domingo, 27 de noviembre de 2022

LO QUE SEPARA A LAS PAREJAS. LA CRÍTICA

 

LO QUE SEPARA A LAS PAREJAS

Parte 2

LA CRÍTICA

Facebook: Iglesia Cristiana Metropolitana

Facebook: Pareja y Familia

Facebook: Juan Barrera M Psicólogo cristiano

Instagram: juan.barreramunoz

Youtube: Pareja y Familia TV

INTRODUCCIÓN

En una entrada anterior vimos que las parejas se distancian cuando uno de los cónyuges o ambos intentan cambiar al otro.

En este programa veremos la segunda razón de por qué las parejas se distancian: LA CRÍTICA

Hay muchas conductas nocivas en una relación de pareja, pero pocas son tan avasalladoras como la crítica.

Criticar es hablar mal de alguien o de algo, señalar un defecto, expresar un juicio desfavorable acerca de la conducta de una persona.

En la pareja significa que uno o ambos cónyuges en lugar de solo quejarse frente a lo que le molesta o causó un conflicto lo hace atacando directamente al cónyuge.

La queja deja de ser queja y se torna crítica áspera cuando en la discusión, producto de la ira o de las muchas palabras se ataca directamente al cónyuge. “tú siempre”, “tú jamás”, “Tú nunca” Esto crea un impacto emocional importante y obliga al atacado a defenderse.

Esta conducta dirigida al propio cónyuge se torna tóxica por las siguientes razones:

1. La crítica busca corregir acciones o actitudes que se consideran inapropiadas en el cónyuge. Tras la crítica hay un ataque a la forma de ser del cónyuge: puede ir dirigida a los hábitos del cónyuge, a la familia política, al sentido del humor del otro, al modo de vestirse, de relacionarse, a la manera de ser del otro etc.

2. Criticar al cónyuge es poner la mirada habitualmente en lo negativo, hacerlo con tanta frecuencia o tal intensidad que esta manera de ser pareja se torna lo habitual, porque el cónyuge criticado también comienza a criticar, comienza a defenderse y de esta manera “se juega al empate”. Si la mirada está puesta habitualmente en lo negativo del otro, se deja de mirar las características positivas, de obvia aquello que fue lo que encantó del otro, ya no se puede ver. La crítica empapa de descontento toda la relación.

3. En la crítica hay un sentido de superioridad hacia el criticado se “ningunea” a quien se tiene al lado. En algunas parejas se escucha decir “tú no me mereces” ante tal orgullo es muy difícil argumentar.

4. La crítica debilita la imagen del cónyuge. Acaba con su confianza y su autoimagen, la situación se agrava si además se comienza a comparar al cónyuge con otras personas, por lo que la crítica no ayuda, empeora el conflicto.

5. El criticador suele enredarse en su dinámica y dejar de verse a sí mismo, dejar de ver sus propias fallas y defectos y atribuir todo al cónyuge.

Cómo salir y evitar la dinámica de la crítica

1. Aceptando la responsabilidad ante la elección que se hizo de la pareja. El cónyuge, con todos los defectos que pudiera tener es el esposo o esposa que usted escogió.

2. Poner freno de manera consciente al hábito de criticar. Algunas veces es un hábito de familia, una manera de ver a los otros que el cónyuge repite con su pareja.

Nadie está obligado a repetir conductas nocivas una vez que estas se hacen conscientes y que se descubre que hieren al cónyuge.

3. Practicar la empatía ¿Qué sentirá mi cónyuge cuando recibe mi crítica? ¿Querrá seguir al lado mío luego de recibir mi crítica por un largo tiempo?

4. Confiar que la gracia del Señor puede hacer funcionar aun el matrimonio más disfuncional y vivir esa relación como parte de su plan para la vida de ambos.

5. Practicar la gratitud por el cónyuge que se tiene. Agradecer a Dios por la persona que se tiene. Hacerlo a diario.

Aplicación bíblica

Hebreos 12:15:       Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Amargura es dolor, pena, un disgusto profundo que se basa y alimenta de los pensamientos negativos de pesar y venganza que puede llevar al odio y desencanto si no se trabaja a tiempo. Es tan severa que puede contaminar emocionalmente su entorno.

La gratitud por el cónyuge se lleva la amargura y evita contaminar todo el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario