domingo, 8 de marzo de 2009




AMOR
Juan E. Barrera

Si existe una palabra donde la lengua griega muestra mucha de su riqueza es en la palabra amor. El amor siempre está de moda, en canciones, en filmes, en obras de teatro, en la literatura, en las calles de Santiago, pero aquello que llamamos amor ¿Es realmente amor? La lengua griega nos ofrece la oportunidad de hacer algunas diferencias significativas. El sustantivo Eros indica la clase de amor de pareja, el amor entre los sexos, también indica la pasión de la ambición o “la intensidad de un sentimiento patriótico”pero de manera especial indica el sentido erótico, el amor físico. De este vocablo deriva nuestro término “erótico”.

El segundo vocablo griego que se traduce como amor es Storge y se refiere de manera principal a los afectos familiares, al amor entre padres e hijos, también denota el amor que un pueblo siente por sus gobernantes. Este es el amor de familia o hacia quien llega a ser como de nuestra familia

Un tercer vocablo griego traducido como amor es Philia y encierra la idea de mirar al otro con afecto. Se puede usar para referirse al amor entre amigos y también entre esposos. Philia encierra la idea de un sincero afecto y de un auténtico amor, que no conlleva la idea de atracción física ni se relaciona con el parentesco sanguíneo. Es el amor expresado en forma filial.

Un cuarto vocablo traducido como amor es Ägape que es una palabra especial, llena de matices, completa. Los vocablos anteriores expresan una emoción, se refieren al corazón y hacen un énfasis en una experiencia, enamorarse, el deseo sexual, el amor hacia un amigo, pero ágape y esta es su diferencia mayor con el resto de los vocablos, implica más que una emoción, ágape tiene que ver con la mente, el amor ágape es un principio por el cual se vive deliberadamente, por lo que también se relaciona con la voluntad. Este amor ágape es el amor cristiano, que no es una emoción, sino que abarca todo el ser, y de manera especial es fruto de una relación con Dios. Ágape es la palabra del amor a lo no amable, de la aceptación incondicional, de la no venganza, del no juicio, del perdón. Agape es la elección de amar, la elección consciente y voluntaria del amor.
Ágape es también el amor de Dios, que ama de manera incondicional a quien obra mal y le ofende, es el amor de la cruz, que con brazos abiertos sigue esperando al herido, al abandonado, al solitario, al ofensor.
Dios manifestó este amor al hombre y lo exige de sus seguidores. ¿Cómo será una sociedad gobernada por el amor ágape? ¿Se mantendría el mismo nivel de pobreza? ¿De enfermedades mentales? ¿De violencia intrafamiliar? ¿De abuso infantil? ¿De divorcios?
Los seguidores de Jesús son la expresión visible de este amor ágape, son la voz de Dios, las manos y los pies de Dios, son el corazón de Dios para este tiempo, no importa el trabajo o la posición que tengan, no importa su apariencia, ni sus habilidades, todos pueden expresar este amor ágape en su medio, Jesús es el modelo de amor ágape por el cual el hombre de hoy se debe guiar.