domingo, 13 de noviembre de 2022

LO QUE SEPARA A LAS PAREJAS. EL QUERER CAMBIAR AL CÓNYUGE

 

LO QUE SEPARA A LAS PAREJAS

EL QUERER CAMBIAR AL CÓNYUGE

 INTRODUCCIÓN

La vida en pareja es hermosa. Vivir junto a la persona que se ama y compartir la vida con él o ella es una experiencia muy satisfactoria, aunque hay muchas parejas que luego de un tiempo de buena convivencia comienzan a distanciarse con el riesgo de acabar en divorcio.

¿Qué es lo que comienza por distanciar a las parejas?

En este programa veremos la primera razón: QUERER CAMBIAR AL CÓNYUGE

En la página www.tupsicologia.com leemos:

“Es bien sabido que en la etapa de enamoramiento prácticamente no se ven defectos en el otro y además se tiende a mostrar sólo el lado más amable y atractivo, de modo que los dos tortolitos acaban creándose una imagen idealizada el uno del otro y “todos tan contentos”. Veamos cómo sucede:

1. En cierta manera, cuando se está enamorado se practica inconscientemente el ejercicio de ir recopilando datos (en la conducta, gestos o palabras del otro) que confirmen la imagen de la pareja ideal que se desea.

2. Con el transcurso del tiempo y un conocimiento más profundo de quien se ama, se comienza a detectar las primeras piezas que no encajan en el puzzle que se habías diseñado en la cabeza de amor ideal.

3. Se va tomando conciencia de que el otro no es perfecto y aparece la frustración cuando las respuestas se alejan de lo que se considera adecuado, normal o “lo que yo haría”.

4. Después, se elabora la lista negra, esa enumeración detallada de las cosas que “no soportas” y que se presentan bajo la exigencia de “tienes que cambiar”, la manipulación de “si me quisieras realmente, cambiarías” o la coacción de “si no cambias, te dejo”.

Algunas consideraciones

1. En un inicio de la relación son las diferencias lo que atrae a la pareja, muchos repiten orgullosamente “Somos diferentes en todo”, pero con el paso del tiempo esas diferencias se van acrecentando y produciendo una distancia.

2. Uno de los cónyuges o ambos comienzan la agotadora tarea de querer cambiar al otro, de hacer del cónyuge lo más parecido a lo que se quiere.

3. Querer cambiar al cónyuge es no aceptarlo, es desear haberse casado con alguien distinto, y esta no aceptación del que se tiene al lado es negarse a ver al otro tal y como es.

4. Cuando no hay aceptación surge el resentimiento y la tristeza. Uno de los cónyuges se siente traicionado, esperaba recibir otra cosa, otras conductas y no lo que está recibiendo y frente a esa decepción actúa con rabia y pone todo el empeño en cambiar al otro, espera que el cónyuge haga algo distinto y de esa manera sentirse mejor.

5. Si no hay aceptación también surge el dolor. Las conductas molestas del cónyuge se toman como una agresión personal, como una falta de consideración y se pasa del enojo a la tristeza. A la decepción.

6. El cambio que se espera puede venir luego de la aceptación. Cuando el cónyuge ve al otro tal y como es puede comenzar a adaptarse y no seguir peleando por lo que no puede cambiar.

7. Cuando hay aceptación también hay comprensión, y esta comprensión abre paso a la flexibilidad. Se entiende o se intenta comprender porque el cónyuge actúa de tal o cual manera y se deja de exigirle aquello que él no puede dar o que nunca ofreció.

APLICACIÓN BÍBLICA

Colosenses 3: 12-13 nos exhorta a:

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Estas son buenas conductas para practicar en la vida de pareja:

-misericordia

-buscar lo bueno

-humildad

-Mansedumbre

-paciencia

-soportarse (contenerse)

-frente a la queja el perdón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario