domingo, 17 de mayo de 2009

Emociones que matan. El temor


EL TEMOR
Juan E. Barrera

El temor es una de las emociones más dañinas y las sociedades occidentales son presas de estas emociones cada día, y las razones para experimentar tal temor abundan: terrorismo, delincuencia, desastres, tragedias. Una de las declaraciones más impactantes luego del atentado de las Torres gemelas en los Estados Unidos fueron realizadas por grupos musulmanes radicales “Estados Unidos nunca más será lo mismo”aduciendo con esto que el temor se instalaría en el país del Norte para siempre. A los pocos días de ocurrido el atentado hemos podido ver por la televisión la reacción del gobierno frente a estas palabras: restricciones de todo tipo, super vigilancia, muchas declaraciones y medidas de seguridad extremas. El temor se ha instalado en occidente desde hace mucho tiempo y no solo a nivel de sociedad, sino a nivel individual también. En el idioma griego de la Biblia encontramos información respecto del temor y algunas otras cosas que nos pueden ayudar.
En la Biblia la palabra phobos significa miedo, temor y en sí misma es una palabra neutra o intermedia que puede tener un sentido positivo o negativo según la forma y el contexto en que se use. Hablemos de phobos en su sentido negativo que es el que nos interesa. Phobos en el sentido negativo se puede traducir como la “huida natural”frente a cualquier situación difícil, también se puede usar para describir el “temor a la muerte”, phobos también se puede usar para describir el “temor y legalismo” de una religión inadecuada.
El primer significado de temor, el de Huida natural, puede explicar mucha de nuestra conducta, un hombre no se atreve a cambiarse de trabajo y huye de esa posibilidad por temor a fracasar, un estudiante inteligente y capaz no estudia lo que siente debiera estudiar y opta por una carrera, considerada por él más fácil, huye de la posibilidad por miedo. Una mujer no se atreve a trabajar, porque nunca lo ha hecho, aunque lo necesita, porque tiene miedo y huye de ese evento, se queda en casa pensando que podría hacerlo, pero huye de la situación porque tiene phobos
El siguiente significado mantiene en esclavitud a mucha gente “el temor a la muerte”, contrariamente a la huida natural, paraliza, inhabilita a las personas e impide su desarrollo. Hay estudios realizados de cuales son los temores que azotan a las personas, entre ellos están temor a enfermedades incurables, muerte de seres queridos, temor al fracaso, temor a estar solo. Cualquiera sea el miedo, si detrás de él está el temor a la muerte es un miedo paralizador y hoy pareciera que los peligros acechan, delincuencia, individuos irresponsables, terrorismo, enfermedades, si miramos alrededor entendemos el por qué del temor a la muerte.
El tercer significado, el de Temor-legalismo es usado por muchas religiones, donde la venganza de Dios o los dioses es lo que motiva a sus adherentes. Hacen tal o cual cosa no por que así lo deseen o lo decidan sino porque es la manera de aplacar a este Dios enojado que en cualquier momento puede mostrar su ira. Que difícil debe ser vivir con el miedo a enfrentar situaciones nuevas, a paralizarse frente al temor a morir y buscar refugio en una religión que en lugar de quitar ese miedo agrega otra cuota importante de temor.
Las palabras de Jesús en Mateo 10 “No temáis” repetidas también en distintas partes de los evangelios suenan todavía como un verdadero refugio al hombre de hoy. El remedio para el temor es el amor, el amor a un Dios que se hizo hombre en Jesús de Nazaret y que al momento de volver al cielo dijo “Todo poder me es dado en la Tierra”, todo poder para aquellos que le aman, le obedecen y confían en él

No hay comentarios:

Publicar un comentario