martes, 9 de agosto de 2011

Funciones familiares III: Los servicios económicos


Funciones familiares III: Los servicios económicos
Juan E. Barrera
Por servicios económicos se entiende la apropiada provisión de básicamente dos cosas: la primera es la atención y el cuidado en la alimentación. Esto parece obvio, pero forma parte de las funciones familiares y no siempre se cumple. No todos los integrantes de una familia reciben de manera apropiada los alimentos que necesitan. Ni los niños ni otras personas de la familia. Ello se debe, entre otras cosas: a la falta de los recursos necesarios para alimentar a la familia. El trabajo es escaso, los ingresos son bajos, hay una mala distribución de estos y la familia se queda sin los alimentos necesarios. Otra razón puede ser la negligencia. Padres o adultos sustitutos que por irresponsabilidad no cumplen con esta función. Muchas veces involucrados en adicciones u otras conductas de riesgo, dejan a sus hijos y otros familiares en el abandono y son ellos solos quienes deben buscar la manera de alimentarse. Esto deja marcas emocionales en cualquier niño hasta la adultez.
El otro aspecto involucrado en el concepto de servicios económicos es otro tipo de servicios, por ejemplo, los servicios médicos. Una función de la familia es velar que todos sus miembros se encuentren sanos y no solamente en el aspecto físico sino que en todos los sentidos, corporalmente, emocionalmente y socialmente. La familia es la primera responsable en velar por el bienestar de cada uno de los integrantes de esta. No solamente los niños, sino también los adultos mayores. Este aspecto no se puede dejar al azar. Debe estar planificado. En el caso de Chile, la madre tiene atención gratuita desde el primer momento que se sabe embarazada hasta que el niño tiene cinco años, por lo que no existe razón por la que un niño no reciba la atención médica necesaria a tiempo, pero tal vez no sea así en otros lugares, por lo que esta función requerirá cierta planificación antes que os niños lleguen a la familia.
Otro servicio es la escuela. La familia debe preocuparse que sus hijos reciban la educación apropiada y acompañarlos en este proceso. La diversión es otro tipo de servicios. La familia debe tener tiempo para salir y entretenerse. ¡Los niños no deben trabajar!
Los niños tienen que tener tiempo para jugar, a través del juego ellos se desarrollan y maduran. La ropa es otro servicio. Que cada integrante de la familia se vista lo mejor que pueda dentro de sus recursos es muy importante. Personas bien abrigadas u holgadas según la estación, con el calzado apropiado, no solo ayudan a protegerlos, también construyen una autoestima positiva. Finalmente el dinero también es un servicio que la familia debe entregar, si esto es posible. Que cada miembro de la familia maneje su propio dinero y decida en que lo quiere gastar. En los niños esto les enseña a ser autónomos, responsables, a valorar las cosas que tiene y valorar además el esfuerzo que se hace para ganar ese dinero.
Proveer de servicios económicos, esta es otra función de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario