domingo, 3 de septiembre de 2023

Los enemigos de una relación de pareja: LA MONOTONÍA

 

PAREJA Y FAMILIA

LOS ENEMIGOS DE UNA RELACIÓN DE PAREJA

LA MONOTONÍA

INTRODUCCIÓN

La vida en pareja sigue siendo una de las mejores experiencias del ser humano. Así lo atestiguan miles de hombres y mujeres quienes destacan la vida de pareja como una de sus mejores decisiones. Casarse le ha hecho muy felices, ha completado su vida, han encontrado en el cónyuge un compañero y un amigo. Han vivido muchos años y han caminado juntos por diversas experiencias que han enriquecido sus vidas.

Sin embargo hay otras parejas a las que les ha costado mucho complementarse, se aman sinceramente, pero les cuesta llegar a acuerdos, les cuesta sobre llevar la rutina, resolver sus conflictos, renunciar al egoísmo, logar un acuerdo en como criar a sus hijos . En esta serie de Pareja y Familia vanos a hablar de aquello que daña una relación de pareja. En este primer programa hablaremos de la rutina.

La rutina

La rutina, entendida como “la presencia de una serie de costumbres y hábitos que se repiten continuamente a lo largo del tiempo y cuya consecución se lleva a cabo a menudo de forma automática.”[1]puede llegar a dañar hasta la mejor relación de pareja: hacer siempre lo mismo, realizar las mismas conductas, decir lo mismo, responder habitualmente de la misma manera y hacerlo por años puede crear aburrimiento y desgaste en la relación de la pareja.

Los problemas de la rutina es que lo cotidiano pierde el brillo de lo novedoso y establece lo repetitivo, lo habitual. Este aburrimiento afecta todas las áreas de la pareja:

1. La comunicación

2. La crianza de los hijos

3. Las rutinas hogareñas

4. La vida sexual

5. Las expectativas, etc

Una pareja se puede amar mucho, pero los años de convivencia van a afectar la relación.

De acuerdo con un sexólogo español los síntomas de la rutina en la relación de pareja son los siguientes, los comentarios son míos:[2]

 Síntomas de la rutina en la relación de pareja

Falta de comunicación: Se pierde la comunicación, se habla menos o solo se intercambia información sin profundidad.

Falta de espontaneidad: Todo está planificado u organizado y se hace siempre de la misma manera, nada se improvisa, todo está normado en la pareja.

Sexo aburrido: Siempre de la misma forma, en el mismo horario, sin ganas

No compartir un proyecto común. La pareja sin darse cuenta toma rumbos distintos y cada uno de los cónyuges se interesa solo en sus cosas.

Siempre juntos: Al inicio de la relación es entretenido hacer todo juntos, pero con el tiempo se hace necesario que cada cónyuge tenga sus tiempos a solas, eso da la oportunidad para echarse de menos.

Si estos síntomas están presentes en su relación hay que cambiarlos

 Cómo evitar la rutina en la pareja

1. Reconocer que la relación cayó en la rutina antes que dañe el matrimonio.

Mirar el propio matrimonio sin miedo, atreverse a mirar la relación como si se fuera un observador ¿Qué vé? ¿En qué áreas la relación se tornó aburrida?

Utilice una escala imaginaria de uno a siete y póngale nota a su relación de pareja:

1-muy rutinaria

7 muy novedosa

No se auto engañe en la evaluación, no se coloque la nota que le gustaría tener, sino la que realmente obtiene luego observe:

¿Qué hago yo a diario que se repite vez tras vez?

¿Soy yo el rutinario, o es mi cónyuge o somos los dos?

¿Qué podría hacer distinto en mi matrimonio?

2. Qué es lo que quiero cambiar

Si luego de hacer “mi diagnóstico” descubro que la rutina se ha apoderado de su relación, responda la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que quiero cambiar?

Ø Cambiar de trabajo

Ø Cambiar la manera de como se comunica con el cónyuge

Ø Introducir una forma distinta para divertirse con su cónyuge

Ø Cambiar alguna rutina doméstica

3. Crea espacios individuales

Hacer todo en pareja, dormir, comer, comprar juntos, divertirse juntos, es atractivo pero cada cónyuge también necesita tener un espacio propio. Un tiempo a solas, para descansar, para leer, para practicar algún deporte, para seguir creciendo como persona. Abrir la mente a otras experiencias, conocer personas, realizar actos de servicio, todo esto hace a una persona interesante y renueva el brillo de la relación.

4. Cambiar el entorno

El hábitat puede ayudar o reforzar la rutina en la relación. Colores oscuros, los mismos muebles de siempre, las mismas cortinas, etc.

Renueve su hogar, pinte de colores luminosos, renueve su dormitorio, cultive un jardín, tenga plantas distintas, abra las ventanas para que entre la luz del sol.

5. Renueve el ambiente de su hogar.

Comience por usted, haga ejercicio físico, cómprese ropa bonita. Manténgase sano, coloque música agradable, optimista, cante, sea feliz, rechace la queja.

6. Practique la gratitud.

Dé gracias a Dios por todo lo que tiene y deje de lamentarse por lo que no tiene. Agradezca a Dios por:

Ø Su cónyuge, su compañero por tantos años

Ø Por sus hijos, si los tiene

Ø Por su hogar, por lo que ud ha construido con el paso del tiempo

Ø Por los años que le quedan por vivir juntos

7. Comprométase a salir de la rutina

Haga todo lo que esté a su alcance por salir de la monotonía: haga cambios en sus rutinas, introduzca pequeñas alteraciones, deje de hacer aquello que ya no lo emociona o que sabe de memoria, o que le aburre. Intente con algo distinto.

Aplicación bíblica

La Biblia nos llama a vivir en pareja y a vivir de acuerdo a algunos principios:

La alegría:

Proverbios 5:18: Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud

Eclesiastés 3:22: Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

Cantares 4:10-11 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!

11 Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; Miel y leche hay debajo de tu lengua; Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario