lunes, 28 de junio de 2010

Sentido a través del servicio


Sentido a través del servicio
Juan E. Barrera

Iglesia Bíblica Independiente
San Joaquín
Santiago de Chile
27/06/10
Tema: Encontrando sentido al sufrimiento
Título: Sentido a través del servicio
Texto. Filipenses 2:17
Introducción
La experiencia de dolor del Dr, Víktor Frankl en un campo de concentración.
1. Su compromiso social
2. Su encarcelamiento
3. Su sufrimiento: Humillación, el dolor de las palabras, su lugar con los cadáveres, su soledad
4. Su descubrimiento: Los que tenían una razón para vivir a pesar del sufrimiento sobrevivían. Los que perdían la razón de vivir se suicidaban contra las alambradas eléctricas, no se afeitaban, se quedaban acostados y no se levantaban nunca más, se demacraban. Con el paso del tiempo él podía predecir quien iba a ser asesinado dentro de poco por los nazis.
Su gran descubrimiento fue: mientras haya un sentido para vivir el sufrimiento es más llevadero. Su gran razón para vivir era su esposa. Fantaseaba con ella, de cómo serían las cosas cuando todo ese sufrimiento terminara, lo que harían, lo que hablarían, etc.
El Dr. Frankl es el fundador de lo que se llama la tercera escuela importante de la psicología después del psicoanálisis Freudiano y de la psicología individual de Adler. La Logoterapia.
Mientras haya una razón para vivir la vida tendrá sentido, a pesar del sufrimiento.
Algunas personas encuentran el sentido a la vida por medio del trabajo

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, Intel], e intenté disculparme por haberla fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.
Steve Jobs, CEO Apple Computers.
Discurso de Graduación de Stanford
12 de junio de 2005
Otras personas encuentran el sentido a la vida por medio de la toma de conciencia
Después de estar prisionero en el gulag ruso formado por los “campos de trabajo correccional” de José Stalin, esta persona escribió:
“Se me concedió sacar de mis años de prisión, sobre mi encorvada espalda, que estuvo a punto de quebrarse bajo su peso, esta experiencia esencial: como un ser humano se convierte en malvado, y como se convierte en bueno. En la embriaguez de mis éxitos de juventud, yo me había sentido infalible, y por eso era cruel. En los excesos de mi poder, era un asesino y un opresor. En mis momentos de mayor maldad, estaba convencido de estar obrando bien y tenía un buen abastecimiento de argumentos sistemáticos. Solo al estar tirado allí, sobre la paja medio podrida de la prisión, sentí dentro de mi mismo que se movía el bien por vez primera. gradualmente se me fue descubriendo que la línea que separa el bien del mal no divide estados, ni clases, ni tampoco partidos políticos, sino que pasa a través de todo corazón humano, y de todos los corazones humanos…por eso vuelvo a mis años de prisión y digo, a veces para asombro de los que me rodean ¡te bendigo prisión. Allí he pasado el tiempo suficiente. Allí alimenté mi alma, y digo sin titubear “Te bendigo prisión por haber estado en mi vida”

Alexander Solzhenitsyn
¿Cómo es que el cristiano le da sentido a su sufrimiento?
¿Qué nos revela el apóstol Pablo en su epístola a los Filipenses?
¿Existe en el apóstol algo que diera sentido a su vida a pesar de las circunstancias que le toca vivir?
¿Hay en sus palabras algún tipo de enseñanza que podamos aplicar en el día de hoy a nuestra vida doliente o adversa?
¿Qué es lo que ayudaba al apóstol a sobrellevar su sufrimiento y a gozarse en Dios?
Centremos la atención en el verso 17: Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros
I. En este pasaje Pablo nos declara su posición. A él no le importaba ser considerado como la “ofrenda secundaria” del sacrificio que él presentaba a Dios. LOS FILIPENSES.
Lo más importante para Pablo era el servicio humilde que él debía ofrecer a los hermanos. Y nos muestra a través de ello, que lo que daba sentido a su vida era el servicio. Mientras se tenga un espíritu de servicio la adversidad será más llevadera.
El sufrimiento tiene ciertas consecuencias sobre la vida:
1. Es egocéntrico. Fija la atención sobre uno mismo
2. Provoca un gran desgaste energético, físico y emocional.
3. Provoca sensaciones físicas, enfermedades
4. El dolor puede matar a algunas personas.
El servicio provoca un efecto contrario, saca a la persona de sí misma y la vuelca en función de otras.
Esta es la idea que recorre toda la epístola, la del gozo de un creyente que está sufriendo pero que no deja de servir.
Este servicio cristiano que da sentido al sufrimiento está muy bien detallado al menos en tres conceptos:
I. Cristo es el MODELO de servicio: 2:5-8
a. Un servicio que renuncia a sus derechos legítimos v.6
b. Un servicio que es fruto del despojamiento personal. V.7
c. Un servicio que es fruto de la obediencia.v.8
El Señor es el modelo de servicio sufriente. La Biblia se refiere a él con estas palabras:
3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.



APLICACIÓN
1. El cristiano encuentra el sentido al sufrimiento en el modelo del siervo sufriente. Mirando a Jesús descubrirá que la voluntad del Señor será hecha aún en el sufrimiento
2. Jesús nos revela que detrás de la adversidad hay un sentido, hay un propósito, que hay fruto y satisfacción.

II. Las personas son el MEDIO para este servicio .v.17 “de vuestra fe me gozo y regocijo con todos vosotros”
Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán que fue asesinado en un campo de concentración nazi por atentar contra el fiurer, contra Hitler. En los círculos conservadores es considerado como un teólogo liberal, aunque fue asesinado después de celebrar la cena del Señor junto a unos creyentes una mañana. Este teólogo tenía una premisa que resumía toda su teología: EL AMOR A DIOS SÓLO SE PUEDE DEMOSTRAR POR MEDIO DEL AMOR AL PRÓJIMO. Pareciera que en este pasaje el apóstol pablo está de acuerdo con él, pues todo en esta epístola tiene el aroma del servicio desinteresado por las personas.
El Señor dice lo mismo en Juan 15:
12”Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”
Las personas son el medio que Dios usa para llegar a las personas. Un ejemplo de esto lo vemos en los versículos:
2:v.19 Timoteo, que se interesaba sinceramente por los creyentes en Filipos.
2:v.25 Epafrodito, ”vuestro mensajero y ministrador de mis necesidades”
v.4:2: Evodia y Síntique
v.4:3: Clemente, “los demás colaboradores”

APLICACIÓN
1. El servicio centrado en las personas da sentido a la vida y saca la atención del sufrimiento propio y la coloca en el sufrimiento de otro.
2. Prácticamente todos los grupos terapéuticos o de auto ayuda han surgido de un sufrimiento propio que se vuelca a favor de otros:
-Grupos de atención a niños discapacitados ( porque la fundadora tiene un hijo discapacitado)
-Grupos de ayuda a alcohólicos (Porque su fundador fue un alcohólico)
-Grupos de ayuda a padres de hijos homosexuales (Porque el fundador tiene un hijo homosexual).
-Grupos de apoyo a madres adolescentes
-Grupos de apoyo a madres de hijos down
3. Muchas veces no nos volvemos sensibles hasta que algo nos pasa a nosotros o a nuestra familia, y entonces descubrimos que a pesar del sufrimiento podemos ayudar a otros, que sin sufrimiento jamás hubiera comprendido a otro.


III. Las personas son la META del servicio .v.20 “Se interese por ustedes”
v.25 “Ministrador de mis necesidades”
v.30 “Para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí”
Esto parece que está demás, que recordar esto no es necesario, que toda iglesia tiene muy claro este concepto, que todos sabemos que las personas son lo más importante.
El Señor nos da ejemplo de esto en Lucas 13
34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.
Marcos 6
34Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Sin embargo, este servicio a las personas que da un verdadero sentido a la vida y a la adversidad no siempre está presente en la vida de las personas. No han enseñado y dado prioridad a otras cosas, pero no nos han enseñado el valor de las personas. No puedo amar a las personas y amarme a mi mismo, o al revés, no puedo amarme sólo a mi mismo y amar a las personas.
Esta responsabilidad no es tan sólo personal, el Nuevo Testamento dice que es la iglesia la que debe proveer de experiencias vitales donde los creyentes se desarrollen.
Hemos heredado una tendencia teológica que pone el énfasis en la enseñanza y en la doctrina más que en las personas. Los creyentes latinos recibimos una enseñanza que reaccionaba contra un movimiento liberal que nosotros nunca conocimos. Conceptos como “sana doctrina” fueron sacados de su contexto escritural y aplicados a todo aquello que no concordara con una postura oficial impuesta por un grupo de iglesias y olvidamos el evangelio neo testamentario, pues con este concepto se infiltró además el legalismo que ha dañado y perjudicado la fe de tantas personas honestas y esto sigue siendo la prioridad aún hoy en día en muchas iglesias.
Otro grupo importante de la cristiandad latina continúa colocando todo su énfasis en la búsqueda de experiencias emocionales límites, no bíblicas y llenan sus iglesias con personas en busca de sensaciones. Algo que les saque del aburrimiento existencial en que viven, del aburrimiento causado por una vida cristiana con poco de Cristo y mucho de sabiduría humana. Se les pasa la vida buscando la unción y no a Cristo.
Ambos grupos todavía no han descubierto que lo que da sentido a la vida herida de un creyente es el servicio centrado en las personas, el amor por las personas. Cuando servimos a otras personas sanamos y somos sanados. Curamos las heridas de otros y curamos las propias. Este amor r se muestra al menos en las siguientes actitudes:
1. Escucharlas.
2. Comprenderlas.
3. Aceptarlas
4. Perdonarlas.

CONCLUSIÓN
Resumen: El sentido en sufrimiento viene si:
1. Seguimos el modelo perfecto de servicio. JESÜS
2. Entendemos que el MEDIO del servicio, somos nosotros.
3. Reivindicamos a las personas como la META del servicio.
Marcela Gándara interpreta una canción que dice:
Dame tus ojos, quiero ver.
Dame tus palabras, quiero hablar.
Dame tu parecer.

Dame tus pies, yo quiero ir.
Dame tus deseos para sentir.
Dame tu parecer.

Dame lo que necesito.
Para ser como tu.

CORO
Dame tu voz, dame tu aliento.
Toma mi tiempo, es para ti.
Dame el camino que debo seguir.
Dame tus sueños, tus anhelos.
Tus pensamientos, tu sentir.
Dame tu vida para vivir.

Déjame ver lo que tu vez.
Dame de tu gracia, tu poder.
Dame tu corazón.
Déjame ver en tu interior.
Para ser cambiado por tu amor.
Dame tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario