lunes, 27 de febrero de 2012

La historia del burro en el pozo o qué es la resiliencia


La historia del burro en el pozo o qué es la resiliencia

Juan E. Barrera

“Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando”

Esta sencilla historia ilustra muy bien y de manera sencilla el concepto de resiliencia, sin tener que entrar en sus aspectos teóricos y conceptuales. Resiliencia es la capacidad que tienen algunas personas para sobreponerse a las dificultades que la vida le ofrece. Frente a las adversidades muchas personas se derrumban, se pierden, se mueren en vida. Los resilientes son los que por el contrario son capaces de sacar provecho de los problemas, que ven oportunidades donde otros solo ven adversidades. A ser resiliente no se aprende, uno se vuelve resiliente. Algunas cosas que pueden ayudar a promover este proceso son:

-la influencia de un modelo

-una fe sana en Dios

-una familia sana

-un temperamento optimista

-relaciones sociales apropiadas.

La Biblia habla de manera franca acerca de la esperanza, de la confianza en que Dios toma toda adversidad y la torna para bien de los que le aman y hace que esas circunstancias colaboren en el plan que él ya tiene trazado. Hay más posibilidades de ser resiliente si se cree en Dios y se vive una vida cristiana sana y madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario