lunes, 1 de septiembre de 2008

Las etapas del matrimonio (extracto del manuscrito de mi libro "Ahora que nos casamos")



CAPÍTULO 1



LAS ETAPAS DEL MATRIMONIO


E
xiste consenso Haley, 1980, Minirth et al,1994, Florenzano1992, y otros en que todo matrimonio pasa por etapas distintas, desde el día que se casan hasta que envejecen. También para los casados por varios años, es fácil darse cuenta de ello, un matrimonio no es el mismo a los dos años de casado que a los diez o veinte años. Sin duda este va cambiando. La gran mayoría de los autores opta por son cinco etapas, en el matrimonio. El período de duración de cada etapa puede variar, y las tareas que se deben enfrentar en cada etapa también son variables, aunque hay coincidencia en la mayoría de ellos.
Las etapas por las que atraviesa un matrimonio son: el enamoramiento, el desencanto o desilusión, el reconocimiento de diferencias y límites, la aceptación de esas diferencias y límites, y el amor verdadero o intimidad. Estas cinco etapas transcurren en ese mismo orden, pero no todas duran lo mismo en cada pareja. Estos períodos van desde que la pareja se va a la luna de miel, hasta que uno de ellos muere. Existen parejas en que el período de enamoramiento es largo y disfrutan de este período hasta que producto de algún evento o circunstancias entran al período del desencanto. También se puede relacionar ese fin de la etapa con la llegada del primer hijo. Para otras parejas, tristemente el período de tiempo entre el enamoramiento y el desencanto puede durar un mes, o incluso lo que dura la luna de miel. Estas parejas tienen dos períodos, “Luna de miel y Luna de hiel,” aunque es obvio que desde un comienzo fueran una pareja con conflictos incluyendo el período de novios. El tiempo de duración de las etapas va a depender mucho de las dos personas que forman el matrimonio, y de su nivel de madurez, de las circunstancias, de sus principios, de las expectativas, etc.
Podemos dividir las mismas etapas mencionadas con anterioridad de acuerdo a Minirth, Newman, Hemfelt, (1994) como:
1. Amor joven: 0-2 años
2. Amor realista: 3-10 años
3. Amor confortable: 11-25 años
4. Amor renovado: 26-35 años
5. Amor trascendente: 36-en adelante.

Cada una de estas etapas trae consigo algunos puntos que son necesarios trabajar a fin de que el matrimonio siga delante de manera armoniosa y feliz. Este libro se centra solo en la primera etapa. En este momento es necesario decir, antes de continuar, que no existe un solo modelo de familia que sea correcto o normal, no hay familias mejores que otras, sino que existen culturas familiares distintas, lo que ya es un gran desafío para vivir en pareja. Hasta hace un tiempo atrás la idea de familia era un papá, una mamá y los hijos. Cuando uno le pide a un niño hacer un test gráfico casi siempre esa es la imagen. Los niños en la escuela al dibujar una familia, lo hacen de igual forma, un papá, una mamá y los hermanos. (aunque no los tengan).En la actualidad, debido a la realidad distinta del ideal familiar se han aceptado otros modelos de familia:
a. La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de
esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia
biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b. La familia extensa o consanguínea. Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos
c. La familia monoparental. Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d. La familia de madre soltera. Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados.
Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante
los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a
la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
¿A qué tipo de familia pertenecen ustedes? ¿Se identificaron con alguno de los tipos de familia?.
Igual que una cultura, en una familia, existen costumbres, hábitos, creencias, formas de ver la vida, incidentes críticos que marcan a esa familia: muerte, enfermedades, herencia, comodidades, logros, interacciones, etc. Traemos toda esta carga, toda esta mochila cuando nos casamos, así que una versión no autorizada de los votos podría ser:


Prometo amarte en lo bueno y en lo malo
Con tu familia y sus defectos,
con sus “trancas”, con su historia,
con sus vergüenzas y sus secretos
con sus éxitos y fracasos,
con sus dolores y alegrías…
Prometo amarte con tu pasado, y
con el de tu familia,
con sus cosas hermosas y con aquellas incontables…hasta que la muerte nos separe”

¿Alguna vez pensaron en ello, al casarse? Probablemente no. Pero es así, sin embargo en el caso de los creyentes tenemos una ventaja, y aunque tampoco existe en la Biblia un modelo único de familia, sí tenemos principios que si son respetados traerán dicha a ese hogar, independiente de la carga que trae cada uno, pero no hay uniformidad y lo que si tenemos son ejemplos de familias que a pesar de tener a Dios como centro de sus vidas cometieron grandes errores, que están ahí en la palabra de Dios para ejemplo nuestro, veamos algunos:
Adán y Eva: El problema de quien toma las decisiones. El relato bíblico dice que Dios se paseaba en el huerto, a pesar de ello, de su presencia no evitó que esta pareja haciendo uso de su libertad rompiera con el equilibrio y con su armonía trayendo como consecuencias la culpa, el rechazo, la vergüenza y finalmente la enajenación del hombre de Dios.
Noé: El problema de la embriaguez y la inmoralidad. Dios escogió a un hombre justo para salvar la humanidad del diluvio, a pesar de ello, una vez más, haciendo uso de su libertad, se embriaga y uno de sus hijos opta por un acto inmoral con su propio padre, lo que traería sobre él la maldición y oprobio para siempre.
Abraham: El adulterio y la incomunicación. El padre de la fe, “el amigo de Dios”se adelanta a los planes de Dios, queriendo ayudar a Dios y comete adulterio con su sirvienta ¿las consecuencias? Ira, culpa, abandono, el rechazo de su hijo por parte de su mujer.
Isaac y Rebeca: El engaño, la predilección por uno de los hijos. El inicio del relato se muestra tan romántico, lleno de las metáforas y del ambiente oriental en la búsqueda de una esposa para el hijo de Abraham, pero basta leer un poco más y uno descubre, la otra historia, la del engaño, la de la predilección, de la mentira, la del quiebre familiar. He leído tantas veces este relato y cada vez lo encuentro más triste, casi como un modelo de una familia con conflictos y de lo que no se debe hacer.
Jacob y Raquel: La envidia y la sensualidad. Aquí vemos las consecuencias negativas de los conflictos de una familia sobre su próxima generación. Odios, rencores, conflictos sin resolver, precios sin pagar que recae sobre los hijos. Una vida de engaños, envidia, amargura y de sensualidad que recorre años de vida familiar, hasta que Jacob se encuentra con el Señor y “le sale el sol”, entonces todo cambia, aunque ya han pasado años que no se recuperaron. ¡Qué ejemplo de lo que no se debe hacer!
En el Nuevo Testamento también encontramos buenos y malos ejemplos de parejas y familias. Quiero destacar de manera importante, ahora, no lo negativo sino lo positivo, el aporte de muchas parejas, por ejemplo, en el ministerio el apóstol Pablo. Existen dos parejas mencionadas como ayudantes del apóstol: Priscila y Aquila (siempre se nombra primera a ella y no a él). Pablo se refiere a ellos como “mis colaboradores en Cristo”. Adrónico y Junias, a quienes Pablo llama, “mis compañeros de prisiones”.
No sabemos si porque estaban prisioneros como él, por el evangelio, o si era por los cuidados que esta pareja le proporcionaban durante el tiempo de su encarcelación. Además de estas parejas se mencionan otras muchas personas, que es muy probable también representaran a sus parejas y familias, y de manera especial muchas mujeres.

 los de la casa de Aristóbulo
 los de la casa de Narciso
 la familia de Estéfanas
 Epeneto, Amplias, Urbano, Estaquis
 Apeles, Herodión, Rufo, Asíncrito
 Flegonte, Hermas, Patronas, Hermes
 Filólogo, Nereo,
 María, Trifena, Trifosa, Pérsida
 La madre de Rufo, Julia, la hermana de Nereo, Olimpos
(tomado sólo de la epístola a los Romanos)
Estos son solo algunos ejemplos, pero al leer con detención las páginas del Nuevo Testamento descubrimos que son muchas más las familias involucradas en la obra de Dios, y muchas mujeres y ¡de cuanta bendición son estas personas!, ver por ejemplo las epístolas de Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario