sábado, 5 de agosto de 2023

Familia y Profecía. Una crisis anticipada

Familia y Profecía. Una crisis anticipada (primer borrador)

Introducción

En la Biblia, hay temas que brillan con luz propia: Israel, la salvación, el Mesías, el pecado, la obra de Dios, solo por nombrar algunos y existen entre ellos dos temas muy importantes, que sobresalen, las misiones y la familia. Hoy quiero resaltar y reflexionar sobre el tema de la familia.

El tema familiar destaca por sí solo porque involucra y abarca los otros temas. A modo de introducción demos una mira rápida en la Escritura:

Las familias en la biblia

1. En el Pentateuco

“Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Génesis 12:3

Dios forma la primera familia, elige familias para bendecir al mundo: Abraham, Isaac, Jacob, también es clara en mostrar el fracaso de algunas familias: Lot, Noé, Judá, por nombrar algunos.

 2. En los libros históricos

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” Josué 24:15

Son las familias sobrevivientes a la travesía en el desierto quienes mantendrán el testimonio de las obras de Dios en la tierra prometida y la transmitirán a la próxima generación.

 3. En los libros poéticos

La familia ocupa un lugar privilegiado en los proverbios y en los salmos. Algunos ejemplos:

Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Proverbios 5:18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud.

Salmos 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

Salmos 128:3: Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.

 4. Libros proféticos mayores

Dios revela su amor y fidelidad usando la relación matrimonial como metáfora

Isaías 62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Jeremías 3:20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.

 5. Libros proféticos menores

Dios compara su relación con Israel como la relación de un hombre con una mujer infiel

Oseas 3:1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

 En el Nuevo Testamento

1. Evangelios

El precioso Hijo de Dios nace en el seno de una familia judía, y es criado bajo los cuidados amorosos de un papá y una mamá, juega y se cría con hermanos y hermanas. Aprende la sumisión y el respeto en su propio hogar.

Mateo 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Lucas 2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

 2. En el libro de Los Hechos

El evangelio se transmite a través de familias que reciben el mensaje de salvación y abren sus hogares para formar iglesias, comunidades de compañerismo y adoración.

Romanos 16:10. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo.

Romanos 16:11. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.

1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

3. Epístolas Paulinas

La relación de Cristo y su iglesia se compara con la relación conyugal

Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Hay instrucciones específicas para las familias en 1ª Corintios, Efesios, Colosenses, Tito

4. Epístolas generales

Una vida familiar bien llevada es un testimonio de Cristo en el hogar

1Pe 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas

1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

 5. Apocalipsis

Apocalipsis muestra un cuadro de familias de todas naciones, tribus, pueblos y lenguas adorando al Cordero en la eternidad

Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.

 La Biblia también transparenta el lado oscuro de las familias y eso deja en evidencia la verdad de que la familia siempre ha enfrentado crisis, que desde su temprana formación ha estado bajo ataque.

Veamos algunos ejemplos en el Antiguo Testamento, en el libro de Génesis.

1. En la primera familia se produjo el primer homicidio, Caín mata a su hermano Abel

2. Noé se emborracha delante de sus hijos, desnudo y en esta condición, hay autores que sugieren que fue violentado sexualmente poe uno de sus hijos.

3. Las hijas de Lot cometen incesto con el pretexto de no tener otra opción para dar descendencia a su padre, aunque el texto bíblico revela que sí lo había.

4. Abraham cede a una costumbre cultural, presionado por su propia esposa y tiene un hijo con otra mujer, su sierva, creando un conflicto que no se solucionaría jamás.

5. Isaac, el hijo de la promesa, junto a su esposa Rebeca destruyen su hogar por tener preferencias entre los hijos y siembran unas semillas de rencor que acaba con Jacob lejos de casa y el rompimiento definitivo del hogar.

6. Jacob engendra hijos cuyas conductas son abiertamente transgresoras, hay entre ellas, envidia, rencores, conductas sexuales, violencia, etc

 La importancia de la familia

¿Por qué la familia adquiere tanta importancia en la Biblia? Porque como se ha dicho en reiteradas ocasiones la familia forma la base de toda sociedad. En la familia es donde se aprende a vivir o no se aprende a vivir. En la familia, se aprende, por ejemplo:

Ø  Los valores de esa familia: honestidad, respeto, el valor del trabajo y se aprenden también los anti valores.

Ø  Se aprende amar, a ser pareja, a ser feliz y también se aprende lo contrario

Ø  Se aprende a ser ciudadano, a ser social, a relacionarse, pero también los psicópatas y anti sociales se forman en un hogar.

Para la cristiandad la familia adquiere suma importancia porque:

1. En el hogar es donde el niño debe conocer y aprender los valores de Cristo que guiarán su vida adulta: su identidad, su sexualidad, su liderazgo, su trabajo, su manera de ver la vida.

2. Un hogar cristiano refleja un estilo de vida superior que sirve como testimonio en la comunidad: el amor, el perdón, el servicio, la alegría, etc.

3. El hogar cristiano es la primera escuela para conocer, aprender y vivir la Biblia.

4. Un hogar cristiano es la cuna de los futuros trabajadores y profesionales que influenciarán posteriormente en la sociedad.

5. El precioso evangelio de Jesús se traspasará a la próxima generación desde los hogares

 Una profecía respecto a la familia

El Nuevo Testamento agrega un interesante dato y es una mirada profética respecto de la familia.

Los textos son:

Mateo 24:37-38

“Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca”

 

2ª Timoteo 3: 1-14

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán

tiempos peligrosos.

2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que

de Dios,

5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a

éstos evita.

6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al

conocimiento de la verdad.

8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,

11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.

 

La crisis familiar

Si la institución familiar por mucho tiempo ha estado en crisis, ¿Qué hace la diferencia con la crisis profetizada? Creo que hay algunas diferencias importantes. A lo largo de la historia las crisis en la familia han operado dentro de una estabilidad y una estructura. Se producían fracturas y había transgresiones pero siempre dentro de un marco, dado por una autoridad o por la tradición. La crisis actual remueve esa autoridad y esas tradiciones y lo vuelve todo líquido: las prioridades, la constitución, los roles, el género, etc

 Los peligros profetizados para los “postreros días “se podrían resumir en una sola palabra: CAMBIO. En estos últimos tiempos nada sería igual a lo conocido, por lo que el cambio afecta no solo a la familia, sino a todas las áreas de la cultura, de la vida.

Esto es lo que se desprende de los textos citados

1. Cambios en el carácter de las personas, más individualismo, egoísmo, egocentrismo, avaricia (griego: amar el dinero)

2. Cambios en las relaciones familiares, desobediencia, autonomía, sin afecto natural

3. Cambios en el tejido social, traidores, amadores de los deleites, soberbios

4. Cambios en la moral, aborrecedores de lo bueno, vanagloriosos

5. Cambios religiosos, blasfemos, impíos, réprobos en cuanto a la fe

6. Absoluta negación respecto a un juicio divino por las acciones

7. Indiferencia total respecto de las cosas espirituales.

Son muchos los autores que coinciden en que la profecía se ha cumplido y que hoy vivimos los últimos días, que somos testigos presenciales de los cambios profetizados. Las evidencias de que vivimos en los “tiempos peligrosos” se resumen en el cumplimiento de las señales pre escritas:

Ø  señales naturales, aumento de desastres naturales, cambios en el clima

Ø  señales espirituales, hostilidad o indiferencia, negación de Dios, ateísmo, agnosticismo, naturalismos

Ø  señales sociológicas, cambios en el tejido social, abandono de valores, desconstrucción.

Ø  señales tecnológicas, aumento de las redes sociales y sus efectos en la vida de las personas. En su intimidad, en la aproximación, en los límites.

Ø  señales políticas, guerras, democracias fallidas, luchas de poder, falta de equidad.

Un resumen de estos tiempos es que nada sería como lo habíamos conocido, que todo cambiaría. La sociedad completa sería una sociedad sin Dios y sus preceptos morales y sería anti Dios oponiéndose a los valores cristianos y a la autoridad divina y ese es el escenario actual en gran parte de las sociedades.

Frente a este escenario me hice algunas preguntas para desarrollar el tema

¿Cómo se manifestarán estos peligros, cuáles serían los vehículos de estos peligros para la familia?

¿Los cristianos conocemos estos peligros, tenemos conciencia que vivimos los últimos tiempos?

¿Es posible enfrentar estos peligros y disminuir el daño que estos producen?

 El presente trabajo es una reflexión acerca de estas preguntas y de la crisis familiar en los “tiempos peligrosos” (griego: fieros, peligrosos, duros) tomando como base los textos citados con anterioridad y a partir de ellos propongo tres situaciones que en mi opinión forman parte de la crisis actual de la familia: la secularización y la crisis valórica que ella conlleva respecto de la familia, el modelo económico y su impacto en la vida familiar y la vida de la ciudad y sus efectos en la vida familiar.

I. El primer peligro: La secularización

La secularización es el cumplimiento profético de la pregunta del Señor en Lucas 18: 8” ¿Cuándo el Hijo del hombre venga hallará fe en la tierra? O la pregunta del salmista “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?” Salmo 11:3. Estas preguntas son proféticas, miraban al futuro y mostraban lo que vendría.

Este es el verdadero peligro y enemigo número uno de la cristiandad en los últimos tiempos. No lo son la iglesia católica, ni la política, ni los problemas doctrinales, ni el movimiento carismático, ni la música. El verdadero problema para la cristiandad es la pérdida de la fe, la pérdida de la influencia de los valores cristianos en la sociedad. A ese fenómeno de le denomina secularización.

Ya nos resulta familiar desde hace muchos años, en algunos campos hablar de un mundo secularizado, y en algunos círculos evangélicos se habla de un “diccionario secular” en lugar de un diccionario de la lengua española. “Un cantante secular” para referirse a un cantante popular y de “trabajo secular” para distinguirlo del trabajo religioso, pero no estamos conscientes del peso que el concepto tiene, se usaba o se usa solo para distinguir lo religioso de lo no religioso, pero su significado es mucho más profundo ¿Cuál es la raíz de este concepto?

Secularizado[1] proviene de dos voces distintas, una del latín medieval saecularis y del inglés secular. Ambos términos tienen significados distintos.

Si se toma el término secularización desde su origen latino, significa dos cosas:

Saecularis hace referencia a:

1) Apropiación de los bienes de la iglesia por parte del estado, hablamos entonces de la secularización de los bienes eclesiásticos.

2) En el derecho canónico, la secularización es un acto jurídico con el cual se le permite a un religioso (es decir, una persona que habiendo hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia y vive en una comunidad dependiendo de un superior) permanecer fuera del convento o la casa religiosa, con dispensa de todo vínculo con la orden religiosa de la cual ha formado parte: mediante este acto, el religioso, si es sacerdote, pasa al clero “secular”, y si no lo es, pasa a la condición de laico.

En cambio si se usa la palabra secularización basado en el significado del vocablo inglés secular tiene otra connotación.

Secular. Este término indica un fenómeno histórico específico, en virtud del cual a partir del siglo XIII, cuando surge el espíritu laico,[2] la sociedad europea inicia un proceso de separación y alejamiento de la religión cristiana y por tanto de afirmación de la propia autonomía en relación con la iglesia y los preceptos religiosos y morales propuestos por la misma. Proceso que se refuerza en el período de la Ilustración (movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Activo en Francia, Inglaterra y Alemania principalmente)[3]

En otras palabras, la secularización es por una parte la afirmación de la autonomía de los valores “mundanos” en relación con Dios, la iglesia y los valores cristianos; y por otra parte, es el proceso histórico, de muchos siglos de duración, de lucha entre dos visiones, por un lado la “religión”, que procuraba mantener en el “mundo” su propia influencia y su propia tutela, y el “mundo”, que procuraba ser autónomo en relación con la “religión” y basarse en principios no religiosos, rigiéndose por normas y ordenamientos no conformes o hasta contrarios a aquellos propuestos por la religión.

El término secularismo por su parte es la ideología secular, que como toda ideología busca imponerse a la fuerza y se opone abiertamente a toda religión y que intenta influir en cada ámbito de la cultura.

Es al segundo significado al que me refiero en el presente trabajo y esta es la manera como la gran mayoría entiende el término secularización.

Hinzpeter y Lehman (1999)[4] investigadoras del centro de Estudios Públicos (CEP) usan el término en este sentido y dicen:

En particular, el caso de Estados Unidos desmiente la asociación entre progreso económico y secularización, entendida como el proceso de pérdida de influencia de la religión en las diversas esferas de la vida social.

 La secularización y la cultura occidental

El peligro mayor de la secularización, es que forma parte de la cultura occidental, al menos desde el siglo XIII en adelante, lo que no es poco tiempo y hoy alcanza su pick de manifestación en la sociedad actual. Desde entonces se ha incrustado de tal manera que ha llegado a convertirse en la cultura misma. Se han entramado en una lucha casi insalvable e inseparable, vale decir que no podemos diferenciar una cosa de la otra, cultura-secularización, sino que son lo mismo.

Esto se torna un conflicto serio, pues hace de la secularización una verdadera amalgama indivisible. Si quisiéramos evitar los efectos de la secularización deberíamos cambiar la cultura occidental, y básicamente de eso se trata. Identificar los efectos de la secularización nos obliga a hacer un trabajo de contracultura. Hay que recordar que la cultura occidental surge peleando y luchando por liberarse del cristianismo que es uno de los elementos fundadores de la cultura occidental y luego de la influencia autoritaria de la iglesia católica romana, que oponía la revelación bíblica a la razón como modo de vida.

El gran peligro de la secularización es que relativiza el concepto de verdad, no existe la verdad absoluta, esta es una construcción social. Ataca la autoridad vinculante, por lo que destruye y niega la moral cristiana y tiene como summum bonum la autonomía del hombre. Cambia la autoridad bíblica por la carta de los Derechos Humanos, se respalda en el cientificismo y en filosofías como el Positivismo o el consenso social.

Esta secularización, entendida entonces como el esfuerzo de la sociedad no cristiana por librarse de los valores cristianos y entendiendo valores como “los principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad…son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas.”[5] y la lucha por imponer sus propios valores no cristianos o anti cristianos ejerce una gran influencia, como hemos dicho, en todo el ámbito de la cultura:

Ø  La moral

Ø  La educación

Ø  La economía

Ø  El trabajo

Ø  El arte

Ø  La sexualidad

Ø  La ciencia

Ø  Las relaciones

Ø  La filosofía

Ø  Las ciencias sociales

Ø  La espiritualidad

Ø  Etc

 

Cuadro comparativo de valores cristianos v/s valores seculares (elaboración propia)

Valores cristianos

Valores seculares

Autoridad

Consenso-derechos humanos

Verdad absoluta

Relativismo

Fe

Razón

Matrimonio

Relaciones libres

Tradición

No tradición-democracia

Responsabilidad

Derechos

Servicio

Poder

Santidad

Felicidad

Dependencia-sumisión

Libertad-autonomía

Alto respeto por la vida

Poco respeto por la vida

Austeridad

Riqueza-lujo

 La secularización es un proceso irreversible.

“La cultura de occidente no va a cambiar ni retroceder en su avance por liberarse de Dios y su autoridad luego de siglos de lucha por llegar a ser lo que hoy es. El hombre occidental está luchando por librarse de lo que consideró un nefasto modo de vivir y que no respondía a sus inquietudes racionales incipientes y no va a volver a ese período que pretende dejar atrás, considerado por él como supersticioso e irracional. El hombre actual no va a renunciar al uso de la razón como herramienta epistemológica y metodológica y jamás querrá volver a la revelación bíblica como forma de explicar el mundo y lo que lo rodea. En este campo existe mucha controversia, algunos hablan de una epistemología constructivista, otros abogan aún por el positivismo lógico (Otero 2002),[6] pero en el debate actual ni se menciona un acercamiento revelacional para interpretar la realidad. Pretender retornar al período donde la teología era la reina es ser utópico e idealista, pues ese período tampoco fue el paraíso sobre la Tierra. La teología la reina de las ciencias está en el exilio y al parecer no va a retornar. Fue un período en el cual en nombre de la verdad se cometió todo tipo de abusos. Baste recordar a modo de ejemplo el tan nombrado caso Galileo. Lo que sí existía era coherencia y una clara idea de sentido que la cultura occidental de hoy carece, había certeza, que es otra de las carencias de la cultura occidental hoy en día, que es naturalista y nihilista.”[7]

La secularización es la lucha entre dos cosmovisiones, la cosmovisión cristiana y la cosmovisión secular que como hemos visto no surge de la nada, sino que es un largo proceso en la historia occidental ligado a tres épocas intelectuales, que de acuerdo al filósofo canadiense Charles Taylor, citado por Molher[8] son: Antes de la Ilustración, la imposibilidad de no creer. Después de la Ilustración, la posibilidad de no creer y en la época moderna reciente, la imposibilidad de creer.

 El efecto de la secularización en la familia

Para muchos la crisis familiar y su secularización comenzó con una crisis cultural en el mundo occidental en la década de los 60 del siglo pasado. En esta época se produjeron muchos y profundos cambios en Europa y Estados Unidos.

 Ø  Aparece la minifalda

Ø  La píldora anticonceptiva

Ø  El amor libre

Ø  Nace el movimiento hippie

Ø  La masificación de las drogas

Ø  Surgen los Beatles y el rock

Ø  La lucha por la carrera espacial

Ø  Protestas obreras

Ø  El cine

Ø  La revolución cubana y su influencia en América Latina.

Ø  La guerra de Vietnam

Ø  Etc

De manera especial tiene mucha influencia y muchos lo marcan como el gran inicio de todos los cambios al movimiento conocido como mayo 68 o mayo francés.

Wikipedia define este movimiento de la siguiente manera:[9]

“Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas estudiantiles, principalmente universitarias, y posteriormente sindicales que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.

Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad. Al movimiento estudiantil inicial pronto se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés, aunque con objetivos principalmente laborales, no plenamente coincidentes en otros aspectos con los grupos estudiantiles. Ambos movimientos dieron como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.”

Algunos de los eslóganes del movimiento nos revelan las ideas que lo movía. Algunos eran:

Ø  No a la revolución con corbata

Ø  Seamos realistas, pidamos lo imposible

Ø  Leer menos, vivir más

Ø  La escuela está en la calle

Ø  En los exámenes responde con preguntas

Ø  Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución

Ø  Hay que asaltar los cielos

Ø  Queremos todo y lo queremos ahora[10]

 Y el lema que resume toda la fuerza del movimiento: Interdit Interdere

“PROHIBIDO PROHIBIR” conocido lema esgrimido por el movimiento estudiantil, apoyado por la clase trabajadora… contra las jerarquías y el concepto de autoridad y en general contra lo tradicional en el ámbito de la moral y las costumbres: contra las ideas establecidas y contra las convenciones sociales.[11]

 Cambios en la familia

Por supuesto todos estos cambios culturales y sociales influyen en el concepto tradicional y bíblico de familia y es más, toman a la familia como el vehículo del cambio cultural.

La influencia secular en la familia la podemos observar en:

 Ø  El interés de las ideologías en adoctrinar a niños y a las familias (La agenda de izquierda, la publicidad, el consumismo, la ideología de género, la entretención)

Ø  Las grandes empresas de consumo tienen a niños y adolescentes como núcleo central de sus productos. La familia como bien de consumo.

Ø  La LGBTIQ+ hace mucho tiempo que hace su trabajo comenzando con los niños y cambiando el concepto tradicional de familia

Ø  La industria del entretenimiento apunta a niños y adolescente (adultos jóvenes también)

Ø  Cambio en el concepto tradicional de familia

Ø  Menores índices de natalidad

Ø  Legalización del aborto

Ø  Mayor autonomía de los hijos

Ø  Menos autoridad y control paternos

Ø  Conductas sexuales sin límites

Ø  Legitimización de la violencia

Ø  Desprecio por la espiritualidad

Ø  Exacerbación de la libertad individual

Ø  Menor tiempo en familia

Ø  Cambio en los roles tradiciones de la familia

Ø  Normalización del divorcio

Ø  Menor valor del matrimonio

Ø  Pérdida de los valores familiares

Ø  Menor valoración de los adultos mayores

Un ejemplo del cambio en el modelo de familia lo podemos ver en dos series televisivas conocidas por nosotros. Este análisis lo hice en el año 2008 pero hoy renueva su importancia y vigencia. Fue un artículo que subí a mi blog Contra el mundo a favor del mundo”

Este verano estuve en la playa con mi familia, y de manera casi obligada tuve que ver, por primera vez de forma completa, incluido los comerciales, la serie de moda en el momento Casados con hijos. Vi varios capítulos de la serie y observé también, con el entusiasmo que mis hijos los veían, aunque debo decir de entrada, que no me pareció una serie para niños, mis hijos tienen 8 y 11 años, y a pesar de ello, eran los que más reían con las situaciones. Me sorprendieron también algunos contenidos sexuales explícitos. Esos días en la playa me hicieron reflexionar en el tiempo en que yo tenía la edad de mis hijos, y con mi hermana mirábamos en la televisión otra serie sobre la familia: “La pequeña casa en la pradera”. Sufríamos y nos divertíamos con las historias de la familia Engals. Ese día de la semana, en que daban la serie, mi hermana, y muchas veces mis padres, estábamos pegados al televisor, en ese entonces, en blanco y negro, antes de 1978. Para ese entonces las temáticas eran la inocencia de los niños, el egoísmo de la niña rica del pueblo, o las consecuencias de la mentira, o el valor del trabajo y del amor conyugal. Trayendo a la memoria estos recuerdos no pude evitar hacer algunas comparaciones entre ambas series y son las que quiero compartir en este artículo.

Veamos primero las similitudes y luego las diferencias, para después hacer algunas reflexiones que nos sirvan para “rumear” algunas ideas.

Entre las similitudes, en primer lugar tenemos que mencionar que ambas series son norteamericanas y que reflejan o deberían reflejar al menos una parte de la realidad de esa sociedad, aunque lo hacen en tiempos distintos y en contextos diferentes.

Otra similitud, es el hecho de entretener a un público televidente mundial con historias de familia y que estas tengan un alcance masivo y de manera especial entre los más pequeños. Que a pesar de no tener “acción” ni tiros, ni autos chocados ni escenas espectaculares tengan una gran sintonía y sean muchas las personas que se divierten con estas situaciones

También en ambas series, que dicho sea de paso, Casados con hijos, es la versión chilena de Matrimonio con hijos, un antiguo sit com exhibido en los Estados Unidos desde hace ya un buen tiempo, y cuyo personaje central era Al Bondie, existe un modelo familiar, bien definido, en ambos casos existe una mamá, un papá y los hijos, tres en la Pequeña Casa en la pradera, dos en Casados con hijos.

En ambas series, las esposas no trabajan, es el hombre el proveedor de la familia, diríamos que representan la postura conservadora de la familia, donde los roles están muy bien definidos. El hombre trabaja fuera de la casa, mientras la mujer se preocupa de las labores domésticas y los hijos son, en general buenos hijos, que estudian y aceptan la autoridad paterna.

Quizá podríamos encontrar más similitudes, pero veamos las diferencias. A pesar de que ambas series son norte americanas, existen muchas diferencias, que en mi opinión no son casuales, sino que corresponden a toda una involución o deterioro del concepto de familia y no hay duda que representan además la mirada acerca de la vida familiar norteamericana.

Una diferencia a notar es que en el caso de la Pequeña casa en la pradera el contexto general es el mundo rural, un mundo campesino, con la visión de mundo que este contexto ofrece. En el caso de Casados con hijos el contexto es urbano, las situaciones ocurren en la ciudad y quizá este sea parte del éxito de la serie, es fácil identificarse con las situaciones vividas.

Otra diferencia es que el marido de la primera serie es un hombre trabajador, estricto, justo, afectuoso, que enseña con el ejemplo, en el segundo caso, el marido trabaja para sostener a la familia, pero lo hace de mala gana, es desordenado, haragán, pasa mucho tiempo viendo televisión y tomando cerveza, recostado en el sofá de la casa con el control del televisor en la mano.

Las madres de ambas series no trabajan fuera de la casa, pero la señora Engal es una mujer esforzada, casta, dedicada a sus hijos, que reboza hermosura y ternura, una mujer de campo pero muy educada, la Kena Larraín en cambio, está en la casa, pero ni siquiera hace almuerzo, no hace aseo, ni cuida de sus hijos y habla tonteras todo el día, luce como “árbol de pascua” y se queja públicamente de su falta de sexo constantemente.

Una madre que está en la casa, pero que es perezosa, un tanto vulgar, sin sentido común, que se gasta todo el dinero familiar, que es consumista, que “se hace la tonta” cuando le conviene, aunque ama a su marido, a su modo, pero lo ama.

Los hijos también presentan muchas diferencias, los primeros, los campesinos, eran niños buenos, obedientes, con un sentido claro de lo bueno y lo malo, puros, religiosos, educados en una ética del trabajo, donde sus conflictos giran en torno a problemas típicos de un niño de campo. Los hijos de los Larraín son hijos desobedientes, que prácticamente se cuidan solos, muy cargados sexualmente, no muy buenos estudiantes. Titi es abiertamente ingenua y Nacho no hace mucha diferencia, son muy distintos a la vivaz Laura, la niña pecosa o a la dulce Mery, la que usa anteojos y luego pierde la vista. Los niños Larraín son activos sexualmente, glotones, indisciplinados, desinhibidos, aprovechadores, oportunistas, que se adaptan de la mejor forma que pueden al caos familiar que reina y que les toca vivir.

La familia Engals es una familia pobre, siempre tienen lo justo, son austeros, ahorran, la ropa la hace la madre, las hijas van heredando la ropa de sus hermanas, viven sin lujo alguno y sus entretenciones se relacionan, o con la naturaleza o con el tiempo que pasan juntos en familia.

Los Larraín son una familia de clase media, que si se ordenaran les alcanzaría para vivir bien, aunque siempre están insatisfechos con sus ingresos, endeudados y envidiando a sus vecinos que tienen más.

Los Engals eran una familia religiosa, al parecer protestante, y Dios era importante para ellos y la vida devocional formaba parte habitual de sus actividades. El sacerdote, o pastor (no se sabe bien que era) tenía un lugar especial en la comunidad y ejercía gran influencia en la vida familiar de las personas del pueblo.

Los Larraín, al parecer, no son nada religiosos, son más bien una familia urbana y secularizada, no tienen tiempo para Dios, son una familia “acorde con los tiempos modernos” prácticos e inmediatistas.

Los Engals son pobres pero felices, donde el mayor capital está en su vida familiar, en las relaciones que se establecen entre ellos, y en la calidad de estas relaciones. El mundo se podía venir abajo, pero los Engals estaban unidos.

Los Larraín son de clase media y también son felices, se unen solo a veces frente a algunas circunstancias especiales, pero tienen un estilo de vida familiar de “sálvate como puedas”, ellos son disfuncionales, pero felices.

¿Para qué hacer esta descripción, hasta un poco tediosa, de los personajes de ambas series? Lo hago porque creo que aquí existe un modelo de familia tradicional que ha cambiado, que es criticado y que hoy existen visiones de mundo, del mundo occidental sobre los cuales podríamos reflexionar.

A saber, ambos tienen un mismo modelo de familia, pero quizás uno no funciona muy bien ¿Será que el modelo clásico de familia funciona solo en el mundo rural, pero que no tiene cabida en el mundo de la ciudad? ¿No existe un cambio axiológico importante en estos modelos familiares? ¿Será que para tener una familia “conservadora” hay que vivir en el campo?

Creo que el modelo familiar conservador presenta una involución, de acuerdo a estas series televisivas. Existe un padre, pero este ya no cumple la misma labor que el padre tradicional, que llega a almorzar a la casa, que duerme siesta, que vive cerca del trabajo, que tiene un horario muy marcado y que finalmente es el que sustenta a la familia. La vida urbana, sin duda altera este modelo, pero Tito Larraín representa el otro lado de la moneda, es un padre presente-ausente, que no decide nada y que cuando lo intenta lo arruina todo, una especie de Homero Simpson (otra familia norte americana para reflexionar), que come, bebe cerveza y ve televisión.

Aquí podríamos hacer otra reflexión ¿La vida urbana altera el modelo familiar habitual, con el que la mayoría de nosotros creció? ¿Cuáles son las presiones que la vida de la ciudad ejerce sobre la familia y de qué manera está reaccionando la familia promedio? ¿Afecta la vida de la ciudad el tiempo devocional familiar? y ¿Las relaciones al interior de la familia?

¿No existe cierta rigidez, cierta “porfía” en mantener un modelo de familia aunque este no funcione? ¿No sería mejor que Kena Larraín trabajara?, pues está en la casa, es verdad, pero no hace nada de lo que podría hacer en la casa.

¿No hay una ausencia de directriz moral en la familia, aunque esta siga el modelo tradicional? En la Pequeña casa en la pradera, el padre lleva la responsabilidad de la enseñanza moral, y lo hace con el ejemplo, en casados con hijos no hay, al menos de manera explícita una enseñanza moral, está el padre, pero este no lleva esta responsabilidad.

Creo que en Casados con hijos existe una crítica velada al modelo tradicional de familia, es la familia de siempre, pero que no hace lo de siempre.[12]

 

Este artículo mío escrito hace más de una década ya abordaba los temas a los que hoy pongo atención en este trabajo y siguen siendo importantes.

El concepto de familia

La definición tradicional de familia era, hasta mediados de los 80 del siglo XX: “Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal”[13] y sus componentes básicos eran:

 Ø  pareja heterosexual

Ø  4 o 5 hijos

Ø  casados por la iglesia

Ø  roles, funciones muy bien definidas. El padre era la cabeza de familia, el que decidía la mayoría de cuestiones importantes y el encargado de llevar el sustento a casa. La madre, la mujer, no trabajaba fuera de casa sino que asumía las tareas domésticas y era la responsable del cuidado y crianza de los hijos.

Ø  Las parejas se formaban siendo jóvenes, recién pasados los 20 años.

Ø  El matrimonio era indisoluble, no existía la posibilidad de divorciarse.

Ø  Relación monógama. Una relación afectivo-sexual basada en la exclusividad sexual.

Ø  El matrimonio debía tener descendencia.[14]

Hoy ese modelo de familia y sus componentes han cambiado y ese modelo ideal debiera seguir siendo el objetivo a seguir para cada pareja que se forma, pero en el día a día son muchos los factores que influyen en la diversidad de familias que existen. Algunos modelos familiares serán producto de la elección que la persona hace, en otros casos son las circunstancias que le tocan vivir por la elección de otros y a pesar que se siga creyendo en el modelo tradicional no se ha de mirar con desdén o prejuicio a quienes viven un modelo de familia distinto.

Los modelos familiares actuales

Ø  Familia nuclear: Está compuesta por un hombre y una mujer, con o sin hijos.

Ø  Familia extensa: este tipo de familias las integran otros parientes como los abuelos, tíos o primos.

Ø  Familia monoparental: Esta familia la compone sólo la mamá o el papá, y uno o varios hijos.

Ø  Familia reconstituida: esta también recibe el nombre de ensamblada, compuesta o binuclear. Este tipo de familias se da cuando alguno de la pareja ya tiene hijos con una pareja anterior.

Ø  Familia homoparental: Se trata de parejas del mismo género tengan o no hijos.

Ø  Familia de padres separados: Este tipo de familias se caracteriza porque, a pesar de que los papás están separados, siguen cumpliendo su rol. Se diferencia de las monoparentales en que solo uno de los padres lleva la responsabilidad de los hijos.

Ø  Familia multinuclear: Se compone por la familia nuclear y por personas sin parentesco.

Ø  Familia unipersonal: Se conforma por una sola persona.

Ø  Familia DINK: Son parejas sin hijos quienes posponen o simplemente no quieren tener hijos.

Ø  Familia LAT (Living Apart Together): Se trata de parejas que tienen una relación estable pero no viven juntos.

 La familia en Chile

En Chile, la Comisión Nacional de la familia (1992) definió familia como “es un grupo social unido entre sí por vínculos de consanguineidad, filiación (biológica o afectiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Es por ello que se es miembro de una familia en la medida que se es padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija, abuelo o abuela, tío o tía, etc”[15] y los tipos de hogares en Chile se clasificaron de acuerdo a dos criterios, el tipo de hogar y la composición de la familia en términos de parentescos

1. Hogar unipersonal: El hábitat está constituido por una sola persona, generalmente adulto mayor.

2. Hogar familiar: El hábitat es compartido por uno o más núcleos familiares.

3. Hogar no familiar: El hábitat es compartido por dos o más personas, sin vínculos de parentesco entre sí.

Desde el punto de vista de la composición, en Chile tenemos familias:

1. Familia nuclear: Integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos.

Ø  Familia nuclear simple: Integrada por una pareja sin hijos

Ø  Familia nuclear bi parental: Integrada por el padre y la madre y uno o más hijos.

Ø  Familia nuclear monoparental: Compuesta por uno de los padres y uno o más hijos.

2. Familia extensa: Integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes.

Ø  Familia extensa simple: Integrada por una pareja sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

Ø  Familia extensa biparental: Integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes

Ø  Familia extensa monoparental: Integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.

Ø  Familia extensa compuesta: Integrada por una pareja o uno de los miembros de ésta , con uno o más hijos, y por otros parientes o no parientes.

Ø  Familias ensambladas: Integrada por una pareja donde ambos tienen hijos de relaciones anteriores.[16]

 Algunas estadísticas

Divorcios:

De acuerdo a una nota entregada por T13 Noticias en que cita al registro civil, en el año 2022 se inscribieron 43.221 divorcios y se terminaron 3839 acuerdos de unión civil.

Suicidios

De acuerdo a la información entregada por biobiochile .cl citando a Deutsche Welle (servicio de radiodifusión internacional) Chile es el sexto país con mayor tasa de suicidios en América Latina, según datos de la OMS.

También tenemos altos índices de

Ø  Embarazos adolescentes

Ø  Consumo de drogas

Ø  Consumo de fármacos

Ø  Consumo de alcohol

Ø  Delincuencia

Ø  Enfermedades mentales (Estrés, ansiedad depresión, trastornos de pánico)

Ø  Violencia intrafamiliar

La secularización, el abandono y el ataque a los valores cristianos no han traído como se pensaba que lo harían, mayor bienestar al mundo accidental al liberarse de Dios y su influencia. No hay paraíso sin Dios. El reinado del hombre en el mundo no ha hecho de su reino un lugar mejor, al contrario, produce mucho sufrimiento del cual no se habla. Se oculta tras ideologías, tras la publicidad.

 Algunas sugerencias

1. Recuperar la autoridad bíblica, en fe y práctica, de manera especial en lo referente a la familia

Este es un trabajo difícil porque el concepto de autoridad ha sido reemplazado por el consenso y porque una parte importante de la cristiandad ha abandonado la enseñanza de la Biblia en sus comunidades y la ha reemplazado con activismo, o con eventos musicales, lo que hace que el cristiano promedio no lea su Biblia ni la conozca.

2. Clarificar cuáles son nuestros valores cristianos. Si no hay conocimiento bíblico esta segunda tarea se torna aún más difícil. Mi impresión, que surge del contacto diario que tengo con muchas personas cristianas es que la gran mayoría no conoce cuáles son sus valores básicos, acerca del amor, del dinero, del sexo, del carácter y de la familia.

3. Defender el concepto de verdad frente a la relatividad existente en todo ámbito

4. Poner toda nuestra atención en los niños. Todas las ideologías modernas ponen su atención en los niños y así ha sido habitualmente: el nazismo, el marxismo, la industria de la entretención, la ideología de género, etc. Nosotros como iglesia descuidamos la formación de los niños, pero debemos poner toda nuestra atención y nuestros recursos humanos y materiales en ellos si deseamos transmitir un evangelio verdadero y fiel a las próximas generaciones (si las llega a haber)

5. Dedicar esfuerzos por alcanzar a los universitarios. La universidad es la cuna de las ideologías. Allí se forman los intelectuales que son los creadores de la cultura secular, allí nacen los movimientos sociales y los actores sociales preponderantes en la sociedad, políticos, empresarios, escritores, profesores, artistas.

6. Poner todo el esfuerzo en una educación verdaderamente cristiana en todos los niveles, desde párvulos hasta universitarios y pos graduados. Predicar y enseñar debiera volver a ser nuestro lema. En Chile, es uno de los aspectos descuidados. La cosmovisión cristiana se mantendrá y se reforzará en las aulas guiadas por profesores cristianos comprometidos y por familias también comprometidas con la causa de Cristo.

7. Trabajar la prevención de los problemas familiares desde una perspectiva integral, que incluya educación, la mejor información, corrección, acogida, restauración.

8. Recuperar la vida de iglesia. Recuperar la vida en comunidad. En la sana koinonía hay estímulo, hay alegría, hay herramientas sociales y espirituales para vivir cristianamente en un mundo no cristiano. Esto nos obliga a cuestionar otro tema importante, la salud espiritual y emocional de nuestras comunidades.

9. Mejorar la calidad de la enseñanza bíblico-teológica en nuestras iglesias. Mi impresión es que en nuestro país aún no abandonamos los nichos denominacionales en pro de una enseñanza teológica amplia, bíblica, sólida que sea capaz de dialogar con la cultura secular.

10. Fortalecer un movimiento laico. Son los trabajadores, los profesionales quienes conviven a diario con la cultura secular y son ellos quienes llegan a lugares e instancias donde la “religión” no va a llegar: profesores, empresarios, trabajadores sociales, profesionales de la salud, etc

11. Trabajar con las familias de la iglesia local. Hacerlo no desde la denuncia o el juicio sino desde una mirada restauradora, contenedora, nutridora emocional y espiritualmente. Que aborde problemas reales que para las familias son difíciles de llevar.

 II. Un modelo económico que atenta contra la vida  familiar

Un segundo gran peligro para la familia en estos últimos peligrosos tiempos es el modelo económico en que nos desenvolvemos que nos obliga a trabajar mucho y a consumir más de lo que el trabajo puede dar. Vivimos para trabajar, ya no trabajamos para vivir.

La codicia y la avaricia

El texto de Timoteo que hemos tomado como base habla de hombres “avaros”. La avaricia es una de las características del modelo económico en el que vivimos y se define avaricia como: “…el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal.” La avaricia está ligada al egoísmo y a la codicia.

La Biblia dedica varios pasajes para reprender esta actitud, pero para mí el más importante es el citado en la parábola del sembrador, donde nuestro amado Jesús dice que algunos rechazan el evangelio debido a la codicia “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” [17]

La codicia puede ser uno de los motores para el excesivo interés en el trabajo y las largas jornadas laborales. Ser “trabajólico” hoy no es un defecto, se observa como una virtud, como un modelo a seguir, aunque en esa práctica la familia quede en un segundo lugar. La idea de que tener mucho dinero esté asociada a la de ser exitoso también podría ser una causa del excesivo interés en el trabajo. Nuestra cultura adora las historias de emprendedores pobres que se volvieron millonarios y ahora viven vidas de lujo. Recordemos el programa de mediados de los 90 Lifestyles of the Rich and Famous que mostraba las extravagancias de magnates y otra gente famosa. Este tipo de programas no muestra el precio familiar que esta carrera al éxito conlleva. Los ejemplos de familias y vidas destrozadas por el amor al dinero abundan pero no son tan populares.

 El trabajo en la Biblia

En mi lectura de la Biblia, poniendo atención en el tema del trabajo, he descubierto aspectos interesantes para rescatar entre el binomio trabajo-familia que ahora examinamos. Sin pretender una mirada exhaustiva del tema, creo ver, por lo menos siete aspectos ligados al trabajo en la Biblia:

1. El trabajo es un mandato divino. Gn.2:15

2. El pecado trajo dolor y maldición sobre el trabajo. Gn 3:17–19

3. A pesar de la condición anterior, el trabajo debe ser un motivo de alegría y satisfacción. Ecl.2:24

4. El trabajo es la manera ordenada por Dios para suplir las necesidades y gozar de comodidades. 2 Ts.3:12

5. El trabajo es el medio para compartir con los que tienen menos o enfrentan necesidad. Ef.4:28

6. El trabajo es el medio para expandir el reino de Dios en la tierra. Dn.1:19-20.

7. El trabajo no era la prioridad en la sociedad judía, había siete fiestas al año en las que no se trabajaba y había mucho esparcimiento, existía el año del Jubileo donde la Tierra descansaba.

 Cambio en las prioridades en la vida de las personas

El segundo peligro de los últimos tiempos es que la sociedad moderna producto del modelo económico cambió las prioridades en la vida de las personas y el trabajo pasó a ser lo más importante, más que el tiempo libre, que los pasatiempos, que el descanso, que la salud, que la familia y que Dios.

Hablamos del modelo económico sin politizarlo, sin entrar en la discusión ideológica, solamente observando algunas de sus características y las consecuencias que estas tienen sobre la familia. Por ejemplo el ingreso de la mujer al campo laboral y el efecto que este fenómeno produjo, el énfasis en el consumismo, el endeudamiento, lo caro que resulta en Chile estudiar una carrera universitaria, enfermarse de una patología grave, comprarse una casa o cenar en un restaurante con la familia.

En las familias con menores ingresos son, en una media, tres las personas que deben trabajar para recibir lo que gana un profesional promedio y ni pensar comparar estos ingresos con los sueldos millonarios de la elite. En muchos casos el trabajo desintegra a una familia porque hay que trabajar muy duro para suplir las necesidades básicas de un hogar grande o para mantener un estilo de vida elevado que demanda un ingreso alto de manera constante.

Este segundo peligro atenta directamente contra la familia de la siguiente manera:

1. Pérdida de la calidad de vida y de vida familiar.

Lecannelier[18], autor chileno respecto de un estudio de su autoría dice:

En un estudio que realicé hace algunos años, destinado a medir la cantidad de tiempo de calidad que los padres pasan con sus hijos, entendiendo el “tiempo de calidad” como aquel donde el adulto se encuentra 100% focalizado en el niño, sin celular, ni TV, ni realizando otras labores, nos encontramos con el sorprendente dato que las mamás pasan alrededor de 15 minutos a la semana, y los papás 12 minutos.

Este dato es relevante porque hay una estrecha relación entre el tiempo que el niño pasa con sus padres y su desarrollo psicoemocional. Su sentido de pertenencia, de amor, su desarrollo emocional, social. El concepto tiempo de calidad es errado, es una excusa para justificar la falta de tiempo en las relaciones.

 2. El endeudamiento. El modelo económico fomenta el endeudamiento no el ahorro ni el contentamiento. Las grandes ganancias de las casas comerciales, por ejemplo son resultado del crédito y el dinero plástico ha destrozado y sigue destruyendo muchas familias.

Algunas cifras recientes de acuerdo a Trendtic[19]

 

“La mayoría de los chilenos (65%) está actualmente endeudado, mientras solo 35% dice no tener deudas. Así lo concluye un nuevo estudio del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, según el cual 25% debe más de tres millones.

Sin embargo, según el reporte, el nivel de endeudamiento ha caído ligeramente en los últimos cuatro años, considerando que, en 2018, 70% de los chilenos decía que estaba endeudado contra un 65% el año 2022. A pesar de esto, sí ha aumentado el monto de endeudamiento y quienes deben más de tres millones de pesos ha crecido seis puntos en los últimos cuatro años.

Ante este escenario, la mayoría de los chilenos dice que usa gran parte de sus ingresos para pagar deudas y 35% afirma usar entre el 40% y 80% de sus ingresos con esos fines.

Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV, explicó que “estas cifras muestran una realidad preocupante. Para cambiar este escenario, la educación financiera es fundamental. Esta es la principal herramienta que permite a las personas gestionar mejor sus finanzas y, eventualmente, alcanzar el objetivo principal, el ahorro. Por eso es tan importante avanzar en este ámbito, en un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico”.

 

El endeudamiento trae muchas consecuencias negativas en la vida familiar, solo cito algunas: estrés, angustia, preocupaciones constantes, conflictos de pareja, irritabilidad, inestabilidad emocional, culpa, enojo, problemas legales, etc

3. Horarios incompatibles para hacer vida de familia. En algunas de mis clases en la universidad, conversando con los alumnos descubrimos que la gran mayoría invierte entre dos a cuatro horas diarias solo en transporte para ir y regresar a la universidad (casi un día completo) y llegan a casa a comer algo rápido y luego se encierran en sus piezas para seguir estudiando, con muy poca o nula interacción familiar.

Los horarios típicos de 8 a 5 ya no existen. Muchos trabajos tienen sus propios horarios, otras personas trabajan desde casa, donde no hay horarios fijos, se comparten espacios y se realizan varias actividades al mismo tiempo. ¿Es ventajoso en realidad trabajar de casa?

La familia ya no desayuna ni almuerza junta. Los fines de semana son para divertirse o para dormir o descansar y tampoco se viven en familia. Las rutinas y ritos familiares de convivencia se han alterado o abiertamente han desaparecido.

 4. Largas jornadas laborales. Las largas jornadas laborales es un tema al que ya nos hemos acostumbrado los chilenos y los latinos en general y ya no lo vemos como una anomalía, sino como algo normal. Obreros de la construcción que viajan desde un punto de la ciudad a otro muy lejano, que salen de madrugada y llegan a casa de noche. Profesiones con jornadas laborales de turnos de noche: médicos, enfermeras, militares. Profesores que llevan trabajo a casa, dueñas de casa que no tienen descanso, etc.

Todo esto influye en la vida de la familia. En el tiempo que se pasa juntos, en la crianza de los hijos, en la vida sexual, en la vida de barrio que ya no existe, etc.

El sitio web Universia comparte lo siguiente[20]

“Según los resultados de la última Encuesta Laboral (Encla), los chilenos trabajan 2.097 horas al año; uno de los promedios más altos del mundo

Chile es el cuarto país del mundo donde se trabajan más horas al año. Lo que las cifras manejadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaban (promedio de trabajo de 1.990 horas anuales), lo terminó de confirmar la última Encuesta Laboral (Encla): Chile es uno de los países del mundo donde más horas se trabaja.

De acuerdo a los resultados del estudio, realizado de forma bianual por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, los chilenos trabajan 2.097 horas al año.

En el ranking internacional se sitúa en el puesto 4 entre los países donde más horas se trabaja, siendo superado sólo por México, Corea del Sur y Grecia.

En cuanto a los sectores que trabajan más, la Encla indica que hay 5 que superan la media nacional de horas semanales trabajadas: Transporte (47 horas), Comercio, Hoteles y Restaurantes (45,1) Enseñanza y sector Silvoagropecuario (45).”

 5. La fatiga. Se manifiesta como una sensación de decaimiento, de sueño y debilidad. Somnolencia y desmotivación. Es el resultado de las largas horas de trabajo, de manera especial en Chile como ya hemos visto. Hace ya unos años que los chilenos vivimos solo para trabajar.

Hay ciertas profesiones y rubros conocidos por su pesada carga laboral:

-la salud

-la minería

-El comercio

-las empresas constructoras.

-la educación

Esta fatiga se está haciendo más común en mujeres trabajadoras, quienes tienen dos trabajos o tres trabajos, ser dueñas de casa, ser mamá y trabajar fuera de casa, pero el número de hombres fatigados también va en aumento.

Este estado mental golpea a la vida familiar de muchas formas:

-la persona se siente tan cansada que no tiene ganas de pasar tiempo en familia, conversar, jugar con los hijos, hacer tareas escolares, lo que genera culpa y abandono

-la persona está siempre cansada, no tiene energía

-suele haber bajo rendimiento escolar en los hijos

-descuido en las labores domésticas.

A nivel de pareja

-Disminuye el tiempo que pasan juntos

-disminuye la comunicación

-Hay una baja en la libido

-Se generan más conflictos de los habituales

-la relación se vuelve rutinaria

-se abre la posibilidad de una infidelidad

La fatiga lleva asociada otras complicaciones que terminan enfermando a la persona como el estrés, la depresión y todas sus consecuencias físicas, mentales y conductuales.

El tedio es la respuesta a la obligación de un trabajo que tal vez no satisface y se hace por obligaciones económicas o circunstanciales y que lleva a la frustración y a la desmotivación. “yo soy un burro de carga” me dijo una vez un hombre.

 6. El estrés.

“En una encuesta realizada por parte de trabajando.com a más de 2 mil personas en Chile que pertenecen a la comunidad laboral, se logró determinar que más del 80 % de las personas ha padecido en algún momento de estrés laboral. Esto demuestra que la cifra va en aumento en los últimos años. Gracias a la encuesta, se ha logrado determinar el tipo de enfermedades que han padecido y se puede dividir de la siguiente manera:

-En primer lugar se tiene un 32 % de personas con estrés.

-Otro 25 % de personas con ansiedad.

-Un 14 % ha padecido insomnio.

-Y por último, un 11 % de personas con depresión.

Por su parte, hay un 18 % de las personas que indican no haber padecido ninguna de las mencionadas.

En la otra parte de los análisis realizados por parte de la encuestadora se ha logrado determinar que un 46% de las personas que han presentado alguna de las enfermedades señaladas, indicó que es por culpa de un exceso de responsabilidad laboral. Un 36 % de las personas señalan que es por laborar en un ambiente complicado. Un 12 % indica que es debido a una alteración de los ritmos biológicos y el último 6 % es por ser un trabajo de condiciones físicas muy fuertes.”[21]

 

El estrés es la demanda que el entorno hace sobre la persona y cuando ésta demanda sobrepasa los recursos que la persona tiene para hacerles frente surge este estado de tensión.

Las personas responden al estrés de diferentes formas intentando aliviarse, pero si se está estresado durante mucho tiempo se puede observar que, que la persona se enferma con más frecuencia de lo habitual. Se presentan problemas gástricos, dificultad para digerir los alimentos, colon irritable, hinchazón, etc. Problemas para dormir, dolores de cabeza, anímicamente sentirse triste, irritable o molesto con facilidad.

Cuando el estrés es permanente el cuerpo, bajo el efecto del cortisol, las catecolaminas y la prolactina, actúa como si siempre estuviera en peligro. Toda esta tensión puede provocar problemas de salud graves como depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes.

Una madre o un padre estresado no actuará de la misma manera en el hogar, y la rutina y vida familiar se verá alterada en múltiples formas: mal humor, violencia verbal, indiferencia, conflictos sin resolver, ausencias, etc.

 7. La pérdida del sentido

Hablar de pérdida del sentido podría parecer exagerado pero la evidencia dice lo contrario. Las largas jornadas laborales, un trabajo rutinario, un mal ambiente laboral, un sueldo que no alcanza a cubrir la necesidades y que no deja tiempo para otras actividades sumado a los conflictos familiares o de otra índole, puede llevar a la persona a perder el sentido de la vida. Vivir sin encontrar el para qué vivir, perder la esperanza y la alegría.

Al comienzo la persona puede sentir el cansancio propio de laborar por años. A ese cansancio se le agrega la imposibilidad de parar, de descansar, pero puede que todavía sienta que tiene el control de la situación.

Si el agobio que siente perdura, puede que pierda de vista el para qué hace lo que está haciendo. Se pierda a sí mismo, deje de recrearse, no comparta en familia, pierda la vida de pareja, se aleje de los amigos, beba más de la cuenta y coma más de lo debido o se intoxique con cerveza y Netflix.

La persona comienza a vivir entonces en un estado llamado “Piloto automático” en el cual realiza sus actividades pero con menor conciencia. Realiza sus actividades sin pensar en lo que está haciendo, lo realiza de manera rutinaria y automática. Sin un sentido de vida, sin un propósito, sin un para qué, sin goce, sin placer.

Se levanta muy temprano hace sus rituales propios, sube al auto o toma el metro, llega al trabajo, hace sus cosas, conversa sin poner mucha atención a lo que le dicen, sin interesarse en nada, indiferente.

Este estado es peligroso, puesto que debido a la baja conciencia con que se actúa es más frecuente tener olvidos, accidentes o entrar en un estado de angustia o mutismo.

 8. La pérdida de la vida espiritual y la comunión con Dios

Las presiones que el modelo económico, la cultura secular y el trabajo imponen a los miembros de la familia hacen que sus miembros cambien las prioridades. La falta de tiempo es la razón más esgrimida para justificar el abandono de las disciplinas espirituales básicas, como la oración y la lectura bíblica o el ayuno, que son las disciplinas personales. También se abandonan las disciplinas espirituales más sociales, la asistencia al culto, la visita entre hermanos, el involucramiento en actividades de servicio. Cada vez es más difícil disponer de personas que den su tiempo a la iglesia local y las palabras de Jesús el Amado vuelven a tener importancia “Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.”[22]

 Sugerencias

1. Aprender a vivir de acuerdo a las prioridades de la familia y no presiones de algún tipo que mine el ánimo y debilite la vida familiar.

2. Volver a dedicar un tiempo reflexivo a la lectura y estudio bíblico en familia, recuperar el devocional familiar.

3. Agendar de manera periódica tiempos de descanso en familia y no solamente esperar el tiempo de verano.

4. Hacer una lista de cosas necesarias para la casa e ir adquiriéndolas poco a poco, evitando de esta manera el endeudamiento y todas las complicaciones que esto trae sobre la vida familiar.

5. No usar tarjetas de crédito o solo tener una. Pagar una deuda antes de adquirir otra. Hacer gastos planificados.

6. Preparar y ajustarse a un presupuesto familiar, crear un fondo común si ambos cónyuges trabajan y están de acuerdo con esta práctica. Que el dinero sea administrado por quien lo hace mejor de los cónyuges.

7. Crear el hábito de ahorrar, enseñarlo a los hijos desde que son pequeños

8. En la iglesia enseñar Educación financiera a los novios y a las familias

9. Confiar en el Señor para el manejo del dinero.

10. Como familia apartar un tiempo fijo para servir en la iglesia local en algún ministerio.

 III. La vida en la ciudad

La vida en la ciudad es el tercer gran peligro profético dirigido hacia la familia.

La ciudad adquiere gran importancia en la Biblia. En los inicios de la historia el hombre rebelándose contra Dios funda una ciudad. Gn.11

Las ciudades de Sodoma y Gomorra bajo el juicio divino son destruidas debido a sus faltas morales. Gn19

La gracia de Dios se manifiesta a una ciudad completa, Nínive. Jonás.

Pablo escribe Romanos 1 describiendo la actividad de una ciudad, Roma y su lectura no difiere mucho de las características de cualquier ciudad moderna en el día de hoy: paganismo, razonamientos equivocados, una moral anti Dios, una sexualidad distorsionada, una vida social desordenada, una mente reprobada.

El apóstol Pablo dirige toda su obra misionera a las ciudades: Corintios, Colosas, Filipo, solo por nombrar algunas.

Jesús, nuestro Amado, sentado en el monte de los Olivos mira una ciudad (Jerusalén) y llora por ella. Mt.23:37 y expresa palabras de gran ternura, sin embargo también observando otras ciudades (Corazín y Betsaida) expresa palabras de juicio. Mt. 11:21 y finalmente la historia humana, como la conocemos termina con una ciudad la Nueva Jerusalén. Apocalipsis 21:10

Los últimos tiempos se caracterizan por un estilo de vida urbana. Existe una explosión demográfica y migraciones variadas en diferentes partes del mundo y todas acaban en las ciudades, que colapsan por que no son capaces de absorber todo ese flujo de personas en busca de oportunidades para sobrevivir.

En el caso de América latina las siete ciudades más grandes incluyen a Santiago de Chile.

Las ciudades más grandes en América latina

1º São Paulo – 22 millones de habitantes. La ciudad más poblada Latinoamérica

2º Ciudad de México – 21,7 millones de habitantes

3º Buenos Aires – 15,1 millones de habitantes

4º Río de Janeiro – 13,4 millones de habitantes

5º Lima – 10,4 millones de habitantes

6º Bogotá – 9,2 millones de habitantes

7º Santiago – 7,4 millones de habitantes

 Características de la vida urbana

“En 2008, la ONU determinó que el 50% de la población mundial vive en ciudades y que esta tendencia irá creciendo hacia el 2050.

La revista Time publicó un informe que asegura que la vida urbana afecta la actividad neurológica de las personas. Los ciudadanos de las grandes ciudades, están alertas las 24 horas y son más sensibles a situaciones amenazantes y estresantes.

Existen desafíos importantes en cuanto a planificación de las urbes, como reducir la contaminación visual, sonora y ambiental que afecta de manera negativa la vida urbana.”[23]

Algunas de las características de la vida en la ciudad son:

Ø  Una gran cantidad de personas en un espacio reducido, densidad poblacional

Ø  El individualismo. Las poblaciones urbanas buscan satisfacer sus necesidades de modo individual.

Ø  Las relaciones impersonales. Como resultado del individualismo y de lo estrecho de los horarios y la sensación de inseguridad.

Ø  Acceso a servicios. Servicios básicos, escuelas, hospitales, servicio de transporte público, etc

Ø  Un estándar de vida más alto aunque con fuertes contrastes en algunas poblaciones carentes.

Ø  Aumento de la contaminación. Ambiental, acústica, visual.

Ø  Facilidades tecnológicas. Uso de tecnología de punta en todo ámbito, empresarial como personal y en los hogares.

Ø  Vida compleja y acelerada. Debido a múltiples factores como el trabajo, las distancias largas, el consumismo, etc[24]

 La vida urbana representa el tercer peligro de los últimos tiempos. Tiene ventajas vivir en una ciudad, hay acceso a todo tipo de servicios, se conoce a muchas personas, hay más vida cultural, música, cines, parques, museos, iglesias, universidades, etc. También hay más oportunidades de trabajo.

Sin embargo la ciudad atenta contra la vida de familia y la desintegra en muchos aspectos. Las ciudades “tienen de todo” y “ofrecen de todo” “a todos”. Son un supermercado de experiencias, emociones, sensaciones y traumas.

Veamos los peligros de la ciudad que atentan contra la familia.

1. El hacinamiento. Lo elevado del costo del suelo y la falta de espacio, casas de alto valor y más pequeñas hacen que en un solo espacio vivan muchas personas, hasta tres generaciones diferentes o incluso personas ajenas al núcleo familiar que no tienen donde vivir. Conocí esa realidad viviendo en una fabela en Río de Janeiro hace muchos años atrás, pero hoy es muy común aquí en Santiago de Chile y en otras muchas ciudades del mundo.

El caso de los inmigrantes llega a ser sorprendente. Hasta 20-30 personas viviendo en un solo espacio. Durmiendo en el suelo, sin comodidades, sin intimidad, sin condiciones de cuidado y de higiene mínimas.

El hacinamiento no facilita a las familias la privacidad, genera situaciones sexuales precoces con un despertar temprano en los niños y provee oportunidades para abusos sexuales y relaciones ilícitas. Genera conflictos de convivencia y violencia.

 2. Violencia. La ciudad provee de múltiples modelos de violencia a través de experiencias directas en la vía pública, en las escuelas, en los liceos, en los trabajos, en el transporte público. Pero también hay un aprendizaje vicario, no directo, en la manera de hacer política, de expresar el descontento, en la música. La música urbana, por ejemplo representa todos los antivalores cristianos y como su nombre lo indica de las ciudades: violencia, droga, cosificación de la mujer, delincuencia, sensualidad, lujuria, lujo, dinero fácil, etc y es una música de consumo masivo entre los adolescentes.

En el cine, la película, Guardianes de la galaxia (2014) es la película con más muertes de la historia del cine, 83.871 seres pierden la vida durante su trama.

Los video juegos, la saga Mortal Kombat es reconocida por su violencia, el internet y sus múltiples páginas de juegos que invaden los dormitorios de niños y adolescentes.

Hay que mencionar también el comportamiento violento de la clase política, de los deportistas, de las manifestaciones públicas, de las guerras, la delincuencia. La ciudad se ha convertido en el lugar especial para expresar todo tipo de violencia, verbal, física, sexual, ideológica, económica sin límites.

Muchos de estos comportamientos violentos se van reproduciendo y repitiendo en los hogares, ¿O nacen en los hogares? donde hay que agregar además la violencia intrafamiliar que sigue ocurriendo y que tanto daña causa en un hogar.

 3. La ciudad es el refugio de la delincuencia, Hay una relación entre delincuencia y familia que muchos autores han destacado.

Olson [25] Director Adjunto del Programa América Latina del Centro Wilson y Asesor Principal del Instituto del Centro de México, es un experto en seguridad y crimen organizado en América Latina y en la política de los Estados Unidos escribe:

La familia es el primer entorno de un niño y su punto de referencia en su desarrollo como persona. Pero, ¿qué ocurre cuando una familia ofrece al niño un entorno lleno de elementos negativos, como la violencia, o el abuso de drogas y alcohol?

La realidad es que muchos casos de criminalidad y delincuencia tienen su origen en el interior de las casas. Los datos hablan por sí solos. Un 40% de las personas encarceladas en América Latina y el Caribe son hijos de padres que abusaban del alcohol (39.8%) o tienen familiares que estuvieron presos (26.8%). La violencia en la casa y la conducta delictiva son dos fenómenos que a menudo van unidos, o bien porque los menores son víctimas de maltratos o porque son testigos de ellos. Por ejemplo, se sabe que la mitad de los casos de violencia doméstica ocurre ante la presencia de hijos mejores de 12 años. Quien crece viendo o padeciendo la violencia, en resumidas cuentas, tiene mayor tendencia a replicarlo de adulto.

En Chile, algunos datos son:

“La violencia viene en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por detrás de otros países latinoamericanos, en los últimos dos años la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chilenos, que han empezado a cambiar sus rutinas para evitar ser víctimas del creciente número de delitos violentos.”

"Podemos pensar que Chile está siendo un país donde el delito está generando un mayor daño de lo que hacía anteriormente. Las familias hoy día perciben que tienen un alto riesgo de ser víctimas de un delito", dijo a la AFP Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana.

En los últimos seis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron un 70%, mientras que la percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37% en una década.

Entre los delitos con mayor connotación social están los llamados "portonazos", asaltos en los ingresos a casas o condominios, y las "encerronas", como llaman a los robos del vehículo en plena vía pública mediante intercepciones de delincuentes armados.

El último estudio de la encuestadora Ipsos indicó que para 52% de los chilenos la principal preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y el narcotráfico. Según la Policía, las incautaciones de droga aumentaron 150% en 2021.

En este escenario, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lanzó una frase que levantó alarma: "Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia", en 1990”[26]

 Muchísimos de estos delitos ocurren en las ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y afecta tanto a las familias víctimas como victimarias. Hogares rotos por el daño causado por un delincuente que sin culpa alguna roba, hiere o mata a gente inocente y familias completas transgresoras de ley que no conocen otro estilo de vida y viven el estrés constante de detenciones, cárceles, distanciamientos, quiebres y muertes violentas.

 

4. La anti belleza

La ciudad vive la exaltación de lo chabacano, del mal gusto, de una cultura basura a la que los niños y adolescentes están expuestos desde pequeños por la cultura que los rodea.

La ciudad resalta la fealdad, la anti belleza. La ciudad está repleta de basura, grafitis, guetos, zonas rojas, barrios donde la policía no ingresa etc. También existe de manera paralela el lujo y estilos de vida de unos pocos, empresarios, deportistas, millonarios, gente de la televisión quienes viven en sectores privilegiados, seguros y se permiten hábitos que la gran mayoría de las personas ni imaginan (recordemos a los futbolistas brasileños comiendo carne con salsa de oro en el último mundial de fútbol en Dubai)

Estos anti valores fragmentan la familia y hacen ver los valores tradicionales de un hogar como algo insípido y golpea hábitos como la sencillez, la humildad, la austeridad, el decoro, el noviazgo, la abstención sexual, el matrimonio y por sobre todo ¡la belleza!

Los niños y adolescentes crecen con modelos de belleza herrados, distorsionados que confunden belleza con excentricidad, éxito con lujo, palabrería con poesía y amor con lujuria.

 5. La pornografía

El psicólogo y coordinador del área Clínica del Departamento Disciplinario de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Juan Pablo Araya Abarca escribe:[27]

“En el WhatsApp llegan a cada rato y de manera indiscriminada videos que duran dos minutos, quizás menos, fotografías de sexo explícito y ese es un tipo de pornografía que se está consumiendo ahora por todas las edades en la palma de la mano, en la micro, en la sala de clases, en el hogar, en cualquier lado. El acceso ahora está mucho más abierto y por lo tanto, el riesgo de que esto llegue a manos de los niños es mucho mayor y así está siendo…es tremendamente peligroso entregarle un celular con internet a un niño o niña menor de 13 años, ya que no tiene criterio para decidir qué sitio o contenido pudiese ser inadecuado. Por otro lado, hizo un llamado a conversar de la sexualidad, pero también de la afectividad, ya que van de la mano.”

“Una de las mejores estrategias para prevenir el consumo indiscriminado de drogas y podríamos agregar de pornografía es estar una hora al día con nuestros hijos que nos miremos, que conversemos, que nos riamos, juguemos a la pelota, eso se ha evidenciado ser un potente preventor de consumo indiscriminado de sustancias, de juego, de adicción al internet y adicción a la pornografía podríamos agregar. Simplemente estar, conversar, aprender a querernos”, concluyó el coordinador del área clínica del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha.

La pornografía no tiene límites es el camino al infierno y abarca a niños, adolescentes y adultos. Es otra de las adicciones que va en aumento y ya tampoco tiene límites temporales, geográficos o sociales.

La pornografía conlleva otros hábitos y la ciudad es el lugar ideal para que en cualquier recoveco alguien se esconda y acceda a la pornografía, aunque el auge de internet ha cambiado los hábitos y hoy se puede acceder a material pornográfico desde el mismo hogar o lugar de trabajo desde un computador o en la RRSS.

"La cultura chilena está bastante 'pornografizada', uno puede ver cierto porno en familia y no pasa nada. Hay una hipersexualización de todo" "Es peligrosa la pornografía a temprana edad, porque genera una expectativa que no es real"[28]

La pornografía ataca la familia de muchas maneras: produce un despertar sexual temprano en los niños, en los adolescentes crea un modelo inapropiado de como vivir la sexualidad, sin afectividad, en los adultos hay cambiuos en los hábitos sexuales, hay un gasto de dinero importante que habitualmente se esconde, hay un comercio sexual que se abre desde el consumo de pornografía. En muchos casos de adolescentes con orientación sexual gay hay un consumo de pornografía gay mucho tiempo antes de que confiese a su familia su orientación.

 

6. Las drogas. La droga es otro flagelo de la ciudad. Hoy existe mayor acceso a drogas. La principal sigue siendo la marihuana pero las consideradas drogas duras, heroína, cocaína o anfetaminas también tienen un alto consumo. La droga está presente en las calles, en las escuelas, en la universidad, en los trabajos, en las fiestas, en los hogares.

Aunque la droga destruye hogares completos la cultura actual se muestra permisiva frente a su consumo. Hay pocas restricciones a la venta y consumo del alcohol y las drogas ilícitas se venden abiertamente. El colegio y las cercanías al establecimiento son los lugares de mayor acceso a la droga en los escolares.

El Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol elaboró el siguiente cuadro respecto del consumo de drogas en población escolar en Chile. Hay que notar la injerencia que tiene la familia tanto en los factores de riesgo como en los factores protectores y también cabe destacar los beneficios de un entorno religioso como factor protector.

 

Factores de riesgo y factores protectores del consumo de

sustancias en población escolar chilena[29]

FACTORES DE RIESGO

FACTORES PROTECTORES

Pares consumen drogas

Desaprobación parental del uso de droga

Hacer la cimarra

Pasar toda la noche en casa

Pasar tiempo fuera de casa en las noches

Tiempo compartido con los padres, madres o adultos responsables

Presencia de uso de tabaco en familia y/o amigos

Intensidad de entorno religioso

Lugares de consumo de alcohol: en casa

Presencia de vínculo barrial

Desconocimiento de actividades fuera de la escuela y nocturnas

 

Violencia sexual en algún momento

 

Rendimiento académico relativo

 

Ha ejercido violencia a terceros

 

Pares buscan peleas

 

Presencia de pensamiento o intento suicida

 

Desapego a las normas

 

Desconocimiento del grupo de pares

 

Participación de pares en actos delictivos

 

Presencia de intentos suicidas en pares o conocidos

 

Ser parte de grupo que ejerce violencia

 

Conductas impulsivas

 

 7. La fragilidad de la vida familiar en la ciudad. Por las características y el estilo de vida en la ciudad es muy fácil que las relaciones familiares se vuelvan frágiles. Las distancias, los horarios distintos, la falta de supervisión y la menor autoridad paterna hacen difícil llevar y mantener una vida familiar.

En la ciudad hay mayor acceso a todo tipo de información, noticias, tendencias, lo que al interior de la familia muchas veces crea miradas políticas y valóricas distintas que generan conflictos importantes difíciles de resolver.

Los límites familiares son difíciles de establecer porque existe un énfasis en la pluralidad y la autoridad paterna se experimenta como autoritarismo, también hay otros factores implicados como las redes sociales y la influencia que ejercen de manera especial entre los niños y adolescentes.

Los padres pueden expresar claramente cuáles son las normas, los límites de la familia, pero al mismo tiempo los hijos pueden estar recibiendo la influencia negativa de alguien a través de internet al interior del propio hogar, es decir que los enemigos de la familia ahora están al interior de la casa y no solo fuera como solía ser tradicionalmente.

Esta fragilidad se produce por la falta de tiempo, desmotivación, cansancio físico, aburrimiento y alcanza a los hijos, la pareja, las familias políticas, los amigos, la participación en la iglesia local.

8. Los problemas psiquiátricos. Desórdenes, crisis, transgresiones que se vuelven patologías.

 Sugerencias

1. Establecer límites muy claros al interior de la familia, educar a la iglesia local en este tema que cada vez se torna más difícil y crea más conflictos familiares.

2. No permitir ni legitimar actos de violencia al interior de la familia o en el entorno cercano. Aprender a vivir sin ningún acto de violencia, no física ni verbal. Romper con hábitos de violencia aprendidos.

3. Reforzar la vigilancia y autoridad paternas sobre el hogar. Una autoridad al modo de Dios

4. Limitar el uso de las RRSS en los niños. Tener horarios restringidos para chatear, saber con quién habla, sacar el PC del dormitorio, prohibir el uso del celular en la mesa.

5. No incentivar el inicio temprano de pololeos o relaciones afectivas.

6. Participar de las actividades en el barrio, en la escuela, en el trabajo.

7. Ser sal y luz en la ciudad a través de una vida de familia positiva.

 Conclusiones

No debemos sorprendernos por la condición social y moral de nuestros tiempos pues esta condición ya está profetizada y nosotros somos testigos de esos cambios que alguna vez fueron lejanos y que hoy forman parte de nuestra vida diaria, pero tampoco debemos permanecer indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor.

En la Escritura existen algunos consejos de nuestro Maestro que podemos practicar en el día de hoy:

Ø  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.[30]

Ø  Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.[31]

Ø  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.[32]

Recordemos los tres los peligros de estos tiempos para la familia que hemos visto en el presente trabajo:

1. La secularización y sus cambios morales

2. El modelo económico y el trabajo que nos aísla del día a día.

3. La vida de la ciudad que debilita y desintegra la vida familiar.

Sin embargo hay otra profecía respecto de la familia que viene a equilibrar esta mirada tan pesimista de nuestro mundo actual. Está en el libro de Joel capítulo 2

v.27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

v. 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

v. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

 

Esta última profecía nos recuerda que junto con la apostasía y el desorden social y moral en los últimos tiempos también está la obra incansable de Dios cuidando a su pueblo y no dejando que sea avergonzado y proveyéndole de vida y poder a través del Espíritu Santo para cumplir sus propósitos. Nada va a detener a la iglesia del Señor, eso también está profetizado. La lucha es por la fidelidad. La iglesia en los últimos tiempos debe ser una iglesia fiel y a muchos eso significa hostilidad y sufrimiento, pero también un galardón.

Vivimos tiempos difíciles, pero Dios sigue teniendo el control del mundo, su mundo.



[1] Laicidad y Laicismo (II). La secularización hoy. Revista Humanitas Nª36.pp.687-688

[2] Nieto Soria, J. M. (1997). Origen divino, espíritu laico y poder real en la Castilla del siglo XIII. Anuario De Estudios Medievales, 27 (1), 43–101. https://doi.org/10.3989/aem.1997.v27.i1.642. Bajado de https://1library.co/document/y8r1904q-origen-divino-espiritu-laico-poder-castilla-siglo-xiii.html el 31/05/2023

[4]

[5] 40 ejemplos de valores. Enciclopedia de valores en https://www.ejemplos.co/35-ejemplos-de-valores/#ixzz87P84EHK0. Bajado el 13/07/2023

[6] Otero E.: Ensayos de Epistemología. Bravo-Allende editores. 2ªEdición. Santiago de Chile 2002

[7] Barrera J.E. Rescatando a la Reina. Teología y secularización. Ensayo sin publicar. Santiago de Chile 2009

[8] Mohler Jr. A. La tormenta que se avecina, Secularismo, cultura e iglesia. Ed. Vida 2021 Nashville Tennesse

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia

[10] El Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/04/29/los-esloganes-mayo-del-68/

[11] Expresiones del español. https://expresiones.info/

[12] Barrera J.E. (2008) De la Pequeña casa en la pradera a Casados con hijos: Crítica de un modelo familiar. En blog Contra el mundo a favor del mundo. https://www.blogger.com/blog/post/edit/1897096736885787083/9018800319512086270. Bajado el 12/07/2023

[15] La familia en Chile a comienzos del siglo XXI. Cap 1 Nacimiento y desarrollo de la sociología de la familia en Chile. Egidio Torres Contreras. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago de Chile (2007) p.22

[17] VRV 1960 Mateo 13:22

[18] Felipe Lecannelier A. Tiempo en familia: Un aspecto central en el desarrollo de los niños. Bajado de CEP Chile A. G. en https://www.cepchileag.cl/2018/05/tiempo-en-familia-un-aspecto-central-en-el-desarrollo-de-los-ninos/el 31/05/2023

[19] TRENDTIC | 13 marzo, 2023. Bajado de https://www.trendtic.cl/2023/03/65-de-los-chilenos-esta-endeudado-y-la-mayoria-usa-gran-parte-de-sus-ingresos-para-pagar-deudas/#:~:text=Santiago%2C%2013%20de%20marzo%20de%202023.-%20La%20mayor%C3%ADa,el%20cual%2025%25%20debe%20m%C3%A1s%20de%20tres%20millones.El 01/06/2023

[20] ¿Cuántas horas al año trabajan los chilenos? (2016) en https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/cuantas-horas-ano-trabajan-chilenos-1136715.html. Bajado el día 12/07/2023

[21] Aumento del estrés laboral en los chilenos en los últimos años. https://derechos-laborales.cl/2022/04/29/

[22] Lucas 10:2 RVR 1960

[23]  www.arkiplus.com. Portal especializado en temas de arquitectura, construcción, paisajismo y arte con más de 2300 artículos publicados a la fecha. Título del artículo: “Vida Urbana”. Fecha de publicación: . Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com. Consultado el 24/07/2023, desde la url: https://www.arkiplus.com/vida-urbana/

[24] Poblaciones Urbanas. Equipo de redacción. 9 enero 2023. Geoenciclopedia. https://www.geoenciclopedia.com/poblaciones-urbanas-209.html

[25] Olson E. Familia, niños y delincuencia: La violencia como herencia. (2018) En sin miedos. Bajado de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/familia-ninos-y-delincuencia-la-violencia-como-herencia/#:~:text=Un%2040%25%20de%20las%20personas%20encarceladas%20en%20Am%C3%A9rica,de%20maltratos%20o%20porque%20son%20testigos%20de%20ellos.El 01/06/2023

[26] Delincuencia atemoriza a Chile, que enfrenta peor crisis de seguridad en democracia. Santiago AFP 2022. Bajado de https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220609-delincuencia-atemoriza-a-chile-que-enfrenta-peor-crisis-de-seguridad-en-democracia el 24/07/2023

[27] Académico alerta sobre los efectos de la pornografía en la población joven. (2019) El informante. En https://www.elinformador.cl/nacional/academico-alerta-sobre-los-efectos-de-la-pornografia-en-la-poblacion-joven/. Bajado el 03/06/2023

[28] El Informante: El consumo de pornografía en Chile. (2027) https://www.24horas.cl/programas/elinformante/el-informante-el-consumo-de-pornografia-en-chile-2510066. Bajado el 24/07/2023

[29] Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030. Para un Chile que Elige Vivir sin Drogas. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile Santiago, Chile 2021. Bajado de https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Estrategia-Nacional-de-Drogas-version-web.pdf el 24/07/2023

[30] Mateo 10:16 RVR 1960

[31] Mateo 26:41 RVR 1960

[32] Mateo   6:34 RVR 1960 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario