martes, 31 de mayo de 2011

¿Cuáles son las parejas más felices?


¿Cuáles son las parejas más felices?
Juan E. Barrera
Se podría pensar que las parejas más felices son las que se aman más, pero al parecer eso no es así. Existen parejas que se casan o comienzan una relación de convivencia muy enamorados, muy apasionados, pero no siempre son las que a la larga son las más felices. ¿Cuál es el secreto de las parejas más felices? Esto es lo que se ha descubierto del testimonio de muchas parejas y son prácticas afianzadas en principios básicos que si se respetan traen como consecuencia la felicidad.
Un pacto de fidelidad. Esté la pareja legalmente formalizada o no lo esté. Mientras exista un pacto de fidelidad habrá felicidad ¿Por qué? Porque en un pacto, confesado o tácito, existe confianza, respeto, valoración por el otro, y con estos valores es más fácil responder de la misma manera y crear reciprocidad. La fidelidad no solamente abarca el aspecto sexual, la infidelidad, sino que además incluye la idea de lealtad en otras áreas. Fidelidad en el uso de los recursos de la pareja, dinero, bienes, y otros. Fidelidad en la confidencialidad, en los secretos propios de la pareja. Estar al lado del cónyuge frente a un conflicto, sentirse defendido, apoyado, también es fidelidad. Aceptar al otro con aquellos defectos propios y que no dañan la relación de pareja, es también un tipo de fidelidad. No pensar en reemplazar al otro cada vez que hay un conflicto, sino aceptarlo, también es parte de la fidelidad.
Mantener los canales de comunicación abierto es la segunda característica de las parejas felices. Una puerta que cierra la comunicación es la ira, el enojo. Si esta emoción dañina está presente toda la relación se tiñe de ella. En lugar de la ira, estas parejas han desarrollado sus propias maneras para mantener los canales de comunicación abierta. Apartan tiempo para estar a solas, se auto examinan, desarrollan el sentido del humor ante sus propios errores y el de su cónyuge, están siempre prestos a escuchar más que a juzgar al otro. Evitan la crítica a menos que esta sea necesaria para mejorar alguna situación insostenible. Están disponibles y son pacientes, les gusta conversar. Si no tienen la capacidad de expresarse verbalmente lo hacen por escrito, pero se comunican. Se escriben cartas, papelitos, tarjetas, lo que sea. Lo importante es comunicarse. Estas son las parejas más felices.
Resolver conflictos. Esta es la característica más notoria de las parejas felices. Han encontrado la manera de resolver sus conflictos, que toda pareja debe enfrentar. Los que evitan los conflictos no son los más felices, los que los niegan tampoco. Los más felices son los que enfrentan sus conflictos y lo hacen de la manera apropiada. Pueden discutir, enojarse, pelearse, hasta gritarse, pero han aprendido a resolver sus conflictos. No los dejan flotando, no esperan que el tiempo o Dios los resuelva, sino que ellos los resuelven. La manera correcta de resolver los conflictos incluye el reconocimiento de uno o ambos cónyuges de sus errores. Esta capacidad de auto reflexión es muy importante y no todas las personas la desarrollan. Al reconocimiento de los errores le sigue el perdón. Pedir perdón por los errores es un verdadero bálsamo para una relación de pareja, aceptarlo y volver a empezar es construir felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario