lunes, 7 de julio de 2008

Una postura distinta acerca de la Sanidad Interior. Conferencia dada en un seminario para jóvenes de la Iglesia de Dios en el mes de Julio


Taller sobre Sanidad de las emociones.
Introducción:
Sobre el tema de la sanidad de las emociones, y como en muchas otras cosas, la iglesia está dividida en dos grandes grupos:

Definición de Sanidad interior

1. Se refiere a la sanidad del alma.
2. La sanidad interior se logra por medio de romper el dominio de Satanás y tomar posesión de nuestros derechos legales.
3. Es necesario confesar nuestros problemas delante de otros.

1. El que está en contra de un trabajo sobre sanidad de las emociones:
Sus argumentos son:
a. En Cristo todo ha sido hecho nuevo y no es necesario “escarbar” en nada
b. Rechazan abiertamente la psicología y las ciencias sociales en general
c. Cristo no mandó a enseñar sanidad de las emociones.
Contra argumentos.
a. La práctica pastoral diaria demuestra que muchas personas cristianas siguen teniendo dificultades con sus emociones no sanas.
b. Estos grupos no solo rechazan la psicología sino que todas las ciencias sociales y en general rechazan todas otras disciplinas.
c. Es verdad que Cristo no nos mandó a enseñar sanidad de las emociones, pero sí nos ordenó predicar a un hombre completo, y esa integridad del hombre incluye las emociones. Tampoco nos ordenó enseñar la separación denominacional o la escuela dominical o muchas otras cosas que practicamos y que Cristo tampoco nos ordenó expresamente realizar.
d. En Chile
Los permisos por patologías mentales alcanzan el 15% del total de licencias.
Los trastornos de ansiedad y neuróticos también se encuentran entre los más detectados del sistema de salud.
e. La salud mental de los chilenos se afirma en ansiolíticos y antidepresivos.
Al menos cuatro de los diez diagnósticos más frecuentes de Fonasa a la hora de entregar una licencia médica, son por este tipo de enfermedades.
La depresión encabeza el ranking de las patologías más prescritas por las isapres.
f. Critican la psicología sin saber bien de que hablan
e. Si Cristo no es el Señor de todo y todos no es Señor de nada. Si existe un área de la vida del hombre donde Cristo no pueda tener participación y tener pertenencia entonces él no es Señor y la Cosmovisión cristiana ha fallado.

2. Los que están totalmente a favor de la sanidad de las emociones

a. Hay maldiciones que se traen desde antes de nacer y que hay que romper
b. Hay que recuperar el dominio de lo que Satanás ha tomado.
c. Es necesario confesar a otros los pecados para que exista sanidad

Contra argumentos
a. El tema de las maldiciones no es tan claro en Las Escrituras
b. Para que exista sanidad no es necesario la confesión a otros
c. Se nota la influencia del psicoanálisis: pasado, el inconciente, la niñez.
d. Hablan de psicología sin saber bien de que se trata

Una opinión personal respecto de la sanidad de las emociones
1. Es un buen esfuerzo por alcanzar a lo que sufren emocionalmente
1. Existe desconocimiento en ambas partes. Ninguno de los dos grupos sabe en verdad que está hablando cuando se refiere a la psicología.
2. Existe bastante influencia del psicoanálisis freudiano.
3. Existe la sanidad interior, pero no estoy seguro si en la forma como el movimiento de sanidad interior lo plantea.

La sanidad espiritual total

Dos textos claves:
Isaías 53
1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

 .Sufrió nuestros dolores, los físicos y emocionales
 Rebeliones- Son actos morales, emocionales, psicológicos
 Angustiado y afligido, un buen ejemplo del que necesita sanidad de las emociones
Lucas 4: 14-19
14Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23
1. Sanar a los quebrantados de corazón (los que sufren, los abusados, los que experimentan pérdidas, los deprimidos, los ansiosos, etc.)
2. Pregonar libertad a los cautivos: los adictos, los patológicos, los obsesivos
3. Libertar a los oprimidos : los ansiosos, los temerosos, los que sufren de pánico.

I. Una salvación completa
a. La obra de Cristo fue completa

-Los pecados perdonados
-Las cuentas saldadas

CONSUMADO ES

II. La orden divina de despojarse
Ef 4.22-24” En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”
Col 3:8-10 “ 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”
Heb 12.:1-2 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Estos pasajes a mi parecer son claves en el tema que estamos tratando, pues no se relacionan directamente con la salvación, sino que se relaciona con la vida práctica, diaria, con el día a día. Con la santidad práctica, no la santidad posicional, sino con la santidad del día a día De este pasaje de desprende sin lugar a dudas que el creyente aunque ya una vez fue salvo, debe continuar despojándose de lo que la Biblia llama el “viejo hombre”. Los deseos de la vieja naturaleza.
En el pasaje de Colosenses “despojarse” quiere decir: “despojarse de ropas o armas”, en los dos otros pasajes se usa en sentido metafórico para dejar o abandonar.
Mucho de este despojamiento no es automático, requiere “trabajo”. Este trabajo consiste en disponerse ante Dios y experimentar su gracia. Confesar las faltas y depender de Dios para obtener la sanidad, a través del perdón, algunas veces, de la confrontación otras veces, del arrepentimiento en todas.
Existe una tendencia al interior de algunas iglesias a dar al lenguaje un tratamiento casi mágico. Ellos piensan que basta con decir algo o declararlo para que eso se cumpla. Dios dice que al que cree todo le es posible, pero eso deja la responsabilidad final en Dios, que es el autor de la fe y no en la persona que dice o declara tal o cual cosa.
1. Algunas personas son sanadas de sus problemas emocionales inmediatamente
2. Otras personas son sanadas paulatinamente sin ayuda de terceros
3. Otras personas son sanadas paulatinamente por medio de un discipulado integral
III. Un modelo de hombre
Para los no cristianos el modelo de hombre es bio-sico-social, para los creyentes es un modelo bio-sico-neuma-sse usa en su sentido de despojarse de ropas o armas: «despojaos del viejo hombre con sus hechos».¶ ocial
Área física
Área psicológica
Área social
Área espiritual

La Palabra del Señor debe apuntar aun hombre completo, íntegro:
Algunos predican solo sanidad física
Algunos predican solo acerca de las necesidades sociales
Algunos predican solo la parte psicológica
Algunos predican solo “lo espiritual”
Es necesario predicar a un hombre completo, que no tiene todas estas dimensiones, sino que es todas estas dimensiones

IV. Cuándo es que una persona necesita sanidad espiritual completa
1. Cuando existe un trastorno (lo que algunos llaman “Trauma”, que proviene del psicoanálisis)

El concepto de trastorno
“Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría y la psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado "anormales" y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la sicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

2. Cuándo existen indicadores de un trastorno
Dos indicadores de aviso de la presencia de un trastorno psicológico:
a. La presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica).
b. La aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares.
-en el hogar, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en la iglesia
3. El sufrimiento psicológico además puede adoptar múltiples formas según la persona que lo padezca le encuentre o no sentido o explicación al malestar que padece.
a.Existe una primera forma de padecimiento a los que las personas encuentran explicación o sentido (p.e sacrificio ante situaciones limites, una huelga de hambre..etc) que no suelen ser catalogadas como trastornos psicológicos.
b. Una segunda forma de padecimiento consiste en que quién los sufre no le encuentra sentido (por lo general se trata de trastornos afectivos de tipo depresivo o ansioso). Un duelo, una pérdida.
c.. Un tercer grupo, más problemático, son los casos donde la persona que padece el malestar si le encuentra sentido a su sufrimiento, pero aquellos que le rodean no se lo encuentran (por lo general se trata de casos de trastornos mentales graves como las psicosis).
d. Y por último, el cuarto grupo, se caracteriza mas bien por hacer sufrir a otros, independientemente del grado de malestar subjetivo de esa persona (se suele relacionar con trastornos graves y antisociales de la personalidad).
El grupo de personas que no encuentran sentido a su malestar suele ser quienes mas solicitan la ayuda de los servicios de psiquiatría y psicología, seguidos de aquellos que aún encontrándole un sentido, este no es validado por aquellos que le rodean.
4. Origen del trastorno
Factores que influyen en un problema emocional
Origen multifactorial

Factores causales tempranos (1) Vulnerabilidad personal (2)
.Alteraciones genéticas
.Experiencias socio familiares .Factores biológicos (alteraciones bioquímicas)
.Factores psicológicos(capacidad atencional,estilo de pensamiento y habilidades de afrontamiento)
Factores actuales desencadenantes (3) Fallo en los recursos personales o
de apoyo social (4)
.Psicosociales(p.e tensiones familiares)
.Físicos (p.e infecciones)
Trastorno psicológico
Factores espirituales(5)
Involucramiento en el ocultismo:
-activo
-pasivo
-receptor
Para las personas no cristianas el origen del trastorno corresponde al primer gráfico.
Para nosotros los cristianos, además de los factores mencionados con anterioridad, también hay que considerar los factores espirituales.

V. Pasos a la sanidad integral:

Paso 1
Reflexionar acerca de los problemas que se enfrentan
o Le causan dolor
o Le causan dolor a otros
o Interfieren con su vida cotidiana
 No todo lo que pasa en la vida es motivo de un trastorno
 No hay que inventar trastornos.

a. Área de la salud física
b. Área económica
c. Área de trabajo
d. Área de vivienda
e. Área de relaciones sociales
f. Área de tiempo libre
g. Área de relaciones familiares y de pareja
h. Área psicológica o emocional

Paso 2. Confesar esos problemas o pecados ( A Dios no a mi o a otra persona)
a. No creo en maldiciones desde la niñez, salvo que existan involucramiento manifiesto con el ocultismo.
b. Si existió abuso y el dolor es intenso buscar ayuda
c. Los primeros conflictos comienzan en la adolescencia
 Autoestima
 Rechazo
 Burla
 Conflicto de identidad sexual
 Robos
 Adicciones
 Ira
d. Siguen en la adultez:
 Problemas de pareja
 Problemas con el uso del dinero
 No saber manejar las Pérdidas
 No saber controlar la Ansiedad
Paso 3. Pedir perdón o perdonar
a. Perdón a Dios si el involucramiento fue pecaminoso
b. Perdón a otras personas si recibieron algún daño por la conducta realizada.
c. Perdón a si mismo por no haber actuado o haber sido la persona que Dios esperaba de mi.
d. Ofrecer perdón, si uno ha sido el receptor del daño.
Paso 4. Olvidar el incidente y crecer espiritualmente
a. No traerlo más a la memoria
b. Llenarse de Dios a través de su palabra que trae sanidad
c. Crecer en la gracia de Dios.
CONCLUSIONES
Resumen breve de lo visto
1. Salvación completa
2. Llamado a despojarse
3. Un modelo de hombre integral
4. Cuando se necesita sanidad completa
5. Origen del trastorno
6. Pasos a la sanidad completa
Segunda parte
Taller de trabajo
LISTA DE PROBLEMAS
El siguiente cuestionario de lista de problemas te puede ser de ayuda a la hora de comenzar por el primer paso: Reflexionar acerca del problema. Cualquier respuesta a cada tipo de problema que sea igual o mayor a 3 requerirá, probablemente, buscar soluciones eficaces.
Emplee la siguiente escala para responder a como le afectan los siguientes problemas:
0=No me afecta nada 1=Me afecta levemente 2=Me afecta bastante 3=Me afecta mucho
AREA DE SALUD FISICA:
1.Problemas del sueño....................................... 0 1 2 3
2.Problemas con el peso.................................... 0 1 2 3
3.Abuso de alcohol o tabaco.............................. 0 1 2 3
4.Cansancio crónico........................................... 0 1 2 3
5.Problemas médicos de larga duración.............. 0 1 2 3
6.Otro (anotar): ............. 0 1 2 3
AREA ECONOMICA:
1.Tener poco dinero para final de mes................ 0 1 2 3
2.Poco dinero para cubrir necesidades básicas.... 0 1 2 3
3.Exceso de deudas............................................. 0 1 2 3
4.Gastos imprevistos........................................... 0 1 2 3
5.Poco dinero para aficiones y tiempo libre......... 0 1 2 3
6.Otro (anotar): .......... 0 1 2 3
AREA DE TRABAJO:
1.Trabajo monótono y aburrido........................... 0 1 2 3
2.Relaciones difíciles con el jefe o superior......... 0 1 2 3
3.Problemas de relación con los compañeros........ 0 1 2 3
4.Temor a perder el trabajo.................................. 0 1 2 3
5.Otro (anotar): ............. 0 1 2 3
VIVIENDA:
1.Mala relación con los vecinos............................. 0 1 2 3
2.Casa demasiado pequeña................................. . 0 1 2 3
3.malas condiciones de la vivienda........................ 0 1 2 3
4.Casa demasiado apartada de trabajo o escuela.... 0 1 2 3
5.Otro (anotar) ..... 0 1 2 3
AREA DE RELACIONES SOCIALES
1.Tímido o vergonzoso con otras personas............ 0 1 2 3
2.Tener pocas amistades..................................... 0 1 2 3
3.Muy sensible a las críticas de los demás............. 0 1 2 3
4.Dificultad para llevar una conversación.............. 0 1 2 3
5.Otros (anotar) ..... 0 1 2 3
AREA DE TIEMPO LIBRE:
1.Tener poco tiempo libre................................... 0 1 2 3
2.Disfrutar poco de las diversiones...................... 0 1 2 3
3.Poca habilidad para el deporte.......................... 0 1 2 3
4.Deseo de viajar............................................. 0 1 2 3
5.Otro (anotar): .... 0 1 2 3
AREA DE RELACIONES FAMILIARES Y DE PAREJA:
1.Desacuerdos con mi pareja ............................. 0 1 2 3
2.Desacuerdos con otros familiares...................... 0 1 2 3
3.Ruptura o separación matrimonial..................... 0 1 2 3
4.Problemas con los niños o la escuela................. 0 1 2 3
5.Otros (anotar): ... 0 1 2 3
AREA PSICOLOGICA O EMOCIONAL:
1.Dificultad para controlar la irritación.................. 0 1 2 3
2.Exceso de ansiedad o nerviosismo.................... . 0 1 2 3
3.Exceso de exigencia y perfeccionismo................ 0 1 2 3
4.Sentimientos depresivos.................................. . 0 1 2 3
5.Otros: ...... 0 1 2 3

TIEMPO DE MINISTRACIÓN

-Comenzar con oración
-Seguir con un cántico apropiado
-Buscar la guía del Espíritu del Señor
-Pedir colaboración de pastores y líderes presentes