sólo la iglesia posee estas virtudes porque le han sido regalas desde el cielo, les han sido dadas de gracia y de gracia debe compartirlas.

El pasaje dice así:
8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.



I. LA FE
En la teología bíblica no hay otra palabra más importante que esta. Es el tema predilecto de los autores del Nuevo Testamento, especialmente de Pablo y Juan, pero encuentra sus antecedentes también en el Antiguo Testamento. Las tres palabras (fe, fiel y creer) se hallan en el Antiguo Testamento aproximadamente setenta y cinco veces, y en el Nuevo Testamento más de seiscientas veces.
En la enseñanza apostólica encontramos 7 connotaciones para el concepto fe, pero en esta mañana quiero destacar sólo uno de ellos: Fe como “más que una decisión momentánea, si no que fe como un clima espiritual, un modo nuevo de vivir” (2 Co 7.7; Ro 11.20).
Tener fe es vivir de una manera distinta al resto de las personas. El clima emocional y la conducta del que cree deben ser distintos a la de la persona que no cree, porque el creyente que ejercita fe lo hace en Dios y por medio de la fe se protege bajo “el paraguas” de Dios, está bajo la influencia de Dios.
¿Por qué deberían los creyentes ofrecer al mundo la FE?

A. Por que hay una advertencia que en los últimos tiempos la fe faltaría:
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra (Lucas 18:8). Esta falta de fe deja al mundo actual sumido en la oscuridad , lo convierte en un mundo sin ventanas. Ahogado en su propio aire, sin ventilación. Las razones de esto son variadas:
En estos últimos días la fe es escasa porque:
1. Hay un cambio en la manera de ver la vida, la visión de mundo es distinta, es un mundo sin Dios y anti Dios
2. Hay un ataque a la fe desde el mundo de las ideas: El Naturalismo y su reduccionismo como origen de todas las cosas.
3. Hay un ataque desde la “Ética”, el creer se ve como un defecto y no como una virtud. Casi hay que pedir disculpas por ser un creyente.
4. Las condiciones de la vida actual tampoco favorecen a la práctica de la fe. Si miramos alrededor nuestro hoy más que nunca encontramos:
 Guerras
 Desastres
 Muertes
 Injusticias
 Catástrofes
 Miserias de todo tipo
Cada una de estas cosas no ayudan ni favorecen la práctica de la fe y es más son la base para el ateísmo practicante en el mundo actual. Las condiciones actuales no son las mejores, pero pesar de toda ello las palabras de Jesús aún en el evangelio de Marcos siguen vigentes:
TENED FE EN DIOS: MR.11:22
No fe en la fe, ni en el destino, ni en los recursos, ni en humanismo si no en Dios.
Tener fe en Dios significa creer en
1. El carácter de Dios: Se puede confiar en Dios porque de Él sólo fluye lo bueno, lo santo, la belleza, la armonía, el amor. Esta es la base de la fe, no lo son el mero asentimiento de las promesas de Dios, sino en reconocer quien es el que ha hecho tales promesas. Si Dios dejara de ser quien es tan sólo una vez la fe no tendría ningún sentido, porque entonces entramos al mundo de las probabilidades, de que ello pudiera ocurrir otra vez.
2. Creer en la soberanía de Dios: Creer que Él gobierna sobre todo y sobre todos.
Esta es la parte más difícil de aceptar para los no creyentes. Hasta hace unas décadas el ateísmo era resultado de ideas filosóficas, de la dialéctica materialista marxista o del existencialismo. Hoy existe un ateísmo entre gente que quiere creer en Dios pero que el tema de la soberanía es la piedra de tope. Ellos ven el mundo y dicen: ¿Cómo puede haber un Dios que permite los tsunamis? ¿Cómo puede existir Dios y permitir tanta guerra? Miren los miles de niños que mueren en el mundo, las enfermedades, el odio, el desprecio por la vida, por la belleza ¿Hay Dios?
Para los creyentes muchas veces las preguntas son parecidas pero con una variación ¿Por qué Dios no interviene? Yo soy uno de esos, miramos alrededor igual que los inconversos y vemos las mismas cosas pero no nos preguntamos ¿Hay Dios? Sino que nos preguntamos ¿Por qué Señor no intervienes?, oramos, declaramos, ayunamos, adoramos, confiamos, lloramos, rogamos, nos humillamos, pero Dios no interviene.
¿Qué ocurre entonces? El no creyente se aleja de Dios y se vuelve incrédulo, el creyente: Tiene dos alternativas:
-. Enojarse con Dios y sentirse traicionado por Dios, lo que es natural, si alguien no ha pasado por esa sensación no ha nadado en aguas profundas “se ha mojado los pies en el en borde solamente”, pensemos en Elías, en Jonás, en María de Betania y en el mismo Señor.
-. Creer que aunque todo indique lo contrario Dios sigue reinando soberano y absoluto y rendirse con fe sin entendimiento.

2. Soportar la prueba, porque esto comprueba que la tenemos y porque sólo podemos dar lo que tenemos: 1ªPedro 1:7-9
7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Esta es una de los primeros propósitos de las pruebas en la vida de un creyente, las circunstancias adversas tienen por objetivo probar nuestra fe. Cuando Pedro escribió esto la persecución aún no había comenzado para los cristianos en esta región, pero sólo unos pocos años después la persecución por parte de Roma se volvió intensa y muchos de los lectores de estas palabras fueron castigados o asesinados.
La palabra traducida aquí como “prueba” usada por el autor provenía del mundo del mercado. Una moneda probada era lo opuesta a las monedas falsas, una moneda probada era una moneda legítima.
Así que tenemos aquí una enseñanza:
1. La prueba examina si nuestra fe es real
La fe verdadera que es mucho más valiosa que el oro, dice el texto será probada como el oro. ¿Cómo se prueba el oro? Este es un metal precioso, pero a pesar de ello contiene restos de otros metales, aleaciones que le quitan pureza, por lo que el orfebre tomaba el oro y lo colocaba en tiesto resistente y lo ponía al fuego hasta que se derritiera y entonces con una espátula sacaba las impurezas que quedaban sobre la superficie del oro derretido.
Aquí tenemos otra arista de la prueba de la fe: La prueba purifica la fe, le quita lo impuro.
2. La prueba purifica la fe

ILUSTRACIÓN
Visita al teatro de la Universidad de Chile con mi curso. Mis reflexiones acerca de Dios como un gran director de orquesta y el comentario del director acerca de una de las piezas que sonaba desafinada.

APLICACIONES
1. Dios usa las pruebas para examinar nuestra fe porque es fácil engañarse. Podemos ser seducidos por el canto de una hermosa sirena, de canto bello y seductor, pero que no proviene de Dios. La música, el ambiente grato de la iglesia, la camaradería, las relaciones amistosas en el templo, las emociones, los buenos libros y tantas otras cosas nos pueden engañar y distraer y alejarnos de una realidad espiritual. Entonces Dios tiene que probarnos para que nosotros mismos descubramos si nuestra fe es algo real o es prestada, o heredada o idealizada.
¿Cuáles son las características de una fe no verdadera o inmadura?
-la queja. ¿Por qué Señor?
-la desconfianza. “Yo confiaba en ti Señor, por qué…”
-la falta de gozo: Lágrimas, pena, tristeza
-la confusión: No saber que hacer, que decir, que orar, ir a la deriva
-el enojo: En toda su gama de expresión, con uno mismo, con los demás, con Dios
-la dependencia: Si el pastor hubiera hecho tal o cual cosa, si hubiera orado más, sí
el o si ella hubiera…, si el otro…, si el otro…
¿Qué hace Dios frente a estas reacciones?
No nos juzga, no nos presiona, llora con nosotros, guarda silencio y comprende nuestra debilidad y el Espíritu del Señor intercede por nosotros porque nosotros no somos capaces de aprobar y los afanes de la vida y nuestras pérdidas nos agobian.
Su gracia y su amor nos da otra oportunidad para responderle como él lo desea y de cómo él es digno.

¿Cuáles son las características de una fe verdadera?
-el gozo: Podrá ser no más que una actitud serena o de sobriedad frente a la prueba pero hay un gozo, aunque doloroso, un gozo que es sobrenatural porque es fruto del Espíritu del Señor en nuestra vida.
-Confía: La fe verdadera cree aunque no entiende, confía aunque las circunstancias le digan lo contrario, confía porque sabe que Dios tiene el control de todo y que él es el Señor y que además es un Dios bueno que sólo puede operar desde el amor, porque todo él es amor y su pacto en la cruz es eterno.
-Adora: La fe verdadera es capaz de adorar, de levantar sus brazos y cantar aunque toda su humanidad lo esté impulsando en sentido contrario. Adora porque es siervo y no señor, adora porque ha nacido para ello y se regocija en ello, adora porque sabe que la vida eterna es real y que la esperanza es verdadera. Jesús es esa esperanza, él es el tesoro del creyente y nada ni nadie lo puede quitar.
2. No podemos mostrar y dar al mundo de hoy la FE si primero no demostramos que la tenemos.
II. LA ESPERANZA
Para el creyente la esperanza es una PERSONA: La persona de JESÚS Col.1:27, 1Ti.1:1
“a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Col.1:27
“Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 1Tim.1:1

La esperanza del cristiano frente a lo que le ocurra en la vida está basada ante todo en la propia persona de Jesús. EL ES LA ESPERANZA.
Cuando Jesús nació en Belén todo el pueblo creyente se alegró porque pensaban que la esperanza mesiánica había llegado por fin. Jesús salvaría al pueblo del yugo tiránico de Roma. Ellos tenía la mitad de la verdad, era verdad que Jesús era la esperanza libertadora, pero no a la manera política que ellos esperaban. Las palabras del Señor “Mi reino no es de este mundo” debieron causarles una gran decepción. Su esperanza de libertad, de una vida presente mejor, de la recuperación de su dignidad, de su imagen como pueblo se había roto.
Esto habla de la tendencia del hombre a buscar esperanza en lo que no debe:
1. Esperanza en la razón
2. Esperanza en el progreso
3. Esperanza en la ciencia
4. Esperanza en un modelo económico
5. Esperanza en el hombre.
Sin embargo la historia actual nos revela que la razón falló, que el progreso nunca ha llegado a todos, que la ciencia no tiene las respuestas, aunque muy necesarias para la vida de hoy. El modelo económico sólo favorece a unos pocos, los mismos de siempre y finalmente la esperanza en el hombre, fundamento del humanismo no han satisfecho las expectativas puestas en ello. El hombre no ha sido capaz de erradicar la codicia, el origen de la actual crisis económica mundial, ni las guerras, ni la pobreza, al contrario ha desarrollado una cultura de la muerte: aborto, permisividad al crimen, a la droga, a la eutanasia, etc.
¿Dónde poner la esperanza entonces? En donde siempre ha estado y siempre estará, porque él es el creador de la esperanza:
Jesús, el Señor la esperanza para hoy y para el mañana eterno porque:
1. Su obra en la cruz fue perfecta.
Isaías 53:4-5 dice: “
4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Jesús es la esperanza porque él sufrió el dolor humano, se identificó hasta la muerte y desde allí resucitó venciendo todo lo anterior. Se levantó poderoso y victorioso.
Desde entonces intercede por todos los que creen en él, ayuda, capacita, reconforta. El autor del libro de Hebreos en el Capítulo 4:14-16 dice:
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
ILUSTRACIÓN
Serrat hace 40 años atrás escribió una canción que habla de una mujer que vio partir a su amado y nunca perdió la esperanza de su regreso. Cuando este volvió ella no estaba en condiciones de reconocerlo. La Penélope se había vuelto vieja y loca esperando a su amado.
Los creyentes no somos Penélopes, la esperanza se hará realidad y veremos a nuestra Amado y le reconoceremos y Él nos amará y nos abrazará, le veremos cara a cara
APLICACIÓN
Frente a los problemas y dolores que la vida nos presenta siempre tenemos la opción de la esperanza, porque Jesús el Señor es la Esperanza.
1. En el cordero sufriente de Isaías 53 podemos encontrar las siguientes expresiones:
Enfermedades, dolores, sufrió, azotado, herido de Dios, abatido, molido, llaga, castigo.
Todas estas expresiones refieren a experiencias humanas de sufrimiento por lo tanto:
a. Frente a la muerte, a la enfermedad, a la deuda, al sin sentido, a la tristeza puedo confiar en Jesús porque él me entiende, porque él ya pasó por lo que yo estoy pasando.
b. En el evangelio de Lucas (22:42) Jesús oró en Getsemaní
“…Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”
De estas palabras podemos sacar otra aplicación:
Muchas veces la vida se presenta o se nos va a presentar como una copa amarga, cuando así ocurra debemos recordar que hay alguien sosteniendo esa copa (Dios) y que debemos aceptar su voluntad.
Para poder ofrecer la esperanza debemos aprender a vivirla. No podemos dar lo que no tenemos.

III. EL AMOR
De las tres virtudes, dice el apóstol el amor es mayor porque el amor permanecerá para siempre. La fe no será necesaria cuando toda esta vida acabe y estemos con Dios. La esperanza tampoco, porque lo que tanto esperábamos ya se habrá cumplido y aquello que veíamos oscuramente como en un espejo será una realidad, una realidad gloriosa, sin embargo el amor no cesará. Hoy amamos a Jesús sin haberle visto, mañana le amaremos viéndole.
La virtud del amor debe estar dirigida a Dios y al hombre, aunque este es un binomio al parecer inseparable.
El Antiguo Testamento declara que el hombre debe amar a Dios en respuesta al amor de este y declara que:
1. Debe ser un amor total y pleno
2. Rendido solo a Él
3. Expresado en servicio, obediencia y reverencia
En el Nuevo Testamento
1. Jesús resume la Ley en el mandamiento del amor a Dios y al prójimo pues ambos están estrechamente vinculados
2. El amor a Dios y al prójimo debe ser activo y concreto
3. La noción de prójimo indica a todo el que tiene necesidad e incluye a los enemigos 4.El amor al prójimo tiene prioridad sobre los deberes religiosos y la observancia del sábado.
5. Jesús es el ejemplo perfecto de amor

De todo lo anterior rescatemos tres cosas. El amor a Dios se demuestra en:
1. Obediencia. Si me amáis guardad mis mandamientos. La tendencia natural humana es a la desobediencia no a la obediencia, por lo que el amor a Dios debe ser resultado de una elección constante entre el obedecer y el no obedecer y no una obediencia basad puramente en las consecuencias. El amor es resultado de una moral autónoma. Recordemos las palabras de José ante la tentación “¿Cómo pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?(Gn.39:9) y prefirió la cárcel. Ese es amor

2. Reverencia.
Esta palabra significa: Respeto o veneración que se tiene a una persona y también es la inclinación del cuerpo en señal de respeto, veneración o cortesía.
Uno de sus sinónimos es devoción, veneración, acatamiento.
Reverenciamos a Dios cuando nos arrodillamos, cuando levantamos nuestros brazos para adorar, cuando acatamos su voluntad y nos rendimos.

Veamos lo que han expresado algunas personas sobre el amor a Dios:
"Como es posible que alguien que cree en Dios pueda amar algo fuera de Él".
"¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?"
San Felipe Neri
Señor, tú alegras mi mente de alegría espiritual. Cómo es glorioso tu cáliz que supera todos los placeres probados anteriormente." "Tú que eres fervoroso en el espíritu, estás inflamado por el fuego del amor. Haz que tu vida se queme en la oración a Dios. Una persona esta caliente, la otra está fría. Haz que la caliente dé calor a la fría." "Hermanos y hermanas, tened firmemente fe en lo que creéis: que Cristo volverá. ¿Que importa cuando? Preparaos para su venida. Vivid como si viniera hoy y no tendréis miedo de su venida". "Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti". "Todo esta contenido en estas palabras, "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas: y ama a tu prójimo como a ti mismo". "Yo no viviré un instante en cual no viva en el amor".
Agustín de Hipona

3. Servicio
Respecto del servicio a Dios el mismo Agustín de Hipona escribió:
"No entones las alabanzas divinas solo con la voz, acompaña también la voz con las obras. Si cantas solo con la voz, por fuerza tendrás al fin que callar; canta con la vida para no callar jamás."
Agustín de Hipona
Amor a Dios y servicio van juntos, van de la mano, se entrelazan. Nuestro amor a Dios y el servicio son una sola cosa.
Es este servicio a las personas lo que nos llena y nos alienta. Cuando servimos a otro somos las manos del Señor, la mente del Señor, los ojos del Señor.
Los no creyentes pueden ver el amor de Dios reflejado en nosotros. Dejemos el legalismo, los prejuicios, las controversias y sirvamos a las personas.
El señor es el ejemplo perfecto. Dejó su trono, se hizo pobre siendo rico en el cielo, se vistió de humanidad, se hizo un carpintero y habitó entre nosotros y vimos su gloria, nos mostró a Dios Padre, fue varón lleno de gracia y de bondad.

El amor es la tercera virtud que tenemos que regalar al mundo de hoy, pero debemos aprenderlo y practicarlo, porque no podemos dar lo que no tenemos.

CONCLUSION
Resumen: Hay tres cosas que podemos y debemos regalar al mundo de hoy, y que nadie más puede hacerlo sólo la iglesia:
1. La FE
2, La ESPERANZA
3. El AMOR
Pero recordemos, no podemos dar lo que no tenemos

martes, 6 de julio de 2010

La buena pelea

mensaje: Regocijaos en el Señor


Regocijaos en el Señor
Juan E. Barrera

Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín
Santiago de Chile
Domingo 04/Julio/2010

Título: “Regocijaos en el Señor”
Texto: Filipenses 4
Introducción:
Con el pasar de los años he aprendido a diferenciar dos tipos de personas:
1. Las que se quiebran fácilmente frente a las adversidades:
•Se quedan pegados en un amor de juventud
•Viven amargados por una ofensa familiar ocurrida hace años
•Se sienten frustrados por lo que no pudieron conseguir
•Están descontentos con su cónyuge
•Van por la vida como si fuera un camino muy duro al que hay que resignarse
2. Las que enfrentan sus adversidades de manera distinta. Lo hacen con optimismo, con esperanza, se doblan hasta el suelo, pero no se quiebran, como los árboles que pueden verse a orillas de una playa.
•Las ofenden y perdonan
•Son rechazadas o abandonadas y aman
•Son víctimas de otros pero sonríen
•Están llenas de pruebas pero animan a otros
•Mientras otros en sus mismas circunstancias lloran, ellos están serenos o con gozo
¿En qué radica la diferencia entre estas personas?
¿Es posible tener gozo cuando otros lloran?
¿Qué significa la expresión gozarse en el Señor?
¿Es posible regocijarse en Dios cuando las cosas van mal?
¿Qué es lo que nos enseña el apóstol Pablo bajo inspiración divina y que podemos aplicar a nuestras vidas hoy?

I. ALGO QUE RENUNCIAR PARA GOZARSE EN EL SEÑOR. V.6 EL AFÁN
6”Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Definición de afán.
1.Deseo intenso que mueve a hacer una cosa: afán de lucro;
2 Empeño o interés que se pone en una cosa: estudiar con afán.
3. Trabajos y fatigas que se soportan para conseguir una cosa: temía que la esperanza se esfumase después de tantos afanes.
En el original la palabra afán significa:
“estar ansioso acerca de”, “tener un cuidado que perturba”,” tener congoja”, “preocuparse”, “interesarse”.
Ansiedad es: Una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación,...)
La Tasa de Prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad alcanzan tasas alarmantes en sociedades del Primer Mundo. Según los datos proporcionados por la Universidad de Virginia, unos 40 millones (18,1%) de estadounidenses adultos entre 18 y 54 años padecen cada año algún tipo de trastorno de la ansiedad.
En España, la tasa de población adulta afectada por algún tipo de trastorno de la ansiedad alcanza el 20% (casi 2 de cada 10 españoles), siendo las mujeres españolas las más afectadas (hasta casi el doble según el último Consenso Español sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada).
En el Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos celebrado en 2006, se llegó a la conclusión que el número de casos de ansiedad en el país había aumentado en los últimos años en paralelo a los casos de depresión, enfermedad que ya afecta entre un 10 y un 15% de la población. Y es que ansiedad y depresión van de la mano: entre un 50 y un 90% de los enfermos con depresión presentan síntomas de ansiedad.
Otro problema de salud con el que la ansiedad se encuentra fuertemente vinculado es con la obesidad, estimándose que un tercio de los españoles obesos también manifiestan algunos de los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizado. Asimismo la ansiedad también se halla estrechamente relacionada con el tabaquismo y el síndrome de abstinencia en aquellos fumadores que pretenden dejarlo.

1. POR NADA. El afán debe ser desechado de todas las áreas de la vida. Para tener gozo en el Señor se debe erradicar el afán. (el temor)
a. Uno mismo
b. La familia
c. El dinero
d. Las relaciones personales
e. Las enfermedades
f. El trabajo
g. La vida misma

2. POR TODO. LA ORACIÓN. La oración es el remedio para el afán. Se divide entres aspectos
a. Petición. Decirle a Dios cuáles son los deseos de nuestro corazón
b. Ruego: (Solicitar algo formalmente, pedir algo con súplicas o mucha humildad)
c. Acción de gracias (gratitud)
3. Resultado: La PAZ de Dios.v.7

ILUSTRACIÓN:
Un día, según una vieja narración popular, la peste iba rápidamente hacia Bagdad, cuando alcanzó la caravana de un beduino.
"¿Por qué, pregunta el jefe árabe, tienes tanta prisa por llegar a Bagdad?"
-"Para cobrar 5.000 vidas, replicó la peste-"
Al regreso de Bagdad, la peste alcanzó de nuevo la caravana.
"Me engañaste" dijo el jefe encolerizado, en lugar de 5,000 te llevaste 50.000 vidas!
-¡"No!"-exclamó la peste- cinco mil y ni una más, fue EL MIEDO el que mató al resto.!
En el año 1735 Juan Wesley viajó desde Inglaterra a la Colonia de Georgia en Estados Unidos. En medio del Atlántico el buque encontró una tempestad que puso en peligro la vida de los tripulantes y de los pasajeros. Juan Wesley se encerró en su cuarto; pero allí podía oír el canto de un grupo de moravos que, no teniendo recursos tuvieron que quedarse en la cubierta y sufrir la furia de la tempestad. Después de pasad la tormenta Wesley preguntó a uno de los moravos cómo ellos y sus niños podían cantar en circunstancias tan terribles. El moravo le contestó con una pregunta: “Señor Wesley, ¿Conoce usted a Jesucristo? Para el creyente Jesús echa fuera el temor”.




APLICACIÓN
El Remedio para el afán consiste en:
1. Confiar en Dios y en su carácter
2. Alabar a Dios por sus obras

II. Algo que PRACTICAR para regocijarse en el Señor: EL BUEN PENSAMIENTO. V.8
Los malos pensamientos no ha que practicarlos, vienen solos.
Los buenos pensamientos requieren ser practicados, aprendidos
La relación entre el gozo cristiano y los pensamientos es que los pensamientos crean emociones. Por lo tanto una vida emocional equilibrada, serena, gozosa depende de la clase de pensamiento que la persona desarrolle.
El buen pensamiento crea el carácter y el carácter cristiano (igual a la virtud griega) es:
Lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo amable, lo puro, la virtud, lo que es digno de alabanza
Este buen pensar debe ser aplicado a:
1. Las relaciones personales (Por eso es que el apóstol recomendó esto)
2. A todas las situaciones de la vida.
-a la vida de la iglesia
-a la vida de pareja
-a las relaciones laborales.
Ilustración: Escuché un relato, que no sé si es verdadero, pero ilustra el poder de los pensamientos. Es un hombre acusado de muerte a quien le vedan los ojos y le explican que le harán un corte en una de sus muñecas y lo dejarán desangrarse. El hombre muere, aunque en realidad, la gota que él sentía que caía al suelo, no era su sangre, sino agua.
“Muchas veces nos “desangramos” por situaciones que sólo existen en nuestra mente”

APLICACIÓN
1. Para gozarnos en el Señor debemos practicar buenos pensamientos. Esto debido a que los pensamientos crean conducta.
2. El buen pensamiento trae bienestar físico, emocional y espiritual al creyente.
3. Dios desea que nos regocijemos en él

III. Algo que APRENDER para regocijarse en el Señor: EL CONTENTAMIENTO V.12

Otros significados de contentamiento son: alegría, satisfacción.
En el original contentamiento está formada de dos palabras que le dan el significado de:
“Ser suficiente, ser poseído de fuerzas suficientes, ser fuerte, ser suficiente para una cosa; defender, proteger; estar satisfecho, contentado con”
“Significa suficiente en uno mismo autosuficiente, adecuado, no precisando de ayuda ninguna, contento”
Voy a ilustrar con un poema esta idea del contentamiento
En Paz
Amado Nervo (Mexicano)
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;


porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo es que puede el poeta expresarse de esta manera? Fue su actitud frente a la vida.
Expresa un contentamiento sin Dios, un contentamiento que es resultado de sus propias decisiones ¿Cuánto más satisfecho debe sentirse un creyente, hijo de Dios y amado por Dios?
1. Contentamiento es aprender a vivir. “sé vivir”.v.12
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades.

a. Conocer las emociones y sentimientos propios: Cf. Gálata 5
b. Manejarlos. Confesarlos Fil.4
c. Reconocerlos.
d. Crear la propia motivación. Dios es la motivación primaria. Por Él y para Él
e. Gestionar las relaciones. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya es hora de morirse”. Ernesto Sábato
2. Es aprender a depender. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.v.19
a. Cristo es la fuente y la base del contentamiento cristiano.
• Su vida
• Su obra
• Su ejemplo
• Su poder obrando
• Sus promesas
Pareciera, y es sólo mi impresión que la figura del Maestro se ha desdibujado del cristianismo actual, que hasta podríamos llegar a ser cristianos sin Cristo. No fue así en el pasado. Hombres y mujeres amaron y murieron por Cristo. El verdadero cristiano no mata por Cristo, muere por Cristo.
Opiniones acerca de Jesús:
“Se necesitarían argumentos muy rebuscados para negar que Jesús haya sido la figura más influyente no solo de los últimos dos milenios, sino de toda la historia humana” (Reynolds Price, escritor y biblista)
“Absolutamente todo lo que hizo y dijo es valioso para nosotros hoy, y no hay otro hombre, vivo o muerto, del que se pueda decir lo mismo”. (Sholem Asch, ensayista polaco)
“La vida de Jesús es la vida más influyente jamás vivida sobre este planeta, y la influencia de aquella vida continúa en aumento”. (Kenneth Scott Latourette, historiador)
“¿Diremos que la historia del Evangelio ha sido inventada a capricho? Amigo mío, no es así como se inventa, y los hechos de Sócrates, de los que nadie duda, están menos atestiguados que los de Jesús”. (Jean-Jacques Rousseau, filósofo)
¿Y la opinión de sus seguidores?
Pedro: 68Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.(Jn.6:68)
17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. (Jn.21)
b. Su poder es quien da la fuerza.
Fortalece en el original indica:
“Hacer fuerte  poder. Fortalecerse, fortalecido internamente, sugiriéndose fortaleza en el alma y en el propósito.
1. Es una fortaleza interna, que no depende de las circunstancias
2. Es una fortaleza para el alma
3. Es una fortaleza que crea propósito, que da sentido.

APLICACIÓN
1. Podemos vivir contentos si aprendemos a creer que Dios tiene todo el control
2. El contentamiento bendice la vida propia y la de los demás. La amargura es contagiosa y es “hereditable”, el contentamiento también.
3. Vivir contentos es un mandato y en obedecer hay ganancia.

CONCLUSION.
Recordemos las tres verdades que hemos visto en esta mañana par aprender como regocijarnos en el Señor
I. ALGO QUE RENUNCIAR para regocijarzarse en el Señor. EL AFÁN
II. Algo que PRACTICAR para regocijarse en el Señor: EL BUEN PENSAMIENTO
III. Algo que APRENDER para regocijarse en el Señor: EL CONTENTAMIENTO

lunes, 28 de junio de 2010

Abandonando la familia de origen

Sentido a través del servicio


Sentido a través del servicio
Juan E. Barrera

Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín
Santiago de Chile
27/06/10
Tema: Encontrando sentido al sufrimiento
Título: Sentido a través del servicio
Texto. Filipenses 2:17
Introducción
La experiencia de dolor del Dr, Víktor Frankl en un campo de concentración.
1. Su compromiso social
2. Su encarcelamiento
3. Su sufrimiento: Humillación, el dolor de las palabras, su lugar con los cadáveres, su soledad
4. Su descubrimiento: Los que tenían una razón para vivir a pesar del sufrimiento sobrevivían. Los que perdían la razón de vivir se suicidaban contra las alambradas eléctricas, no se afeitaban, se quedaban acostados y no se levantaban nunca más, se demacraban. Con el paso del tiempo él podía predecir quien iba a ser asesinado dentro de poco por los nazis.
Su gran descubrimiento fue: mientras haya un sentido para vivir el sufrimiento es más llevadero. Su gran razón para vivir era su esposa. Fantaseaba con ella, de cómo serían las cosas cuando todo ese sufrimiento terminara, lo que harían, lo que hablarían, etc.
El Dr. Frankl es el fundador de lo que se llama la tercera escuela importante de la psicología después del psicoanálisis Freudiano y de la psicología individual de Adler. La Logoterapia.
Mientras haya una razón para vivir la vida tendrá sentido, a pesar del sufrimiento.
Algunas personas encuentran el sentido a la vida por medio del trabajo

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, Intel], e intenté disculparme por haberla fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.
Steve Jobs, CEO Apple Computers.
Discurso de Graduación de Stanford
12 de junio de 2005
Otras personas encuentran el sentido a la vida por medio de la toma de conciencia
Después de estar prisionero en el gulag ruso formado por los “campos de trabajo correccional” de José Stalin, esta persona escribió:
“Se me concedió sacar de mis años de prisión, sobre mi encorvada espalda, que estuvo a punto de quebrarse bajo su peso, esta experiencia esencial: como un ser humano se convierte en malvado, y como se convierte en bueno. En la embriaguez de mis éxitos de juventud, yo me había sentido infalible, y por eso era cruel. En los excesos de mi poder, era un asesino y un opresor. En mis momentos de mayor maldad, estaba convencido de estar obrando bien y tenía un buen abastecimiento de argumentos sistemáticos. Solo al estar tirado allí, sobre la paja medio podrida de la prisión, sentí dentro de mi mismo que se movía el bien por vez primera. gradualmente se me fue descubriendo que la línea que separa el bien del mal no divide estados, ni clases, ni tampoco partidos políticos, sino que pasa a través de todo corazón humano, y de todos los corazones humanos…por eso vuelvo a mis años de prisión y digo, a veces para asombro de los que me rodean ¡te bendigo prisión. Allí he pasado el tiempo suficiente. Allí alimenté mi alma, y digo sin titubear “Te bendigo prisión por haber estado en mi vida”

Alexander Solzhenitsyn
¿Cómo es que el cristiano le da sentido a su sufrimiento?
¿Qué nos revela el apóstol Pablo en su epístola a los Filipenses?
¿Existe en el apóstol algo que diera sentido a su vida a pesar de las circunstancias que le toca vivir?
¿Hay en sus palabras algún tipo de enseñanza que podamos aplicar en el día de hoy a nuestra vida doliente o adversa?
¿Qué es lo que ayudaba al apóstol a sobrellevar su sufrimiento y a gozarse en Dios?
Centremos la atención en el verso 17: Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros
I. En este pasaje Pablo nos declara su posición. A él no le importaba ser considerado como la “ofrenda secundaria” del sacrificio que él presentaba a Dios. LOS FILIPENSES.
Lo más importante para Pablo era el servicio humilde que él debía ofrecer a los hermanos. Y nos muestra a través de ello, que lo que daba sentido a su vida era el servicio. Mientras se tenga un espíritu de servicio la adversidad será más llevadera.
El sufrimiento tiene ciertas consecuencias sobre la vida:
1. Es egocéntrico. Fija la atención sobre uno mismo
2. Provoca un gran desgaste energético, físico y emocional.
3. Provoca sensaciones físicas, enfermedades
4. El dolor puede matar a algunas personas.
El servicio provoca un efecto contrario, saca a la persona de sí misma y la vuelca en función de otras.
Esta es la idea que recorre toda la epístola, la del gozo de un creyente que está sufriendo pero que no deja de servir.
Este servicio cristiano que da sentido al sufrimiento está muy bien detallado al menos en tres conceptos:
I. Cristo es el MODELO de servicio: 2:5-8
a. Un servicio que renuncia a sus derechos legítimos v.6
b. Un servicio que es fruto del despojamiento personal. V.7
c. Un servicio que es fruto de la obediencia.v.8
El Señor es el modelo de servicio sufriente. La Biblia se refiere a él con estas palabras:
3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.



APLICACIÓN
1. El cristiano encuentra el sentido al sufrimiento en el modelo del siervo sufriente. Mirando a Jesús descubrirá que la voluntad del Señor será hecha aún en el sufrimiento
2. Jesús nos revela que detrás de la adversidad hay un sentido, hay un propósito, que hay fruto y satisfacción.

II. Las personas son el MEDIO para este servicio .v.17 “de vuestra fe me gozo y regocijo con todos vosotros”
Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán que fue asesinado en un campo de concentración nazi por atentar contra el fiurer, contra Hitler. En los círculos conservadores es considerado como un teólogo liberal, aunque fue asesinado después de celebrar la cena del Señor junto a unos creyentes una mañana. Este teólogo tenía una premisa que resumía toda su teología: EL AMOR A DIOS SÓLO SE PUEDE DEMOSTRAR POR MEDIO DEL AMOR AL PRÓJIMO. Pareciera que en este pasaje el apóstol pablo está de acuerdo con él, pues todo en esta epístola tiene el aroma del servicio desinteresado por las personas.
El Señor dice lo mismo en Juan 15:
12”Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”
Las personas son el medio que Dios usa para llegar a las personas. Un ejemplo de esto lo vemos en los versículos:
2:v.19 Timoteo, que se interesaba sinceramente por los creyentes en Filipos.
2:v.25 Epafrodito, ”vuestro mensajero y ministrador de mis necesidades”
v.4:2: Evodia y Síntique
v.4:3: Clemente, “los demás colaboradores”

APLICACIÓN
1. El servicio centrado en las personas da sentido a la vida y saca la atención del sufrimiento propio y la coloca en el sufrimiento de otro.
2. Prácticamente todos los grupos terapéuticos o de auto ayuda han surgido de un sufrimiento propio que se vuelca a favor de otros:
-Grupos de atención a niños discapacitados ( porque la fundadora tiene un hijo discapacitado)
-Grupos de ayuda a alcohólicos (Porque su fundador fue un alcohólico)
-Grupos de ayuda a padres de hijos homosexuales (Porque el fundador tiene un hijo homosexual).
-Grupos de apoyo a madres adolescentes
-Grupos de apoyo a madres de hijos down
3. Muchas veces no nos volvemos sensibles hasta que algo nos pasa a nosotros o a nuestra familia, y entonces descubrimos que a pesar del sufrimiento podemos ayudar a otros, que sin sufrimiento jamás hubiera comprendido a otro.


III. Las personas son la META del servicio .v.20 “Se interese por ustedes”
v.25 “Ministrador de mis necesidades”
v.30 “Para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí”
Esto parece que está demás, que recordar esto no es necesario, que toda iglesia tiene muy claro este concepto, que todos sabemos que las personas son lo más importante.
El Señor nos da ejemplo de esto en Lucas 13
34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Marcos 6
34Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Sin embargo, este servicio a las personas que da un verdadero sentido a la vida y a la adversidad no siempre está presente en la vida de las personas. No han enseñado y dado prioridad a otras cosas, pero no nos han enseñado el valor de las personas. No puedo amar a las personas y amarme a mi mismo, o al revés, no puedo amarme sólo a mi mismo y amar a las personas.
Esta responsabilidad no es tan sólo personal, el Nuevo Testamento dice que es la iglesia la que debe proveer de experiencias vitales donde los creyentes se desarrollen.
Hemos heredado una tendencia teológica que pone el énfasis en la enseñanza y en la doctrina más que en las personas. Los creyentes latinos recibimos una enseñanza que reaccionaba contra un movimiento liberal que nosotros nunca conocimos. Conceptos como “sana doctrina” fueron sacados de su contexto escritural y aplicados a todo aquello que no concordara con una postura oficial impuesta por un grupo de iglesias y olvidamos el evangelio neo testamentario, pues con este concepto se infiltró además el legalismo que ha dañado y perjudicado la fe de tantas personas honestas y esto sigue siendo la prioridad aún hoy en día en muchas iglesias.
Otro grupo importante de la cristiandad latina continúa colocando todo su énfasis en la búsqueda de experiencias emocionales límites, no bíblicas y llenan sus iglesias con personas en busca de sensaciones. Algo que les saque del aburrimiento existencial en que viven, del aburrimiento causado por una vida cristiana con poco de Cristo y mucho de sabiduría humana. Se les pasa la vida buscando la unción y no a Cristo.
Ambos grupos todavía no han descubierto que lo que da sentido a la vida herida de un creyente es el servicio centrado en las personas, el amor por las personas. Cuando servimos a otras personas sanamos y somos sanados. Curamos las heridas de otros y curamos las propias. Este amor r se muestra al menos en las siguientes actitudes:
1. Escucharlas.
2. Comprenderlas.
3. Aceptarlas
4. Perdonarlas.

CONCLUSIÓN
Resumen: El sentido en sufrimiento viene si:
1. Seguimos el modelo perfecto de servicio. JESÜS
2. Entendemos que el MEDIO del servicio, somos nosotros.
3. Reivindicamos a las personas como la META del servicio.
Marcela Gándara interpreta una canción que dice:
Dame tus ojos, quiero ver.
Dame tus palabras, quiero hablar.
Dame tu parecer.

Dame tus pies, yo quiero ir.
Dame tus deseos para sentir.
Dame tu parecer.

Dame lo que necesito.
Para ser como tu.

CORO
Dame tu voz, dame tu aliento.
Toma mi tiempo, es para ti.
Dame el camino que debo seguir.
Dame tus sueños, tus anhelos.
Tus pensamientos, tu sentir.
Dame tu vida para vivir.

Déjame ver lo que tu vez.
Dame de tu gracia, tu poder.
Dame tu corazón.
Déjame ver en tu interior.
Para ser cambiado por tu amor.
Dame tu corazón.

“En esto me gozo y me gozaré aún”



“En esto me gozo y me gozaré aún”
Juan E. Barrera
Iglesia Bíblica Independiente
20/06/10
San Joaquín
Santiago de Chile

Mensaje: “En esto me gozo y me gozaré aún”
Texto. Filipenses cap. 1
Introducción.

La depresión es una enfermedad que ataca al mundo al mundo hoy más que nunca antes en la historia. Se sabe que son miles las personas que padecen esta enfermedad y que es tranversal al rango etario o de clase. Occidente es un mundo deprimido.

Desde la psicología cognitiva se ha descubierto que hay tres factores que producen el quiebre de ánimo en cualquier persona. Estas conclusiones son el resultado de estudios empíricos en miles de personas deprimidas. Estos factores son conocidos como la tríada de la depresión y estos son:
1. Una visión negativa de si mismo
2. Una visión negativa del entorno
3. Una visión negativa del futuro.
Estas tres visiones están presentes en cada persona deprimida. Se ve a si mismo y se seiente mal, se ve como alguien que ha perdido algo. Comienza arumiar estops pensamientos y se deprime. Mira su entorno, sus circunstancias, las cosas que le ha tocado vivir o le tocará vivir y ve todo negativo, terrible, descorazonador. Mira el futuro y desde esta perspectiva y este se le presenta de manera amenazante, tremendo, impredecible, negativo, y se deprime.
¿Podemos acercarnos a la epístola de Filipenses desde este enfoque? ¿Podemos leer la epístola teniendo en mente la tríada de la depresión? ¿Están estos tres factores presentes en la situación por la que atraviesa el apóstol?
¿Tiene una visión negativa de si mismo?: No
¿Tiene una visión negativa de su entorno, de sus circunstancias? No
¿Tiene una visión negativa del futuro? No
¿Nos revela en estas páginas el apóstol su secreto para mantener el gozo?

I. UNA VISIÓN NEGATIVA DE SI MISMO: UN MENSAJERO DE DIOS.V. 17“…sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio”.

Frente al problema o la adversidad resulta fácil rendirse. Esta visión negativa de si mismo se da, al menos por las siguientes razones:
.en el área cognitiva la persona se llena de pensamientos negativos
“actué como un tonto” “se burlaron de mi”, el cónyuge engañado quiere saber el ¿Por qué? Aparecen los deseos de venganza, de justicia, de reivindicación, la autoimagen de la persona se rompe.
Estos pensamientos crean las emociones, que también son negativas:
-soledad, tristeza, vacío, indignación, dolor, ira, auto reproches, rencor, envidia, vergüenza, amargura, desesperación, etc y estas emociones terminan finalmente creando las conductas:
-depresión, beligerancia, hiper sensibilidad, personas heridas, rebeldes, insensibles, odiosas, amargas

¿Cómo es que el apóstol Pablo puede mantener el gozo y la paz a pesar de las circunstancias adversas? ¿Cómo es que este hombre de Dios no cae presa de la tríada depresiva y puede exclamar en esto me gozo?
Al leer y releer el capítulo uno descubre dos cosas, una de ellas se repite en cada capítulo, la otra va cambiando a medida que se avanza en la lectura. El elemento común es su amor y su pasión por Cristo. Desde el primer versículo de la carta Cristo tiene toda la preeminencia. La palabra Cristo aparece 18 veces y una vez la palabra Señor. Prácticamente una vez cada versículo y medio.
Esto nos habla de la pasión del apóstol, él no predicaba una religión, como el judaísmo, predicaba a una persona y él era un mensajero de ese Cristo maravilloso, de Cristo y su mensaje de las Buenas Nuevas, el evangelio, este muy bien resumido en…
Pablo era muy consciente del llamado que Cristo le había hecho unos cuantos años atrás y su experiencia con él era cada vez más creciente, al punto que no sabía escoger, entre morir y estar con Cristo o quedarse y servir a Cristo.
El apóstol puede tener gozo en las circunstancias adversas porque por sobre las eventualidades estaba la presencia de Cristo llenándolo todo y controlándolo todo. El que él estuviera prisionero y privado de sus derechos no cambiaba en absoluto la única y gran verdad, el único gran absoluto Todo era de Cristo y para Cristo. Este aparente desprecio por su propia vida no era resultado de un cuadro depresivo, sino al contrario era el resultado de un ánimo exaltado hasta lo sumo por la experiencia y vivencia de una realidad que sobrepasaba a su propia realidad.
Pablo no tenía una visión negativa de si mismo, ni deseaba morir por ello, como por ejemplo Jonás o Elías, si quería morir no era a causa de sus circunstancias sino debido a su anhelo de estar con Cristo de disfrutar de su presencia y además su visión de si mismo se revela en el v.17. “Era un defensor del evangelio”. La palabra evangelio se repite 6 veces en este capítulo, por lo que es fácil darse cuenta del énfasis del apóstol Pablo Cristo y su evangelio eran la razón para sentir gozo en medio de las circunstancias adversas.
Su labor como mensajero del evangelio era tan real, tan alta y tan urgente que lo que ocurriera a su alrededor no importaba si de todas maneras eso redundaba para el progreso del evangelio, si Cristo era anunciado. Si estaba solo, olvidado, enfermo, viejo, herido, prisionero, con necesidades materiales y de todo tipo eso era secundario, lo realmente importante era que Cristo fuera anunciado, que el mensaje de Cristo fuera conocido por todos, eso bastaba para que Pablo sintiera gozo.
El mundo cristiano y no cristiano nos da ejemplo de esta pasión.
David Brainer. Misionero a los indios en Norteamérica, expulsado de Yale, por un comentario que hizo a acerca de uno de sus profesores (dijo que estaba tan lleno de gracia como una silla, o algo así).
Vivió casi treinta años pero su ejemplo de valor ante la adversidad ha sido de inspiración a muchos creyentes desalentados. Luchó contra el rechazo, contra la enfermedad, la depresión, la soledad, luchó por ser fiel al llamado que Dios le había hecho, luchó por amar a los indios a quienes predicaba. Piper escribió de por qué esta breve vida ha tenido una influencia tan notable en muchos y dijo: “La respuesta es que la vida de Brainerd es un fuerte y poderoso testimonio a favor de que la verdad de que Dios puede usar a los santos débiles, enfermos, desalentados, abatidos, solitarios y llenos de luchas que claman a él de día y noche, y de hecho los usa, a fin de realizar cosas maravillosas para su gloria. Sus aflicciones tienen gran fruto.



APLICACIÓN
Hagamos dos tipos de aplicaciones.
1, Una aplicación personal. Por más que intentemos evitar o negar ciertas circunstancias adversas estas están ahí o estarán ahí y causan dolor. Todos tenemos una biografía con antecedentes y situaciones que quisiéramos borrar. Situaciones donde hemos sido víctimas o victimarios. Hemos sido abandonados, traemos sueños que nunca se cumplieron, expectativas que nunca se realizaron, experiencias sexuales o de pareja que han dejado marcas, carencias emocionales, pobreza, muerte de personas importantes, situaciones de vergüenza, timidez, confusión, sensación de estar perdidos y otras tantas situaciones que forman parte de la vida.
2. Una aplicación como iglesia.
Ustedes como iglesia están pasando un momento complicado y que trae dolor a muchos. Después de caminar juntos en el evangelio por años con muchos amigos estos han decidido buscar nuevos rumbos,. Es difícil separarse sin experimentar emociones negativas: enojo, remordimientos, culpa, o culpar a otros, confusión, pena por los amigos y otras tantas emociones más.
En esta mañana quisiera alentarlos con las palabras de este hombre de Dios, el apóstol Pablo y decirles:

1. V.9 Que el amor que discierne entre lo bueno y lo mejor reine y abunde entre ustedes.
2. v.1:12. Si dejan de lado las emociones negativas y oran que esta sepración redunde para el progreso del evangelio Dios lo hará.
3 v. No pretendan entender los por qués, gócense en que Cristo es predicado
Como iglesia local. Como comunidad cristiana pregúntense. ¿Nos vemos a si mismos como una comunidad mensajera? ¿Hemos sido fieles en la predicación del evangelio? ¿Nos gozamos en predicar el evangelio? ¿Podrá el Señor sacar algo bueno de la situación que atravesamos como iglesia? ¿Podremos discernir lo humano de lo divino en esta situación?
Frente a las circunstancias adversas no nos miremos a nosotros mismos, nos vamos a deprimir, mirémonos como los mensajeros del evangelio, el que debe ser predicado en todo momento.

II. UNA VISIÓN NEGATIVA DE LAS CIRCUNSTANCIAS: UN INSTRUMENTO DE DIOS.v.12

En este pasaje todo indica que las circunstancias del apóstol le son contrarias. Si hacemos una comparación de su vida en los primeros años vemos a un hombre de Dios triunfante, lleno de amor por Dios y su obra, plenamente respaldado por Dios en su quehacer. Es el gran estratega misionero urbano, es el apóstol de los gentiles, el que sale victorioso de la cárcel en la misma ciudad a donde escribe, por lo menos 10 años antes. Es el eterno luchador y predicador de Dios. Pero hoy las circunstancias le son contrarias y la parecer esta no es la única vez que esto le ocurre. En 1 Cor.4:9-13

Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.
Y en 2Cor.4:7-18 el mismo apóstol da testimonio del tipo de vida que llevaba cuando dice:
7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
De estos pasajes se desprende que la vida del apóstol siempre estuvo bajo presión, que el sufrimiento siempre formó parte de ella, desde su conversación hasta su muerte.
Pero a pesar de las circunstancias desfavorables que habitualmente le tocó vivir el apóstol está lleno de gozo ¿Por qué?
Un autor ha escrito en su introducción a la carta de Filipenses: “Las circunstancias externas del apóstol están en profundo contraste con su experiencia cristiana. Desde el punto de vista de dichas circunstancias, Pablo es un prisionero de Nerón. En cuanto a su condición espiritual, hay en su ser un grito de victoria y un cántico de verdadero gozo. Es como si quisiera él enseñarnos que la experiencia cristiana no es simplemente algo que ocurre en derredor del creyente, sino algo que ocurre dentro de él”
Esta experiencia de la que habla este autor es Cristo, Pablo ve en sus circunstancias a Cristo, él es sólo un instrumento para llevar el evangelio de Cristo. Lo que ocurra a su alrededor, sus circunstancias tienen sentido porque estas pueden redundar para el progreso del evangelio.
Algunos ejemplos de esto lo podemos ver en el AT:
Génesis 50:19
. 19Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

Job.42:4
Respondió Job a Jehová, y dijo:
Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.
El Señor en Juan 11:3-4 Dice
3Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. 4Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
APLICACION
1. Las circunstancias son las ocasiones de Dios para cumplir su voluntad
2. Las circunstancias son las ocasiones de Dios para permitir que su evangelio sea comunicado
3. Las circunstancias actuales que ustedes viven como iglesia ¿De qué manera permitirá que el evangelio sea comunicado?
4.
III.UNA VISIÓN NEGATIVA DEL FUTURO: UN ENCUENTRO CON DIOS

En el pasaje que estamos viendo Pablo revela algo de las cosas que no se ven pero que son eternas y que son sus pilares para mantener el gozo frente a las circunstancias

1. 1:6, 11 él habla del día de Jesucristo. Su segunda venida. Pablo no está mirando sus circunstancias ¿Qué está mirando? Está mirando la segunda venida del Señor y dice que el creyente debe presentarse irreprensible para ese momento. Todo su quehacer está calibrado y filtrado según esta esperanza futura.

2. 1:21-23. También se refiere a Estar con Cristo “lo cual es muchísimo mejor”.
Estos pasajes revelan donde tenía puesta su mirada el apóstol. En Cristo, ya sea que Cristo volviera, la parousía, o él fuera a su encuentro a través de la muerte lo importante eran estas verdades. El tiempo presente no era más que un preámbulo para el Gran Encuentro. Pablo vivía el presente en función del futuro, pero no de manera ansiosa o evasiva, sino que para él el cielo era una realidad absoluta que esperaba al creyente una vez que esta vida acabe. Este hombre de Dios sabía equilibrar muy bien en su vida el servicio terrestre con la adoración futura. Era capaz de mirar más allá de lo que todos veían, por le fe era capaz de mirar la gloria futura.
El autor del libro de Hebreos dice en el capítulo 11, verso 13 acerca de los mártires de la fe:
13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

¿Puede una persona sentir gozo frente al infortunio, a las desgracias?


Aplicación:
1. No miremos las circunstancias actuales, dejemos de ver lo que todos ven y extendamos nuestra mirada a la eternidad, por la fe, a la gloria venidera, al momento de estar con Cristo. Esto no resulta fácil, pues nuestra mente finita y con fuerte tendencia a la inmediatez no puede imaginar lo infinito, y le cuesta mucho aprender a esperar, a postergar, espiritualmente somos niños pequeños, queremos todo ¡ya!. Debemos aprender a esperar en el Señor, el tiempo del Señor y la obra del Señor.
2. Mientras veamos a Cristo en nuestras circunstancias el dolor y el sufrimiento será menor, y digo será menor, porque dolor siempre habrá. Vivimos del lado del llanto, dolor y clamor. Pero la promesa es que un día Dios enjugará toda lágrima.
3. ¿Podemos ejercitar fe en esta mañana para decir “Te bendigo sufrimiento”, “Te bendigo abandono”, “te bendigo crisis”

Conclusión:
El apóstol nos revela su secreto para no caer en la tríada de la depresión y del desánimo:
1. Frente a la visión negativa de nosotros mismos: Vernos como hijos de Dios e instrumentos de Dios.
2. Frente a la visión negativa de las circunstancias: Mirarlas como las ocasiones de Dios para extender su reino y su evangelio.
3. Frente a la visión negativa del futuro: Mirar el día cercano cuando Cristo el Señor retornará y gozaremos de su presencia para siempre.

martes, 15 de junio de 2010

Las cosas que me han sucedido



Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín. Santiago Chile
Domingo 6 de Junio de 2010

Título. “Las cosas que me han sucedido”
Texto: Filipenses 1:12-30

Introducción.
Este pasaje. Nos lleva de un empujón a uno de los temas complicados del cristianismo actual, aunque en realidad siempre ha sido un tema delicado ¿Por qué sufre un cristiano? ¿Por qué sufre la gente buena? ¿Por qué Dios no interviene en situaciones donde esperamos que él lo haga?
Pablo, el fiel y apasionado apóstol de Dios, el proto misionero, el apóstol de los gentiles, está encarcelado en Roma, probablemente. Está con muy pocos amigos, viejo y cansado, pero lleno de fe, de amor, de gozo y de esperanza. Está sufriendo, en circunstancias duras pero su carta irradia gozo ¿Cuál es su secreto? ¿Se puede ser feliz a pesar de las circunstancias contrarias? ¿Se puede construir de alguna manera la felicidad? ¿O la antigua canción de amor tiene la razón: no se puede reparar un corazón destrozado?
¿Por qué enferma el esposo amado o la esposa tan querida muere? ¿Por qué falla el negocio donde estaban invertidos todos los ahorros de una vida? ¿Por qué la gente que ama a Dios sufre? ¿Por qué existe el dolor? ¿Por qué existe la muerte, el llanto, el clamor y el dolor?
En este pasaje el apóstol, bajo su declaración de “Las cosas que me han pasado” no nos da respuestas, no aclara los porqués. Simplemente nos muestra con su vida como sobrellevar el sufrimiento, como vivir con el dolor, como dar sentido al dolor y cual debe ser la actitud de un creyente fiel frente a las circunstancias adversas. En este pasaje, a pesar de las circunstancias contrarias por las que atraviesa este siervo del Señor él nos enseña como obtener gozo frente a ellas. ¿Es posible tener gozo frente a las circunstancias negativas o al menos una actitud serena y de confianza ¿Cuál es la receta, si es que existe? El apóstol nos da dos de sus secretos, secretos revelados por el Espíritu del Señor a nosotros, hombres débiles, dolientes, heridos y quebrantados.
¿Qué hace que el apóstol Pablo pueda mantener su gozo en medio de las circunstancias que le son tan contrarias? ¿qué es lo que él nos enseña?
Veamos:
I. El sufrimiento tiene un sentido: “…han redundado más bien para el progreso del evangelio”V.12
Frente a la pérdida, cualquiera sea esta, humana o material, real o imaginaria la persona entra en un período de depresión, sufre un trastorno en su ánimo, que puede variar desde leve hasta muy severo. Los síntomas de una depresión son:
caída del ánimo
• pérdida de energía e interés
• sensación de enfermedad física o debilitamiento
• baja concentración
• apetito y sueño alterados
• disminución de las funciones físicas y mentales
-problemas físicos genuinos dolor pre-cordial
-indigestión
- dolores de cabeza
- periodos alterados, en el caso de las mujeres
Además de sentimientos de:
• desesperanza
• desamparo
• culpa
• ansiedad
• tristeza
¿Vemos alguno de estos síntomas en el apóstol Pablo? Cuando uno lee la epístola completa y con detención descubre un espíritu contrario al cuadro presentado. Uno lee repetidamente la palabra gozo, gozaos, ánimo. Una sola vez aparece la palabra tristeza (2:27-28) que deja ver que el apóstol también pasó por un período de tristeza. Con excepción de estas palabras La epístola huele a eternidad a triunfo, a victoria, a cielo.
¿Qué produce esta actitud en este hombre? El sentido que él le da. Está solo, lejos de su casa, sin comodidades, viejo, debilitado, casi ciego. Abandonado por muchos, carente de las cosas mínimas, privado de sus derechos básicos, de la libertad, de la privacidad, de su familia, prisionero de un imperio perverso y sanguinario que es contrario a su fe. En un sótano de algún edificio imperial en Roma o en Efeso, encadenado a un guarda día y noche, en el total anonimato y olvidado por muchos, salvo un puñado de amigos que le envía una ofrenda y un representante para reconfortarlo y que después de un tiempo prefiere partir de regreso.
Sin embargo al hacer una evaluación de su situación es capaz de decir:
“las cosas que me han sucedido han redundado más bien para el progreso del evangelio”V.12
Los hermanos, los amigos del apóstol, las personas que formaban la comunidad cristiana en Filipos, al ver la fidelidad de Pablo y saber que estaba prisionero sólo por el hecho de ser un testigo de Cristo, cobraron ánimo.
La idea original de estos vocablos “Cobrar ánimo” es la de una persona que se abre camino por entre la maleza con un machete. Así que el concepto sugiere la idea que los hermanos comenzaron a avanzar otra vez eliminando los obstáculos, la “maleza” del camino y comenzaron a predicar la palabra.
Describir no es lo mismo que explicar y lo que este hombre de Dios hace en este pasaje no es explicar el por qué del sufrimiento, no hace una reflexión filosófica ni discursiva acerca del dolor, pero si describe lo que ha acontecido a su alrededor con las cosas que le han sucedido. Su encarcelamiento, la privación de su libertad “Ha redundado más bien para el progreso del evangelio”.
El creyente maduro frente a la adversidad no puede no dolerse, ni entristecerse, pero debe ser capaz de crear esta actitud. Lo que ha sucedido no se puede cambiar, hay cosas que no pueden volver atrás, sin embargo el creyente maduro en algún momento y lleno de la gracia y la misericordia de Dios deberá buscar las consecuencias positivas de lo que sucede a su alrededor y pensar de que forma lo que le ha sucedido puede redundar parta el progreso del evangelio.

Para desarrollar esta actitud es necesario hacer otras cosas antes:
1. Tener un corazón para Dios y su obra
2. Ejercitar fe en la multiforme gracia de Dios
3. Vaciarse de si mismo y buscar la plenitud de Dios
Ilustración. Extracto de un mensaje sobre misiones que yo traduje del portugués.
Recuerdo que hace unos años volví a China a visitar una señora creyente, china. Ella estuvo presa durante 23 años y acababa de ser puesta en libertad. Esta señora venía exactamente del área cultural y tradicional budista en la China. Después de convertirse al cristianismo, quedó desligada de su familia, y se volvió una evangelista eficiente, viajando por toda la China, predicando la Palabra de Dios e invitando a la salvación a muchos millares de jóvenes. Pero en 1957 fue apresada y enviada a un campo de trabajo en Mongolia. Durante 23 años esta evangelista vivió “en el infierno”. Nosotros la visitamos en una pequeña “pieza” de madera en la terraza de un pequeño edificio. Nos sentamos frente a ella y entonces ella nos contó algunas de las torturas más inhumanas. Nos contó que fue esposada y se quedó así en los primeros años. Se negaban a quitarle las esposas. “Después de algunos meses las esposas comenzaron a oxidarse, a herir y a penetrar en mi carne. Después de algunos meses ya no podía ver las esposas, solo podía ver un poco de la cadena que salía por sobre la hinchazón de mi carne”. Ella dijo:” ¡era muy doloroso!... ¿Comida?-nunca me sirvieron comida; la arrojaban siempre en el piso y yo tenía que lamer y comer como un perro. Una joven en un campo de concentración chino fue violada innumerables veces”. Nosotros estuvimos allí sentados con aquella señora oyéndola hablar de aquellas torturas y no pudimos dejar de llorar, no aguantamos, no pudimos soportar. Pero ella nos confortó y nos dijo: “aunque a mi lado, estaba una mujer loca, descontrolada, que en su ira apuñaló a su marido y estranguló a sus propios hijos, y un poco más allá en un tipo de mazmorra había otro asesino, y más allá había otro homicida, aquí un ladrón…en torno a mi solo había asesinos, ladrones, personas que se odiaban unas a otras y al mismo Dios…”-ella continuó-“Cuanto deseaba yo poder ir hasta aquella mujer loca y descontrolada, tomarle las manos y decirle: Jesús te ama-Cuánto deseaba poder ir hasta el fondo del corredor, a la horrible celda de aquel asesino y decirle “para de blasfemar contra Dios, porque Dios te amó de tal manera que dio a su propio Hijo para morir por ti”, pero no tenía autorización para hablar. ¡Para mi esa era la peor de todas las torturas! Ese era el peor de todos los castigos!” Pero esa hermana siguió contándonos: “Una noche, 19 meses después, yo estaba durmiendo en ese piso helado, grasiento y horrible, toda enrollada para conseguir calentarme un poco, cuando de repente, me despertaron. Cuando miré hacia arriba, vi toda esa gente furiosa, la mujer loca, el asesino, el ladrón, el guardia comunista. Estaban allí de pie, empujándome y preguntándome con aire de desprecio:” ¿Qué pasa contigo?”¿Por qué estás tan feliz? Intenté levantarme; no osé hablar, solo moví la cabeza. Intenté negar que estuviera feliz, pero ellos continuaron incomodándome e hiriéndome y decían “sí tú estás feliz”. Aún ahora cuando estabas durmiendo, estabas sonriendo satisfecha, como un bebé. ¿Por qué estás tan feliz? Me apretaron contra la pared y yo no me atrevía a hablar, pero rápidamente usé el pie, y en aquel grasiento suelo escribí el nombre ¡J-E-S-U-S!”. ¿Por qué estás tan feliz?...al ver aquel nombre, todos ellos, como si hubieran sido tocados profundamente por Dios, cayeron sobre sus rostros y lloraron copiosamente. Y la señora continúo:”esa noche ¡todos se acogieron en los brazos de Jesús! ¡Veinte y tres años!, pero alabado sea el Señor porque más de 400 de mis compañeros de trabajos forzados encontraron a Jesús como su Salvador”.
Aplicación.
1. ¿Tendremos el corazón de Pablo para evaluar nuestras pérdidas y buscar en ellas la manera de que eso redunde para el bien del evangelio?
2. ¿Experimentaste un divorcio reciente? ¿Estás solo, estás sola? ¿De qué manera ese quiebre puede redundar para el bien de la obra de Dios?
3. ¿Podrá la crisis que acaban de enfrentar como iglesia redundar para el bien de la obra de Dios?
4. ¿El abandono, el rechazo, el desprecio, el abuso, la humillación de que somos víctimas tantas veces puede redundar para el progreso del evangelio?
5. ¿Pueden nuestras carencias, físicas, emocionales, económicas redundar para bien del evangelio?
6. Algo personal: Antes que tuviéramos auto yo me iba caminando hasta la escuela donde trabajo, en dirección oriente, temprano en la mañana, cuando el sol recién comienza a aparecer por la cordillera y entre lágrimas repetía el salmo “Alzaré mis ojos a los montes ¿De dónde vendrá mi socorro? Y le preguntaba y todavía hoy lo hago ¿Era necesario Señor? Han pasado 16 meses y recién tengo el coraje para preguntarle al Señor ¿Puede esto Señor redundar para bien de tu obra? ¿Yo te puedo servir mejor de esta manera? ¿Puedes usar la partida de mi hijo para bien de tu obra? No tengo respuesta, sólo lloro y pido en el nombre de Jesús que así sea.

II. El sufrimiento tiene un propósito: v.20 “Será magnificado Cristo en mi cuerpo o por vida o por muerte”v.20
Esta es la segunda actitud desarrollada por el apóstol Pablo, tampoco nos explica el por qué del dolor, pero ayuda a encausar el sufrimiento. Si pudiéramos parafrasear al apóstol el diría algo como, “No se por qué ocurre todo esto, no tengo una explicación, pero eso no es lo importante, lo que realmente vale es que Cristo sea glorificado en mi”.
¿Cómo es que un hombre puede hacer una declaración así? ¿La vida y la muerte es lo mismo para él? En este pasaje hay pistas de cómo es que el apóstol llega a esta conclusión.
1. Para Pablo la vida no tenía separación de esferas, vida-muerte. La vida no era dicotómica. Existía una sola vida y esa es la vida eterna, por lo tanto, ya fuera que Nerón lo libertara o dictaminara su ejecución no hacía diferencia. El no sería avergonzado jamás.
2. La vida, la verdadera vida es Cristo “porque para mi el vivir es Cristo” En este pasaje el pastor Pablo nos muestra todo su corazón, toda su fibra, toda su única preocupación Magnificar, glorificar a Cristo.
Resulta hasta extraño leer estas palabras, la vida, la salud, la enfermedad no era lo primordial, lo sustancial era que Cristo recibiera la gloria. Si estaba enfermo, si estaba solo, si estaba prisionero, eso era secundario. El que creía en Cristo debía tener también el privilegio de padecer por él. (v.29) y él encontraba gozo en ello.
3. La muerte para el apóstol tampoco era una experiencia terrible, era el traspaso a algo que él esperaba hacía mucho tiempo, su encuentro cara a cara con Jesús. Tampoco importaba el como de la experiencia de muerte, lo importante era quien lo esperaba, Cristo y esto también magnificaba a Cristo. Morir era ganancia, era mejor que estar vivo
¿No huele esto a eternidad? ¿No hay aroma a cielo en estas palabras?
La vida moderna, más que nunca en la historia pone el acento en:
-la belleza
-la comodidad
-en la calidad
-en la abundancia (aunque siempre es sólo para unos pocos)
- en lo lindo, lo estético
Todo lo que escape a estos cánones es rechazado, reprimido o negado: lo feo, lo tosco, lo asimétrico es negado o rechazado y valoramos la vida según estos principios cuando en realidad lo único que deberíamos tomar en cuenta es si todo lo que nos toca vivir glorifica a Dios, magnifica a Cristo.
Ilustración:
Hace muchos años atrás, antes del año 70 de nuestra época y contemporáneo de Jesús, el Señor, un hombre escribió lo siguiente:
“¿Y qué más tengo que decir? Tiempo me faltaría para hablar de la fe de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y de todos los profetas, individuos que por fe ganaron batallas, conquistaron reinos, gobernaron bien, alcanzaron lo que Dios les había prometido, salieron ilesos de cuevas de leones y de hornos encendidos, escaparon de morir a espada, recibieron fortaleza cuando estaban débiles, enfermos o en el fragor de la batalla y pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Y hubo mujeres que por fe vieron resucitar a sus seres amados.
Otros murieron en medio de espantosos tormentos. Sin embargo, prefirieron morir antes que negar a Dios, porque tenían fe en que resucitarían a una vida mejor. Algunos sufrieron vituperios, azotes, cadenas y mazmorras, o murieron apedreado a serrados. A otro se les prometió la libertad si renunciaban a su fe y luego los mataron a espada. Algunos anduvieron vestido de piel de ovejas o cabras pobres, angustiados, maltratados. El mundo no merecía que vivieran en él. Anduvieron errantes por los desiertos, los montes, las cuevas y las cavernas. Más aún que confiaban en Dios y Dios los había probado no alcanzaron a ver cumplidas en este mundo todas sus promesas, porque el Señor quería que esperaran y participaran de la muy superior recompensa que había preparado para nosotros.
Se le atribuyen al mismo Pablo estas palabras, son de la epístola de Hebreos en al capítulo 11. Este pasaje es un himno en honor de los ,mártires, de aquellos, que prefirieron morir y glorificar a Cristo por medio de ello que renegar de su fe. ¿Nuestras pérdidas pueden glorificar a Cristo?
Aplicación.
1. ¿De qué manera glorifica a Cristo mi enfermedad?
2. ¿De qué manera un hijo rebelde o un matrimonio quebrado puede glorificar a Cristo?
3. ¿Puede Cristo ser glorificado aun en nuestros pecados?
4. ¿De qué manera nuestras pérdidas glorifican a Dios?
Conclusión.
El dolor de nuestras pérdidas será menor y el sufrimiento será menos, si somos capaces de cultivar estas dos actitudes:
1. Pensar de qué manera mis pérdidas pueden redundar para bien de la obra de Dios.
2. Pensar de qué manera mis pérdidas pueden glorificar a Dios.