jueves, 12 de abril de 2012

Antes y después de la resurrección


Iglesia Kayrós
Santiago de Chile
Domingo 07/04/2012
Domingo de Resurrección
Mensaje: Antes y después de la resurrección
Texto: Seleccionados del evangelio de Mateo y del libro de los Hechos
Introducción:
Al leer los evangelios y poner atención a la vida de los discípulos se descubre que su trasfondo socio-cultural no era muy elevado. Eran hombres simples, esforzados trabajadores o de alguna ocupación no muy respetable como el caso de Mateo y del Zelote. Este trasfondo les traiciona una y otra vez, aunque en sus corazones eran judíos verdaderos.
Al comenzar la lectura del libro de los Hechos llama la atención que estos discípulos ya no son los mismos. Algo les ha cambiado la vida totalmente y ya nunca más volverían a ser los mismos. Sui vida queda marcada en un antes y un después.
¿Qué es aquello que los marca tan poderosamente?
¿Qué ocurrió que os cambio de manera radical?
¿Ese cambio está disponible para nosotros cristianos actuales?
¿Qué pasó en este período entre los evangelios y el libro de Los Hechos?
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS DE ENTRE LOS MUERTOS
I. Antes de la resurrección.
Antes de la resurrección, los discípulos del Señor se relacionaban con él sin tener una cabal comprensión de quien era él y cuál era su propósito en la tierra. Se relacionaban con un Cristo histórico, uno que estaba ahí, en se momento, en ese tiempo a esa hora. Sin embargo no alcanzaban a dimensionar que la historia de la humanidad estaba cambiando y que ellos formaban parte de ese momento. Tendrían que pasar muchas circunstancias, casi todas dolorosas hasta llegar a conocer realmente a su Señor. Este conocimiento cambió sus vidas para siempre. Pero en el tiempo antes de la resurrección podemos descubrir lo siguiente, basándonos en el relato de los evangelios.
No tenían una comprensión de la encarnación de Cristo. El hecho de compartir con él, de verlo comer, dormir no les permitía comprender que era Dios hecho hombre.
Solamente tenían chispazos de la gloria de Cristo, sin entender a cabalidad lo que eso era.
Estaban llenos del pensamiento judío acerca del reino mesiánico, ideas políticas acerca del reino de Dios.
Tenían una relación con Cristo histórico. Estaban con él cada día, comían con él, pasaban el día con él, escuchaban sus enseñanzas, eran testigos de sus milagros y sin embargo podemos encontrar en los evangelios 5 faltas en los discípulos pre resurrección:
1. Falta de fe:
Solo en el libro de Mateo encontramos 9 alusiones del Señor a la fe de sus seguidores. Los dos extremos se encuentran en:
-Mt. 8:5-10 que dice:
5Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
Mt.21:21 que dice:
21Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
2. Falta de carácter:
“El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida”
-temor constante
-impotencia espiritual
-enojo ante la devoción de otros: niños, la mujer con el vaso de alabastro
-la traición de Judas
-la negación de Pedro.
3. Falta de valor y poder:
-Mateo 26: 56: (Cuando Jesús es arrestado) “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”
-el día domingo fueron las mujeres seguidoras de Jesús quienes fueron al sepulcro, no los discípulos.
-En Juan 21 Los discípulos después de la muerte del Señor se fueron a pescar.
APLICACIÓN
1. La Falta de fe:
a La rutina, el descuido, los clichés, las pruebas y muchas otras cosas nos alejan del Cristo vivo y nos mata la fe. Dejamos de crecer y conocer a Dios porque para ello se necesita tener fe. Todo lo espiritual es resultado de la fe. Somos salvos por fe, santificados por fe.
b. La fe viene por el oír la palabra del Señor, porque es ella quien abre nuestros ojos para ver al Señor.
2. El carácter.
Cuando perdemos la comunión con el Cristo vivo es muy difícil mantener el carácter de Cristo en nosotros. Nos volvemos legalistas, vivimos vidas dobles, porque es imposible vivir la vida cristiana sin el poder de Cristo.
Volemos a los hábitos antiguos: engañamos, mentimos, nos deprimimos, nos volvemos irritables.
Perdemos la imagen de Cristo en nosotros
3. Falta de poder en el servicio.
-Ocurre porque la obra de Dios se debe hacer en el poder de Dios.
-Porque no tenemos el ánimo en nuestros propios esfuerzos para servir al Señor.
-porque el enemigo nos acusa
-La conciencia nos acusa. Pablo en 1.Tim. 4 veces le pide a Timoteo, joven pastor que sirva a Dios con limpia conciencia.
II. Después de la resurrección.
Al comenzar la lectura del libro del Hechos uno descubre inmediatamente que algo pasó. La resurrección de Cristo toca tan profundamente a estos hombres sin fe, sin carácter y sin poder y los transforma.
En los 4 mensajes de Pedro en los primeros capítulos del libro de Hechos la RESURRECCIÓN es el punto basal de su predicación y de sus vidas. Ya nos les interesó más el reino mesiánico, no quien sería el que sentaría en el trono con Jesús. Sus antiguas faltas se convirtieron en sus fortalezas.
1. La falta de fe cambiada por una fe a toda prueba. Hec.3:1-6
1Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.
Otros ejemplos de fe se pueden ver en 3:16, 11:24, 14:9 y más.
A partir de este momento se puede notar en todo el Nuevo Testamento que toda la obra de Dios se realiza por fe.
2. Falta de carácter por el carácter de Cristo.
Todas las debilidades previas se tornaron en fortalezas y en devoción al Cristo resucitado.
a. Dedicados a la oración. Hec.2:42 (los que dormían cuando el Señor sufría en Getsemaní)
b. Compartían el pan, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alababan a Dios (Los que antes se peleaban por ser los primeros)
b. El orgullo se mudó en humildad en 3:12
c. La porfía e ignorancia cambiada en obediencia total: Hech. 4:19, 5:29
d. Frente a la cobardía valor: Hec.5:40-42
3. El poder para el servicio.
Nunca más les faltó el valor para predicar en el nombre de Jesús y lo hicieron con señales y milagros.
a. Se tomaron la autoridad que Cristo les dejó al partir. Hec. 4:5-12
b. Predicaban con denuedo. Hec.4:13
Denuedo:
Sinónimos: Brío, esfuerzo, valor, intrepidez, que en el caso de los apóstoles era sobrenatural.
APLICACIÓN
El contacto con el Cristo vivo nos regala estas tres cosas: FE-CARÁCTER-PODER
No somos cristianos hasta que establecemos una comunión con el Cristo vivo, resucitado.
Podemos ser simpatizantes del evangelio, recibir el evangelio por herencia familiar o cultural, podemos estar convencidos del poder del evangelio, pero solo somos cristianos renacidos cuando entramos en contacto, no con el Cristo histórico sino con el Cristo resucitado, que reina y que tiene todo el poder.
¿Cómo hacer este contacto? No hay recetas, solo 4 ingredientes:
1. Pedir a Dios mismo nos muestre el camino para conocerlo. Ex. 33:12.
El camino es distinto para cada uno. Para algunos puede ser el de:
-la enfermedad
-las circunstancias adversas
-desilusiones
-una infancia llena e abusos
-las pérdidas
-el rechazo
-el sufrimiento
- el mundo intelectual
2. Confiar que Dios cumple lo que ha prometido y El ha dicho en Heb.11:4-6
4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
3. Volcarse a la Biblia. La revelación completa y perfecta. Jesús dijo de las Escrituras en Juan 5:39
39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.
La Biblia hay que leerla-escucharla-estudiarla-memorizarla-vivirla.
4. Volver a la oración. La oración es la respiración del creyente. La Biblia nos exhorta en 1Ts. 5:12-18
12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
La oración nos concentra en Dios, nos despoja de nosotros mismo y nos eleva al cielo.
Hay oración de CONFESIÓN-DE ADORACIÓN-DE ACCI´ÇON DE GRACIAS-DE INTERCESIÓN-DE PETICIÓN-DE ALABANZA
La relación con el Cristo resucitado torna las debilidades en fortalezas.
1. Nos llena de fe.
-para seguirle hasta el final
-para llevar nuestra vida donde él quiere llevarla
-para hacer su obra de la manera que él desea sea hecha.
-para alcanzar aquello que de otra manera sería imposible alcanzar:
-la restauración
-la sanidad
-la fortaleza
-perdonar
- el gozo
2. El Cristo resucitado transforma nuestro débil carácter y produce en nosotros “la belleza del carácter”.
-la mansedumbre
-la humildad
-la santidad
-la capacidad de perdonar
-vivir siempre en la verdad
3. El Cristo resucitado nos da poder para servirle.
La Palabra de Dios es suficiente para todas las situaciones pero debe ser predicada en el poder del Señor, con un denuedo sobrenatural.
Los evangelios dicen que cuando Jesús hablaba la gente se admiraba porque:
-lo hacía con autoridad
CONCLUSION
Como creyentes tenemos dos opciones.
1. Quedarnos con el Cristo histórico, saber de memoria unaserie de hechos sin que eso afecte nuestra FE- CARÁCTER Y SERVICIO.
2. La segunda opción, la más difícil, pero la más provechosa y grandiosa, es buscar continuamente una comunión con el Cristo resucitado, con el Cristo vivo, porque esta comunión nos transferirá su vida llenándonos de:
- FE para crecer espiritualmente y conocerle más cada día
-Renovará en nosotros “LA BELLEZA DEL CARÁCTER”
-nos dará el PODER para servirle como él desea que lo hagamos y llevar fruto que glorifique su nombre.