miércoles, 10 de junio de 2015

Sendas Dios hará

Iglesia Cristiana Metropolitana
Santiago de Chile
09/06/2015
Mensaje: Sendas Dios hará
Texto: Isaías 43: 15-20
Introducción:
Don Moen, cantante cristiano reconocido, escribió hace muchos años la canción Sendas Dios hará. La escribió tras la muerte de su sobrino y la letra dice así:
Sendas Dios hará, donde piensas que no hay
El obra en maneras que no podemos entender
El me guiara a su lado yo estaré
amor y fuerza me dará un camino hará donde no lo hay.
Si camino en la soledad me guiará
y agua en el desierto encontraré
la tierra pasará su palabra eterna es
El hará algo nuevo hoy...
Esta canción está basada en Isaías 43 que es el pasaje que deseo compartir con ustedes en esta mañana, la primera mañana de la Iglesia Cristiana Metropolitana. En este pasaje podemos ver tres puntos principales:
I. Una petición de Dios: v. 18 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas”
La Biblia al día traduce el v.18 así: “Pero olvídense de todo esto, eso no es nada comparado con lo que voy a hacer”
Dios castiga a Israel por su desobediencia e idolatría y lo envía al cautiverio babilónico. Bajo la mano del rey Nabucodonosor Israel experimenta el horror total: sus hombres muertos a espada, sus mujeres violentadas, sus hijos asesinados ante los ojos de sus padres, hambre, muerte, dolor y la amargura del exilio, no obstante Dios nunca los deja solos. Siempre se reconoce a si mismo como el Dios de Israel, el Santo de Israel, a pesar de la rebelión del pueblo. Dios hiere y sana a Israel. Dios castiga y restaura al mismo tiempo a su pueblo.
Ahora en este capítulo, el 43 le promete a su pueblo rebelde, que si se arrepiente él intervendrá a su favor nuevamente y lo hace dándoles una petición especial “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas”. En el contexto Dios se está refiriendo al episodio cuando él derrotó a Faraón, rey de Egipto, una de las intervenciones más recordadas por el pueblo, repetidas incluso a su hijos. Ahora en cambio, Dios le pide a su pueblo que olvide todo esto ¿La razón?... Él hará algo nuevo.
Dios hace esta promesa en circunstancias adversas para su pueblo, les dice que hará algo nuevo a favor de ellos aunque las circunstancias eran de exilio, de un aparente olvido de Dios a su pueblo. Sin embargo les dice que el inicio de ese tiempo nuevo comienza con la necesidad de olvidar las intervenciones divinas en el pasado. Israel necesitaba olvidar lo que Dios había hecho para ver lo que ahora estaba haciendo y lo que iba a hacer.
El pasado puede ser de mucho provecho o una dificultad tremenda para avanzar. Nos provee de identidad y raíces, pero al mismo tiempo nos puede paralizar, o hacernos avanzar pero de espaldas.
Ilustración
La domesticación de los elefantes consiste en amarrarles una de las patas cuando el elefante es pequeño a un grillete enterrado en el suelo. Por más que el animal haga fuerza, no puede librarse del grillete enterrado en el piso, hasta que deja de intentarlo.
Lugo de muchos años de estar atrapado, le quitan el grillete, pero el animal ya aprendió a no moverse ni hacer fuerza y se mantiene quieto en su lugar como si aún estuviera amarrado. Eso es lo que el pasado suele hacer en nuestra vida. Atraparnos “domesticarnos”.
APLICACIÓN
Es necesario olvidar porque:
1. Las experiencias pasadas no amarran e impiden desarrollarnos en la vida. Todas las personas tienen cosas que olvidar, porque vivir no siempre es fácil:
-la pobreza
-la familia
-las decisiones propias erradas
-circunstancias inesperadas
-nacimientos no esperados
-muertes
-divorcios
-hijos rebeldes
-crisis económicas
-traiciones
Dejan huella para siempre en nuestra biografía, en nuestra historia personal, pasan a formar parte de nosotros. Son una mochila que puede ser buena o no.
Dejan una impronta en nuestro ánimo y en nuestra vida espiritual y pueden llevarnos a un estado que la Biblia llama “desierto” que es un tiempo de mucha soledad, de sequedad espiritual, de sufrimiento del que demoramos años en salir.
Una de las razones por las que nos cuesta salir es porque en el pasado tenemos puestos sentimientos: amor de pareja, amor de padres, expectativas, sueños, anhelos que nos son muy queridos. Existe una sola manera de renunciar a eso tan querido: J_E_S_U_S, orar y sangrar hasta que Jesús sea nuestro gran tesoro y llene todo nuestro corazón y su presencia sea mayor que nuestras pérdidas, que nuestros amores, que nuestros recuerdos.
2. Otra razón para olvidar las cosas pasadas es que si nos quedamos observando el pasado no vemos a Dios obrando hoy alrededor nuestro.
Dios siempre está trabajando en nosotros, con nosotros y por nosotros, pero nuestras experiencias espirituales del pasado pueden impedirnos verlo a él en nuestro hoy. Recordamos extasiados lo que Dios hizo en el pasado pero ya no lo vemos actuar en el presente.
Pero en este texto vemos, además de una petición de Dios, una…

II. Una promesa de Dios: v.19 “He aquí yo hago cosa nueva, pronto saldrá a luz ¿No la conoceréis? Otra vez abriré caminos en el desierto, y ríos en la soledad”
LA Biblia al día traduce este versículo así: “Voy a hacer algo enteramente nuevo ¡miren ya he comenzado! ¿No lo ven?”
Una vez que hemos sido capaces de olvidar lo antiguo, lo pasado, el Señor hace una promesa “He aquí yo hago cosa nueva”.
La palabra hebraica para cosa nueva Jadash quiere decir “nuevo”
1. Tanto en el sentido de reciente, tierno o fresco (lo contrario de viejo)
2. Con la connotación de algo que antes no existía.
La promesa de Dios es que él haría en la vida de Israel algo fresco, algo tierno, “renovar” traer novedad a algo viejo y también algo que nunca ha existido.
Eso nuevo todavía no se había revelado al pueblo, sin embargo sería “pronto”. Esta palabra en el original es un adverbio que se puede traducir como: ahora, al instante, así que, de aquí en adelante, desde ahora, entonces, porque ahora, porque ya
Esta obra nueva sería conocida por el pueblo, sería lago observable. El Señor que había castigado a su pueblo ahora lo está consolando y le está diciendo “voy a hacer algo nuevo, te voy a renovar o voy a hacer algo que tú nunca has visto antes, pero tienes que olvidar lo pasado, las cosas antiguas”
Otra vez, Dios haría caminos en el desierto, ya lo había hecho cuando sacó al pueblo de Egipto y lo volvería a hacer por amor de su pueblo rebelde.
Dios haría caminos en desierto, una expresión figurativa que indica un “curso de vida o modo de acción” y Ríos en la soledad: un arrollo, un gran río, es figurativo de prosperidad.
Ilustración
Cuando una persona atraviesa un desierto no desea más que una cosa: Salir de él y llegar a un lugar donde exista agua fresca. Esta es una experiencia traumática, las personas que han estado sometidas a falta de agua, narran lo difícil que es: sufren de alucinaciones, se quedan sin fuerzas, no pueden hablar. Anhelan con todo su ser al menos una gota de agua que les devuelva la vida.
Aplicación
Dios ha hecho una promesa y la cumplirá
1. Él está haciendo algo nuevo en nuestra vida, Dios está trabajando en nosotros, haciendo algo nuevo.
2. Dios desea renovarnos, hacernos “brotar” nuevamente. Dios desea que florezcamos, no nos quiere ver marchitos, él quiere darnos el vigor, la belleza y el aroma de una flor abierta.
3. Dios está haciendo su obra ahora mismo. Jesús habitando en nosotros desea mostrar su carácter, su belleza, su misericordia, su paz, su gozo. Él estuvo en el desierto y nos enseña cómo enfrentar esa situación.
4. Dios está haciendo caminos y ríos en nuestro desierto y en nuestra soledad, aunque no lo veamos o sintamos.
5. De nuestra esterilidad, incredulidad, escepticismo,  tristeza, o desilusión Dios desea obtener agua fresca, gozo y alegría que sirvan como testimonio en un mundo triste.
Así que vemos en este pasaje, una petición de Dios, una promesa de Dios y finalmente podemos ver un…

III. Un propósito de Dios.V.20”…Para que beba mi pueblo, mi escogido”
Todo tiene sentido en la mente, en la voluntad y en los planes de Dios.
Primero debemos olvidar lo pasado, luego debemos confiar que Dios hará algo nuevo a partir de ahora. Que de la soledad Dios sacará agua fresca.
¿Cuál es la razón de todo esto? La razón de todo esto forma parte del propósito de Dios: “Para que beba mi pueblo, mi escogido”
En la voluntad soberana de Dios estaba escrito que lo nuevo tenía un propósito y que el costo de esto nuevo sería altamente recompensado por Dios: sería usado para bendecir a otros, al pueblo de Dios.
Dios va bendiciendo a otras personas a través de la transformación dolorosa y solitaria que experimentamos en el “desierto” y se goza en usarnos así, de ese modo en medio de esas circunstancias.
Ilustración
Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Cuando llegaba, sin embargo, la vasija rota solo contenía a la mitad del agua.
Por dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, perfecta para los fines para los que había sido creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía conseguir la mitad de lo que se suponía debía hacer.
Después de dos años le habló al aguador diciéndole: "Estoy avergonzada de mi misma y me quiero disculpar contigo"...
¿Por qué? le preguntó el aguador.
Porque debido a mis grietas, solo puedo entregar la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, solo obtienes la mitad del valor de lo que deberías obtener.
El aguador se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con gran compasión le dijo: "cuando regresemos a la casa del patrón quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo y en efecto vio muchísimas flores hermosas a todo lo largo del camino, pero de todos modos se sintió muy apenada porque al final solo seguía llevando la mitad de su carga. El aguador le dijo entonces:
¿Te diste cuenta que las flores solo crecen a un lado del camino, el tuyo?
Siempre he sabido de tus grietas y quise usar aquello, sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado.

Por dos años he recogido estas flores para decorar el altar de mi maestro. Sin ser exactamente como eres, Él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa.
APLICACIÓN
1. Dios usa nuestros desiertos y soledades para mostrarnos cuanto dependemos de la verdadera fuente de agua viva “si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” dijo el Señor en Juan 7:37-38
2. Dios usa nuestros desiertos y nuestras soledades, nuestras pruebas, traumas, dolores para bendecir a otros.
3. Los desiertos y soledades solo tienen sentido si los miramos a través de los propósitos de Dios y de su carácter precioso.
CONCLUSIÓN
Aunque con trabajo y esfuerzo debemos aprender a mirar todo lo que nos pasa a través de estos tres aspectos:
1. Dios nos pide olvidar las cosas pasadas
2. Dios nos promete hacer algo nuevo en nuestra vida
3. Dios nos muestra un propósito en las experiencias vividas: bendecir a otros.


11 comentarios:

  1. Me quito el sombrero con la bendición aquí escrita
    Dios siga usándolos cada dia más.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que necesitaba recordar. Dios es real y está en control de todo.

    ResponderEliminar
  3. Que bendición de mensaje... Gloria a Dios. Que el señor bendiga sus vidas!

    ResponderEliminar
  4. Oro, que cada mensaje cause un efecto eterno, gracias por escribirme
    Pr. Juan

    ResponderEliminar
  5. Hermosa reflexión. Muchas gracias. Bendiciones desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el Señor te bendiga, visita otros de mis escritos.
      Pr. Juan

      Eliminar
  6. Woww que hermosas palabras muy bien explicadas, siempre vuelvo a leer esta prédica, en mis tiempos difíciles me ayudó a seguir adelante, gracias,Dios continúe Derrando sabiduría y GRANDES Bendiciones a su vida.

    ResponderEliminar
  7. Conque nombre puede encontrar,para seguír leyendo más escritos de usted,estoy segura serán igual de bendición enorme para mí vida,algún red social que le puedo seguir por favor, muchas gracias,Dios le colme de bendiciones siervo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en la página principal de este mismo blog hay etiquetas que ud puede pinchar y leer muchísimos otros textos. También en el canal de youtube Pareja y Familia TV puede acceder a programas de televisión. En página principal puede bajar mi libro Palabras a Joaquín.
    Saludos

    ResponderEliminar