domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Quién maneja la billetera? El uso del dinero en la pareja




Promoción Libro "Ahora que nos casamos"



Tres recursos para identificar a los falsos maestros

Iglesia Reformada de Santiago
Domingo 22 de Junio de 2014
Iglesia Kayrós 07 de Septiembre de 2014

Mensaje: Tres recursos para identificar a los falsos maestros
Textos: 1 Juan 2:24-27
INTRODUCCIÓN.
Una de las prácticas más arraigadas y de las más difíciles de eliminar en el mundo del comercio lo constituye la piratería, nombre con el que se designa a la fabricación de copias de un producto original. Existe piratería de películas, música, programas de computación, ropa, accesorios de todo tipo, libros, artículos de línea blanca, etc. Este ilícito destruye las ventas de los productos originales porque las ventas piratas están aún por debajo del precio de costo de un producto original.
Otras desventajas son que los productos piratas son de menor calidad, no son fabricados con los mismos materiales y su duración y uso es bastante reducido. ¿Cómo distinguir lo original de lo pirata? ¿Cómo saber cuando algo es verdadero o es falso?
En el mundo espiritual ocurre lo mismo, En él se conjuga de manera paralela la verdad y la mentira, lo fiel y lo infiel, lo justo con lo injusto, lo sano con lo enfermo.
El Señor Jesús advirtió a sus discípulos en Mateo 13
13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Recordemos entonces que los falsos maestros siempre van a formar parte de la iglesia y que en este pasaje el apóstol Juan está exhortando a los hermanos a cuidarse de estos a quienes llama Anticristos.v.18
Algunas de las características de estos falsos profetas citadas en los versos anteriores son:
•             Formaban parte de la comunidad cristiana. V.19
•             Salieron de la comunidad cristiana.v.19
En este mismo contexto de falsa enseñanza el apóstol Juan les recuerda a los creyentes que:
•             Ellos tienen la unción del Santo y conocen todas las cosas. V.20
•             Los creyentes son capaces de reconocer la mentira: V.21
-El que niega que Jesús es el Cristo. V.22
-El que niega al Hijo tampoco tiene al Padre. V.23
Es en este punto donde el argumento del apóstol Juan continúa y lo hace resaltando tres puntos ya casi para finalizar el capítulo y que constituye el mensaje de hoy.
Frente al desafío que representan los falsos profetas el apóstol Juan les recuerda TRES cosas a los creyentes y nosotros haremos bien en estudiarlas y aplicarlas a nuestra vida.

I: Existe un PRINCIPIO. V.24 “Lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros”
En este pasaje, la frase “que permanezca” MENO se encuentra en el tiempo presente, lo cual denota una acción continua. Por lo que el llamado es a permanecer constantemente, continuamente, a “estar permaneciendo”.
Alguien ha dicho que si algo es nuevo es falso, y se puede aplicar aquí. El apóstol llama a los creyentes a volver al inicio, no a buscar lo último que se escucha, lo nuevo de la fe, sino volver al inicio.
a. Esta carta probablemente fue escrita a fines del siglo I, han pasado ya por lo menos 70 años desde que Cristo ascendiera al cielo y los apóstoles comenzaran a predicar. Y había muchas probabilidades que los creyentes posteriores olvidaran todo ese cuerpo de enseñanza inicial, por lo que el apóstol, ya anciano, insta a los creyentes a no olvidar aquello ¿Qué era lo que habían escuchado? Veamos que dice la Escritura
Hechos 2:41-42
2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Doctrina: La dimensión didáctica, toda la enseñanza recibida directamente del Señor
Comunión y partimiento del pan: La dimensión práctica, el cómo vivir en comunidad, como demostrar en el día a día la enseñanza recibida
Oraciones: La dimensión devocional, como acercarse a Dios y tener comunión con Dios.
b. El resultado de vivir lo recibido desde el inicio sería: “Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.”
Esta es la consecuencia de guardar lo que se ha escrito desde el inicio “Permanecer en el Padre y en el Hijo”, es decir estar en comunión con Dios y esta comunión con Dios permitiría a los creyentes del primer siglo reconocer a los falsos profetas.
La Palabra de Dios es el INICIO, la fuente de la comunión con Dios porque nos revela a Dios, nos lleva a Dios y es la Palabra de Dios.
La Biblia se describe a sí misma como la leche espiritual de los creyentes
Como la espada que traspasa la conciencia y el corazón
Como un ancla firme

APLICACIÓN
1. Existe una sola forma de descubrir lo errado, de conocer la mentira y esta es guardando lo que se ha oído desde el principio:
-la doctrina: La sana enseñanza que adhiere a una tradición sostenida en el tiempo y que trae bendición y restauración y no esclaviza
-la práctica: La expresión sana de la fe debe tener una base neo testamentaria
-la devoción: La expresión de adoración a Dios
2. Volver al inicio significa volver a la sencillez del evangelio: Jesús se hizo hombre, nació de una mujer, habitó entre nosotros por 30 años, hizo milagros y predicó la salvación, fue crucificado y resucitó al tercer día, luego ascendió al cielo donde reina y de donde ha prometido volver a buscar a los suyos.
3. Volver al inicio significa hacer la voluntad de Dios: Andar en luz, renunciar a lo oculto, vivir en santidad.
4. Volver al inicio significa practicar las disciplinas básicas de la fe:
•             Biblia
•             Oración
•             Compañerismo
•             Evangelismo
•             Obediencia
5. Existe no obstante un grupo importante de creyentes que no asimila esta enseñanza y recibe la exhortación del autor del libro de los Hebreos capítulo 5 que dice:
5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Es más fácil para este tipo de creyentes caer en manos de los falsos maestros porque son niños sin discernimiento aunque llevan años frecuentando una iglesia.
6. Finalmente existe un llamado de Dios en Jeremías 6:16 a:
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las SENDAS antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.

Ilustración:
Existía un entrenador de un equipo grande de Basquetbol que comenzaba cada una de sus charlas tomando el balón en una de sus manos y dirigiéndose a los jugadores, todos de alto rendimiento, les decía “Este es un balón de Basquetbol”. Algunos de los jugadores después de escuchar muchas veces las mismas palabras, se molestaron y le preguntaron que porque comenzaba las charlas con palabras tan básicas.
Su respuesta fue “Deseo que jamás olviden lo básico. Son jugadores de basquetbol”

II. Existe una PROMESA: v. 25 “Y esta es la promesa que él nos hizo, LA VIDA ETERNA”
Esta promesa forma parte de lo que se debe recordar desde el inicio. La obra de Dios con el hombre guarda relación con la VIDA ETERNA. Existen muchos otros aspectos que Dios ha revelado al hombre, pero el punto fundamental es la vida eterna. Esta es la médula del cristianismo, sin la presencia de ella no hay evangelio. En medio de la vida moderna y todo su ajetreo resulta fácil olvidar que la joya de la enseñanza cristiana es la existencia de la vida eterna, una vida que comienza aquí y va al más allá.
El Maestro dice en Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti”. Este es también uno de los puntos principales de la epístola, dar a los creyentes la certeza de la vida eterna.
Probablemente los falsos maestros negaban esta verdad y el apóstol encuentra necesario recordar a los creyentes en todo el mundo que la promesa principal, desde el inicio es la VIDA ETERNA.
El Señor revela y el mismo apóstol Juan lo escribe en su evangelio:
14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
La vida eterna es obra de Dios y esto los falsos maestros no lo podían ofrecer porque habitualmente las falsa enseñanzas están centradas en el hombre y no en Dios.

APLICACIÓN
1. La vida eterna es el fundamento de la vida cristiana. Sin ella la obra de Cristo no tiene sentido.
2. El propósito de Dios en su relación con el hombre es la salvación y la vida eterna.
3. Es una vida dada de gracia por Dios por medio de la obra de Cristo y recibida por la fe.
4. La falta de la vida eterna es reconocible en las enseñanzas de los falsos maestros. Sus énfasis están puestos en otros aspectos:
•             En sentirse bien
•             En obtener salud
•             En tener dinero
•             En tener experiencias emocionales
•             En estudiar y repetir, etc
Sin embargo es la vida eterna la verdad que nos hace mejor cristiano:
1. Nos consuela frente a la muerte
2. Nos alienta en medio del sufrimiento
3. Expande nuestra mente más allá de las circunstancias inmediatas
4. Renueva nuestra esperanza
5. Nos lleva a una adoración verdadera a Jesús, el autor de la vida eterna
Sin cielo no hay cristianismo hay humanismo.

Ilustración
La historia de Felipe Muñoz, un niño que asistía a la iglesia cuado recién inicié el pastorado. Ante la pena de su mamá por la muerte de su esposo y papá de Felipe, este siendo apenas de 10-12 años la confronta y le dice "¿Por qué sigues llorando tanto, es que acaso el cielo no es real?"

III. Existe una PEDAGOGÍA: v. 27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”
Esta pedagogía fue entregada por Jesús mismo a través de la unción del Espíritu Santo y es él quien asistía a los creyentes para que reconocieran a los falsos maestros.
El creyente maduro ha recibido una buena pedagogía, una buena enseñanza de cómo reconocer a los falsos maestros. No es una pedagogía humana sino divina, es una didáctica espiritual.
El Señor dijo:
Juan 16:13
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 2
2:7 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Esta unción es la recibida cuando el creyente se convierte a Dios y es sellado por el Espíritu Santo. Algunas de sus características son de acuerdo al texto:
-Esta unción permanece en los creyentes
-Enseña a los creyentes
-Es verdadera
-Nos lleva a permanecer en Dios

APLICACIÓN
1. La unción que hemos recibido al ser convertidos y sellados por el Espíritu Santo nos ayuda a reconocer lo verdadero de lo falso. Alumbra nuestros ojos para saber lo que Dios ha dicho en su Palabra.
El salmista escribió:
Salmos 119:18 “Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley”
2. Para ello es necesario estar familiarizado con la Biblia:
-Leerla continuamente
-Estudiarla de forma sistemática
-Memorizarla
-Compartirla

3. El apóstol Pedro escribió en su segunda epístola:
1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
4. Para distinguir lo falso debemos manejar muy bien lo verdadero

Ilustración
Una vez leí que a cierto tipo de agentes especializados en billetes falsificados los entrenaban haciéndolos contar billetes verdaderos, una y otra vez, una y otra vez, hasta que en un momento mezclaban en esos billetes unos billetes falsos. El agente de policía que ya estaba entrenado podía distinguir los billetes falsos de los verdaderos.

CONCLUSIÓN
De acuerdo al pasaje que hemos visto en esta mañana tres son los recursos para descubrir a los falsos maestros:
1. Un principio. Volver al inicio de la enseñanza apostólica revelada en Las Escrituras
2. Una promesa: La vida eterna. Esta enseñanza debe estar siempre presente en una fe verdadera

3. Existe una pedagogía: La del Espíritu Santo, a la que tienen acceso todos los creyentes.