lunes, 4 de marzo de 2013

Taller para parejas: Educando las emociones


Taller para parejas: Educando las Emociones



Introducción.
La educación de las emociones es uno de los aspectos vitales en una relación de pareja. Las emociones son el ambiente y el mundo en que cada persona vive y se mueve. Las emociones rigen toda nuestra vida: la alegría, la pasión, la tristeza, la ira forman parte del mundo individual. Para algunos este mundo es optimista y las emociones que los inundan son el optimismo, el gozo, la esperanza, el amor. Para otros este mundo está inundado por la depresión, la pena, el egoísmo ¿Cómo vivir las emociones en una relación de pareja, este mundo tan propio, tan individual si herir al otro? ¿Se pueden educar las emociones? ¿Hay ventaja en ello?
Este taller está dirigido a ayudar a las parejas a educar sus emociones para mejorar, restaurar y fortalecer su relación.
Se puede aplicar tal como aparece indicado en el texto. Siguiendo al pie de la letra las instrucciones o adaptándolo a las necesidades propias del grupo. El tiempo de cada actividad es aproximado, sin embargo el taller está planificado para 120 minutos

Un abrazo
Juan E. Barrera
Pastor y psicólogo

  
Santiago de Chile
Marzo 2013
“Contra el mundo a favor del mundo”


PROGRAMA

1. Presentación del tema:         5 minutos
2. Trabajo en equipo:             15 minutos
3. Puesta en común:              15 minutos
4. Exposición del tema:          20 minutos
5. Trabajo en equipo:             15 minutos
6. Puesta en común:              15 minutos
7. Conclusiones:                     10 minutos


 PRESENTACIÓN (5 minutos)
Objetivo General
Lograr entre los participantes un primer acercamiento acerca de la importancia de la educación de las emociones en una relación de pareja.
En esta sección inicial haga énfasis en la necesidad de educar las emociones en una relación de pareja por las siguientes razones. (solo enumérelas) y diga que este taller es de trabajo y que por lo tanto se van a dividir en 3 grupos para trabajar.
Las razones para trabajar las emociones son:
1. El gran número de parejas y familias infelices y en constante conflicto.
2. El creciente número de divorcios e infidelidades
3. La ganancia que hay en una pareja y familia armónica donde cada uno expresa sus emociones y sentimientos en un ambiente de respeto y amor.

 ACTIVIDAD GRUPAL N°1 (15 minutos)
1. Divida a los participantes en 3 grupos de 6-8 personas
2. Pida que nombren un secretario(a) que escriba su trabajo
3. Pida que elijan un relator para leer en voz alta sus respuestas.
4. Pida a cada grupo que elija una familia de caricatura con la que se puedan identificar de acuerdo a la pregunta que les toca responder. Por ejemplo: Los Flinstone, Los Simpsons, Los Supersónicos, Los Rugrats, Arnold Cabeza de Balón, etc
5. Entregue los siguientes materiales:
·         Un pliego grande de papel kraft u otro papel en blanco para escribir.
·         Un plumón o lápiz grueso para anotar
6. Entregue una tarjeta de cartulina u otro material liviano de colores con las siguientes preguntas:
·         Grupo 1:¿QUÉ SON LAS EMOCIONES Y CÓMO AFECTA LA VIDA DE PAREJA?
·         Grupo 2:¿CUÁLES SON LAS EMOCIONES NEGATIVAS QUÉ AFECTAN UNA RELACIÓN DE PAREJA?
·         Grupo 3: ¿ CUÁLES SON LAS EMOCIONES POSITIVAS QUE AFECTAN UNA RELACIÓN DE PAREJA?
Si el número de participantes es mayor puede agregar más grupos y repetir alguna de las preguntas.
7. Una vez terminados los 15 minutos pida atención y comience con la puesta en común.

PUESTA EN COMÚN (15 MINUTOS)
1. De la oportunidad para que cada relator de grupo lea las respuestas que escribieron.
2. Pida que sean breves.
3. Deje los carteles colgados a la vista de todos para ser leídos o repasados posteriormente.
4. Continúe con la actividad siguiente sin hacer mayor pausa.

 EXPOSICIÓN DEL TEMA (20 minutos)
Exponga tal como está escrito aquí. No se extienda para poder realizar la actividad grupal número 2.
I. ¿Qué son las emociones?
Las emociones forman parte de nuestra vida. Es una de las áreas que conforman el todo el hombre. Dios nos creó con la capacidad de sentir, educar y expresar nuestros sentimientos y emociones.
a. Expresión física
b. Expresión Intelectual
c. Expresión espiritual
d. Expresión emocional-psíquica

II. Definición.
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influido por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta y más o menos pasajera.

III. Diferencia entre emoción y sentimiento
La diferencia fundamental entre ambos es que las emociones son breves, rápidas, fugaces, mientras que los sentimientos son permanentes en el tiempo. Una persona estable y adaptada no vive en busca de emociones, sino que debe buscar sentimientos positivos que le den estabilidad en el tiempo.

IV. Las categorías de emociones
Existen 6 categorías básicas de emociones
1. Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
2. Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber que está pasando.
3. Aversión: Disgusto, asco. Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
4. Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
5. Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentamiento, sensación de bienestar, seguridad.
6. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.
Como las emociones tienen una función adaptativa podemos decir que cada emoción tiene una función.
1. Miedo: Su función es la protección
2. Sorpresa: Su función es orientar frente a una nueva situación
3. Aversión: Su función es el rechazo frente a lo que se tiene en frente.
4. Ira: Su función es la destrucción.
5. Alegría: Su función es la reproducción (deseamos reproducir lo que nos hace sentir bien)
6. Tristeza: Su función es motivar a la reintegración personal

V. Los componentes de las emociones
Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son a manera en que éstas se muestran externamente. Son, en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo.

Ø  Expresiones faciales
Ø  Acciones y gestos
Ø  Distancia entre las personas
Ø  Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal)
Componentes fisiológicos: Estos son involuntarios e idénticos para todas las personas.
Ø  Temblor
Ø  Sonrojarse
Ø  Sudoración
Ø  Respiración agitada
Ø  Dilatación popular
Ø  Aumento del ritmo cardíaco
Ø  Otros

VI. ¿Se pueden educar las emociones?

Sí, se pueden educar y su aprendizaje dará por resultado una persona sana que construirá una atmósfera emocional que ayudará y fortalecerá su relación de pareja. El mundo emocional de una persona se basa en tres pilares y estos se forman :
1. Antes de nacer
2. En el proceso de apego
3. En los vínculos que la persona crea con personas significativas para él.
Estos pilares son:
1. Alegría existencial: Es un sentimiento de gozo constante, lo que algunos llaman “la dicha o alegría de vivir”. Este pilar estimula la fantasía, la imaginación, el juego, el placer, el sentido del humor, las destrezas comunicativas, la manera de relacionarse, la manera de vivir. Este pilar es independiente a los estímulos externos (premios, dinero, viajes, éxito, etc)

2. Motivación: Una manera fácil de definir este pilar es “Tener motivos”, “tener razones para…”
Una persona motivada es una persona curiosa, que se asombra ante lo misterioso, lo novedoso, que aprende, que explora, que descubre, que piensa con profundidad. Esta motivación también es independiente de los estímulos externos. Es un proceso interior donde la persona encuentra sus propias razones para vivir.

3. Serenidad: Este es el pilar de la confianza básica, de la seguridad y abarca tres aspectos:
a. Saberse aceptado incondicionalmente.
b. Saberse y sentirse protegido.
c. Saberse y sentirse amado incondicionalmente.

Actividad grupal N° 2 (15 minutos)

1. Divida a los participantes en 3 grupos de 6-8 personas
2. Pida que mantengan el secretario(a) que escriba su trabajo
3. Pida que mantengan un relator para leer en voz alta sus respuestas.
4. Pida a cada grupo que identifique con la familia de caricatura que eligieron en la actividad grupal N° 1 “Somos los Flinstone”, “Somos los Simpsons”, etc
5. Entregue los siguientes materiales:
·         Un pliego grande de papel kraft u otro papel en blanco para escribir.
·         Un plumón o lápiz grueso para anotar
6. Entregue una tarjeta de cartulina u otro material liviano de colores con la siguiente actividad

Grupo 1: Pilar 1: LA ALEGRÍA EXISTENCIAL
Actividades:
1. Busque un pasaje de la Biblia (si no son creyentes, un verso o parte de un texto) que promueva la Alegría Existencial y digan como emplearlo (Por ejemplo: Leerlo juntos una vez a la semana). Ver Filip. 4:11-13, el poema Vida de Amado Nervo
2. Crear tres (3) actividades para realizar en pareja de manera habitual que promueva la Alegría Existencial. No comparta todos los ejemplos a menos que se lo soliciten, deje que el grupo cree sus propias actividades.
-Practicar la gratitud el uno por el otro durante un devocional o una cena especial.
-Buscar una excusa para realizar actividades de “fiesta” en pareja, cumpleaños, fin del verano, inicio del invierno, logros personales, etc.
-Planificar encuentros sexuales
-salir a cenar cada principio de mes
-etc
3. Planificar como se van a evaluar esas actividades

Grupo 2: Pilar 2 LA MOTIVACIÓN
Actividades:
1. Busque un pasaje de la Biblia (si no son creyentes, un verso o parte de un texto) que promueva la Motivación y digan como emplearlo (Por ejemplo: Leerlo juntos una vez a la semana) Ver Filip. 1:21
2. Crear tres (3) actividades para realizar en pareja de manera habitual que promueva la Motivación. No comparta todos los ejemplos a menos que se lo soliciten. Deje que el grupo cree sus propias actividades.
-Plantearse metas como pareja y trabajar en ellas.
-Planificar un viaje que siempre hayan querido realizar
_Luego de trabajar inventarse “recompensas” (comprarse algo, desarrollar un hobby, etc)
-Etc
3. Planificar como se van a evaluar esas actividades

Grupo 3: Pilar 3 LA SERENIDAD
Actividades:
1. Busque un pasaje de la Biblia (si no son creyentes, un verso o parte de un texto) que promueva la Serenidad y digan como emplearlo (Por ejemplo: Leerlo juntos una vez a la semana) Ver Mateo 6:25-34.
2. Crear tres (3) actividades para realizar en pareja de manera habitual que promueva la Serenidad. No comparta todos los ejemplos a menos que se lo soliciten. Deje que el grupo cree sus propias actividades.
-Creación de una agenda de oración en pareja
-Creación de lista de actividades a realizar y trabajarlas en orden de prioridad
-Proponerse como pareja controlar el estrés, regularse mutuamente
-Etc
3. Planificar como se van a evaluar esas actividades

 PUESTA EN COMÚN (15 MINUTOS)

1. De la oportunidad para que cada relator de grupo lea las respuestas que escribieron.
2. Pida que sean breves.
3. Deje los carteles colgados a la vista de todos para ser leídos o repasados posteriormente.
4. Continúe con la conclusión o cierre

 CONCLUSIÓN Y CIERRE (10 MINUTOS)

A modo de cierre haga un resumen de lo visto.
1. Las emociones son la atmósfera en que cada persona y cada pareja se desenvuelve. Su manera de vivir.
2. Existen emociones básicas
3. Existen emociones positivas y negativas que afectan una relación de pareja
4. Las emociones se pueden educar. Son tres los pilares fundamentales
a. La alegría existencial
b. La Motivación
c. La Serenidad.
5. Podemos desarrollar actividades simples que ayudarán a la pareja a educar sus emociones y con ello ser más felices.
6. La Biblia nos ayuda (si somos creyentes)a desarrollar estos tres pilares si la obedecemos tendremos familias emocionalmente maduras y con ello más felices.