lunes, 19 de octubre de 2015

El hombre de la mano seca. Tres actitudes y tres consecuencias

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
Domingo 18/10/2015

Mensaje: El hombre de la mano seca. Tres actitudes y tres
               consecuencias.
Texto: Marcos 3:1-6
Introducción:
Actitud es la disposición de nuestro ánimo y la manera como nos paramos frente a la vida. En esta sección del capítulo tres de Marcos encontramos la enseñanza de cómo la forma con que vemos la vida y la enfrentamos hace una diferencia. No todos tienen el mismo pasado ni el mismo presente y nadie conoce el futuro, no obstante este pasaje nos muestra que la forma de ver a vida trae consecuencias en lo que hacemos, en la conducta. En este pasaje hay tres personas distintas:

1. El hombre lisiado, que tenía una mano paralizada
2. Jesús el Señor que está enseñando en la sinagoga
3. Los fariseos que estaban espiando al Señor.
Cada uno de ellos nos revela su actitud y las consecuencias o conductas de esta actitud sobre sus vidas. Reflexionemos en ello en esta mañana.

 I. El hombre de la mano seca: CONFIANZA/SANIDAD V. 3

v.3“Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.”
La primera lección respecto de la relación actitud-consecuencia la encontramos en este hombre anónimo, que debido a su actitud de confianza y obediencia quedó registrado en la historia como ejemplo para nosotros, pues debido a su actitud recibió lo que buscaba de parte del Señor.
“Mano seca” o “paralizada”. Algunos autores sugieren que no era un problema de nacimiento, sino que tal vez producto de un accidente que incapacitó a este hombre y le impedía trabajar. “Mano seca” quiere decir que los nervios de su mano derecha se habían recogido y no la podía usar en la vida cotidiana.
Sin embargo los tres pasajes sinópticos nos revelan algo de él, tenía seca la mano derecha, pero no el corazón. Este estaba fresco, esperando la oportunidad de creer y confiar que la situación podía cambiar. No sabemos cuanto tiempo este hombre llevaba frecuentando la sinagoga y de algo podemos estar seguros, allí no iba a encontrar la sanidad, pero al parecer buscaba algo más que la sanidad física, ¿Estaba en el lugar justo en el momento justo con la persona justa? O Jesús va a la sinagoga por él? No lo sabemos, pero los pasajes paralelos nos revelan algo de información de este hombre:

-era devoto
-era creyente
-fue obediente
-supo esperar
-supo confiar en Jesús
-se dejó “usar” por el Señor.

¿Cuál fue la consecuencia de esta actitud en la vida de este hombre?
V5. “Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.”
La consecuencia de la confianza y obediencia fue que este hombre salió de la sinagoga, sano de su mano. Su mano le fue restaurada al instante por el Señor, en presencia de todos los presentes en la sinagoga.
Ilustración
Un hombre dormía en su cabaña, cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios. El Señor le dijo que tenía un trabajo para él, y le mostró una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas.
El hombre hizo lo que el Señor le pidió, día tras día. Por muchos años, desde que salía el sol hasta el ocaso, el hombre empujaba la fría piedra con todas sus fuerzas... y esta no se movía. Todas las noches el hombre regresaba a su cabaña muy cansado y sintiendo que todos sus esfuerzos eran en vano.
Satanás decidió entrar en el juego trayendo pensamientos a la mente del hombre: "Has estado empujando esa roca por mucho tiempo, y no se ha movido".
Le dijo que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Estos pensamientos incrementaron su sentimiento de frustración y desilusión.
Satanás le dijo: "¿Por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible? Solo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente".
El hombre pensó en poner en práctica esto, pero antes decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he trabajado duro por mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro.
¿Qué pasa? ¿Por qué he fracasado? "
El Señor le respondió con compasión: "Querido hijo, cuando te pedí que me sirvieras y tú aceptaste, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujar.
Ahora vienes a mí sin fuerzas a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda fuerte y bronceada, tus manos callosas por la constante presión, tus piernas se han vuelto duras.
A pesar de la adversidad, has crecido mucho y tus habilidades ahora son mayores que las que tuviste alguna vez. Cierto, no has movido la roca, pero tu misión era ser obediente y empujar para ejercitar tu fe en mi. Eso lo has conseguido. Ahora, querido hijo, yo moveré la roca".

Aplicación
Esta es la actitud correcta que debemos practicar: CONFIANZA-OBEDIENCIA, si hacemos eso:
1. Obtendremos lo que esperamos cualquiera sea esta la petición.
2. La confianza y la obediencia mueve la mano de Dios.
3. La mayoría de las veces eso es lo único que Dios espera de nosotros, Confianza y obediencia para hacer su obra en nosotros.

 II. Jesús. COMPASIÓN/AUTORIDAD VV. 3-4

v. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.
v.4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
El Señor, como hemos visto en el capítulo 2, cada vez que se enfrenta a una persona necesitada asume una actitud de compasión, pero en esta sección vemos que hace algo más.
También hemos dicho que la hostilidad de los Fariseos iba en aumento y que el legalismo del judaísmo poco a poco se va enfrentando a Jesús. Esta es la segunda vez que Jesús entra en conflicto con el día sábado. En el capítulo anterior él se declara Señor del sábado, en este pasaje lo expresa en la práctica.
Otra persona, en esta situación sabiendo que los fariseos lo espiaban habría evitado la confrontación, sin embargo el Maestro muestra toda su compasión y movida por ella llega hasta las últimas consecuencias.
Los fariseos preguntan al Señor ¿Es lícito sanar en el día de reposo?, pero él no responde esta pregunta, su respuesta fue otra pregunta ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla?
Si era lícito hacer bien, entonces sanar estaba permitido. Si estaba permitido salvar la vida también estaba permitido sanar.
Los fariseos callaron largo rato porque no sabían que responder. En el libro de Mateo, en el pasaje paralelo, cap. 12 el Señor hace una comparación entre un hombre y un animal, una oveja y dice que todos sacarían su oveja de un hoyo si esta cayere, con mayor razón un hombre, pues este tiene mayor valor.
La actitud de compasión del Señor lo insta a romper con el legalismo de su época, le hace granjearse el odio de los religiosos, pero no cede.
Su compasión le insta a usar toda su autoridad sobre el día sábado (el legalismo), la naturaleza (la sanidad del hombre).
La compasión en oposición al legalismo le produce dolor al Señor.
V.5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
Un comentarista dice que el enojo del Señor fue breve y que su tristeza fue duradera. Me llama la atención el precio emocional que el Señor paga frente a los reiterados ataques. Enojo y tristeza se parece al despecho, solo que en el Señor no hubo jamás el deseo de venganza, pero esta mezcla de enojo y dolor es el resultado de una ofensa, al parecer la dureza de corazón de los fariseos produjo en el Señor una huella profunda, una gran ofensa, un gran disgusto. Se parece mucho a la actitud asumida por Dios en el AT.la del amante no correspondido por Israel que le producía tristeza y enojo.
Ilustración
El dueño de una tienda estaba clavando un anuncio en su tienda que decía “Se Vende Perritos” cuando de repente un niño apareció y le preguntó, “¿Cuánto cuesta uno de estos perritos?”
El dueño contestó, “Dependiendo el perro, cuestan entre 20.000 y 100000 pesos cada uno.”
El niño metió su manito en su bolsillo y sacó algunas moneditas y dijo, “Solo tengo 1500 pesos.  ¿Me deja por lo menos ver y tocar uno de los perritos?”
El dueño se rio y dijo, “Por supuesto”, abrió la jaula y sacó uno de los perritos más lindos.
El niño observó que uno de los perritos se escondía en el rincón de la jaula y que cojeaba. El niño preguntó, “Y qué le pasa a ese perrito, Señor?”
El dueño le explicó que tenía un problema en la cadera y que siempre sería cojo.
El niño empezó a animarse y le dijo, “Ese es el perrito que deseo comprar.”
El dueño entonces dijo, “No, hijo no tienes que comprar ese perrito. Si lo quieres, simplemente te lo regalo.”
El niño apunto con su dedo al dueño y dijo, “No señor.  No quiero que me regale este perrito. Ese perrito tiene el mismo valor que cualquiera de los otros perritos. Y yo estoy dispuesto a pagar el precio completo. Si usted está de acuerdo, le pago todo lo que tengo, los 1500 pesos y le prometo pagar mil cada mes hasta completar el precio por el perrito.”
El dueño siguió insistiendo que no tenía de comparar ese perrito. “Es que no entiendes, niño. Este perrito nunca podrá saltar y correr contigo como los demás perritos.”
Para su gran sorpresa el niño se levantó una de las piernas de los pantalones y le mostró el soporte de metal que reforzaba su pierna destrozada por el polio. “yo tampoco salto y corro bien”, dijo el niño con voz muy suave, “y este perrito necesitará a alguien que le entienda bien”.

Aplicación
1. La compasión es ponerse en el lugar del otro
2. La verdadera compasión no es mero sentimentalismo, sino que impulsa a la acción
3. La compasión verdadera se compromete, paga un precio
4. La compasión enfrenta y soporta la oposición


 III. Los fariseos. CONDENA/LEGALISMO. V.5

v.5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
v.6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

Esta es la tercera actitud que también trae consecuencias. Esta actitud es la de CONDENA, la actitud religiosa que enfatiza lo externo, el legalismo por sobre lo interno, religión por relación, tradición por comunión.
En la sección anterior, en el capítulo 2 ya vemos como los fariseos insistían en que Jesús cumpliera el día sábado. Ahora, cuando el Señor sana a este hombre y demuestra en la práctica su señorío, la actitud de condena de los fariseos traería consecuencias sobre la vida del Señor.
Veamos lo que encontramos de los fariseos en este pasaje:
1.”Y le acechaban”, en el original, lo miraban de cerca. Su actitud era La de “buscarle la quinta pata al gato”, eran quisquillosos, susceptibles.
2. Eran acusadores. Buscaban habitualmente el error de otros para enrostrarlo.
3. Guardaban la tradición como su mayor expresión religiosa, el sábado
4. Eran duros de corazón, implacables con las personas
5. Eran conspiradores
Esta actitud traía serias consecuencias en la vida de ellos y la de otros. En sus propias vidas, esta manera de vivir producía:
1. Hipocresía
2. Orgullo espiritual
3. Mirar en menos a las personas
4. Desvalorizar la vida, hasta el punto que no les interesó en lo más mínimo la sanidad del hombre. Toda su preocupación fue que Jesús lo había sanado en el día sábado y esa actitud se repite en ellos durante todo el Nuevo Testamento, hasta que finalmente matan al Señor.
5. Este tipo de religión esclavizaba a las personas, las sometía a un sinnúmero de reglas que no eran capaces de cumplir con la consecuente culpa y frustración.
Encontramos 4 tipos de legalismo
1. Una confianza en nuestras propias acciones creyendo que con ellas merecemos la gracia de Dios, en lugar de confiar en el nombre de Jesús y su obra en el Calvario.
2. Intentar establecer una relación con Dios basada en las obras, en lugar de basarla en la fe.
3. Confundir las convicciones/persuasiones personales con los mandamientos bíblicos, atribuyendo la misma autoridad para ambas categorías.
4. Imponer normas morales extra-bíblicas sobre los demás cristianos.

 Ilustración
Aquí tenemos 8 marcas para identificar el legalismo
1. La falta de verdadera alegría.
2. No hay victoria sobre el pecado.
3. Esfuerzo por hacer cosas externas
4. Una actitud crítica, falta de amor hacia los demás.
5. Enfoque obsesivo en las normas externas de vestido o la conducta.
6. Énfasis en la tradición religiosa.
7. Una actitud sectaria hacia los demás cristianos.
8. No hay seguridad de salvación.

Aplicación
1. La actitud de condena legalista puede parecer muy espiritual pero no lo es
2. Jesús declara que su propósito es salvar a las personas y no condenarlas
3. La vida de las personas es más importante que la tradición
4. La compasión es más importante que las formas

Conclusión
En este pasaje hemos visto tres actitudes de tres personas distintas y sus consecuencias
1. El hombre de la mano seca cuya actitud de confianza y obediencia le permite recibir lo que buscaba.
2. Jesús cuya actitud compasiva sigue siendo nuestro ejemplo y que le permite una vez más sanar a una persona y al mismo tiempo reprender una vez más a los fariseos

3. Los fariseos legalistas cuya actitud de condena traía como consecuencia la esclavitud de las personas, el mirar en menos la vida de las personas y colocar su tradición por sobre la misericordia.

14 comentarios:

  1. Alguien ha escrito que una inspiración verbal y plenaria acredita una predicación expositiva. Es lo que hacemos en nuestra iglesia. Llevamos ya unos meses aprendiendo del evangelio de Marcos. Ha sido una bendición! Lo comparto con ustedes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su esfuerzo en la interpretación de la Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias a ud. por leerme, de qué lugar es? Visite otros de mis textos, puede descargar mi libro digital gratuito "Palabras a Joaquín"en el blog
      Saludos
      Pr. Juan

      Eliminar
  3. Esto me a ayudado muchísimo en este día de mi devocional, abrió más mi mente. Y escudriño mi corazon. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuál es su nombre, de dónde me escribe? En el blog puede leer otros textos de interés
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  4. Hola muchas gracias x la interpretación de los textos me dieron más luz muchas bendiciones desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, en el blog puede encontrar muchos otros textos y ver mis videos en Youtube Pareja y familia TV
      Saludos desde Santiago de Chile

      Eliminar
  5. Un comentario expectacular me ayudo mucho a preparar mi sermón desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  6. hola, un saludo desde Santiago de Chile, gracias por leerme, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola .un saludo desde Venezuela me ayudo mucho fue de muchas bendiciones para mi sermon muchas gracias 😘

    ResponderEliminar
  8. Muy buena enseñanza Dios te bendiga,ánimo y sigue adelante bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Gracias por leerme, le mando un gran saludo desde Santiago de Chile. En el blog hay muchos otros textos para leer y compartir. Juan E. Barrera

    ResponderEliminar