Familia y Profecía. Una crisis anticipada (primer borrador)
Introducción
En la
Biblia, hay temas que brillan con luz propia: Israel, la salvación, el Mesías, el
pecado, la obra de Dios, solo por nombrar algunos y existen entre ellos dos temas
muy importantes, que sobresalen, las misiones y la familia. Hoy quiero resaltar
y reflexionar sobre el tema de la familia.
El
tema familiar destaca por sí solo porque involucra y abarca los otros temas. A
modo de introducción demos una mira rápida en la Escritura:
Las familias en la biblia
1. En
el Pentateuco
“Bendeciré
a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas
en ti todas las familias de la tierra.”
Génesis 12:3
Dios forma
la primera familia, elige familias para bendecir al mundo: Abraham, Isaac,
Jacob, también es clara en mostrar el fracaso de algunas familias: Lot, Noé,
Judá, por nombrar algunos.
2. En los libros históricos
“Y si
mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a
quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a
los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa
serviremos a Jehová.” Josué 24:15
Son
las familias sobrevivientes a la travesía en el desierto quienes mantendrán el
testimonio de las obras de Dios en la tierra prometida y la transmitirán a la
próxima generación.
3. En los libros poéticos
La
familia ocupa un lugar privilegiado en los proverbios y en los salmos. Algunos
ejemplos:
Proverbios
18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.
Proverbios
5:18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud.
Salmos
127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del
vientre.
Salmos
128:3: Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos
como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
4. Libros proféticos mayores
Dios
revela su amor y fidelidad usando la relación matrimonial como metáfora
Isaías
62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus
hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios
tuyo.
Jeremías
3:20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis
contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.
5. Libros proféticos menores
Dios
compara su relación con Israel como la relación de un hombre con una mujer
infiel
Oseas
3:1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque
adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran
a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.
En el Nuevo Testamento
1.
Evangelios
El
precioso Hijo de Dios nace en el seno de una familia judía, y es criado bajo
los cuidados amorosos de un papá y una mamá, juega y se cría con hermanos y
hermanas. Aprende la sumisión y el respeto en su propio hogar.
Mateo
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose,
lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y
mirra.
Lucas
2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en
un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
2. En el libro de Los Hechos
El evangelio
se transmite a través de familias que reciben el mensaje de salvación y abren
sus hogares para formar iglesias, comunidades de compañerismo y adoración.
Romanos
16:10. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de
Aristóbulo.
Romanos
16:11. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso,
los cuales están en el Señor.
1
Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la
iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
3.
Epístolas Paulinas
La
relación de Cristo y su iglesia se compara con la relación conyugal
Efesios
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se
entregó a sí mismo por ella.
Hay
instrucciones específicas para las familias en 1ª Corintios, Efesios,
Colosenses, Tito
4.
Epístolas generales
Una
vida familiar bien llevada es un testimonio de Cristo en el hogar
1Pe
3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que
también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta
de sus esposas
1Pe
3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la
mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida,
para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
5. Apocalipsis
Apocalipsis
muestra un cuadro de familias de todas naciones, tribus, pueblos y lenguas
adorando al Cordero en la eternidad
Apocalipsis
7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía
contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del
trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en
las manos.
La Biblia también transparenta el lado oscuro de las familias y eso deja en evidencia la verdad de que la familia siempre ha enfrentado crisis, que desde su temprana formación ha estado bajo ataque.
Veamos
algunos ejemplos en el Antiguo Testamento, en el libro de Génesis.
1. En
la primera familia se produjo el primer homicidio, Caín mata a su hermano Abel
2.
Noé se emborracha delante de sus hijos, desnudo y en esta condición, hay
autores que sugieren que fue violentado sexualmente poe uno de sus hijos.
3.
Las hijas de Lot cometen incesto con el pretexto de no tener otra opción para dar
descendencia a su padre, aunque el texto bíblico revela que sí lo había.
4.
Abraham cede a una costumbre cultural, presionado por su propia esposa y tiene
un hijo con otra mujer, su sierva, creando un conflicto que no se solucionaría
jamás.
5.
Isaac, el hijo de la promesa, junto a su esposa Rebeca destruyen su hogar por tener
preferencias entre los hijos y siembran unas semillas de rencor que acaba con
Jacob lejos de casa y el rompimiento definitivo del hogar.
6.
Jacob engendra hijos cuyas conductas son abiertamente transgresoras, hay entre
ellas, envidia, rencores, conductas sexuales, violencia, etc
La importancia de la familia
¿Por
qué la familia adquiere tanta importancia en la Biblia? Porque como se ha dicho
en reiteradas ocasiones la familia forma la base de toda sociedad. En la
familia es donde se aprende a vivir o no se aprende a vivir. En la familia, se
aprende, por ejemplo:
Ø Los valores de esa familia:
honestidad, respeto, el valor del trabajo y se aprenden también los anti
valores.
Ø Se aprende amar, a ser pareja, a ser
feliz y también se aprende lo contrario
Ø Se aprende a ser ciudadano, a ser
social, a relacionarse, pero también los psicópatas y anti sociales se forman
en un hogar.
Para
la cristiandad la familia adquiere suma importancia porque:
1. En
el hogar es donde el niño debe conocer y aprender los valores de Cristo que
guiarán su vida adulta: su identidad, su sexualidad, su liderazgo, su trabajo,
su manera de ver la vida.
2. Un
hogar cristiano refleja un estilo de vida superior que sirve como testimonio en
la comunidad: el amor, el perdón, el servicio, la alegría, etc.
3. El
hogar cristiano es la primera escuela para conocer, aprender y vivir la Biblia.
4. Un
hogar cristiano es la cuna de los futuros trabajadores y profesionales que
influenciarán posteriormente en la sociedad.
5. El
precioso evangelio de Jesús se traspasará a la próxima generación desde los
hogares
Una profecía respecto a la familia
El
Nuevo Testamento agrega un interesante dato y es una mirada profética respecto
de la familia.
Los
textos son:
Mateo
24:37-38
“Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del
Hombre.
Porque como en los días antes del
diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el
día en que Noé entró en el arca”
2ª
Timoteo 3: 1-14
1
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán
tiempos
peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos,
avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres,
ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables,
calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que
de
Dios,
5
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a
éstos
evita.
6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y
llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas
concupiscencias.
7
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al
conocimiento
de la verdad.
8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a
Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de
entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será
manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta,
propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me
sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido,
y de todas me ha librado el Señor.
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente
en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal
en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te
persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.
La crisis familiar
Si la institución
familiar por mucho tiempo ha estado en crisis, ¿Qué hace la diferencia con la
crisis profetizada? Creo que hay algunas diferencias importantes. A lo largo de
la historia las crisis en la familia han operado dentro de una estabilidad y
una estructura. Se producían fracturas y había transgresiones pero siempre
dentro de un marco, dado por una autoridad o por la tradición. La crisis actual
remueve esa autoridad y esas tradiciones y lo vuelve todo líquido: las
prioridades, la constitución, los roles, el género, etc
Los peligros profetizados para los “postreros días “se podrían resumir en una sola palabra: CAMBIO. En estos últimos tiempos nada sería igual a lo conocido, por lo que el cambio afecta no solo a la familia, sino a todas las áreas de la cultura, de la vida.
Esto
es lo que se desprende de los textos citados
1. Cambios
en el carácter de las personas, más individualismo, egoísmo, egocentrismo,
avaricia (griego: amar el dinero)
2. Cambios
en las relaciones familiares, desobediencia, autonomía, sin afecto natural
3.
Cambios en el tejido social, traidores, amadores de los deleites, soberbios
4.
Cambios en la moral, aborrecedores de lo bueno, vanagloriosos
5.
Cambios religiosos, blasfemos, impíos, réprobos en cuanto a la fe
6.
Absoluta negación respecto a un juicio divino por las acciones
7.
Indiferencia total respecto de las cosas espirituales.
Son
muchos los autores que coinciden en que la profecía se ha cumplido y que hoy
vivimos los últimos días, que somos testigos presenciales de los cambios
profetizados. Las evidencias de que vivimos en los “tiempos peligrosos” se
resumen en el cumplimiento de las señales pre escritas:
Ø señales naturales, aumento de
desastres naturales, cambios en el clima
Ø señales espirituales, hostilidad o
indiferencia, negación de Dios, ateísmo, agnosticismo, naturalismos
Ø señales sociológicas, cambios en el
tejido social, abandono de valores, desconstrucción.
Ø señales tecnológicas, aumento de las
redes sociales y sus efectos en la vida de las personas. En su intimidad, en la
aproximación, en los límites.
Ø señales políticas, guerras,
democracias fallidas, luchas de poder, falta de equidad.
Un resumen
de estos tiempos es que nada sería como lo habíamos conocido, que todo
cambiaría. La sociedad completa sería una sociedad sin Dios y sus preceptos
morales y sería anti Dios oponiéndose a los valores cristianos y a la autoridad
divina y ese es el escenario actual en gran parte de las sociedades.
Frente
a este escenario me hice algunas preguntas para desarrollar el tema
¿Cómo
se manifestarán estos peligros, cuáles serían los vehículos de estos peligros
para la familia?
¿Los
cristianos conocemos estos peligros, tenemos conciencia que vivimos los últimos
tiempos?
¿Es
posible enfrentar estos peligros y disminuir el daño que estos producen?
El presente trabajo es una reflexión acerca de estas preguntas y de la crisis familiar en los “tiempos peligrosos” (griego: fieros, peligrosos, duros) tomando como base los textos citados con anterioridad y a partir de ellos propongo tres situaciones que en mi opinión forman parte de la crisis actual de la familia: la secularización y la crisis valórica que ella conlleva respecto de la familia, el modelo económico y su impacto en la vida familiar y la vida de la ciudad y sus efectos en la vida familiar.
I. El primer peligro: La
secularización
La
secularización es el cumplimiento profético de la pregunta del Señor en Lucas
18: 8” ¿Cuándo el Hijo del hombre venga hallará fe en la tierra? O la pregunta
del salmista “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?”
Salmo 11:3. Estas preguntas son proféticas, miraban al futuro y mostraban lo
que vendría.
Este
es el verdadero peligro y enemigo número uno de la cristiandad en los últimos
tiempos. No lo son la iglesia católica, ni la política, ni los problemas
doctrinales, ni el movimiento carismático, ni la música. El verdadero problema
para la cristiandad es la pérdida de la fe, la pérdida de la influencia de los
valores cristianos en la sociedad. A ese fenómeno de le denomina secularización.
Ya
nos resulta familiar desde hace muchos años, en algunos campos hablar de un mundo
secularizado, y en algunos círculos evangélicos se habla de un “diccionario
secular” en lugar de un diccionario de la lengua española. “Un cantante
secular” para referirse a un cantante popular y de “trabajo secular” para
distinguirlo del trabajo religioso, pero no estamos conscientes del peso que el
concepto tiene, se usaba o se usa solo para distinguir lo religioso de lo no
religioso, pero su significado es mucho más profundo ¿Cuál es la raíz de este
concepto?
Secularizado[1]
proviene de dos voces distintas, una del latín medieval saecularis y del inglés
secular. Ambos términos tienen significados distintos.
Si se
toma el término secularización desde su origen latino, significa dos cosas:
Saecularis hace referencia a:
1)
Apropiación de los bienes de la iglesia por parte del estado, hablamos entonces
de la secularización de los bienes eclesiásticos.
2) En
el derecho canónico, la secularización es un acto jurídico con el cual se le
permite a un religioso (es decir, una persona que habiendo hecho los votos de
pobreza, castidad y obediencia y vive en una comunidad dependiendo de un
superior) permanecer fuera del convento o la casa religiosa, con dispensa de
todo vínculo con la orden religiosa de la cual ha formado parte: mediante este
acto, el religioso, si es sacerdote, pasa al clero “secular”, y si no lo es,
pasa a la condición de laico.
En
cambio si se usa la palabra secularización basado en el significado del vocablo
inglés secular tiene otra
connotación.
Secular. Este término indica un fenómeno
histórico específico, en virtud del cual a partir del siglo XIII, cuando surge
el espíritu laico,[2] la
sociedad europea inicia un proceso de separación y alejamiento de la religión
cristiana y por tanto de afirmación de la propia autonomía en relación con la
iglesia y los preceptos religiosos y morales propuestos por la misma. Proceso
que se refuerza en el período de la Ilustración (movimiento cultural e
intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y
duró hasta los primeros años del siglo XIX. Activo en Francia, Inglaterra y
Alemania principalmente)[3]
En
otras palabras, la secularización es por una parte la afirmación de la
autonomía de los valores “mundanos” en relación con Dios, la iglesia y los
valores cristianos; y por otra parte, es el proceso histórico, de muchos siglos
de duración, de lucha entre dos visiones, por un lado la “religión”, que
procuraba mantener en el “mundo” su propia influencia y su propia tutela, y el
“mundo”, que procuraba ser autónomo en relación con la “religión” y basarse en
principios no religiosos, rigiéndose por normas y ordenamientos no conformes o
hasta contrarios a aquellos propuestos por la religión.
El
término secularismo por su parte es la ideología secular, que como toda
ideología busca imponerse a la fuerza y se opone abiertamente a toda religión y
que intenta influir en cada ámbito de la cultura.
Es al
segundo significado al que me refiero en el presente trabajo y esta es la
manera como la gran mayoría entiende el término secularización.
Hinzpeter
y Lehman (1999)[4] investigadoras
del centro de Estudios Públicos (CEP) usan el término en este sentido y dicen:
En particular, el caso de Estados Unidos desmiente la
asociación entre progreso económico y secularización, entendida como el proceso
de pérdida de influencia de la religión en las diversas esferas de la vida
social.
La secularización y la cultura occidental
El
peligro mayor de la secularización, es que forma parte de la cultura occidental,
al menos desde el siglo XIII en adelante, lo que no es poco tiempo y hoy
alcanza su pick de manifestación en la sociedad actual. Desde entonces se ha
incrustado de tal manera que ha llegado a convertirse en la cultura misma. Se
han entramado en una lucha casi insalvable e inseparable, vale decir que no
podemos diferenciar una cosa de la otra, cultura-secularización, sino que son
lo mismo.
Esto
se torna un conflicto serio, pues hace de la secularización una verdadera
amalgama indivisible. Si quisiéramos evitar los efectos de la secularización
deberíamos cambiar la cultura occidental, y básicamente de eso se trata.
Identificar los efectos de la secularización nos obliga a hacer un trabajo de
contracultura. Hay que recordar que la cultura occidental surge peleando y
luchando por liberarse del cristianismo que es uno de los elementos fundadores
de la cultura occidental y luego de la influencia autoritaria de la iglesia
católica romana, que oponía la revelación bíblica a la razón como modo de vida.
El
gran peligro de la secularización es que relativiza el concepto de verdad, no
existe la verdad absoluta, esta es una construcción social. Ataca la autoridad
vinculante, por lo que destruye y niega la moral cristiana y tiene como summum
bonum la autonomía del hombre. Cambia la autoridad bíblica por la carta de los
Derechos Humanos, se respalda en el cientificismo y en filosofías como el
Positivismo o el consenso social.
Esta
secularización, entendida entonces como el esfuerzo de la sociedad no cristiana
por librarse de los valores cristianos y entendiendo valores como “los
principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad…son
conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que
desarrollan las personas.”[5]
y la lucha por imponer sus propios valores no cristianos o anti cristianos
ejerce una gran influencia, como hemos dicho, en todo el ámbito de la cultura:
Ø La moral
Ø La educación
Ø La economía
Ø El trabajo
Ø El arte
Ø La sexualidad
Ø La ciencia
Ø Las relaciones
Ø La filosofía
Ø Las ciencias sociales
Ø La espiritualidad
Ø Etc
Cuadro comparativo de valores
cristianos v/s valores seculares (elaboración propia)
Valores cristianos |
Valores seculares |
Autoridad |
Consenso-derechos
humanos |
Verdad
absoluta |
Relativismo |
Fe |
Razón
|
Matrimonio |
Relaciones
libres |
Tradición |
No
tradición-democracia |
Responsabilidad |
Derechos |
Servicio |
Poder |
Santidad |
Felicidad |
Dependencia-sumisión |
Libertad-autonomía |
Alto
respeto por la vida |
Poco
respeto por la vida |
Austeridad |
Riqueza-lujo |
La secularización es un proceso irreversible.
“La
cultura de occidente no va a cambiar ni retroceder en su avance por liberarse
de Dios y su autoridad luego de siglos de lucha por llegar a ser lo que hoy es.
El hombre occidental está luchando por librarse de lo que consideró un nefasto
modo de vivir y que no respondía a sus inquietudes racionales incipientes y no
va a volver a ese período que pretende dejar atrás, considerado por él como
supersticioso e irracional. El hombre actual no va a renunciar al uso de la
razón como herramienta epistemológica y metodológica y jamás querrá volver a la
revelación bíblica como forma de explicar el mundo y lo que lo rodea. En este
campo existe mucha controversia, algunos hablan de una epistemología
constructivista, otros abogan aún por el positivismo lógico (Otero 2002),[6]
pero en el debate actual ni se menciona un acercamiento revelacional para
interpretar la realidad. Pretender retornar al período donde la teología era la
reina es ser utópico e idealista, pues ese período tampoco fue el paraíso sobre
la Tierra. La teología la reina de las ciencias está en el exilio y al parecer
no va a retornar. Fue un período en el cual en nombre de la verdad se cometió
todo tipo de abusos. Baste recordar a modo de ejemplo el tan nombrado caso Galileo.
Lo que sí existía era coherencia y una clara idea de sentido que la cultura
occidental de hoy carece, había certeza, que es otra de las carencias de la
cultura occidental hoy en día, que es naturalista y nihilista.”[7]
La
secularización es la lucha entre dos cosmovisiones, la cosmovisión cristiana y
la cosmovisión secular que como hemos visto no surge de la nada, sino que es un
largo proceso en la historia occidental ligado a tres épocas intelectuales, que
de acuerdo al filósofo canadiense Charles Taylor, citado por Molher[8]
son: Antes de la Ilustración, la imposibilidad de no creer. Después de la Ilustración,
la posibilidad de no creer y en la época moderna reciente, la imposibilidad de
creer.
El efecto de la secularización en la familia
Para
muchos la crisis familiar y su secularización comenzó con una crisis cultural
en el mundo occidental en la década de los 60 del siglo pasado. En esta época se
produjeron muchos y profundos cambios en Europa y Estados Unidos.
Ø Aparece la minifalda
Ø La píldora anticonceptiva
Ø El amor libre
Ø Nace el movimiento hippie
Ø La masificación de las drogas
Ø Surgen los Beatles y el rock
Ø La lucha por la carrera espacial
Ø Protestas obreras
Ø El cine
Ø La revolución cubana y su influencia
en América Latina.
Ø La guerra de Vietnam
Ø Etc
De
manera especial tiene mucha influencia y muchos lo marcan como el gran inicio
de todos los cambios al movimiento conocido como mayo 68 o mayo francés.
Wikipedia
define este movimiento de la siguiente manera:[9]
“Se
conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas estudiantiles,
principalmente universitarias, y posteriormente sindicales que se llevaron a
cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de
1968.
Esta
serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios
a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y
que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la
época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia
universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de
obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés, aunque con
objetivos principalmente laborales, no plenamente coincidentes en otros
aspectos con los grupos estudiantiles. Ambos movimientos dieron como resultado
la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de
Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve
millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del
movimiento hippie que se extendía entonces.”
Algunos
de los eslóganes del movimiento nos revelan las ideas que lo movía. Algunos
eran:
Ø
No a la
revolución con corbata
Ø
Seamos realistas,
pidamos lo imposible
Ø
Leer menos, vivir
más
Ø
La escuela está
en la calle
Ø
En los exámenes
responde con preguntas
Ø
Cuanto más hago
el amor, más ganas tengo de hacer la revolución
Ø
Hay que asaltar
los cielos
Ø
Queremos todo y
lo queremos ahora[10]
Y el lema que resume toda la fuerza del movimiento: Interdit Interdere
“PROHIBIDO
PROHIBIR” conocido lema esgrimido por el movimiento estudiantil, apoyado por la
clase trabajadora… contra las jerarquías y el concepto de autoridad y en
general contra lo tradicional en el ámbito de la moral y las costumbres: contra
las ideas establecidas y contra las convenciones sociales.[11]
Cambios en la familia
Por
supuesto todos estos cambios culturales y sociales influyen en el concepto
tradicional y bíblico de familia y es más, toman a la familia como el vehículo
del cambio cultural.
La influencia
secular en la familia la podemos observar en:
Ø El interés de las ideologías en adoctrinar a niños y a las familias (La agenda de izquierda, la publicidad, el consumismo, la ideología de género, la entretención)
Ø Las
grandes empresas de consumo tienen a niños y adolescentes como núcleo central
de sus productos. La familia como bien de consumo.
Ø La
LGBTIQ+ hace mucho tiempo que hace su trabajo comenzando con los niños y
cambiando el concepto tradicional de familia
Ø La
industria del entretenimiento apunta a niños y adolescente (adultos jóvenes
también)
Ø Cambio
en el concepto tradicional de familia
Ø Menores
índices de natalidad
Ø Legalización
del aborto
Ø Mayor
autonomía de los hijos
Ø Menos
autoridad y control paternos
Ø Conductas
sexuales sin límites
Ø Legitimización
de la violencia
Ø Desprecio
por la espiritualidad
Ø Exacerbación
de la libertad individual
Ø Menor
tiempo en familia
Ø Cambio
en los roles tradiciones de la familia
Ø Normalización
del divorcio
Ø Menor
valor del matrimonio
Ø Pérdida
de los valores familiares
Ø Menor
valoración de los adultos mayores
Un ejemplo
del cambio en el modelo de familia lo podemos ver en dos series televisivas
conocidas por nosotros. Este análisis lo hice en el año 2008 pero hoy renueva
su importancia y vigencia. Fue un artículo que subí a mi blog Contra el mundo a
favor del mundo”
Este verano estuve en la playa con mi familia, y de
manera casi obligada tuve que ver, por primera vez de forma completa, incluido
los comerciales, la serie de moda en el momento Casados con hijos. Vi varios
capítulos de la serie y observé también, con el entusiasmo que mis hijos los
veían, aunque debo decir de entrada, que no me pareció una serie para niños,
mis hijos tienen 8 y 11 años, y a pesar de ello, eran los que más reían con las
situaciones. Me sorprendieron también algunos contenidos sexuales explícitos.
Esos días en la playa me hicieron reflexionar en el tiempo en que yo tenía la
edad de mis hijos, y con mi hermana mirábamos en la televisión otra serie sobre
la familia: “La pequeña casa en la pradera”. Sufríamos y nos divertíamos con
las historias de la familia Engals. Ese día de la semana, en que daban la
serie, mi hermana, y muchas veces mis padres, estábamos pegados al televisor,
en ese entonces, en blanco y negro, antes de 1978. Para ese entonces las temáticas
eran la inocencia de los niños, el egoísmo de la niña rica del pueblo, o las
consecuencias de la mentira, o el valor del trabajo y del amor conyugal.
Trayendo a la memoria estos recuerdos no pude evitar hacer algunas
comparaciones entre ambas series y son las que quiero compartir en este
artículo.
Veamos primero las similitudes y luego las
diferencias, para después hacer algunas reflexiones que nos sirvan para
“rumear” algunas ideas.
Entre las similitudes, en primer lugar tenemos que
mencionar que ambas series son norteamericanas y que reflejan o deberían
reflejar al menos una parte de la realidad de esa sociedad, aunque lo hacen en
tiempos distintos y en contextos diferentes.
Otra similitud, es el hecho de entretener a un
público televidente mundial con historias de familia y que estas tengan un
alcance masivo y de manera especial entre los más pequeños. Que a pesar de no
tener “acción” ni tiros, ni autos chocados ni escenas espectaculares tengan una
gran sintonía y sean muchas las personas que se divierten con estas situaciones
También en ambas series, que dicho sea de paso,
Casados con hijos, es la versión chilena de Matrimonio con hijos, un antiguo
sit com exhibido en los Estados Unidos desde hace ya un buen tiempo, y cuyo
personaje central era Al Bondie, existe un modelo familiar, bien definido, en
ambos casos existe una mamá, un papá y los hijos, tres en la Pequeña Casa en la
pradera, dos en Casados con hijos.
En ambas series, las esposas no trabajan, es el
hombre el proveedor de la familia, diríamos que representan la postura
conservadora de la familia, donde los roles están muy bien definidos. El hombre
trabaja fuera de la casa, mientras la mujer se preocupa de las labores
domésticas y los hijos son, en general buenos hijos, que estudian y aceptan la
autoridad paterna.
Quizá podríamos encontrar más similitudes, pero
veamos las diferencias. A pesar de que ambas series son norte americanas,
existen muchas diferencias, que en mi opinión no son casuales, sino que
corresponden a toda una involución o deterioro del concepto de familia y no hay
duda que representan además la mirada acerca de la vida familiar norteamericana.
Una diferencia a notar es que en el caso de la
Pequeña casa en la pradera el contexto general es el mundo rural, un mundo
campesino, con la visión de mundo que este contexto ofrece. En el caso de
Casados con hijos el contexto es urbano, las situaciones ocurren en la ciudad y
quizá este sea parte del éxito de la serie, es fácil identificarse con las
situaciones vividas.
Otra diferencia es que el marido de la primera serie
es un hombre trabajador, estricto, justo, afectuoso, que enseña con el ejemplo,
en el segundo caso, el marido trabaja para sostener a la familia, pero lo hace
de mala gana, es desordenado, haragán, pasa mucho tiempo viendo televisión y
tomando cerveza, recostado en el sofá de la casa con el control del televisor
en la mano.
Las madres de ambas series no trabajan fuera de la
casa, pero la señora Engal es una mujer esforzada, casta, dedicada a sus hijos,
que reboza hermosura y ternura, una mujer de campo pero muy educada, la Kena
Larraín en cambio, está en la casa, pero ni siquiera hace almuerzo, no hace
aseo, ni cuida de sus hijos y habla tonteras todo el día, luce como “árbol de
pascua” y se queja públicamente de su falta de sexo constantemente.
Una madre que está en la casa, pero que es perezosa, un
tanto vulgar, sin sentido común, que se gasta todo el dinero familiar, que es
consumista, que “se hace la tonta” cuando le conviene, aunque ama a su marido,
a su modo, pero lo ama.
Los hijos también presentan muchas diferencias, los
primeros, los campesinos, eran niños buenos, obedientes, con un sentido claro
de lo bueno y lo malo, puros, religiosos, educados en una ética del trabajo,
donde sus conflictos giran en torno a problemas típicos de un niño de campo.
Los hijos de los Larraín son hijos desobedientes, que prácticamente se cuidan
solos, muy cargados sexualmente, no muy buenos estudiantes. Titi es
abiertamente ingenua y Nacho no hace mucha diferencia, son muy distintos a la vivaz
Laura, la niña pecosa o a la dulce Mery, la que usa anteojos y luego pierde la
vista. Los niños Larraín son activos sexualmente, glotones, indisciplinados,
desinhibidos, aprovechadores, oportunistas, que se adaptan de la mejor forma
que pueden al caos familiar que reina y que les toca vivir.
La familia Engals es una familia pobre, siempre
tienen lo justo, son austeros, ahorran, la ropa la hace la madre, las hijas van
heredando la ropa de sus hermanas, viven sin lujo alguno y sus entretenciones
se relacionan, o con la naturaleza o con el tiempo que pasan juntos en familia.
Los Larraín son una familia de clase media, que si se
ordenaran les alcanzaría para vivir bien, aunque siempre están insatisfechos
con sus ingresos, endeudados y envidiando a sus vecinos que tienen más.
Los Engals eran una familia religiosa, al parecer
protestante, y Dios era importante para ellos y la vida devocional formaba
parte habitual de sus actividades. El sacerdote, o pastor (no se sabe bien que
era) tenía un lugar especial en la comunidad y ejercía gran influencia en la
vida familiar de las personas del pueblo.
Los Larraín, al parecer, no son nada religiosos, son
más bien una familia urbana y secularizada, no tienen tiempo para Dios, son una
familia “acorde con los tiempos modernos” prácticos e inmediatistas.
Los Engals son pobres pero felices, donde el mayor
capital está en su vida familiar, en las relaciones que se establecen entre
ellos, y en la calidad de estas relaciones. El mundo se podía venir abajo, pero
los Engals estaban unidos.
Los Larraín son de clase media y también son felices,
se unen solo a veces frente a algunas circunstancias especiales, pero tienen un
estilo de vida familiar de “sálvate como puedas”, ellos son disfuncionales,
pero felices.
¿Para qué hacer esta descripción, hasta un poco
tediosa, de los personajes de ambas series? Lo hago porque creo que aquí existe
un modelo de familia tradicional que ha cambiado, que es criticado y que hoy existen
visiones de mundo, del mundo occidental sobre los cuales podríamos reflexionar.
A saber, ambos tienen un mismo modelo de familia,
pero quizás uno no funciona muy bien ¿Será que el modelo clásico de familia
funciona solo en el mundo rural, pero que no tiene cabida en el mundo de la
ciudad? ¿No existe un cambio axiológico importante en estos modelos familiares?
¿Será que para tener una familia “conservadora” hay que vivir en el campo?
Creo que el modelo familiar conservador presenta una
involución, de acuerdo a estas series televisivas. Existe un padre, pero este
ya no cumple la misma labor que el padre tradicional, que llega a almorzar a la
casa, que duerme siesta, que vive cerca del trabajo, que tiene un horario muy
marcado y que finalmente es el que sustenta a la familia. La vida urbana, sin
duda altera este modelo, pero Tito Larraín representa el otro lado de la
moneda, es un padre presente-ausente, que no decide nada y que cuando lo
intenta lo arruina todo, una especie de Homero Simpson (otra familia norte americana
para reflexionar), que come, bebe cerveza y ve televisión.
Aquí podríamos hacer otra reflexión ¿La vida urbana
altera el modelo familiar habitual, con el que la mayoría de nosotros creció?
¿Cuáles son las presiones que la vida de la ciudad ejerce sobre la familia y de
qué manera está reaccionando la familia promedio? ¿Afecta la vida de la ciudad el
tiempo devocional familiar? y ¿Las relaciones al interior de la familia?
¿No existe cierta rigidez, cierta “porfía” en
mantener un modelo de familia aunque este no funcione? ¿No sería mejor que Kena
Larraín trabajara?, pues está en la casa, es verdad, pero no hace nada de lo
que podría hacer en la casa.
¿No hay una ausencia de directriz moral en la
familia, aunque esta siga el modelo tradicional? En la Pequeña casa en la
pradera, el padre lleva la responsabilidad de la enseñanza moral, y lo hace con
el ejemplo, en casados con hijos no hay, al menos de manera explícita una
enseñanza moral, está el padre, pero este no lleva esta responsabilidad.
Creo que en Casados con hijos existe una crítica
velada al modelo tradicional de familia, es la familia de siempre, pero que no
hace lo de siempre.[12]
Este
artículo mío escrito hace más de una década ya abordaba los temas a los que hoy
pongo atención en este trabajo y siguen siendo importantes.
El concepto de familia
La
definición tradicional de familia era, hasta mediados de los 80 del siglo XX: “Se
designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y
conviven como tal”[13]
y sus componentes básicos eran:
Ø pareja heterosexual
Ø 4 o 5 hijos
Ø casados por la iglesia
Ø roles, funciones muy bien definidas.
El padre era la cabeza de familia, el que decidía la mayoría de cuestiones
importantes y el encargado de llevar el sustento a casa. La madre, la mujer, no
trabajaba fuera de casa sino que asumía las tareas domésticas y era la
responsable del cuidado y crianza de los hijos.
Ø Las parejas se formaban siendo
jóvenes, recién pasados los 20 años.
Ø El matrimonio era indisoluble, no
existía la posibilidad de divorciarse.
Ø Relación monógama. Una relación
afectivo-sexual basada en la exclusividad sexual.
Ø El matrimonio debía tener
descendencia.[14]
Hoy
ese modelo de familia y sus componentes han cambiado y ese modelo ideal debiera
seguir siendo el objetivo a seguir para cada pareja que se forma, pero en el
día a día son muchos los factores que influyen en la diversidad de familias que
existen. Algunos modelos familiares serán producto de la elección que la
persona hace, en otros casos son las circunstancias que le tocan vivir por la
elección de otros y a pesar que se siga creyendo en el modelo tradicional no se
ha de mirar con desdén o prejuicio a quienes viven un modelo de familia
distinto.
Los modelos familiares actuales
Ø Familia nuclear: Está compuesta por
un hombre y una mujer, con o sin hijos.
Ø Familia extensa: este tipo de
familias las integran otros parientes como los abuelos, tíos o primos.
Ø Familia monoparental: Esta familia la
compone sólo la mamá o el papá, y uno o varios hijos.
Ø Familia reconstituida: esta también
recibe el nombre de ensamblada, compuesta o binuclear. Este tipo de familias se
da cuando alguno de la pareja ya tiene hijos con una pareja anterior.
Ø Familia homoparental: Se trata de
parejas del mismo género tengan o no hijos.
Ø Familia de padres separados: Este
tipo de familias se caracteriza porque, a pesar de que los papás están
separados, siguen cumpliendo su rol. Se diferencia de las monoparentales en que
solo uno de los padres lleva la responsabilidad de los hijos.
Ø Familia multinuclear: Se compone por
la familia nuclear y por personas sin parentesco.
Ø Familia unipersonal: Se conforma por
una sola persona.
Ø Familia DINK: Son parejas sin hijos
quienes posponen o simplemente no quieren tener hijos.
Ø Familia LAT (Living Apart Together): Se
trata de parejas que tienen una relación estable pero no viven juntos.
La familia en Chile
En
Chile, la Comisión Nacional de la familia (1992) definió familia como “es un
grupo social unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación
(biológica o afectiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son
estables. Es por ello que se es miembro de una familia en la medida que se es
padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija, abuelo o abuela, tío o tía, etc”[15]
y los tipos de hogares en Chile se clasificaron de acuerdo a dos criterios, el
tipo de hogar y la composición de la familia en términos de parentescos
1.
Hogar unipersonal: El hábitat está constituido por una sola persona,
generalmente adulto mayor.
2.
Hogar familiar: El hábitat es compartido por uno o más núcleos familiares.
3.
Hogar no familiar: El hábitat es compartido por dos o más personas, sin
vínculos de parentesco entre sí.
Desde
el punto de vista de la composición, en Chile tenemos familias:
1.
Familia nuclear: Integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de
los miembros de la pareja y sus hijos.
Ø Familia nuclear simple: Integrada por
una pareja sin hijos
Ø Familia nuclear bi parental:
Integrada por el padre y la madre y uno o más hijos.
Ø Familia nuclear monoparental: Compuesta
por uno de los padres y uno o más hijos.
2.
Familia extensa: Integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin
hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes.
Ø Familia extensa simple: Integrada por
una pareja sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
Ø Familia extensa biparental: Integrada
por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes
Ø Familia extensa monoparental: Integrada
por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros
parientes.
Ø Familia extensa compuesta: Integrada
por una pareja o uno de los miembros de ésta , con uno o más hijos, y por otros
parientes o no parientes.
Ø Familias ensambladas: Integrada por una
pareja donde ambos tienen hijos de relaciones anteriores.[16]
Algunas estadísticas
Divorcios:
De
acuerdo a una nota entregada por T13 Noticias en que cita al registro civil, en
el año 2022 se inscribieron 43.221 divorcios y se terminaron 3839 acuerdos de
unión civil.
Suicidios
De
acuerdo a la información entregada por biobiochile .cl citando a Deutsche Welle
(servicio de radiodifusión internacional) Chile es el sexto país con mayor tasa
de suicidios en América Latina, según datos de la OMS.
También
tenemos altos índices de
Ø Embarazos adolescentes
Ø Consumo de drogas
Ø Consumo de fármacos
Ø Consumo de alcohol
Ø Delincuencia
Ø Enfermedades mentales (Estrés,
ansiedad depresión, trastornos de pánico)
Ø Violencia intrafamiliar
La
secularización, el abandono y el ataque a los valores cristianos no han traído
como se pensaba que lo harían, mayor bienestar al mundo accidental al liberarse
de Dios y su influencia. No hay paraíso sin Dios. El reinado del hombre en el
mundo no ha hecho de su reino un lugar mejor, al contrario, produce mucho
sufrimiento del cual no se habla. Se oculta tras ideologías, tras la
publicidad.
Algunas sugerencias
1. Recuperar la autoridad bíblica, en fe y
práctica, de manera especial en lo referente a la familia
Este
es un trabajo difícil porque el concepto de autoridad ha sido reemplazado por
el consenso y porque una parte importante de la cristiandad ha abandonado la
enseñanza de la Biblia en sus comunidades y la ha reemplazado con activismo, o
con eventos musicales, lo que hace que el cristiano promedio no lea su Biblia
ni la conozca.
2. Clarificar cuáles son nuestros valores
cristianos. Si no hay conocimiento bíblico esta segunda tarea se torna aún
más difícil. Mi impresión, que surge del contacto diario que tengo con muchas
personas cristianas es que la gran mayoría no conoce cuáles son sus valores
básicos, acerca del amor, del dinero, del sexo, del carácter y de la familia.
3.
Defender el concepto de verdad frente a la relatividad existente en todo ámbito
4. Poner toda nuestra atención en los niños.
Todas las ideologías modernas ponen su atención en los niños y así ha sido
habitualmente: el nazismo, el marxismo, la industria de la entretención, la
ideología de género, etc. Nosotros como iglesia descuidamos la formación de los
niños, pero debemos poner toda nuestra atención y nuestros recursos humanos y
materiales en ellos si deseamos transmitir un evangelio verdadero y fiel a las
próximas generaciones (si las llega a haber)
5.
Dedicar esfuerzos por alcanzar a los universitarios. La universidad es la cuna
de las ideologías. Allí se forman los intelectuales que son los creadores de la
cultura secular, allí nacen los movimientos sociales y los actores sociales
preponderantes en la sociedad, políticos, empresarios, escritores, profesores, artistas.
6.
Poner todo el esfuerzo en una educación verdaderamente cristiana en todos los
niveles, desde párvulos hasta universitarios y pos graduados. Predicar y
enseñar debiera volver a ser nuestro lema. En Chile, es uno de los aspectos
descuidados. La cosmovisión cristiana se mantendrá y se reforzará en las aulas
guiadas por profesores cristianos comprometidos y por familias también
comprometidas con la causa de Cristo.
7.
Trabajar la prevención de los problemas familiares desde una perspectiva
integral, que incluya educación, la mejor información, corrección, acogida,
restauración.
8.
Recuperar la vida de iglesia. Recuperar la vida en comunidad. En la sana
koinonía hay estímulo, hay alegría, hay herramientas sociales y espirituales
para vivir cristianamente en un mundo no cristiano. Esto nos obliga a
cuestionar otro tema importante, la salud espiritual y emocional de nuestras
comunidades.
9.
Mejorar la calidad de la enseñanza bíblico-teológica en nuestras iglesias. Mi
impresión es que en nuestro país aún no abandonamos los nichos denominacionales
en pro de una enseñanza teológica amplia, bíblica, sólida que sea capaz de
dialogar con la cultura secular.
10.
Fortalecer un movimiento laico. Son los trabajadores, los profesionales quienes
conviven a diario con la cultura secular y son ellos quienes llegan a lugares e
instancias donde la “religión” no va a llegar: profesores, empresarios,
trabajadores sociales, profesionales de la salud, etc
11.
Trabajar con las familias de la iglesia local. Hacerlo no desde la denuncia o
el juicio sino desde una mirada restauradora, contenedora, nutridora emocional
y espiritualmente. Que aborde problemas reales que para las familias son
difíciles de llevar.
II. Un modelo económico que atenta contra la vida familiar
Un
segundo gran peligro para la familia en estos últimos peligrosos tiempos es el
modelo económico en que nos desenvolvemos que nos obliga a trabajar mucho y a
consumir más de lo que el trabajo puede dar. Vivimos para trabajar, ya no
trabajamos para vivir.
La codicia y la avaricia
El
texto de Timoteo que hemos tomado como base habla de hombres “avaros”. La
avaricia es una de las características del modelo económico en el que vivimos y
se define avaricia como: “…el afán o deseo desordenado de poseer riquezas,
bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos
para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la
supervivencia básica y la comodidad personal.” La avaricia está ligada al egoísmo
y a la codicia.
La
Biblia dedica varios pasajes para reprender esta actitud, pero para mí el más
importante es el citado en la parábola del sembrador, donde nuestro amado Jesús
dice que algunos rechazan el evangelio debido a la codicia “El que fue sembrado
entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y
el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” [17]
La
codicia puede ser uno de los motores para el excesivo interés en el trabajo y
las largas jornadas laborales. Ser “trabajólico” hoy no es un defecto, se
observa como una virtud, como un modelo a seguir, aunque en esa práctica la
familia quede en un segundo lugar. La idea de que tener mucho dinero esté
asociada a la de ser exitoso también podría ser una causa del excesivo interés
en el trabajo. Nuestra cultura adora las historias de emprendedores pobres que
se volvieron millonarios y ahora viven vidas de lujo. Recordemos el programa de
mediados de los 90 Lifestyles of the Rich and Famous que mostraba las extravagancias
de magnates y otra gente famosa. Este tipo de programas no muestra el precio
familiar que esta carrera al éxito conlleva. Los ejemplos de familias y vidas
destrozadas por el amor al dinero abundan pero no son tan populares.
El trabajo en la Biblia
En mi
lectura de la Biblia, poniendo atención en el tema del trabajo, he descubierto aspectos
interesantes para rescatar entre el binomio trabajo-familia que ahora
examinamos. Sin pretender una mirada exhaustiva del tema, creo ver, por lo
menos siete aspectos ligados al trabajo en la Biblia:
1. El trabajo es un
mandato divino. Gn.2:15
2. El pecado trajo
dolor y maldición sobre el trabajo. Gn 3:17–19
3. A pesar de la
condición anterior, el trabajo debe ser un motivo de alegría y satisfacción. Ecl.2:24
4. El trabajo es la
manera ordenada por Dios para suplir las necesidades y gozar de comodidades. 2
Ts.3:12
5. El trabajo es el
medio para compartir con los que tienen menos o enfrentan necesidad. Ef.4:28
6. El trabajo es el
medio para expandir el reino de Dios en la tierra. Dn.1:19-20.
7. El trabajo no era
la prioridad en la sociedad judía, había siete fiestas al año en las que no se
trabajaba y había mucho esparcimiento, existía el año del Jubileo donde la
Tierra descansaba.
Cambio en las prioridades en la vida de las personas
El
segundo peligro de los últimos tiempos es que la sociedad moderna producto del
modelo económico cambió las prioridades en la vida de las personas y el trabajo
pasó a ser lo más importante, más que el tiempo libre, que los pasatiempos, que
el descanso, que la salud, que la familia y que Dios.
Hablamos
del modelo económico sin politizarlo, sin entrar en la discusión ideológica, solamente
observando algunas de sus características y las consecuencias que estas tienen
sobre la familia. Por ejemplo el ingreso de la mujer al campo laboral y el
efecto que este fenómeno produjo, el énfasis en el consumismo, el
endeudamiento, lo caro que resulta en Chile estudiar una carrera universitaria,
enfermarse de una patología grave, comprarse una casa o cenar en un restaurante
con la familia.
En
las familias con menores ingresos son, en una media, tres las personas que
deben trabajar para recibir lo que gana un profesional promedio y ni pensar
comparar estos ingresos con los sueldos millonarios de la elite. En muchos
casos el trabajo desintegra a una familia porque hay que trabajar muy duro para
suplir las necesidades básicas de un hogar grande o para mantener un estilo de
vida elevado que demanda un ingreso alto de manera constante.
Este
segundo peligro atenta directamente contra la familia de la siguiente manera:
1. Pérdida de la calidad de vida y de
vida familiar.
Lecannelier[18],
autor chileno respecto de un estudio de su autoría dice:
En un estudio que realicé hace algunos años, destinado
a medir la cantidad de tiempo de calidad que los padres pasan con sus hijos,
entendiendo el “tiempo de calidad” como aquel donde el adulto se encuentra 100%
focalizado en el niño, sin celular, ni TV, ni realizando otras labores, nos
encontramos con el sorprendente dato que las mamás pasan alrededor de 15
minutos a la semana, y los papás 12 minutos.
Este
dato es relevante porque hay una estrecha relación entre el tiempo que el niño
pasa con sus padres y su desarrollo psicoemocional. Su sentido de pertenencia, de
amor, su desarrollo emocional, social. El concepto tiempo de calidad es errado,
es una excusa para justificar la falta de tiempo en las relaciones.
2. El endeudamiento. El modelo económico fomenta el endeudamiento no el ahorro ni el contentamiento. Las grandes ganancias de las casas comerciales, por ejemplo son resultado del crédito y el dinero plástico ha destrozado y sigue destruyendo muchas familias.
Algunas
cifras recientes de acuerdo a Trendtic[19]
“La mayoría de los chilenos (65%) está actualmente endeudado,
mientras solo 35% dice no tener deudas. Así lo concluye un nuevo estudio del
Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, según el cual 25% debe más de tres
millones.
Sin embargo, según el reporte, el nivel de
endeudamiento ha caído ligeramente en los últimos cuatro años, considerando
que, en 2018, 70% de los chilenos decía que estaba endeudado contra un 65% el
año 2022. A pesar de esto, sí ha aumentado el monto de endeudamiento y quienes
deben más de tres millones de pesos ha crecido seis puntos en los últimos
cuatro años.
Ante este escenario, la mayoría de los chilenos dice
que usa gran parte de sus ingresos para pagar deudas y 35% afirma usar entre el
40% y 80% de sus ingresos con esos fines.
Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos
del DCV, explicó que “estas cifras muestran una realidad preocupante. Para
cambiar este escenario, la educación financiera es fundamental. Esta es la
principal herramienta que permite a las personas gestionar mejor sus finanzas
y, eventualmente, alcanzar el objetivo principal, el ahorro. Por eso es tan
importante avanzar en este ámbito, en un trabajo conjunto entre el sector
público, privado y académico”.
El
endeudamiento trae muchas consecuencias negativas en la vida familiar, solo
cito algunas: estrés, angustia, preocupaciones constantes, conflictos de
pareja, irritabilidad, inestabilidad emocional, culpa, enojo, problemas
legales, etc
3. Horarios incompatibles para hacer
vida de familia. En
algunas de mis clases en la universidad, conversando con los alumnos
descubrimos que la gran mayoría invierte entre dos a cuatro horas diarias solo
en transporte para ir y regresar a la universidad (casi un día completo) y
llegan a casa a comer algo rápido y luego se encierran en sus piezas para
seguir estudiando, con muy poca o nula interacción familiar.
Los
horarios típicos de 8 a 5 ya no existen. Muchos trabajos tienen sus propios
horarios, otras personas trabajan desde casa, donde no hay horarios fijos, se
comparten espacios y se realizan varias actividades al mismo tiempo. ¿Es
ventajoso en realidad trabajar de casa?
La
familia ya no desayuna ni almuerza junta. Los fines de semana son para
divertirse o para dormir o descansar y tampoco se viven en familia. Las rutinas
y ritos familiares de convivencia se han alterado o abiertamente han
desaparecido.
4. Largas jornadas laborales. Las largas jornadas laborales es un tema al que ya nos hemos acostumbrado los chilenos y los latinos en general y ya no lo vemos como una anomalía, sino como algo normal. Obreros de la construcción que viajan desde un punto de la ciudad a otro muy lejano, que salen de madrugada y llegan a casa de noche. Profesiones con jornadas laborales de turnos de noche: médicos, enfermeras, militares. Profesores que llevan trabajo a casa, dueñas de casa que no tienen descanso, etc.
Todo
esto influye en la vida de la familia. En el tiempo que se pasa juntos, en la
crianza de los hijos, en la vida sexual, en la vida de barrio que ya no existe,
etc.
El
sitio web Universia comparte lo siguiente[20]
“Según
los resultados de la última Encuesta Laboral (Encla), los chilenos trabajan
2.097 horas al año; uno de los promedios más altos del mundo
Chile
es el cuarto país del mundo donde se trabajan más horas al año. Lo que las
cifras manejadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) estimaban (promedio de trabajo de 1.990 horas anuales), lo
terminó de confirmar la última Encuesta Laboral (Encla): Chile es uno de los
países del mundo donde más horas se trabaja.
De
acuerdo a los resultados del estudio, realizado de forma bianual por el
Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, los chilenos trabajan
2.097 horas al año.
En el
ranking internacional se sitúa en el puesto 4 entre los países donde más horas
se trabaja, siendo superado sólo por México, Corea del Sur y Grecia.
En
cuanto a los sectores que trabajan más, la Encla indica que hay 5 que superan
la media nacional de horas semanales trabajadas: Transporte (47 horas),
Comercio, Hoteles y Restaurantes (45,1) Enseñanza y sector Silvoagropecuario
(45).”
5. La fatiga. Se manifiesta como una sensación de decaimiento, de sueño y debilidad. Somnolencia y desmotivación. Es el resultado de las largas horas de trabajo, de manera especial en Chile como ya hemos visto. Hace ya unos años que los chilenos vivimos solo para trabajar.
Hay
ciertas profesiones y rubros conocidos por su pesada carga laboral:
-la
salud
-la
minería
-El
comercio
-las
empresas constructoras.
-la
educación
Esta
fatiga se está haciendo más común en mujeres trabajadoras, quienes tienen dos
trabajos o tres trabajos, ser dueñas de casa, ser mamá y trabajar fuera de
casa, pero el número de hombres fatigados también va en aumento.
Este
estado mental golpea a la vida familiar de muchas formas:
-la
persona se siente tan cansada que no tiene ganas de pasar tiempo en familia,
conversar, jugar con los hijos, hacer tareas escolares, lo que genera culpa y
abandono
-la persona
está siempre cansada, no tiene energía
-suele
haber bajo rendimiento escolar en los hijos
-descuido
en las labores domésticas.
A
nivel de pareja
-Disminuye
el tiempo que pasan juntos
-disminuye
la comunicación
-Hay
una baja en la libido
-Se
generan más conflictos de los habituales
-la
relación se vuelve rutinaria
-se
abre la posibilidad de una infidelidad
La
fatiga lleva asociada otras complicaciones que terminan enfermando a la persona
como el estrés, la depresión y todas sus consecuencias físicas, mentales y
conductuales.
El
tedio es la respuesta a la obligación de un trabajo que tal vez no satisface y
se hace por obligaciones económicas o circunstanciales y que lleva a la
frustración y a la desmotivación. “yo soy un burro de carga” me dijo una vez un
hombre.
6. El estrés.
“En una encuesta realizada por parte de trabajando.com
a más de 2 mil personas en Chile que pertenecen a la comunidad laboral, se
logró determinar que más del 80 % de las personas ha padecido en algún momento
de estrés laboral. Esto demuestra que la cifra va en aumento en los últimos
años. Gracias a la encuesta, se ha logrado determinar el tipo de enfermedades
que han padecido y se puede dividir de la siguiente manera:
-En
primer lugar se tiene un 32 % de personas con estrés.
-Otro
25 % de personas con ansiedad.
-Un
14 % ha padecido insomnio.
-Y
por último, un 11 % de personas con depresión.
Por su parte, hay un 18 % de las personas que indican
no haber padecido ninguna de las mencionadas.
En la otra parte de los análisis realizados por parte
de la encuestadora se ha logrado determinar que un 46% de las personas que han
presentado alguna de las enfermedades señaladas, indicó que es por culpa de un
exceso de responsabilidad laboral. Un 36 % de las personas señalan que es por
laborar en un ambiente complicado. Un 12 % indica que es debido a una
alteración de los ritmos biológicos y el último 6 % es por ser un trabajo de
condiciones físicas muy fuertes.”[21]
El
estrés es la demanda que el entorno hace sobre la persona y cuando ésta demanda
sobrepasa los recursos que la persona tiene para hacerles frente surge este
estado de tensión.
Las
personas responden al estrés de diferentes formas intentando aliviarse, pero si
se está estresado durante mucho tiempo se puede observar que, que la persona se
enferma con más frecuencia de lo habitual. Se presentan problemas gástricos, dificultad
para digerir los alimentos, colon irritable, hinchazón, etc. Problemas para
dormir, dolores de cabeza, anímicamente sentirse triste, irritable o molesto
con facilidad.
Cuando
el estrés es permanente el cuerpo, bajo el efecto del cortisol, las
catecolaminas y la prolactina, actúa como si siempre estuviera en peligro. Toda
esta tensión puede provocar problemas de salud graves como depresión, ansiedad,
enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes.
Una
madre o un padre estresado no actuará de la misma manera en el hogar, y la
rutina y vida familiar se verá alterada en múltiples formas: mal humor,
violencia verbal, indiferencia, conflictos sin resolver, ausencias, etc.
7. La pérdida del sentido
Hablar
de pérdida del sentido podría parecer exagerado pero la evidencia dice lo
contrario. Las largas jornadas laborales, un trabajo rutinario, un mal ambiente
laboral, un sueldo que no alcanza a cubrir la necesidades y que no deja tiempo
para otras actividades sumado a los conflictos familiares o de otra índole, puede
llevar a la persona a perder el sentido de la vida. Vivir sin encontrar el para
qué vivir, perder la esperanza y la alegría.
Al
comienzo la persona puede sentir el cansancio propio de laborar por años. A ese
cansancio se le agrega la imposibilidad de parar, de descansar, pero puede que
todavía sienta que tiene el control de la situación.
Si el
agobio que siente perdura, puede que pierda de vista el para qué hace lo que
está haciendo. Se pierda a sí mismo, deje de recrearse, no comparta en familia,
pierda la vida de pareja, se aleje de los amigos, beba más de la cuenta y coma
más de lo debido o se intoxique con cerveza y Netflix.
La
persona comienza a vivir entonces en un estado llamado “Piloto automático” en
el cual realiza sus actividades pero con menor conciencia. Realiza sus
actividades sin pensar en lo que está haciendo, lo realiza de manera rutinaria
y automática. Sin un sentido de vida, sin un propósito, sin un para qué, sin
goce, sin placer.
Se
levanta muy temprano hace sus rituales propios, sube al auto o toma el metro, llega
al trabajo, hace sus cosas, conversa sin poner mucha atención a lo que le
dicen, sin interesarse en nada, indiferente.
Este
estado es peligroso, puesto que debido a la baja conciencia con que se actúa es
más frecuente tener olvidos, accidentes o entrar en un estado de angustia o
mutismo.
8. La pérdida de la vida espiritual y la comunión con Dios
Las
presiones que el modelo económico, la cultura secular y el trabajo imponen a
los miembros de la familia hacen que sus miembros cambien las prioridades. La
falta de tiempo es la razón más esgrimida para justificar el abandono de las
disciplinas espirituales básicas, como la oración y la lectura bíblica o el
ayuno, que son las disciplinas personales. También se abandonan las disciplinas
espirituales más sociales, la asistencia al culto, la visita entre hermanos, el
involucramiento en actividades de servicio. Cada vez es más difícil disponer de
personas que den su tiempo a la iglesia local y las palabras de Jesús el Amado
vuelven a tener importancia “Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los
obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su
mies.”[22]
Sugerencias
1. Aprender
a vivir de acuerdo a las prioridades de la familia y no presiones de algún tipo
que mine el ánimo y debilite la vida familiar.
2. Volver
a dedicar un tiempo reflexivo a la lectura y estudio bíblico en familia,
recuperar el devocional familiar.
3.
Agendar de manera periódica tiempos de descanso en familia y no solamente esperar
el tiempo de verano.
4.
Hacer una lista de cosas necesarias para la casa e ir adquiriéndolas poco a
poco, evitando de esta manera el endeudamiento y todas las complicaciones que
esto trae sobre la vida familiar.
5. No
usar tarjetas de crédito o solo tener una. Pagar una deuda antes de adquirir
otra. Hacer gastos planificados.
6.
Preparar y ajustarse a un presupuesto familiar, crear un fondo común si ambos
cónyuges trabajan y están de acuerdo con esta práctica. Que el dinero sea
administrado por quien lo hace mejor de los cónyuges.
7.
Crear el hábito de ahorrar, enseñarlo a los hijos desde que son pequeños
8. En
la iglesia enseñar Educación financiera a los novios y a las familias
9.
Confiar en el Señor para el manejo del dinero.
10.
Como familia apartar un tiempo fijo para servir en la iglesia local en algún
ministerio.
III. La vida en la ciudad
La
vida en la ciudad es el tercer gran peligro profético dirigido hacia la
familia.
La
ciudad adquiere gran importancia en la Biblia. En los inicios de la historia el
hombre rebelándose contra Dios funda una ciudad. Gn.11
Las
ciudades de Sodoma y Gomorra bajo el juicio divino son destruidas debido a sus
faltas morales. Gn19
La
gracia de Dios se manifiesta a una ciudad completa, Nínive. Jonás.
Pablo
escribe Romanos 1 describiendo la actividad de una ciudad, Roma y su lectura no
difiere mucho de las características de cualquier ciudad moderna en el día de
hoy: paganismo, razonamientos equivocados, una moral anti Dios, una sexualidad
distorsionada, una vida social desordenada, una mente reprobada.
El
apóstol Pablo dirige toda su obra misionera a las ciudades: Corintios, Colosas,
Filipo, solo por nombrar algunas.
Jesús,
nuestro Amado, sentado en el monte de los Olivos mira una ciudad (Jerusalén) y
llora por ella. Mt.23:37 y expresa palabras de gran ternura, sin embargo
también observando otras ciudades (Corazín y Betsaida) expresa palabras de
juicio. Mt. 11:21 y finalmente la historia humana, como la conocemos termina
con una ciudad la Nueva Jerusalén. Apocalipsis 21:10
Los
últimos tiempos se caracterizan por un estilo de vida urbana. Existe una
explosión demográfica y migraciones variadas en diferentes partes del mundo y
todas acaban en las ciudades, que colapsan por que no son capaces de absorber
todo ese flujo de personas en busca de oportunidades para sobrevivir.
En el
caso de América latina las siete ciudades más grandes incluyen a Santiago de
Chile.
Las ciudades más grandes en América
latina
1º São Paulo – 22
millones de habitantes. La ciudad más poblada Latinoamérica
2º Ciudad de México
– 21,7 millones de habitantes
3º Buenos Aires –
15,1 millones de habitantes
4º Río de Janeiro –
13,4 millones de habitantes
5º Lima – 10,4
millones de habitantes
6º Bogotá – 9,2
millones de habitantes
7º Santiago – 7,4
millones de habitantes
Características de la vida urbana
“En 2008, la ONU
determinó que el 50% de la población mundial vive en ciudades y que esta
tendencia irá creciendo hacia el 2050.
La revista Time
publicó un informe que asegura que la vida urbana afecta la actividad
neurológica de las personas. Los ciudadanos de las grandes ciudades, están
alertas las 24 horas y son más sensibles a situaciones amenazantes y
estresantes.
Existen desafíos
importantes en cuanto a planificación de las urbes, como reducir la contaminación
visual, sonora y ambiental que afecta de manera negativa la vida urbana.”[23]
Algunas de las
características de la vida en la ciudad son:
Ø
Una gran cantidad
de personas en un espacio reducido, densidad poblacional
Ø
El
individualismo. Las poblaciones urbanas buscan satisfacer sus necesidades de
modo individual.
Ø
Las relaciones
impersonales. Como resultado del individualismo y de lo estrecho de los
horarios y la sensación de inseguridad.
Ø
Acceso a
servicios. Servicios básicos, escuelas, hospitales, servicio de transporte
público, etc
Ø
Un estándar de
vida más alto aunque con fuertes contrastes en algunas poblaciones carentes.
Ø
Aumento de la
contaminación. Ambiental, acústica, visual.
Ø
Facilidades
tecnológicas. Uso de tecnología de punta en todo ámbito, empresarial como
personal y en los hogares.
Ø
Vida compleja y
acelerada. Debido a múltiples factores como el trabajo, las distancias largas, el
consumismo, etc[24]
La vida urbana representa el tercer peligro de los últimos tiempos. Tiene ventajas vivir en una ciudad, hay acceso a todo tipo de servicios, se conoce a muchas personas, hay más vida cultural, música, cines, parques, museos, iglesias, universidades, etc. También hay más oportunidades de trabajo.
Sin
embargo la ciudad atenta contra la vida de familia y la desintegra en muchos
aspectos. Las ciudades “tienen de todo” y “ofrecen de todo” “a todos”. Son un
supermercado de experiencias, emociones, sensaciones y traumas.
Veamos
los peligros de la ciudad que atentan contra la familia.
1. El hacinamiento. Lo elevado del costo del suelo y la
falta de espacio, casas de alto valor y más pequeñas hacen que en un solo
espacio vivan muchas personas, hasta tres generaciones diferentes o incluso personas
ajenas al núcleo familiar que no tienen donde vivir. Conocí esa realidad
viviendo en una fabela en Río de Janeiro hace muchos años atrás, pero hoy es
muy común aquí en Santiago de Chile y en otras muchas ciudades del mundo.
El
caso de los inmigrantes llega a ser sorprendente. Hasta 20-30 personas viviendo
en un solo espacio. Durmiendo en el suelo, sin comodidades, sin intimidad, sin
condiciones de cuidado y de higiene mínimas.
El
hacinamiento no facilita a las familias la privacidad, genera situaciones
sexuales precoces con un despertar temprano en los niños y provee oportunidades
para abusos sexuales y relaciones ilícitas. Genera conflictos de convivencia y
violencia.
2. Violencia. La ciudad provee de múltiples modelos de violencia a través de experiencias directas en la vía pública, en las escuelas, en los liceos, en los trabajos, en el transporte público. Pero también hay un aprendizaje vicario, no directo, en la manera de hacer política, de expresar el descontento, en la música. La música urbana, por ejemplo representa todos los antivalores cristianos y como su nombre lo indica de las ciudades: violencia, droga, cosificación de la mujer, delincuencia, sensualidad, lujuria, lujo, dinero fácil, etc y es una música de consumo masivo entre los adolescentes.
En el
cine, la película, Guardianes de la galaxia (2014) es la película con más
muertes de la historia del cine, 83.871 seres pierden la vida durante su trama.
Los
video juegos, la saga Mortal Kombat es reconocida por su violencia, el internet
y sus múltiples páginas de juegos que invaden los dormitorios de niños y
adolescentes.
Hay
que mencionar también el comportamiento violento de la clase política, de los
deportistas, de las manifestaciones públicas, de las guerras, la delincuencia.
La ciudad se ha convertido en el lugar especial para expresar todo tipo de
violencia, verbal, física, sexual, ideológica, económica sin límites.
Muchos
de estos comportamientos violentos se van reproduciendo y repitiendo en los
hogares, ¿O nacen en los hogares? donde hay que agregar además la violencia intrafamiliar
que sigue ocurriendo y que tanto daña causa en un hogar.
3. La ciudad es el refugio de la delincuencia, Hay una relación entre delincuencia y familia que muchos autores han destacado.
Olson
[25]
Director Adjunto del Programa América Latina del Centro Wilson y Asesor
Principal del Instituto del Centro de México, es un experto en seguridad y
crimen organizado en América Latina y en la política de los Estados Unidos
escribe:
La familia es el primer entorno de un niño y su punto
de referencia en su desarrollo como persona. Pero, ¿qué ocurre cuando una
familia ofrece al niño un entorno lleno de elementos negativos, como la
violencia, o el abuso de drogas y alcohol?
La realidad es que muchos casos de criminalidad y
delincuencia tienen su origen en el interior de las casas. Los datos hablan por
sí solos. Un 40% de las personas encarceladas en América Latina y el Caribe son
hijos de padres que abusaban del alcohol (39.8%) o tienen familiares que
estuvieron presos (26.8%). La violencia en la casa y la conducta delictiva son
dos fenómenos que a menudo van unidos, o bien porque los menores son víctimas
de maltratos o porque son testigos de ellos. Por ejemplo, se sabe que la mitad
de los casos de violencia doméstica ocurre ante la presencia de hijos mejores
de 12 años. Quien crece viendo o padeciendo la violencia, en resumidas cuentas,
tiene mayor tendencia a replicarlo de adulto.
En Chile, algunos
datos son:
“La violencia viene
en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por
detrás de otros países latinoamericanos, en los últimos dos años la inseguridad
pasó a ser la principal preocupación de los chilenos, que han empezado a
cambiar sus rutinas para evitar ser víctimas del creciente número de delitos
violentos.”
"Podemos pensar
que Chile está siendo un país donde el delito está generando un mayor daño de
lo que hacía anteriormente. Las familias hoy día perciben que tienen un alto
riesgo de ser víctimas de un delito", dijo a la AFP Daniel Johnson,
director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana.
En los últimos seis
años las tasas de homicidio en Chile aumentaron un 70%, mientras que la
percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37% en una
década.
Entre los delitos con
mayor connotación social están los llamados "portonazos", asaltos en
los ingresos a casas o condominios, y las "encerronas", como llaman a
los robos del vehículo en plena vía pública mediante intercepciones de
delincuentes armados.
El último estudio de
la encuestadora Ipsos indicó que para 52% de los chilenos la principal
preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y
el narcotráfico. Según la Policía, las incautaciones de droga aumentaron 150%
en 2021.
En este escenario, el
subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lanzó una frase que
levantó alarma: "Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el
retorno a la democracia", en 1990”[26]
Muchísimos de estos delitos ocurren en las ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y afecta tanto a las familias víctimas como victimarias. Hogares rotos por el daño causado por un delincuente que sin culpa alguna roba, hiere o mata a gente inocente y familias completas transgresoras de ley que no conocen otro estilo de vida y viven el estrés constante de detenciones, cárceles, distanciamientos, quiebres y muertes violentas.
4. La anti belleza
La ciudad vive la exaltación
de lo chabacano, del mal gusto, de una cultura basura a la que los niños y adolescentes
están expuestos desde pequeños por la cultura que los rodea.
La
ciudad resalta la fealdad, la anti belleza. La ciudad está repleta de basura, grafitis,
guetos, zonas rojas, barrios donde la policía no ingresa etc. También existe de
manera paralela el lujo y estilos de vida de unos pocos, empresarios,
deportistas, millonarios, gente de la televisión quienes viven en sectores
privilegiados, seguros y se permiten hábitos que la gran mayoría de las
personas ni imaginan (recordemos a los futbolistas brasileños comiendo carne
con salsa de oro en el último mundial de fútbol en Dubai)
Estos
anti valores fragmentan la familia y hacen ver los valores tradicionales de un
hogar como algo insípido y golpea hábitos como la sencillez, la humildad, la
austeridad, el decoro, el noviazgo, la abstención sexual, el matrimonio y por
sobre todo ¡la belleza!
Los
niños y adolescentes crecen con modelos de belleza herrados, distorsionados que
confunden belleza con excentricidad, éxito con lujo, palabrería con poesía y amor
con lujuria.
5. La pornografía
El
psicólogo y coordinador del área Clínica del Departamento Disciplinario de
Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Juan Pablo Araya Abarca escribe:[27]
“En el WhatsApp llegan a cada rato y de manera
indiscriminada videos que duran dos minutos, quizás menos, fotografías de sexo
explícito y ese es un tipo de pornografía que se está consumiendo ahora por
todas las edades en la palma de la mano, en la micro, en la sala de clases, en
el hogar, en cualquier lado. El acceso ahora está mucho más abierto y por lo
tanto, el riesgo de que esto llegue a manos de los niños es mucho mayor y así
está siendo…es tremendamente peligroso entregarle un celular con internet a un
niño o niña menor de 13 años, ya que no tiene criterio para decidir qué sitio o
contenido pudiese ser inadecuado. Por otro lado, hizo un llamado a conversar de
la sexualidad, pero también de la afectividad, ya que van de la mano.”
“Una de las mejores estrategias para prevenir el
consumo indiscriminado de drogas y podríamos agregar de pornografía es estar
una hora al día con nuestros hijos que nos miremos, que conversemos, que nos
riamos, juguemos a la pelota, eso se ha evidenciado ser un potente preventor de
consumo indiscriminado de sustancias, de juego, de adicción al internet y
adicción a la pornografía podríamos agregar. Simplemente estar, conversar,
aprender a querernos”, concluyó el coordinador del área clínica del
Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha.
La pornografía no
tiene límites es el camino al infierno y abarca a niños, adolescentes y
adultos. Es otra de las adicciones que va en aumento y ya tampoco tiene límites
temporales, geográficos o sociales.
La pornografía
conlleva otros hábitos y la ciudad es el lugar ideal para que en cualquier
recoveco alguien se esconda y acceda a la pornografía, aunque el auge de
internet ha cambiado los hábitos y hoy se puede acceder a material pornográfico
desde el mismo hogar o lugar de trabajo desde un computador o en la RRSS.
"La cultura
chilena está bastante 'pornografizada', uno puede ver cierto porno en familia y
no pasa nada. Hay una hipersexualización de todo" "Es peligrosa la
pornografía a temprana edad, porque genera una expectativa que no es real"[28]
La pornografía ataca
la familia de muchas maneras: produce un despertar sexual temprano en los
niños, en los adolescentes crea un modelo inapropiado de como vivir la
sexualidad, sin afectividad, en los adultos hay cambiuos en los hábitos
sexuales, hay un gasto de dinero importante que habitualmente se esconde, hay
un comercio sexual que se abre desde el consumo de pornografía. En muchos casos
de adolescentes con orientación sexual gay hay un consumo de pornografía gay
mucho tiempo antes de que confiese a su familia su orientación.
6. Las drogas. La droga es otro flagelo de
la ciudad. Hoy existe mayor acceso a drogas. La principal sigue siendo la
marihuana pero las consideradas drogas duras, heroína, cocaína o anfetaminas
también tienen un alto consumo. La droga está presente en las calles, en las
escuelas, en la universidad, en los trabajos, en las fiestas, en los hogares.
Aunque la droga
destruye hogares completos la cultura actual se muestra permisiva frente a su
consumo. Hay pocas restricciones a la venta y consumo del alcohol y las drogas
ilícitas se venden abiertamente. El colegio y las cercanías al establecimiento
son los lugares de mayor acceso a la droga en los escolares.
El Senda (Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
elaboró el siguiente cuadro respecto del consumo de drogas en población escolar
en Chile. Hay que notar la injerencia que tiene la familia tanto en los
factores de riesgo como en los factores protectores y también cabe destacar los
beneficios de un entorno religioso como factor protector.
Factores de riesgo y factores protectores del consumo
de
sustancias en población escolar chilena[29]
FACTORES DE RIESGO |
FACTORES
PROTECTORES |
Pares consumen
drogas |
Desaprobación
parental del uso de droga |
Hacer la cimarra |
Pasar toda la
noche en casa |
Pasar tiempo fuera
de casa en las noches |
Tiempo compartido
con los padres, madres o adultos responsables |
Presencia de uso
de tabaco en familia y/o amigos |
Intensidad de
entorno religioso |
Lugares de consumo
de alcohol: en casa |
Presencia de
vínculo barrial |
Desconocimiento de
actividades fuera de la escuela y nocturnas |
|
Violencia sexual
en algún momento |
|
Rendimiento
académico relativo |
|
Ha ejercido
violencia a terceros |
|
Pares buscan
peleas |
|
Presencia de pensamiento
o intento suicida |
|
Desapego a las
normas |
|
Desconocimiento
del grupo de pares |
|
Participación de
pares en actos delictivos |
|
Presencia de
intentos suicidas en pares o conocidos |
|
Ser parte de grupo
que ejerce violencia |
|
Conductas
impulsivas |
|
7. La fragilidad de la vida familiar en la ciudad. Por las características y el estilo de vida en la ciudad es muy fácil que las relaciones familiares se vuelvan frágiles. Las distancias, los horarios distintos, la falta de supervisión y la menor autoridad paterna hacen difícil llevar y mantener una vida familiar.
En la
ciudad hay mayor acceso a todo tipo de información, noticias, tendencias, lo
que al interior de la familia muchas veces crea miradas políticas y valóricas
distintas que generan conflictos importantes difíciles de resolver.
Los
límites familiares son difíciles de establecer porque existe un énfasis en la
pluralidad y la autoridad paterna se experimenta como autoritarismo, también
hay otros factores implicados como las redes sociales y la influencia que
ejercen de manera especial entre los niños y adolescentes.
Los
padres pueden expresar claramente cuáles son las normas, los límites de la
familia, pero al mismo tiempo los hijos pueden estar recibiendo la influencia
negativa de alguien a través de internet al interior del propio hogar, es decir
que los enemigos de la familia ahora están al interior de la casa y no solo fuera
como solía ser tradicionalmente.
Esta
fragilidad se produce por la falta de tiempo, desmotivación, cansancio físico,
aburrimiento y alcanza a los hijos, la pareja, las familias políticas, los amigos, la participación en
la iglesia local.
8. Los problemas psiquiátricos. Desórdenes, crisis, transgresiones
que se vuelven patologías.
Sugerencias
1.
Establecer límites muy claros al interior de la familia, educar a la iglesia
local en este tema que cada vez se torna más difícil y crea más conflictos
familiares.
2. No
permitir ni legitimar actos de violencia al interior de la familia o en el
entorno cercano. Aprender a vivir sin ningún acto de violencia, no física ni
verbal. Romper con hábitos de violencia aprendidos.
3.
Reforzar la vigilancia y autoridad paternas sobre el hogar. Una autoridad al
modo de Dios
4.
Limitar el uso de las RRSS en los niños. Tener horarios restringidos para
chatear, saber con quién habla, sacar el PC del dormitorio, prohibir el uso del
celular en la mesa.
5. No
incentivar el inicio temprano de pololeos o relaciones afectivas.
6.
Participar de las actividades en el barrio, en la escuela, en el trabajo.
7.
Ser sal y luz en la ciudad a través de una vida de familia positiva.
Conclusiones
No
debemos sorprendernos por la condición social y moral de nuestros tiempos pues
esta condición ya está profetizada y nosotros somos testigos de esos cambios
que alguna vez fueron lejanos y que hoy forman parte de nuestra vida diaria,
pero tampoco debemos permanecer indiferentes a lo que sucede a nuestro
alrededor.
En la
Escritura existen algunos consejos de nuestro Maestro que podemos practicar en
el día de hoy:
Ø He aquí, yo os envío como a ovejas en
medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.[30]
Ø Velad y orad, para que no entréis en
tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.[31]
Ø Así que, no os afanéis por el día de
mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.[32]
Recordemos
los tres los peligros de estos tiempos para la familia que hemos visto en el
presente trabajo:
1. La
secularización y sus cambios morales
2. El
modelo económico y el trabajo que nos aísla del día a día.
3. La
vida de la ciudad que debilita y desintegra la vida familiar.
Sin
embargo hay otra profecía respecto de la familia que viene a equilibrar esta
mirada tan pesimista de nuestro mundo actual. Está en el libro de Joel capítulo
2
v.27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y
que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será
avergonzado.
v. 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre
toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos
soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
v. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas
derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Esta
última profecía nos recuerda que junto con la apostasía y el desorden social y
moral en los últimos tiempos también está la obra incansable de Dios cuidando a
su pueblo y no dejando que sea avergonzado y proveyéndole de vida y poder a
través del Espíritu Santo para cumplir sus propósitos. Nada va a detener a la
iglesia del Señor, eso también está profetizado. La lucha es por la fidelidad.
La iglesia en los últimos tiempos debe ser una iglesia fiel y a muchos eso
significa hostilidad y sufrimiento, pero también un galardón.
Vivimos
tiempos difíciles, pero Dios sigue teniendo el control del mundo, su mundo.
[1] Laicidad
y Laicismo (II). La secularización hoy. Revista Humanitas Nª36.pp.687-688
[2] Nieto
Soria, J. M. (1997). Origen divino, espíritu laico y poder real en la Castilla
del siglo XIII. Anuario De Estudios Medievales, 27 (1), 43–101. https://doi.org/10.3989/aem.1997.v27.i1.642.
Bajado de https://1library.co/document/y8r1904q-origen-divino-espiritu-laico-poder-castilla-siglo-xiii.html
el 31/05/2023
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n.
bajado el 07/07/2023
[5] 40
ejemplos de valores. Enciclopedia de valores en https://www.ejemplos.co/35-ejemplos-de-valores/#ixzz87P84EHK0.
Bajado el 13/07/2023
[6]
Otero E.: Ensayos de Epistemología. Bravo-Allende editores. 2ªEdición. Santiago
de Chile 2002
[7] Barrera J.E. Rescatando a la Reina.
Teología y secularización. Ensayo sin publicar. Santiago de Chile 2009
[8] Mohler Jr. A. La tormenta que se
avecina, Secularismo, cultura e iglesia. Ed. Vida 2021 Nashville Tennesse
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia
[10] El
Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/04/29/los-esloganes-mayo-del-68/
[11] Expresiones
del español. https://expresiones.info/
[12] Barrera J.E. (2008) De la Pequeña
casa en la pradera a Casados con hijos: Crítica de un modelo familiar. En blog
Contra el mundo a favor del mundo. https://www.blogger.com/blog/post/edit/1897096736885787083/9018800319512086270.
Bajado el 12/07/2023
[13] https://www.significados.com/familia/#:~:text=Se%20designa%20como%20familia%20al,parentesco%20y%20conviven%20como%20tal.&text=Seg%C3%BAn%20la%20sociolog%C3%ADa,%20el%20t%C3%A9rmino,por%20el%20grado%20de%20parentesco.#:~:text=Se%20designa%20como%20familia%20al%20grupo%20de%20personas,de%20personas%20relacionado%20por%20el%20grado%20de%20parentesco.bajado
el 22/07/2023
[14] https://psicologiaymente.com/social/modelo-familia-tradicional.
Bajado el 22/07/2023
[15] La familia en Chile a comienzos del
siglo XXI. Cap 1 Nacimiento y desarrollo de la sociología de la familia en
Chile. Egidio Torres Contreras. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago
de Chile (2007) p.22
[16] https://psicologiadinamica.es/familias-ensambladas/.
Bajado el 22/07/2023
[17] VRV 1960 Mateo 13:22
[18] Felipe
Lecannelier A. Tiempo en familia: Un aspecto central en el desarrollo de los
niños. Bajado de CEP Chile A. G. en https://www.cepchileag.cl/2018/05/tiempo-en-familia-un-aspecto-central-en-el-desarrollo-de-los-ninos/el
31/05/2023
[19] TRENDTIC
| 13 marzo, 2023. Bajado de https://www.trendtic.cl/2023/03/65-de-los-chilenos-esta-endeudado-y-la-mayoria-usa-gran-parte-de-sus-ingresos-para-pagar-deudas/#:~:text=Santiago%2C%2013%20de%20marzo%20de%202023.-%20La%20mayor%C3%ADa,el%20cual%2025%25%20debe%20m%C3%A1s%20de%20tres%20millones.El
01/06/2023
[20]
¿Cuántas horas al año trabajan los chilenos? (2016) en https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/cuantas-horas-ano-trabajan-chilenos-1136715.html.
Bajado el día 12/07/2023
[21] Aumento
del estrés laboral en los chilenos en los últimos años. https://derechos-laborales.cl/2022/04/29/
[22] Lucas 10:2 RVR 1960
[23] www.arkiplus.com. Portal especializado en
temas de arquitectura, construcción, paisajismo y arte con más de 2300
artículos publicados a la fecha. Título del artículo: “Vida Urbana”. Fecha de
publicación: . Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com.
Consultado el 24/07/2023, desde la url: https://www.arkiplus.com/vida-urbana/
[24] Poblaciones
Urbanas. Equipo de redacción. 9 enero 2023. Geoenciclopedia. https://www.geoenciclopedia.com/poblaciones-urbanas-209.html
[25] Olson E. Familia, niños y
delincuencia: La violencia como herencia. (2018) En sin miedos. Bajado de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/familia-ninos-y-delincuencia-la-violencia-como-herencia/#:~:text=Un%2040%25%20de%20las%20personas%20encarceladas%20en%20Am%C3%A9rica,de%20maltratos%20o%20porque%20son%20testigos%20de%20ellos.El
01/06/2023
[26] Delincuencia
atemoriza a Chile, que enfrenta peor crisis de seguridad en democracia.
Santiago AFP 2022. Bajado de https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220609-delincuencia-atemoriza-a-chile-que-enfrenta-peor-crisis-de-seguridad-en-democracia
el 24/07/2023
[27] Académico
alerta sobre los efectos de la pornografía en la población joven. (2019) El informante. En https://www.elinformador.cl/nacional/academico-alerta-sobre-los-efectos-de-la-pornografia-en-la-poblacion-joven/.
Bajado el 03/06/2023
[28] El
Informante: El consumo de pornografía en Chile. (2027) https://www.24horas.cl/programas/elinformante/el-informante-el-consumo-de-pornografia-en-chile-2510066.
Bajado el 24/07/2023
[29] Estrategia
Nacional de Drogas 2021-2030. Para un Chile que Elige Vivir sin Drogas.
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile
Santiago, Chile 2021. Bajado de https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Estrategia-Nacional-de-Drogas-version-web.pdf
el 24/07/2023
[30]
Mateo 10:16 RVR 1960
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