lunes, 12 de septiembre de 2022

Sufrimiento y sus conceptos

 

                 Sufrimiento y sus conceptos

                        “Una mujer acudió a un hombre muy sabio de su país. Estaba                                         desesperada de dolor. Su único hijo, de 10 años, estaba enfermo y                             ningún médico daba con la solución a su mal. Al llegar frente al                                 sabio, le pidió el remedio para sanarlo. Era una situación injusta.               Sólo tenía un hijo, era muy joven y ella no se merecía tanto  sufrimiento.

El Sabio, mirándola con ojos de amor le dijo: “para preparar el remedio que sanará a tu hijo necesito varios ingredientes. Tú me tienes que traer uno de ellos: un grano de arroz de una persona que nunca haya sufrido”. La mujer se marchó muy contenta, por fin encontraba una solución. Se puso a buscar con enorme rapidez. Al cabo de tres meses, volvió a casa del sabio. Su rostro y sus ojos mostraban serenidad.

El sabio le preguntó: “¿Me traes el grano de arroz de la persona que no ha sufrido?”. La mujer le contó que cuando salió de la casa del sabio buscó como loca en todo el país: palacios, chozas, campos, ciudades… en todas partes donde preguntó encontró personas que habían perdido un ser querido, personas que habían pasado por una enfermedad seria, personas que estaban sin trabajo, personas que estaban solas y no tenían nadie con quien hablar. Y conforme pasaban los días y veía que todas esas personas, a pesar de su sufrimiento, seguían adelante, dibujando cada día una sonrisa en su cara… poco a poco ella fue serenando su corazón y aceptando su propio sufrimiento. Ahora se presentaba ante el sabio simplemente para agradecerle la paz que había puesto en su corazón… y pidiéndole el remedio para convivir con la enfermedad de su hijo“.

 

El sufrimiento es una experiencia universal, transversal, presente como hemos visto en un capítulo anterior, desde siempre en la historia humana. La historia presente nos da cuenta de algunos ejemplos de conocidas personalidades que han vivido grandes experiencias de sufrimiento. A través del tiempo, a pesar que el dolor es transversal, hemos usado variados conceptos para referirnos a la experiencia del sufrimiento. Solemos usarlos como sinónimos, pero hay algunas diferencias. Vale hacer una aclaración respecto de estos conceptos y sus significados distintos a fin de lograr una mayor comprensión del fenómeno estudiado. Descubriremos que podemos padecer más de un sufrimiento a la vez porque existen diferentes tipos de sufrimiento y cada uno de ellos tiene sus propias características e incidencias en el mundo.

 El sufrimiento como una experiencia universal

Solemos pensar que la gente pobre sufre más que otras personas y que las personas que consideramos más dotadas no sufren, sin embargo, una persona puede ser muy inteligente, poseer grandes habilidades y capacidades y por sorprendente que estas sean, el sufrimiento convive con ella. Stephen Hawking es un ejemplo de lo que menciono. El hombre vivo más inteligente del planeta no podía mover más que sus ojos. Justo antes de su primer matrimonio, con 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. [1]

 Lo que muchas veces sucede es que hay grupos de personas que están más expuestas, pobres o grupos marginales de quienes los medios de comunicación hablan o muestran imágenes de ellos sufriendo, muchas veces sobrepasando los límites. Un ejemplo es la icónica imagen de Kevin Carter que muestra al niño sudanés muriendo y el buitre esperando muy cerca de él, con la que ganó el premio Pulitzer en 1994 y quien luego se quitaría la vida debido a un cuadro depresivo.

Han existido muchas personas famosas que han sufrido y cuyo sufrimiento ha permanecido oculto, ejemplo de ello es Sigmund Freud quien padecía de un cáncer a la garganta que le producía mucho dolor, o Frida Calo a quien ya hemos visto y sus intensos dolores en la espalda. La historia también cuenta de famosos que sufrían: Napoleón Bonaparte y sus problemas de úlceras, Abraham Lincoln, muchas pérdidas, Salvador Dalí, depresión y Parkinson y personas populares como Christopher Reeve o Michael Jackson.

El sufrimiento es universal. Sufren bebés, niños, hombres y mujeres. Gente sin dinero y personas con mucho dinero. Deportistas, intelectuales, religiosos, blancos, negros, etc.

Los conceptos del sufrimiento

Al hablar de sufrimiento usamos varias palabras como sinónimo aunque tienen significados distintos. Veamos algunos de ellos.

 Dolor físico

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.” [1]

“El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis. O puede sentir dolor generalizado.

El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento.

Hay dos tipos de dolor: Agudo y crónico. En general, el dolor agudo aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo puede ser diagnosticado y tratado. Generalmente desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico. El dolor crónico dura mucho tiempo y puede causar problemas graves.

El dolor no siempre es curable, pero hay muchas formas de tratarlo. El tratamiento depende de la causa y el tipo de dolor. Hay tratamientos que usan medicamentos, como los analgésicos. También hay tratamientos sin medicamentos, como la acupuntura, la fisioterapia y, a veces, la cirugía.”[2]

Escala terapéutica de la O.M.S. El dolor físico se puede medir y existen escalas para cumplir con esta tarea. Una de las variaciones de la escala más utilizada por los especialistas para medir el dolor es el test EVA que es un gráfico con una escala marcada del 1 a 10 que señala la intensidad del dolor, lo cual es subjetivo porque dos personas experimentan niveles de dolor distintos ante la misma situación.

 El tratamiento para el dolor

Como veremos en este capítulo la analgesia es el gran avance en el tratamiento del dolor y del sufrimiento, pero también existen otras formas de tratar el dolor sin el uso de medicinas. Algunas de ellas son:

1. Acupuntura: Estimula puntos específicos en su cuerpo. Hay diferentes métodos para esto. El más común inserta agujas delgadas en la piel. Otros métodos incluyen usar presión, estimulación eléctrica y calor. La acupuntura se basa en la creencia de que el Qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos. Sus practicantes piensan que estimular los puntos de acupuntura puede reequilibrar el Qi. La investigación sugiere que la acupuntura puede ayudar a controlar ciertas afecciones que causan dolor.

2. Técnicas de biorretroalimentación. Usan dispositivos electrónicos para medir las funciones del cuerpo, como la respiración y la frecuencia cardíaca. Esto le enseña a ser más consciente de las funciones de su cuerpo para aprender a controlarlas. Por ejemplo, un dispositivo de

 biorretroalimentación puede medir su tensión muscular. Al ver cómo cambian estas mediciones, puede ser más consciente de cuándo sus músculos se tensan y aprender a relajarlos. La biorretroalimentación puede ayudar a controlar el dolor, incluyendo dolores de cabeza crónicos y de espalda.

3. Estimulación eléctrica: Usa un dispositivo para enviar una corriente eléctrica suave a nervios o músculos. Esto puede ayudar a tratar el dolor al interrumpir o bloquear las señales de dolor. Los tipos incluyen:

Estimulación eléctrica transcutánea (TENS, en inglés)

Estimulación nerviosa periférica

Estimulación cerebral profunda o de la médula espinal

4. Terapia de masaje: Tratamiento en el cual los tejidos blandos del cuerpo se aprietan, frotan, golpean suavemente y se acarician. Entre otros beneficios, puede ayudar a las personas a relajarse y aliviar el estrés y el dolor

5. Meditación: Práctica que conecta la mente con su cuerpo. En la meditación, usted enfoca su atención en algo, como un objeto, palabra, frase o su respiración. Esto le ayuda a minimizar los pensamientos o sentimientos que le distraen o estresan

6. Fisioterapia: Usa técnicas como calor, frío, ejercicio, masajes y manipulación. Puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y restaurar la fuerza.

7. Psicoterapia (terapia de conversación): Usa métodos como conversar, escuchar y el asesoramiento para tratar trastornos mentales y de la conducta. También puede ayudar a personas con dolor, en especial dolor crónico, al enseñar habilidades para hacer frente al dolor y poder lidiar mejor con el estrés que puede causar abordar pensamientos y emociones negativas que pueden empeorar el dolor, entregar apoyo emocional.

8. Terapia de relajación: Puede ayudar a reducir la tensión y el estrés muscular, bajar la presión arterial y controlar el dolor. Puede consistir en tensar y relajar los músculos del cuerpo. Puede utilizar imágenes guiadas (enfocando la mente en imágenes positivas) y meditación.

9. Cirugía: Puede ser necesaria para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves. Siempre hay riesgos al someterse a una cirugía, y no siempre funciona para tratar el dolor.



[1]

[2] Dolor. Medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/pain.html. Bajado el 26/01/2022



[1] Wicky pedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario