domingo, 12 de julio de 2020

Un discipulado con precio


Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 12/07/2020

Mensaje: “Un discipulado con precio ”
Texto: Marcos 8: 31-38

Introducción
Es muy probable que nunca en la historia de la cristiandad haya sido tan fácil ser cristiano, al menos en el mundo occidental, veamos algunas estadísticas:

“Cuando el Dr. Vaughan escribió su libro “Las 20 iglesias más grandes del mundo” en 1985, sólo 27 iglesias evangélicas con más de 6.000 fieles por culto eran conocidas en el planeta. Más de la mitad de ellos estaban en los EE.UU.
Hoy en día, el estudioso se centra en el análisis de las 200 iglesias más grandes en el país, todas con más de 6.000 personas.

La Iglesia del Evangelio Pleno, en Seúl, Corea del Sur, es considerada la mega iglesia más grande en el mundo. Liderada durante muchos años por el pastor Paul Yonggi Cho, cuenta actualmente con más de 800.000 miembros.
La isla de Singapur, nación de 5 millones de personas tiene 14 mega iglesias, la concentración más alta del mundo.
Nigeria, …a pesar de vivir con grandes tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes, el país más poblado de África tiene por lo menos 25 mega iglesias. Al menos 15 de ellas informaron que tienen más de 20.000 miembros.
En América del Sur, la mega iglesia más grande es Visión de Futuro, en Santa Fe, Argentina, con 80.000 miembros.

En Brasil. El mayor espacio de culto evangélico es el Templo de Salomón, la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir). La Iglesia Internacional de la Gracia y la Iglesia Mundial del Poder de Dios también tienen templos que son considerados mega iglesias.
Además de estas iglesias con gran atractivo mediático, hay templos de las Asambleas de Dios en varias ciudades que reúnen a más de dos mil miembros. Se destacan la Iglesia de la Paz en Santarém, que reúne cerca de 50 mil personas. La Iglesia Bautista de Lagoinha que tiene un número similar de miembros.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento hay una crisis de fe en el mundo y al interior de la iglesia. Hay un estilo de vida cristiano que cada vez se distancia más del modelo de Cristo y de las Escrituras.
En este pasaje de Marcos encontramos tres aspectos del verdadero discipulado, que se convierten en 3 precios que todo cristiano fiel debe pagar.

Antes, unos comentarios:
1. En el capítulo 8 v.31 el Señor comienza a hablar de sus padecimientos, del sufrimiento que le esperaba, del rechazo que iba a experimentar por parte de la clase religiosa imperante y que lo llevaría a la muerte. Aunque mencionó la resurrección, al parecer los discípulos no entendieron estas palabras.
2. Pedro humanamente bien intencionado, en el versículo 32, reprende al Señor al ver que la vida del Maestro estaba en peligro y el Señor responde. (note como la posibilidad del sufrimiento nos hace reaccionar)
3. v. 33 El Señor reprende a Satanás que hablaba a través de Pedro e intentaba distraer al Maestro de su misión, mirando a los hombres, las circunstancias, los temores y no a Dios, ni a su voluntad y sus propósitos eternos.
4. V. 34 La multitud que seguía al Maestro era grande y el pide que todos se acerquen para oír lo importante que iba a decir.
Y Marcos registra en solo 4 versículos el corazón del discipulado cristiano saliendo de los mismos labios de Jesús.
V. 34. “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí…
Notemos que:
-No es una obligación seguirlo, es un acto voluntario
-Por lo tanto no todos van a seguir a Jesús
-Se le sigue a él, no a un sistema, como el judaísmo
Los que voluntariamente quieren seguirlo, deben pagar un triple precio: ¿Cuál es este precio?

I. Niéguese a sí mismo.
Esta palabra “Negar” aparece 13 veces en el NT y es la misma palabra que aparece en Marcos  14:30, 31,72 (Pedro que negaría al Señor, y que luego niega al Señor)
A. Significado de negar
1. Decir que algo no existe, no es verdad o no es como alguien cree o afirma.
2. Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia.
3. Decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo.
4. Prohibir o vedar, impedir o estorbar.
5. Olvidarse o retirarse de lo que antes se estimaba y se frecuentaba.

B. No ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del evangelio.

El Señor es radical y dice de manera muy clara que sus verdaderos discípulos deben negarse, dejar de existir, dejar de reconocerse, dejar de lado sus valores, sus aspiraciones y gustos legítimos con tal de seguirlo a él. ¿Significa esto anularse como persona? ¿En la renuncia hay un quiebre de la personalidad? ¿Cómo practicar esto en una sociedad que exalta hasta lo sumo los derechos y minimiza los deberes?
No hay una forma humana de vivir así, debe ser la misma vida de Cristo la que se manifieste en nosotros, porque en las fuerzas humanas esto no es realizable.

Ilustración
El apóstol Pablo entendió desde el inicio estas palabras y compara la vida del cristiano en
2ª Timoteo 2: 1-6 como la vida de:
-un soldado-que no se enreda en los negocios de la vida
-un atleta-que lucha legítimamente
-un campesino-que debe trabajar primero y luego obtener los frutos

En los tres ejemplos está puesta la negación:
-el soldado recibe órdenes y las acata, sufre, pelea, está al servicio de, se niega a sí mismo
-el atleta, se niega a sí mismo y se somete a las duras pruebas físicas, se auto disciplina, se priva, se somete a una estrictez voluntaria.
-el campesino, se niega al cansancio y al sueño, es paciente, trabaja duro,  hasta ver el fruto

Aplicación
Negarse es:
1. Renunciar a la manera antigua de vivir: a la mentira, a las cosas deshonestas, a la pereza, al rencor, al lujo, a la comodidad, a la rebeldía, a nuestros derechos.
2. Renunciar a la mentalidad no cristiana que nos era propia: Identificarnos con el dinero, con el status, con el prestigio, con la avaricia, con el egoísmo, con el reconocimiento, con la comodidad.
3. Renunciar a los dolores, a las quejas por el sufrimiento y la incomodidad, como si esta vida fuera la única que existe
4. Negarse es morir a uno mismo para que surja el aroma de Cristo. El cristiano que muere no huele a muerte, huele a vida, la de su Señor.

II. Tome su cruz
“La idea de fondo, dice un comentarista, es la de un condenado forzado a tomar y llevar su propia cruz al lugar de la ejecución. Sin embargo, lo que el condenado hace a la fuerza, el discípulo de Cristo lo hace de buena gana. Voluntaria y decididamente acepta el dolor, la vergüenza y la persecución que va a ser su porción particular debido a su lealtad a Cristo y a su causa.”
1. La cruz no son los pecados
2. Es la actitud constante de morir a sí mismo cada día. Llevar la cruz cada día.
3. Es sentir en la espalda el peso de la cruz, el precio que se paga por ser cristiano.

-Llevar la cruz es aceptar con gozo las dificultades que conlleva ser un hijo de Dios, un discípulo de Cristo. El mundo no se alegra cuando nos consagramos a Dios, nos ridiculiza, nos desprecia, se burla de nosotros. El rechazo de seres queridos y l avergüenza sufrida por sus actos forma parte de llevar la cruz.

-El asumir una actitud de “perdedor” es llevar la cruz, si parecer o actuar como un perdedor frente a otro refleja el carácter de Cristo, entonces es preferible pasar por perdedor.

-Renunciar a la fama o reconocimiento del entorno por amar a Cristo o por servirle a él, también forma parte de llevar la cruz.

-Seguir adelante con la vida, a pesar de las pérdidas: afectivas, económicas, de prestigio, de oportunidades, eso es llevar la cruz.

-Aceptar el dolor y el sufrimiento como parte de la voluntad de Dios para la vida, también es parte de llevar la cruz.

-Llevar la cruz es morir en vida, cada día.

Ilustración
Una pareja se amaba profundamente, pero no tenían dinero y era navidad. Ella tenía un cabello largo, negro, hermoso. Él había recibido como regalo de su padre, mucho tiempo antes un reloj sin cadena.
Ella sin dinero, lo pensó bien y se cortó el cabello, lo vendió y con el dinero le compró de regalo una cadena para el reloj de su esposo. Él, frustrado por la falta de dinero y deseoso de regalarle algo a su esposa, lo pensó bien y vendió el reloj para comprarle a ella un peine fino y delicado.

Aplicación
Tomar la cruz es:
1. Una manera de vivir muriendo al yo, a su comodidad, a sus gustos
2. Una forma de vivir dependiendo de Dios y su gracia
3. Una manera de vivir muriendo en vida
4. Buscar el poder de Dios para vivir
5. Dejar de llorar y reclamar por las cosas que pasan y aceptarlas como la voluntad de Dios para la vida.
6. Hacernos cargo de nuestra biografía como el deseo del Señor para la vida y seguirlo

III. “Y sígame”
Para ser un discípulo no basta con creer en Jesús y aceptar sus requisitos, para ser un discípulo es necesaria una conducta, hacer algo, seguirlo, y ¿qué es seguirlo?
Seguir a alguien es ir tras de él, caminar en pos de él.

Seguir a Jesús significa convertirse en discípulo de Cristo, esto a su vez significa:
Caminar con él renunciando a nuestro modo de ser y acatar su modo de ser, independiente de la ganancia, las circunstancias, el honor, las privaciones

Seguir a Jesús es:
1. Aceptar sus enseñanzas
2. Vivir de acuerdo a esas enseñanzas
3. Aceptar las consecuencias de ese estilo de vida
4. Hacer actos que demuestren que lo estoy siguiendo
5. Elegir entre Jesús y otra opción.

Ilustración
El primer discurso de Winston Churchill en la Segunfa Guerra Mundial frente a la invación Nazi
”Digo a la Cámara como he dicho a los ministros que se han unido a este gobierno: no puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Tenemos ante nosotros una prueba de la especie más dolorosa. Tenemos ante nosotros muchos, muchos meses de lucha y sufrimiento.
”Se me pregunta: ¿cuál es nuestra política? Respondo que es librar la guerra por tierra, mar y aire. La guerra con toda nuestra voluntad y toda la fuerza que Dios nos ha dado, y librar la guerra contra una monstruosa tiranía sin igual en el oscuro y lamentable catálogo del crimen humano. Ésta es nuestra política.
”Se me pregunta: ¿cuál es nuestro objetivo? Puedo contestar con una palabra. Es la victoria. La victoria a toda costa, la victoria a pesar de todos los terrores, la victoria, por largo y duro que pueda ser el camino, porque sin victoria no hay supervivencia.”

APLICACIÓN
1. Seguir a Jesús es aceptar que su mensaje es verdadero sin considerar nada.
2. Seguir a Jesús es el acto voluntario de vivir según sus enseñanzas.
3. Seguir a Jesús es estar cerca de él
4. Seguir a Jesús es obedecer lo que él nos pide

Algunas formas de conocerlo
1. A través de la lectura reflexiva de su vida en los evangelios
2. Buscándolo en la oración privada
3. Buscando los modelos apropiados, gente que le siga

¿Por qué se debe aceptar este triple llamado al discipulado?
Porque Nº1. V.35
Porque todo el que quiera salvar su vida la perderá, la ganancia está en ser discípulo de Cristo.
La vida solo tiene verdadero valor cuando se vive según las enseñanzas de Cristo
Porque Nº2 v.36
El alma del hombre no tiene precio y se pierde si esa persona invierte su vida en otra actividad que no sea su elección de Jesús.
Porque Nº3 v.38
El mensaje de Cristo no es motivo de vergüenza, seguirlo a él no avergüenza a nadie. Seguirlo a él es motivo de satisfacción en esta tierra y en el cielo.

CONCLUSIÓN
El corazón del discipulado cristiano es:
1. Negarse a si mismo
2. Tomar la cruz
3. Seguir a Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario