miércoles, 1 de abril de 2009

LA HIPOCRESÍA


LA HIPOCRESÍA
JUAN E. BARRERA

HIPOCRESÍA
Hipocresía es una palabra interesante de estudiar, aunque sea en forma breve. No hay término tal vez que cause una reacción tan fuerte al acusar a otra persona que decirle o tratarlo de hipócrita. Todos hacemos gala de ser honestos, sinceros, de decir la verdad siempre.”…es que me sacaron de contexto, no fue eso lo que quise decir” solemos escuchar a menudo. Es difícil creer que alguien se sienta halagado de ser tratado de hipócrita, o que al menos quede indiferente, ante tal adjetivo, lo más probable es que esto tal vez haga accionar todas sus defensas y todos sus argumentos para convencernos de lo contrario.
¿Pero de dónde proviene esta palabra? ¿Cómo nació este vocablo tan usado en nuestros días?
En el griego clásico el significado original de Hupokrites es “uno que responde” y no tenía la connotación peyorativa o negativa que posee en la actualidad, pero desde ese primer significado de “uno que responde” este término evolucionó pasando por varias acepciones: significó en primer lugar ORADOR, luego significó también RECITADOR O DECLAMADOR DE POESÍAS, hasta llegar al de ACTOR, “uno que hace comedia”. De este significado tomó el término hipócrita su connotación negativa. Un hipócrita es uno que hace comedia, que está actuando, es un actor que representando un papel que no corresponde con la realidad, que asume otra personalidad, otra realidad.
En el NT. La palabra hupókrites también tiene la connotación negativa que nosotros conocemos. Jesús mostró todo su enojo hacia un grupo religioso a quien sin tapujos El tildó de Hipócritas, los fariseos, ganándose con ello su odio permanente y no hay quizá otra actitud que haya merecido la reprensión de Jesús que la hipocresía.
Los escritores del NT: usaron la palabra para denotar al menos siete actitudes:
1. El hupokrites es el hombre que practica una “bondad teatral” para ser visto y ganarse el crédito.
2. El hombre que quebranta la ley de Dios en nombre mismo de la religión
3. El hombre que ocultas sus verdaderas intenciones bajo una capa de ficción
4. El hombre que oculta un corazón perverso bajo un disfraz de piedad
5. El hombre que de tanto practicar la hipocresía se ciega y no es capaz de distinguir la verdad, y que de tanto engañar a otros, se engaña a sí mismo
6. El hombre que usa como excusa de la religión y seduce a otros y los aparta del buen camino.
7. Y finalmente para los escritores bíblicos el hipócrita es una persona que está bajo condenación.
Que contingente se vuelve esta palabra tan antigua para nuestra sociedad actual en la que muchos pregonan su verdad, hombres religiosos y no religiosos, hombres públicos o desconocidos, hombre totalmente anónimos o famosos, que tienen en sus manos el destino de tanta personas. Hoy más que nunca debemos de dejar de “hacer comedia” sacarnos la máscara de actor y actuar con la verdad, sin guardar intenciones oscuras o mezquinas. Necesitamos renunciar a la hipocresía en todo orden de cosas: en la práctica familiar, en nuestra manera de amar, en el trabajo, en el uso de nuestras habilidades, en el uso de los recursos, en el modo de gobernar, en la práctica deportiva, de las leyes, en el trabajo intelectual, en las artes.
Una actitud hipócrita como ya hemos visto esconde motivaciones secretas, también esconde orgullo, o engaño. Aprendamos a vivir de la manera correcta, dejemos de hacer comedia, y asumamos lo que somos, con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, saquémonos las máscaras y vivamos realmente.

martes, 31 de marzo de 2009